jueves, 8 de noviembre de 2018

Economía impulsa la creación de una autoridad supervisora del sistema financiero


MADRID.- El Ministerio de Economía ha impulsado la transformación del Consejo de Estabilidad Financiera en una autoridad macroprudencial nacional, cuyo objetivo es supervisar el sistema financiero para prevenir riesgos.

En una nota remitida hoy, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado la rapidez con la que se han realizado los trabajos para su creación, ya que en "apenas" cuatro meses han avanzado de forma "importante" en su diseño, funciones y composición.


El nuevo organismo, que se denominará Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (ANESFI), pretende dar cumplimiento a la recomendación de los estados miembros de la UE en 2011 por la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).
ANESFI, que estará integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tendrá la función de analizar riesgos, y de evaluar de opiniones y recomendaciones.
Además tendrá naturaleza de organismo colegiado, sin personalidad jurídica propia y aunque estará adscrito al Ministerio de Economía funcionará con independencia funcional.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado que la creación de la autoridad macroprudencial refuerza la "estabilidad financiera" del país, y que el organismo amplía "significativamente" sus instrumentos macroprudenciales.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha destacado que en su diseño se ha tenido en cuenta "la importancia de los mercados de capitales desde el punto de vista de la estabilidad financiera".

Los transportistas se oponen al uso obligatorio de las autopistas de peaje

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado la puesta en marcha de desvíos obligatorios de camiones desde las carreteras nacionales a las vías de peaje a cambio de descuentos, ya que "atenta" contra la libre circulación y genera "graves" y "costosos" problemas para el sector.

En este sentido, la patronal insiste en que este tipo de medidas supone un aumento innecesario de los kilómetros recorridos, e importantes pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje.
Asimismo, señala la imposibilidad de acceder a las áreas de servicio situadas en las carreteras convencionales, tanto para repostar y realizar el mantenimiento de vehículos como para descansar.
Según la CETM, ello priva a los conductores de servicios básicos debido al "insuficiente" número de áreas de descanso existentes en las autopistas de peaje.
El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Carreteras incluyendo la posibilidad de que el Gobierno pueda prohibir a los camiones y otros vehículos pesados circular por las carreteras nacionales y obligarles a desviar sus trayectos por autopistas, si bien contarán con un descuento en los importes de los peajes.

Reino Unido es el primer inversor europeo en España, según la Cámara Británica en Madrid

MADRID.- El Reino Unido se mantiene como el primer inversor europeo en España y el segundo global tras EEUU, pese al "brexit", una inversión que en el último año alcanzó su máximo histórico, según la IV edición del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España.

Un comunicado remitido hoy por la Cámara de Comercio Británica en España detalla que este informe anual, elaborado en colaboración con Analistas Financieros Españoles (AFI), refleja que Reino Unido invirtió en España 3.894 millones de euros desde noviembre de 2017, una cifra récord.
Casi dos tercios de las empresas británicas en España tienen previsto aumentar su inversión en el país, de las que el 80 % lo hará en un plazo inferior al año, una relación comercial que, según el embajador británico en España, Simon Manley, "es algo de lo que nos sentimos orgullosos y respecto de la cual tenemos la determinación de ver crecer en el futuro”.

Sánchez se compromete a reforzar las sanciones contra las empresas morosas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a reforzar las sanciones contra las empresas morosas en el marco de la proposición de Ley que se tramita en el Congreso y ha abogado por mejorar la financiación a las pymes y por las segundas oportunidades.

Sánchez, que ha clausurado hoy la V Edición de Premios Cepyme, en la que se ha premiado a 11 pequeñas y medianas empresas españoles por su labor en diferentes ámbitos y por contribuir a la riqueza de la economía española, ha dicho que "no podemos dejar a nadie atrás" y que es injusto no reconocer al empresario que se ha caído por la crisis económica.
Ha señalado que "tendríamos que premiar las segundas y las terceras oportunidades" y, en este sentido, ha ironizado con su trayectoria política, en la que también tuvo una segunda oportunidad.
"Yo también en mi trayectoria he tenido otra oportunidad y ahí me tendréis, al menos de manera empática", ha añadido, y después ha reconocido: "lo fácil que es caer y lo difícil que es levantarse".
Sánchez se ha comprometido a impulsar la Ley de lucha contra la Morosidad, cuya ponencia empezará a debatirse próximamente en la Comisión de Economía del Congreso, y ha considerado que con multas más elevadas se puede aliviar la morosidad den las empresas.
El presidente del Gobierno ha acudido acompañado de las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y ha subrayado que las pymes han resistido una crisis "atroz" gracias a su internacionalización.
Les ha pedido que sigan con voluntad y actitud de "no resignación" para seguir creando empleo y les ha tendido la mano para escuchar sus recomendaciones en materia de reformas, al igual que ha hecho con los partidos políticos frente a los Presupuestos de 2019, que "están llenos de sentido común y no son partidistas".
"Este Gobierno tiene muy claro que tiene que apoyar a una España que trabaja mejorando la vida de la gente, una España emprendedora", ha señalado.
El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha pedido a Sánchez durante su discurso mejorar la Ley de Morosidad, porque es el principal problema que afrontan las pymes, tanto la morosidad privada como pública.
"Hoy el primer problema no es la financiación ni los bancos, sino la morosidad que soportamos", ha dicho Garamendi, que ha reclamado unidad de mercado y frenar las trabas administrativas.
Ha indicado que el reto es la globalización y el empleo del futuro que viene de la mano de las nuevas tecnologías y ha pedido a la ministra de Trabajo que se involucre en la Agenda 2030.
Garamendi también ha agradecido al presidente de la CEOE, Juan Rosell, que dejará la presidencia este mes, los "años compartidos y su labor" al frente de la patronal empresarial.
El presidente de CEPYME será previsiblemente el sucesor de Rosell, ya que es el único candidato a la presidencia de la CEOE en las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

Moody's cree que el decreto sobre hipotecas no afecta al beneficio de los bancos españoles

LONDRES.- La agencia de medición de riesgos Moody's cree que en el caso de que incluso en el caso de que sean los bancos españoles los que asuman el impuesto sobre las hipotecas ello tendrá un impacto "limitado" en sus beneficios.

En una nota, la agencia estadounidense señala que las entidades financieras cuentan con mecanismos para proteger sus márgenes en las hipotecas, que son por definición un producto con bajos retornos.
La banca, señala Moody's, aplicará probablemente costes adicionales a sus clientes de préstamos hipotecarios, para compensar el pago de este gravamen.
El comunicado indica también que el contexto más favorable para los bancos era el dictado por el Tribunal Supremo el pasado martes, que atribuía a los clientes el pago de este impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.
En todo caso, destaca Moody's, es importante que los bancos no tengan que hacerse cargo de esta tasa con efectos retroactivos, lo que en su opinión habría supuesto un desembolso de 2.300 millones de euros para el sector.

El salario medio bruto creció el 0,6 % en 2017, hasta los 1.889 euros al mes

MADRID.- El salario medio mensual fue de 1.889 euros brutos en 2017, lo que supone un aumento de 10,9 euros (el 0,6 % más) respecto a 2016, de acuerdo con "Decil de salarios del empleo principal" que el Instituto Nacional de Estadística (INE) extrae de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De acuerdo con esta estadística, ser hombre, trabajar a tiempo completo, con contrato indefinido, en el sector financiero o energético, en el País Vasco, tener estudios superiores y más de 55 años son algunos de los factores que determinan una mayor probabilidad de estar en los tramos salariales más altos.
El salario mediano (que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) se situó en 1.590,3 euros, 4,2 euros menos (el 0,26 % inferior).
El 40 % de los asalariados ganó entre 1.230,9 y 2.136,3 euros en 2017, mientras que un 30 % se situó por encima de esa horquilla y el otros 30 %, por debajo.
El salario medio de las mujeres fue de 1.668,7 euros al mes, mientras que el de los hombres alcanzó los 2.090,6 euros.
Los hombres tuvieron una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres, ya que el 34,7 % ingresó más de 2.136,3 euros en 2017, frente al 24,9 % de las mujeres.
En los salarios bajos ocurrió al contrario, con un 40,3 % de las mujeres con un salario inferior a 1.230,9 euros, frente al 20,6 % de los hombres.
El INE achaca la brecha de género a que las mujeres acaparan los trabajos a tiempo parcial, además de contar con una mayor tasa de temporalidad y de estar contratadas en ramas de actividad peor remuneradas.
Las ramas de actividad con mayor proporción de salarios elevados fueron actividades financieras y de seguros, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, e información y comunicaciones.
Por el contrario, las menores remuneraciones se concentraron entre el personal doméstico contratado por los hogares y en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).
Por comunidades autónomas, la mayor concentración de salarios elevados se observó en País Vasco, con el 44,4 % de asalariados con ganancias por encima de 2.136,3 euros mensuales, y la menor, en Canarias, con el 38,9 % de los asalariados con ganancias inferiores a 1.230,9 euros.
Por edad, son los trabajadores más jóvenes quienes se concentran en los salarios más bajos, mientras que los de mayor edad se ven favorecidos por factores como una mayor proporción de contratos indefinidos, una mayor antigüedad en el puesto de trabajo y más experiencia laboral.
El salario medio bruto se incrementa con la edad, pasando desde los 1.065,5 euros que de media percibieron los jóvenes menores de 25 años, hasta los 2.169,2 euros de los asalariados a partir de 55 años.
El nivel de formación también influyó en la remuneración, de forma que el salario medio percibido por quienes como máximo tenían educación secundaria fue de 1.377,3 euros, una cifra que subió a 2.408,7 euros para los que contaban con estudios superiores.
La brecha es parecida desde la perspectiva del tipo de contrato ya que el salario medio fue de 2.086,7 euros para los asalariados indefinidos y de 1.343,4 euros para los temporales.
También se concentran en los tramos salariales más elevados los trabajadores con más de diez años de antigüedad en la empresa, quienes ocupan cargos directivos o son profesionales científicos e intelectuales, así como quienes trabajan en empresas de más de 250 empleados o en el sector público.
Esta mayor concentración de salarios elevados en el sector público viene determinada, según explica el INE, por el mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores, el tipo de ocupación desempeñado, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad.

Las ventas de viviendas subieron el 0,2 % en septiembre y el precio el 2,5 %

MADRID.- La compraventa de viviendas en septiembre aumentó el 0,2 % interanual, hasta las 41.519 transacciones, mientras que el precio promedio tuvo un incremento del 2,5 % en ese mes, respecto al mismo del año anterior, según datos difundidos hoy por el Consejo General del Notariado.

El aumento de las transacciones interanual de septiembre fue del 3,8 % en la serie corregida por estacionalidad.
Por tipo de vivienda, la compraventa de unifamiliares aumentó en términos interanuales el 4,9 % y, por contra, la de pisos decreció el 1,1 % (el 2,6 % en la serie corregida), con un descenso del 0,5 % en los de precio libre, ocasionada por la bajada del 6,2 % de los nuevos, ya que los usados tuvieron un aumento del 0,1 %.
En cuanto al precio promedio, el incremento del 2,5 % interanual de septiembre hasta los 1.429 euros por metro cuadrado, fue balanceado entre el aumento del 1,6 % de las viviendas unifamiliares y el 3 % de los pisos.
El incremento en los de precio libre fue del 3 % y, entre estos, los usados aumentaron el 2,5 % (hasta los 1.586 euros) y el alza de los pisos nuevos fue del 5,2 % (hasta 2.084).
Hubo en septiembre un aumento del 6,5 % en las compraventas de otros inmuebles (9.215 operaciones), de las que el 39,4 % fueron terrenos o solares.
El precio medio en este apartado tuvo un descenso del 14,9 % interanual, hasta los 204 euros.
El Centro de Información Estadística del Notariado también ha informado de que los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble fueron en septiembre 20.027, con un incremento interanual del 7,7 % (alza del 8,4 % para viviendas y descenso del 0,7 % para otros inmuebles).
La cuantía promedio de los préstamos fue de 143.881 euros, tras ascender el 0,2 %.
La compra de viviendas con financiación mediante hipoteca alcanzó el 45 % del total en septiembre y la cuantía de los préstamos supuso de media el 75,4 % del precio de la casa.

La competitividad frente a la UE empeora un 0,4 % en el tercer trimestre

MADRID.- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea empeoró un 0,4 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017, por la apreciación del euro frente a las divisas de los países comunitarios que no pertenecen a la zona euro. 

Este deterioro, unido a un leve incremento del IPC, lastró la competitividad de la economía española en el tercer trimestre del año, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
De esta manera, se confirma el cambio de tendencia iniciado en el trimestre anterior, lo que supone la consecución de dos periodos de pérdida de competitividad española en relación con la Unión Europea, según ha señalado Comercio.
Además, se perdió competitividad frente a los países de la OCDE en un 1 % en el tercer trimestre de 2018, a pesar de la mejora de la competitividad española por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE.
Del mismo modo, se perdió un 3,5 % de competitividad frente a los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- debido al aumento del 4,1 % del tipo de cambio, mientras que el índice de precios disminuyó un 0,6 %.

La creación de empresas cae un 4,4 % en septiembre hasta las 5.886

MADRID.- El número de empresas creadas en septiembre se situó en 5.886, un 4,4 % menos que en el mismo mes de 2017, mientras que se disolvieron 1.103, un 0,6 % menos, según la estadística de Sociedades Mercantiles. 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de las sociedades disueltas, el 74,7 %, lo hicieron voluntariamente, el 12,7 % por fusión y el 12,6 % restante por otras causas.
El capital suscrito para la constitución de empresas superó los 523 millones de euros, un 29,5 % más que en el mismo mes de 2017, y el capital medio aumentó un 35,5 % hasta los 88.881 euros.
Por sectores, la creación de empresas estuvo encabezada por el comercio, que sumó el 21 % de los nacimientos totales, y las inmobiliarias, financieras y seguros, con el 15,9 %, mientras que los que lideraron las disoluciones fueron también el comercio (22,6 %) y la construcción (14,1 %).
Asimismo, el comercio fue la actividad que registró un mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas, con 985 empresas, mientras que inmobiliarias, financieras y seguros fue el que mayor capital suscribió, con 427.801 millones de euros, muy por delante del siguiente sector de la lista -industria y energía, con 29.168 millones-.
Las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial en septiembre fueron La Rioja, Extremadura y Murcia, ya que registraron los mayores aumentos interanuales de creación de sociedades del 83,3 %, el 16,2 % y el 9,3 %, respectivamente.
En cambio, Asturias, Cantabria y Cataluña registraron los mayores descensos del 33,6 %, el 25 % y el 14,6 %, respectivamente.
En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dieron en Navarra (250 %), La Rioja (100 %) y Murcia (100 %).
Por su parte, la comunidad autónoma que más empresas creó en septiembre fue Madrid (1.390), seguida de Andalucía (1.054) y Cataluña (867).
En términos mensuales -es decir, en comparación con los datos de agosto-, la creación de empresas aumentó un 0,3 %, mientras que las disoluciones disminuyeron un 18,4 %.

La producción industrial se desploma en septiembre y cae el 2,8 % anual

MADRID.- La producción industrial se desplomó en septiembre al caer un 2,8 % respecto al mismo mes de 2017, después de que en agosto moderara su crecimiento al 1,1 %, según los datos del índice de producción industrial (IPI) publicados hoy por el INE. 

La caída de la producción industrial deriva del retroceso anual registrado en todos los destinos económicos, pero principalmente por los bienes de consumo duradero (7,5 %).
Por detrás, la producción industrial de los bienes de equipo bajó el 4,3 %, seguida por la de los bienes de consumo no duradero (3 %), los bienes intermedios (2,6 %) y la energía (0,5 %).
Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,1 % interanual en septiembre, frente al alza del 1,1 % de agosto.
En términos corregidos, también disminuyó la producción industrial de todos los destinos económicos, salvo la energía donde creció el 0,3 %, y el mayor descenso se registró en los bienes de consumo duradero (3,9 %).
En comparación con agosto, la producción industrial corregida disminuyó el 0,7 %, frente al alza del 0,6 % del mes anterior, lastrada, sobre todo, por la extracción de antracita, hulla y lignito (33,8 %), la industria del tabaco (32,6 %) y la coquería y refino de petróleo (7 %).
También en términos corregidos, los mayores incrementos se registraron entre las ramas de la fabricación de otros productos minerales no metálicos (6,3 %), la de otro material de transporte (5,2 %) y la industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería y espartería (5,1 %).
Por áreas geográficas, la producción industrial aumentó en 7 comunidades autónomas en septiembre, encabezadas por Extremadura (8,5 %), Asturias (6,8 %) y Baleares (5,4 %).
Los mayores descensos los registraron La Rioja (11,9 %), Castilla y León (9,6 %) y Andalucía (7 %).

Moody's avisa de que la población española en edad de trabajar caerá un 12% en 20 años

MADRID.- La población española en edad de trabajar caerá un 12 % en 20 años, para quedar en niveles de 1995, mientras que el envejecimiento poblacional pondrá en jaque las cuentas públicas, especialmente las autonómicas, que destinan la mitad de sus ingresos a la atención social y sanitaria.

Así lo apunta Moody's en un informe publicado hoy en el que explica que para 2035 España sufrirá "una de las caídas más agudas" de población en edad de trabajar de toda la zona euro, por detrás de Italia, Grecia y Portugal.
Esta evolución contrasta con lo ocurrido durante las dos décadas previas a 2010, cuando España se destacó entre sus vecinos por el rápido crecimiento de la población en edad de trabajar, tanto por la incorporación de extranjeros como de nacionales.
Según el informe, ese descenso de la población en edad de trabajar no creará sin embargo demasiada tensión en el mercado laboral, debido a la elevada tasa de desempleo actual y al previsible aumento de la fuerza laboral con la incorporación de la mujer y de los mayores.
Sin embargo, la tasa de reposición (el porcentaje del salario cubierto por la pensión que cobrará ese trabajador) sí se prevé que caiga hasta en un 30 % para 2070, según cálculos de la Comisión Europea recogidos por Moody's, lo que supondrá el mayor descenso de la zona euro, aunque España seguirá por encima de la media.
En general se prevé un generalizado envejecimiento de la población que será más acusado en comunidades como Asturias, Castilla y León y Galicia, donde más de una de cada cuatro personas ya tiene más de 65 años, mientras que la media nacional ronda el 20 %.
En conjunto, se calcula que la población de más de 65 años representará más del 31 % del total en 2040, frente al menos del 20 % actual.
En su informe, la agencia de calificación recuerda que el déficit de la seguridad social es cerca de la mitad del que aguantan las cuentas públicas y representa el 1,4 % del PIB español, al tiempo que el fondo de reserva para financiarla está prácticamente agotado.
Mientras que en el envejecimiento de la población pondrá "en aprietos" al sistema nacional de seguridad social, "uno de los puntos más vulnerables de las cuentas públicas", Moody's cree que el ámbito privado no se verá tan afectado.
Incluso, considera que algunos sectores se beneficiarán, como el de la alimentación (particularmente el comercio de cercanía y por internet, en detrimento de las grandes superficies), la salud o el bienestar.
En este sentido, apunta que mientras que el presupuesto para comprar alimentos de los mayores de 65 años es un 20 % superior a los de entre 45 y 64, el destinado a bares y restaurantes es un 40 % inferior, ya que -según explica- los jubilados tienden a comer más en casa y tienen más tiempo para cocinar.
Entre los sectores que se verán perjudicados por el envejecimiento de la población, el informe cita la industria del tabaco, la ropa y el calzado, la manufactura y la hostelería.
Además, hace una especial mención a la vivienda y el mercado hipotecario, ante la previsible caída de la demanda fuera de las áreas urbanas y un exceso de oferta en el ámbito residencial.
Concluye que se prevén menos compradores jóvenes y más vendedores mayores, lo que puede llevar a una depreciación de la vivienda, en perjuicio de la recuperación lograda hasta ahora en las hipotecas impagadas, a lo que se sumará un progresivo aumento del número de viviendas transmitidas en herencia, que alcanzará las 200.000 al año en 2030.
Tras un incremento del 22 % en tres años, casi 170.000 viviendas fueron heredadas el año pasado, frente a las 465.000 que fueron adquiridas, lo que permite cubrir un tercio de la demanda nacional.

El Gobierno asegura que evitará por todos los medios que Franco sea enterrado en la Almudena

MADRID.- El Gobierno ha asegurado este jueves que no permitirá que "un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento", como la Cripta de la Almudena y que empleará "los recursos y el procedimiento que estime oportuno para evitarlo". 

Así lo ha recalcado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, después de que el Consejo de Ministros haya dado un paso en el procedimiento abierto para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Según la explicado Celaá, el Ejecutivo ha encargado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, del que depende el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación, cuya redacción ha de encargarse a los servicios técnicos de Patrimonio Nacional.
La ministra de Justicia solicitará asimismo a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, el organismo competente en la comunidad en materia de sanidad mortuoria, un informe sobre el proceso de exhumación, que no es vinculante y deberá estar concluido en el plazo de un mes.
“Esta fase deberá ser completada en un mes”, ha remarcado Celaá quien ha hecho hincapié en que, dentro del objetivo del Gobierno para que el proceso de exhumación sea “muy garantista”, se dará de nuevo diez días de plazo a las partes afectadas para la presentación de alegaciones, trámite a partir del cual “se concluirá finalmente el procedimiento”.
Aunque no lo ha precisado en ningún momento de la rueda de prensa, el Gobierno tiene intención de impedir la voluntad expresada por los nietos de Franco para que el dictador sea enterrado en la Almudena, mediante las enmiendas que el PSOE ha presentado a la reforma de la Ley de Memoria Histórica, que continúa su tramitación parlamentaria.
El PSOE registrará la próxima semana al menos dos enmiendas que “dejarán claro” que los restos de Franco no pueden ser inhumados en la Almudena, una vez exhumados del Valle de los Caídos, según fuentes socialistas. El objetivo es, además de evitar que los restos de Franco sean inhumados en la cripta de la Almudena, prohibir el enaltecimiento de la dictadura en espacios públicos “sea cual sea su titularidad”.
Para los titulares de los espacios que consientan ese enaltecimiento la ley recogerá distintas sanciones, que irán desde multas económicas al cierre temporal o definitivo de dichos espacios, según fuentes socialistas.
Preguntada por si el Ejecutivo va a esperar a la tramitación de la ley para proceder a la exhumación, la ministra portavoz ha dejado claro este jueves que no se “ha establecido ninguna secuencia entre la exhumación y la inhumación”, que se “está trabajando” en el proyecto de ley y el Gobierno considera “que una cuestión llegará a ajustarse a la otra”.
“No hemos subordinado de ninguna manera la exhumación a la inhumación, pero comprenderán que haremos lo posible para que sea coherente un movimiento con el otro”, ha insistido Celaá quien sí ha dejado claro que “el año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que puede ser enaltecido en un lugar público”.
Al término de la rueda de prensa, la portavoz ha vuelto a remarcar que “el Gobierno de España no va a permitir que un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento. Y eso con la ley en la mano y todas las declaraciones del Parlamento europeo y toda la legislación española”.

La ANC promueve el consumo en empresas afines al soberanismo

BARCELONA.- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) promoverá una lista de empresas con “valores republicanos” para “dar efectividad real a la proclamación de la república catalana, en este caso en el ámbito económico”, y alejarse de “las empresas del IBEX 35, las del BOE y las del ‘Palco del Bernabéu”. 

La ANC promueve una lista de empresas ‘republicanas’. La iniciativa la han presentado hoy en la sede de la ANC la presidenta de esta entidad independentista, Elisenda Paluzie, y el empresario y coordinador de la comisión Fem República, David Fernàndez.
Esta campaña tiene dos objetivos principales, ha explicado Paluzie: por un lado, “fortalecer el tejido empresarial” catalán y, por otro, “dar información al consumidor” en la toma de decisiones.
Fernàndez ha apuntado que “no habrá listas de empresas de buenos y malos”, sino que lo que busca esta iniciativa es “hacer estrategia con el consumo” y “empoderar a la gente” para lograr “transformar la realidad” y “hacer efectiva la república”.
Ha relatado que, a través de una página web de la ANC, las empresas que lo quieran podrán inscribirse en un registro de “proveedores estratégicos”, de la misma forma que los particulares que lo deseen podrán registrarse como “consumidores estratégicos”.
Tras esta primera fase, que en el caso de las empresas pasará por un “proceso de verificación” por parte de la ANC, esta entidad abrirá “un directorio de empresas” para que cada cual “pueda tomar sus propias decisiones a la hora de escoger el proveedor que más se ajuste a sus necesidades y a su conciencia social y nacional”.
Entre la información requerida a las empresas se evaluarán aspectos como el medio ambiente, el cooperativismo, la economía circular, la responsabilidad social, la adopción de tecnología 4.0 o “el respeto y/o promoción de la lengua catalana como parte inseparable de la realidad del país”.
Aun así, Paluzie ha asegurado que este proyecto no responde “a un nacionalismo económico ni a mirar el origen de las personas”, sino que busca “una economía abierta y competitiva” que no responda “al capitalismo nefasto de grupos económicos de presión que dependen de los poderes económicos”.
De hecho, ha afirmado que a este registro promovido por la ANC podrán inscribirse tanto empresas catalanas como no catalanas, y ha reiterado que será el consumidor quien valore la información final que reciba.

Otegi y Puigdemont se reúnen en Waterloo para conjurarse “contra el Estado totalitario”


SAN SEBASTIÁN.- El exportavoz de Batasuna y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha transmitido personalmente al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “la necesidad” de que vascos, catalanes y gallegos “jueguen juntos una partida contra el Estado totalitario”.

Otegi visitó este pasado martes a Puigdemont en su residencia de Waterloo con motivo de su viaje a Bruselas, en la jornada en la que se hizo pública la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que dictaminó que los procesados por el ‘caso Bateragune’ no habían tenido un juicio imparcial.
En declaraciones al programa ‘En Jake’ de ETB, el líder de EH Bildu ha explicado que “no podía dejar” de ver al expresidente catalán “estando en Bruselas”. 
“He tenido ocasión de estar con él en su casa de Waterloo y le he mostrado nuestra solidaridad”, ha apuntado.
Además, ha afirmado que “celebraron” la sentencia del TEDH porque, a su juicio, “puede contribuir, en alguna medida, a que el ‘procés’ tenga algún otro tipo de consecuencia”, aunque ha afirmado que ni él ni Carles Puigdemont son “muy optimistas en esto”.
“No tenemos grandes esperanzas, pero mi encuentro con el president no podía ser de otra manera”, ha indicado, para hacer un paralelismo entre el caso de Puigdemont y el de José Antonio Aguirre, presidente del Gobierno Vasco que estuvo en el exilio durante la dictadura franquista.
Ambos dirigentes independentistas “charlaron un largo rato” sobre la situación política y sobre sus puntos de vista. “Nosotros seguimos insistiendo en que vascos, catalanes y gallegos tenemos que jugar una partida contra el Estado totalitario juntos y, sobre todo, de eso estuvimos hablando”, ha concluido.

El Gobierno endurecerá las multas a las concesionarias de autopistas de peaje

MADRID.-El Gobierno ha aprobado endurecer las sanciones a las que se pueden enfrentar las concesionarias de las autopistas de peaje en el caso de que, por negligencia en el mantenimiento de las vías, se causen “perjuicios significativos” a los usuarios como los registrados en el primer fin de semana de este año, cuando una nevada atrapó a decenas de conductores en la AP-6.

“Se trata de actualizar y contextualizar el régimen sancionador para que sea proporcional al daño que se causa”, indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Para ello, situaciones de bloqueo de las autopistas como el ocurrido en dicha autopista a comienzos de enero de 2018, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, pasarán a considerarse como una infracción muy grave.
Según la Ley de Carreteras, estas infracciones conllevarán multas de hasta 300.000 euros, frente a la sanción de 31.200 euros que se impuso a la concesionaria de la AP-6, una filial del grupo Abertis, a partir del régimen de infracciones y multas vigente hasta ahora.
El endurecimento de la sanción se aprueba a través de un Real Decreto Ley por el se modificará la Ley de Carreteras, un texto que además abrirá la puerta a prohibir el tráfico de camiones por determinadas carrteras nacionales.
Además, en virtud de esta modificación, se habilitará a Seitta, una empresa pública de Fomento, para que gestione y cobre el peaje de las nueve autopistas de peaje rescatara, y agilizará los trámites de expropiaciones para obras de carreteras.

El obispo de Salamanca, a las víctimas de abusos en la Iglesia: “¿Por qué se han callado?”

MADRID.- Continúan saliendo a la luz las grabaciones de la conversación en 2013 entre el obispo de Salamanca, Carlos López, y la víctima de abusos sexuales Javier Paz. ‘El País’ ha publicado este jueves otra parte de la charla en la que López señala a las víctimas e intenta que el testimonio de Paz no salga a la luz.

En un momento de la conversación, el obispo pregunta por otras víctimas que conoce Paz, para saber si se quieren unir a su denuncia contra Isidro López, el cura salmantino que fue finalmente condenado por el Vaticano en 2014. 
 El problema es que las víctimas no se fían de la Iglesia por ocultar el caso. Entonces, el obispo reacciona visiblemente enfadado: “Pero, ¿quién tiene la culpa? ¿por qué no lo han denunciado? Es que es muy fácil decir…¿Estos señores por qué no lo han denunciado a su debido tiempo? Ahora la Iglesia es culpable de haberlo ocultado ¿y ellos por qué lo han ocultado?”.
Entonces, Paz le explica que no es fácil asimilar los abusos y denunciar. El obispo prosigue: “Si en el caso de Isidro no ha habido un castigo es por culpa de todos. Lo que no vale decir es que los obispos no han hecho nada. No, vamos a ver ¿las víctimas por qué se han callado? ¿Por qué todavía las víctimas no quieren decir nada?”.
Según la conversación, Carlos López admite que ya en 2003, cuando llegó a la ciudad, conoció rumores sobre el cura Isidro López en el barrio de Tejares, aunque reconoce que no encontró pruebas concluyentes de los supuestos abusos sexuales. Esto hizo que el sacerdote siguiera ocho años más de párroco.
En cualquier caso, el principal interés del obispo durante las conversaciones fue en todo momento convencer al denunciante de que el asunto debía permanecer en secreto y no trascender a los medios. 
Javier Paz denunció en 2011 ante el Obispado de Salamanca que había sufrido abusos del cura cuando era párroco de la iglesia de San Julián, entre 1982 y 1992, desde que tenía 10 años hasta los 20.
Como consecuencia de esa denuncia, el párroco fue jubilado en un primer momento y después, en 2014, la Congregación de la Doctrina de la Fe condenó al cura con la prohibición de ejercer su ministerio.

El Gobierno ya no asegura la presentación de los PGE a primeros de diciembre

MADRID.- El Gobierno ya no afirma con rotundidad que aprobará y remitirá al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 a primeros del mes de diciembre, como venía sosteniendo en las últimas semanas. 

No obstante, mantiene la intención de presentar esas cuentas aún sin tener atados los apoyos suficientes para sacarlos adelante y fija en el mes de febrero la fecha más probable para el debate de enmiendas a la totalidad.
Este miércoles el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó su intención de presentar su proyecto de Presupuestos “en diciembre”, aunque tampoco concretó en qué fecha. Dependiendo de cuándo los apruebe el Consejo de Ministros, la tramitación en el Congreso empezará en un momento u otro, ya que el procedimiento en la Cámara está perfectamente tasado.
Fuentes del Ejecutivo calculan que el primer debate sobre los Presupuestos, el que verá y debatirá las enmiendas a la totalidad que la oposición presente al proyecto del Gobierno, tendrá lugar con probabilidad en el mes de febrero, aunque el Gobierno se inclina por pedir a la Cámara que se declare hábil el mes de enero para que este debate pueda adelantarse.
A día de hoy, el Gobierno tampoco tiene garantizado que su proyecto no acabe tumbado en ese primer debate de enmiendas a la totalidad, si no recaba el apoyo de las fuerzas independentistas para rechazar esas enmiendas, un paso necesario para que pueda continuar la tramitación del proyecto de Presupuestos en las Cortes.
Hasta la fecha, tanto el PdeCAT como ERC han manifestado públicamente que no aprobarán los Presupuestos que presente Sánchez debido a las penas que pide la Fiscalía a los impulsores del ‘procés’, a quienes acusa de haber incurrido en un delito de rebelión.
El Gobierno aún confía en que cambien de opinión, pero esta semana ya ha abierto la puerta a tirar de la vía del real decreto ley para ir aprobando una a una las medidas estrella de los Presupuestos (aumento del Salario Mínimo Interprofesional, recuperación de subsidios de desempleo para parados de más de 52 años…) en caso de que constate la imposibilidad de sacar adelante unas nuevas cuentas.

El presidente Sánchez llama a la "defensa sosegada de las ideas"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece las muestras de apoyo recibidas tras la detención de un vigilante de seguridad que quería atentar contra él y reivindica el valor de la "convivencia, la palabra, de la defensa sosegada de las ideas y la serenidad tan necesaria también en la vida pública".

Durante su discurso en la entrega de premios convocada por la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Sánchez ha querido agradecer la solidaridad y apoyo que ha recibido y ha querido felicitar el "buen trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
"Lo de menos es quién fuese el objetivo, afortunadamente hay muchos profesionales que trabajan bien", ha exclamado Sánchez.
No obstante, el presidente ha querido reivindicar el "valor de la convivencia, la palabra, la defensa sosegada de las ideas y la serenidad" que considera "tan necesaria también en la vida pública". 
Ha señalado, en este sentido, que España, "que ama la democracia y convivencia se lo merece".
"Los españoles nos merecemos volver a encontrarnos", ha dicho antes de concluir asegurando que "la única respuesta" que le gustaría dar es "sosiego y serenidad, normalidad y trabajo".


Pablo Iglesias será interrogado en el Senado el 3 de diciembre sobre la financiación de Podemos

MADRID.- La Comisión de Financiación de los Partidos Políticos del Senado ha puesto fecha a la comparecencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el próximo 3 de diciembre, para preguntarle por las cuentas de su partido.

La comisión, que maneja en solitario el grupo popular, ha acordado además en una reunión a puerta cerrada que ese mismo día sea convocado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, al entender que su testimonio puede aportar datos sobre la financiación de Podemos.
El interés del PP es indagar en la "posible financiación" recibida por los fundadores de Podemos y entidades afines desde Venezuela antes que la formación morada despegara electoralmente en España hasta convertirse en la tercera fuerza política.
Ya había anunciado el PP que convocaría a Iglesias antes de final de año, y hoy ha decidido hacerlo en una fecha significativa en el calendario político, ya que la víspera del lunes 3 de diciembre se celebran las elecciones autonómicas en Andalucía.
Además de la vertiente venezolana, el grupo popular va a indagar en la posible vía de financiación de Podemos desde Irán, también en los orígenes del partido liderado por Pablo Iglesias.
Se encargará de preguntarle el portavoz del PP, Luis Aznar, quien hace más de un año ya tuvo oportunidad de interrogar sobre las sospechas de financiación iraní y venezolana al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La Audiencia de Barcelona ve "excesos policiales" de la Guardia Civil en el 1-O

BARCELONA.- La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona ha considerado que hubo "excesos policiales" de la Guardia Civil al intentar impedir el referéndum del 1 de octubre en un instituto de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

En un auto, el tribunal considera que no hacía falta "golpear con porras y defensas de forma inopinada y sorpresiva" a los ciudadanos que querían evitar la entrada de la policía, pese a que los agentes tenían órdenes de impedir la votación y que era necesario el uso de la fuerza si las personas allí concentradas se oponían, como señalan los magistrados.
Indica que se hubiera podido conseguir el mismo resultado aunque con más tiempo "sacando a los congregados por la fuerza: agarrándolos y arrastrándolos", y que también hubo casos concretos de golpes a ciudadanos sin mediar agresión física previa y sin finalidad aparente.
El tribunal afirma que no fue una actuación proporcional, argumentando que los mandos policiales deberían haber valorado que para lograr su objetivo de evitar la votación --ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un auto del 27 de septiembre de 2017-- "era altamente probable lesionar" a los ciudadanos que querían que el referéndum se hiciera.
Asegura que, si bien parar la votación suponía cumplir las órdenes judiciales, si se hubiera permitido, no hubiera tenido las consecuencias jurídicas pretendidas por los organizadores del referéndum por ser antijurídica, y añade: "Nótese que en otros lugares de Catalunya no hubieron actuaciones policiales, las votaciones se realizaron y se suministraron resultados, sin consecuencia jurídica alguna".
La resolución, que tiene un voto particular en contra de una magistrada, estima un recurso de 13 afectados y la Fiscalía contra la decisión del Juzgado de Instrucción nº2 de Manresa (Barcelona) de no realizar diligencias de investigación solicitadas, como identificar a los agentes que participaron en la actuación policial, de la que resultaron heridas leves 14 personas.
El tribunal acuerda de esta manera permitir todas las diligencias solicitadas por las distintas partes: que se identifiquen a los agentes para que declaren como testigos o investigados, la declaración de un teniente como investigado --Fiscalía no lo solicita--, un informe de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la actuación en la comarca del Bages (Barcelona), grabaciones y documentación como órdenes escritas, entre otras.

La banca pagará el impuesto de las hipotecas desde mañana y no podrá deducirlo

MADRID.- El Gobierno ha aprobado este jueves un real decreto para que sea la banca y no el cliente la que asuma el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, tasa que las entidades no podrán deducirse ya que también se ha modificado el impuesto de sociedades.

El decreto, que entrará en vigor el sábado tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modifica el artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto.
Y viene acompañado por un cambio en el artículo 15 de la ley del impuesto de sociedades, para dejar claro que el gasto no será deducible por el prestamista.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, indicó que con este real decreto el Gobierno afirma "con toda contundencia y toda claridad" que este impuesto lo pagará el banco. 
"El Gobierno muestra una vez más su responsabilidad y la rapidez en su actuación y en el momento de estar junto a la resolución de problemas de los ciudadanos, ya que es un tema que afecta a millones de personas (...). El Gobierno ha demostrado su responsabilidad y su rapidez en su respuesta actuando en 24 horas", subrayó la ministra.
Además de la modificación del artículo 29 de la ley del ITP y AJD, en el que se incluye un párrafo que aclara que cuando se trate de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista, el real decreto también modifica el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para establecer que las entidades financieras no podrán deducirse este pago en el Impuesto sobre Sociedades.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que el objetivo del decreto es asegurar que los ciudadanos "no tengan que pagar más" este impuesto a la hora de escriturar una hipoteca, después de la "alarma social y la inseguridad jurídica" que creó la sentencia del Tribunal Supremo.
"Desde el respeto a la separación de poderes, lamentamos el cambio de criterio del Supremo, por lo que hoy le ha tocado hablar al poder ejecutivo, que vela por el interés general de los ciudadanos y por garantizar la seguridad jurídica del mercado hipotecario, que quedaron en entredicho en estas semanas", subrayó la ministra, tras admitir que la rectificación del alto tribunal provocó una "cierta paralización" en la suscripción de hipotecas.
Montero, que justificó la urgencia de la aprobación de los cambios a través de un real decreto por la "confusión generada" por la sentencia y por la necesidad de clarificar la normativa para que no haya dudas acerca del sujeto pasivo, afirmó que en paralelo a esta medida el Ministerio de Economía está trabajando en la creación de una Autoridad Independiente de protección de clientes financieros, que estará lista en las próximas semanas.
Esta autoridad, añadió, velará para prevenir que las entidades financieras puedan trasladar a las hipotecas el coste del pago del impuesto o que se introduzcan "cláusulas abusivas" al respecto. Además, rechazó el "mantra" de que cada vez que se introducen impuestos para las empresas o entidades financieras, se hable de repercusión de costes y de que "o paga el ciudadano o paga el ciudadano".
"Este Gobierno no cree en esa afirmación, las entidades financieras son responsables y hay competencia a la hora de ofrecer hipotecas", indicó la ministra, quien afirmó que la "elevada competencia" en el mercado hipotecario hace que las condiciones que ofrecen las entidades financieras sean "decisivas" a la hora de elegir con qué banco suscribe la hipoteca.

Investigan si Interior encargó al chófer de Bárcenas recuperar papeles del PP

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea investiga en una pieza separada del caso Tándem, relativo al excomisario José Manuel Villarejo, un presunto encargo al que fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas para recuperar los papeles que este se había llevado de la sede del partido.

Fuentes jurídicas han confirmado la existencia de una pieza separada y secreta relativa a ese encargo en las actuaciones que lleva a cabo el magistrado de la Audiencia Nacional sobre Villarejo, que esta semana ha cumplido un año en prisión preventiva.
En esta pieza, según ha informado Okdiario, investiga si el Ministerio del Interior encargó en 2014 a Villarejo y al comisario Enrique García Castaño que sobornase con fondos reservados al conductor de Bárcenas para recuperar los papeles.
Ese medio añade que, según la unidad de Asuntos Internos de la Policía, Villarejo pagó al conductor 2.000 euros al mes con fondos reservados y guardó los recibí de esas entregas.
El objetivo sería localizar el lugar donde escondía los documentos y recuperarlos y el conductor habría conducido a Villarejo y su socio a una localización donde trabajaba Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas.

Bruselas rebaja las previsiones de crecimiento de España y duda del déficit previsto por el Gobierno

BRUSELAS.-La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves su proyección de crecimiento para España en dos décimas tanto en 2018 como en 2019, hasta el 2,6% y 2,2%, respectivamente, según sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este jueves.

En cuanto al déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que se reducirá este año hasta el 2,7% del PIB y el próximo hasta el 2,1% del PIB, cotas que son una y dos décimas superiores a las recogidas en sus últimas previsiones, respectivamente.
Bruselas señaló en su informe que esta previsión de déficit "se basa en una evaluación cautelosa" de las medidas incluidas en el borrador de presupuesto de 2019 que le remitió España, puesto que existe "incertidumbre" en particular sobre algunas de las nuevas medidas tributarias y el impacto del aumento del salario mínimo.

La Comisión Europea (CE) calcula que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España a 900 euros mensuales hará que se creen entre 70.000 y 80.000 empleos menos en dos años (2019 y 2020).
Fuentes comunitarias explicaron que las previsiones macroeconómicas de Bruselas publicadas este jueves contemplan, no obstante, un impacto positivo del 0,35% en el mismo periodo sobre la masa salarial.
El Ejecutivo comunitario cree que la subida del salario mínimo -un acuerdo entre el PSOE y Podemos- mejorará la recaudación por cotizaciones sociales, pero frente a los 1.500 millones de euros que estima el Gobierno español ellos calculan que será de "un poco más de 1.000 millones".
Las previsiones de la Comisión para estos indicadores se sitúan en la línea de las del Gobierno en el caso de 2018 pero son más pesimistas para 2019. El Ejecutivo español prevé que el crecimiento sea del 2,6% este año y del 2,3% el próximo y que el déficit suponga el 2,7% y el 1,8% del PIB, respectivamente.
La Comisión publicó además por primera vez previsiones para 2020, cuando estima que el crecimiento español será del 2% y el déficit del 1,9% del PIB.
"Se espera que el crecimiento siga siendo robusto pero que se desacelere conforme los hogares restringen el consumo para aumentar sus ahorros", dice el informe publicado este jueves por la Comisión, que señala que la economía española, en su quinto año de expansión, "ha empezado a mostrar signos de una leve desaceleración en la primera mitad del año".
En cuanto al déficit, la Comisión indica que este se reducirá en 2019 debido al crecimiento económico y al "impacto neto de las medidas en el borrador presupuestario de 2019". En concreto, Bruselas cuenta con los mayores ingresos por impuestos medioambientales, el impuesto de sociedades, sobre la renta y los nuevos impuestos a los servicios digitales y las transacciones financieras.
Sin embargo, apunta que el impacto de esta mayor recaudación se verá "parcialmente compensada" por el mayor gasto en pensiones o por la baja de paternidad.
Bruselas señala, no obstante, que esta previsión está basada en una "evaluación cautelosa" del borrador presupuestario de 2019 debido a la incertidumbre sobre el rédito que tendrán algunas de las nuevas medidas tributarias y el efecto de la subida del salario mínimo. Además, añade, "algunas de las medidas de gasto planeadas podrían no ser ejecutadas totalmente".
Por otra parte, Bruselas prevé que se ralentice la creación de empleo debido a la desaceleración de la demanda y el impacto a la baja del aumento del salario mínimo, pero estima que aún así el paro seguirá bajando al 15,6% este año, el 14,4% en 2019 y el 13,3% en 2020. La deuda también se reducirá al 96,9% del PIB este año, al 96,2% en 2019 y al 95,4% en 2020.

El arrestado, un experto en tiro sin antecedentes

BARCELONA.- Manuel M.S., el hombre de 63 años vecino de Terrassa (Barcelona) detenido por planear atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un experto en tiro sin antecedentes penales.

El sospechoso, vigilante de seguridad, está actualmente en prisión incondicional en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde confesó nada más ingresar sus intenciones de atentar contra Pedro Sánchez, según el citado medio.
En su domicilio tenía un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto.
En el registro de su domicilio, el 19 de septiembre, se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, además de que en el coche guardaba dos pistolas, una modificada e ilegal
El detenido, que no tenía antecedentes policiales, era el mejor tirador de un club de tiro olímpico, y supuestamente tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento.
Fue denunciado por una usuaria de un chat privado de Whatsapp en el que participaba al ver que solicitaba apoyo logístico para cometer el atentado, para obtener la agenda de actos del presidente y su localización concreta.

El Gobierno dice que la seguridad de Sánchez "no se vio comprometida"

MADRID.- El Gobierno ha asegurado este jueves, tras la detención de un francotirador que supuestamente planeaba atentar contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la seguridad del presidente "en ningún caso se ha visto comprometida".

Fuentes del Gobierno han tildado de "incidente" la detención de este hombre a mediados de septiembre y han incidido en que "este tipo de amenazas es una constante", a la que, no obstante, no hay que acostumbrarse.
Las mismas fuentes han agradecido las muestras de solidaridad recibidas y han subrayado que "es necesario seguir trabajando por la serenidad en el debate político".
Los Mossos han detenido en Tarrasa a un francotirador que planeaba atentar contra el presidente del Gobierno como venganza por su decisión de exhumar de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, según el diario Público.

Los Mossos detienen a un lobo solitario que pretendía matar a Sánchez por exhumar a Franco


BARCELONA.- Los Mossos han detenido en Terrassa a un vigilante de seguridad, un experto tirador que tenía un arsenal de armas en su domicilio, después de anunciar en un chat de WhatsApp su intención de matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en venganza por la decisión de exhumar los restos de Franco. El detenido, que está en prisión, es Manuel Murillo Sánchez, de 63 años, es un experto en tiro sin antecedentes penales.


Los Mossos d’Esquadra han confirmado a través de Twitter la detención de esta persona que “pretendía matar” al presidente del Gobierno y al que se intervino “un arsenal de armas en casa”. Los propios Mossos y el Ministerio del Interior han informado de que el tirador ya se encuentra en prisión.
Según informa el digital ‘Público’, la detención se produjo hace unas semanas y el vigilante, Manuel Murillo Sánchez, de 63 años y con un historial de problemas psicológicos, ingresó en prisión acusado de una “proposición de homicidio de autoridad”, con “tenencia ilícita” de un “depósito de armas”, por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Terrassa.
El detenido es un experto tirador, el mejor del club de tiro olímpico del Vallés, en el que practicaba y competía desde hacía muchos años, y era capaz de modificar y construir armas cortas o largas, según ‘Público’.
Manuel M. se indignó cuando el Gobierno comunicó su intención de exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, al que el vigilante admiraba, y empezó a buscar cómplices para acabar con ese “rojo de mierda”, en referencia a Sánchez, en un grupo reducido de WhatsApp.
El detenido afirmaba que ya tenía los medios para cometer el atentado contra Sánchez, que estaba dispuesto a “sacrificarse” por España y que únicamente le faltaba el apoyo logístico para actuar.
Fue una usuaria del chat, una dirigente local de Vox, la que dio la voz de alarma sobre las intenciones de Manuel M. cuando pasó de los insultos y amenazas contra el líder del PSOE a solicitar apoyo logístico para cometer un atentado contra Pedro Sánchez, aprovechando su pericia como francotirador y su arsenal.
Los Mossos solicitaron una orden de entrada y registro del domicilio de Manuel M., donde el pasado 19 de septiembre hallaron 16 armas de fuego cortas y largas, incluido un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador checoslovaco Skorpion vz. 61 y cuatro rifles de alta precisión, capaces de acertar un blanco hasta a 1.500 metros de distancia. Además, en su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.
El detenido frecuentaba ambientes ultraderechistas, pero nunca había participado en actos violentos, por lo que no tenía antecedentes policiales y no estaba controlado por las fuerzas de seguridad.
El juez que investiga la supuesta intención de este francotirador de matar a Sánchez no tiene “duda” de la “seriedad del propósito” del detenido de llevar a cabo el “crimen planeado”, para el que recabó información sobre el momento y el lugar.
Así lo sostiene la Audiencia de Barcelona en un auto, del pasado martes, 6 de noviembre, en el que avala la decisión del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa de enviar a prisión al detenido, dados los “claros” indicios de su participación en un delito de conspiración para cometer atentado contra el jefe del Gobierno.
El sospechoso, vigilante de seguridad, está actualmente en prisión incondicional en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde confesó nada más ingresar sus intenciones de atentar contra Pedro Sánchez, según el citado medio.
En su domicilio tenía un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto.
En el registro de su domicilio, el 19 de septiembre, se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, además de que en el coche guardaba dos pistolas, una modificada e ilegal
El detenido, que no tenía antecedentes policiales, era el mejor tirador de un club de tiro olímpico, y supuestamente tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento.
Fue denunciado por una usuaria de un chat privado de Whatsapp en el que participaba al ver que solicitaba apoyo logístico para cometer el atentado, para obtener la agenda de actos del presidente y su localización concreta.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado de hecho “aislado” la detención del francotirador  y ha hecho un llamamiento a la serenidad y la prudencia. Ha señalado que todos los gobiernos en todas las épocas han vivido incidentes de esta naturaleza. 
Un episodio que ahora está en el ámbito judicial, ha recordado Celaá, quien ha dicho comprender el “interés mediático que pueda tener la noticia”, pero que ha recalcado la necesidad de mantener la serenidad.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado a la Audiencia Nacional por no actuar en el caso del francotirador que quería atentar contra Sánchez y ha aprovechado para extender su crítica a otras decisiones judiciales.
“Parece que la Audiencia Nacional se desentiende del francotirador que quería matar al presidente porque no es terrorismo. Por contra, los titiriteros de Alkaeta, tuiteros y raperos sí fueron juzgados y algunos condenados y encarcelados por la Audiencia Nacional. Están que lo parten últimamente algunos jueces”, ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.
No es el único dirigente de Podemos que se ha referido a la intención del francotirador detenido porque quería atentar contra Sánchez en venganza por el anuncio de la exhumación de los restos de Franco. También lo ha hecho el eurodiputado de la formación morada Miguel Urbán, quien ha considerado que no se trata de algo aislado. “Es alarmante la cantidad de amenazas que sufrimos todas las personas que estamos levantando la voz contra la impunidad que vive el franquismo en este país”, ha dicho. Asimismo, ha criticado la “irresponsabilidad de muchos políticos y figuras públicas que están fomentando el odio a medidas que no son otra cosa que normalidad democrática”, como la exhumación de Francisco Franco.
El líder del PP, Pablo Casado,quien se encuentra en Helsinki, ha enviado un “abrazo muy fuerte” a Sánchez tras la detención del tirador. Tras expresar su “absoluta condena” a estos hechos en nombre de su partido, ha dicho que espera que tenga “repercusión penal” para que sea “disuasorio de otras personas que quieran atentar contra los políticos”.
Espera que la investigación determine si “es enajenado mental” o “alguien que verdaderamente tenía un plan preconcebido en algún tipo de asociación”.
“En esto vamos a ir todos los partidos juntos. Hay que luchar contra aquellas personas que quieren agredirnos, sea en un escrache enfrente de nuestras casas; sea cuando intentaban disparar un misil desde un aeropuerto al avión del presidente Aznar o cuando le atacaron con un coche bomba; o en este caso si hay un loco que quiere disparar contra el presidente del Gobierno”, ha manifestado.
Después de que Moncloa haya pedido trabajar por la serenidad en el debate político, ha dicho que él no se siente “aludido en absoluto” por ese mensaje y ha añadido que hay que hacer una “reflexión” ante cualquier tipo de agresión.
A su entender, se trata de no llevar a la “calle” y “contra las familias” la discrepancia que se produce dentro de una cámara parlamentaria”.
“Esa discrepancia partidista nunca debe llegar al entorno particular y personal”, ha concluido.

Ahora se entiende por qué se fue Rajoy / Pablo Sebastián *

El volumen de corrupción y de suciedad documentadas y en audios que atesoran Villarejo y Barcenas sobre el PP es tan grande e incontrolado que cuando Pedro Sánchez lanzó su moción de censura el pasado 25 de junio Mariano Rajoy, que tenía noticias recientes de ese arsenal explosivo, vio el cielo abierto, le entregó el poder a Sánchez y se marchó.

Negándose Rajoy a dimitir como se lo pedían en su partido para frenar a Sánchez y provocar nuevas elecciones. Porque ese camino era largo e incierto y de haberlo escogido Rajoy posiblemente se habría tenido que quedar como ‘Presidente en funciones’ casi hasta final de año. Y eso era mucho tiempo. Suficiente para que antes de la siguiente investidura los explosivos y cargas de profundidad de los presos, Bárcenas y Villarejo, comenzaran a estallar alrededor de Rajoy como ahora se ha demostrado.

Rajoy no quería por nada del mundo que la corrupción del PP les estallara en la cara mientras ocupaba el Palacio de La Moncloa, aunque fuera como ‘Presidente en funciones’, en caso de que hubiera dimitido en la moción de censura y el Rey hubiera iniciado una ronda de consultas para tantear una investidura o el adelanto electoral.

Y es por todo ello por lo que Rajoy el día 31 de mayo y durante el debate de la moción de censura abandonó el Congreso, se fue de copas (para celebrar su ‘espantá’) y no dimitió. Regalando todo el poder a Sánchez (quien todavía no sabe cómo ni por qué llegó a La Moncloa) y a su ‘troupe’ de podemitas y soberanistas que disfrutando están de la situación.

Antes de la moción de censura creemos que Rajoy recibió del CNI y desde el ministerio de Interior serias advertencias sobre los arsenales explosivos de Bárcenas y Villarejo. Además un asunto pudo poner sobre aviso a Rajoy: la amenaza de Bárcenas, a través de Arenas, de que si su esposa Rosalía entraba en prisión por la sentencia de Gürtel (que la condenaba a 13 años de cárcel) él haría público un vídeo implicando a Rajoy en la corrupción.

Esto ocurrió en la semana anterior a la presentación por Pedro Sánchez de la moción de censura cuando el Gobierno y Bárcenas conocían la sentencia de Gürtel. Y la amenaza surtió efecto porque Moncloa movilizó al inefable Presidente del Poder Judicial Carlos Lesmes que convocó una reunión en el Consejo para apartar de la Sala de vistilla del juicio de Gürtel al magistrado Prada y así logró que Rosalía no entrara en prisión hasta agotar su recurso al Tribunal Supremo.

De esa manera Rajoy, ya muy tocado, salvó el escollo de Bárcenas en una semana crucial de mayo: el lunes 21 Lesmes interviene el Tribunal que ha de decidir quiénes de los condenados en Gürtel entran en prisión, garantizando que Rosalía se salva; el miércoles 23 se aprueban los Presupuestos de 2018; el jueves 24 se publica la sentencia de Gürtel; el viernes 25 Pedro Sánchez presenta a las 10 de la mañana en el Congreso la moción de censura.

Y el 1 de Junio Rajoy se da a la fuga, y entrega el poder a Sánchez, abatido como estaba el líder del PP (cuya Presidencia abandonó de urgencia) por la reciente amenaza de Bárcenas, y sabedor ya del polvorín que Villarejo tenía contra el PP.  El que empezó a estallar con el audio de Corina contra el Rey Emérito en el mes de julio.

Y ahora Villarejo (o quien esté manejando sus audios) se acaba de cargar a Cospedal, mientras desde el juzgado del juez Egea de la Audiencia Nacional se descubre el uso ilegal de fondos reservados por parte de Villarejo para recuperar, a través del chófer de Bárcenas, pruebas que implican en algún escándalo a Cospedal, Arenas y Santamaría.

O sea, un inmenso barrizal del PP del que Rajoy huyó como alma que lleva el diablo y cuya publicación en serie no hizo nada más que comenzar. Lo que dejará a Pablo Casado, en plena temporada electoral, vestido durante un tiempo de bombero para sofocar un incendio que no será fácil de apagar.


(*) Periodista