jueves, 8 de noviembre de 2018

El Gobierno ya no asegura la presentación de los PGE a primeros de diciembre

MADRID.- El Gobierno ya no afirma con rotundidad que aprobará y remitirá al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 a primeros del mes de diciembre, como venía sosteniendo en las últimas semanas. 

No obstante, mantiene la intención de presentar esas cuentas aún sin tener atados los apoyos suficientes para sacarlos adelante y fija en el mes de febrero la fecha más probable para el debate de enmiendas a la totalidad.
Este miércoles el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó su intención de presentar su proyecto de Presupuestos “en diciembre”, aunque tampoco concretó en qué fecha. Dependiendo de cuándo los apruebe el Consejo de Ministros, la tramitación en el Congreso empezará en un momento u otro, ya que el procedimiento en la Cámara está perfectamente tasado.
Fuentes del Ejecutivo calculan que el primer debate sobre los Presupuestos, el que verá y debatirá las enmiendas a la totalidad que la oposición presente al proyecto del Gobierno, tendrá lugar con probabilidad en el mes de febrero, aunque el Gobierno se inclina por pedir a la Cámara que se declare hábil el mes de enero para que este debate pueda adelantarse.
A día de hoy, el Gobierno tampoco tiene garantizado que su proyecto no acabe tumbado en ese primer debate de enmiendas a la totalidad, si no recaba el apoyo de las fuerzas independentistas para rechazar esas enmiendas, un paso necesario para que pueda continuar la tramitación del proyecto de Presupuestos en las Cortes.
Hasta la fecha, tanto el PdeCAT como ERC han manifestado públicamente que no aprobarán los Presupuestos que presente Sánchez debido a las penas que pide la Fiscalía a los impulsores del ‘procés’, a quienes acusa de haber incurrido en un delito de rebelión.
El Gobierno aún confía en que cambien de opinión, pero esta semana ya ha abierto la puerta a tirar de la vía del real decreto ley para ir aprobando una a una las medidas estrella de los Presupuestos (aumento del Salario Mínimo Interprofesional, recuperación de subsidios de desempleo para parados de más de 52 años…) en caso de que constate la imposibilidad de sacar adelante unas nuevas cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario