lunes, 1 de octubre de 2018

Moody's alerta de que la alta deuda y la falta de espacio fiscal hacen a Europa más vulnerable a otra crisis


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que los altos niveles de deuda, la falta de instrumentos de estímulo, el menor espacio fiscal, el auge del populismo y la disrupción tecnológica dejan a Europa en una posición "vulnerable" en caso de que se produzca una nueva crisis económica.

"En general, la cantidad de espacio de maniobra disponible para mitigar el impacto de otra crisis económica se está reduciendo", ha subrayado el vicepresidente senior de Moody's Paolo Leschiutta en un informe publicado este lunes.

En concreto, la firma ha alertado de que desde la última crisis financiera, los niveles de deuda han permanecido en un nivel "históricamente alto", lo que deja a los emisores de deuda "expuestos" en caso de que los tipos de interés suban de manera "abrupta".
"Un nivel de deuda pública alto también dejará a una serie de países europeos expuestos a la siguiente recesión y al impacto de los costes asociados a las poblaciones envejecidas", ha indicado Leschiutta. "De hecho, aquellos países que menos necesitaban reducir su deuda, como Alemania o Países Bajos, han sido los que han hecho los mayores progresos", ha añadido.
En el caso de España, Moody's ha advertido que una subida repentina de los tipos de interés representa un riesgo para España, ya que la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica se vería "reducida".
Por otro lado, dado que durante la última década los gobiernos europeos y los bancos centrales han tomado medidas destinadas a "impulsar la recuperación", en caso de un nuevo 'shock' económico la disponibilidad de instrumentos de estímulo es más "limitada". "Además, el crecimiento económico será lento, lo que limitará la velocidad de la recuperación tras una nueva recesión", ha alertado Moody's.
En relación con los mercados bursátiles, la agencia de calificación ha indicado que los precios de los activos se encuentran en un nivel "elevado", lo que podría provocar una "corrección repentina" si los tipos de interés suben a un ritmo mayor de lo que espere el mercado.
"Para las compañías, el alto valor de los activos multiplica los riesgos asociados a las fusiones y adquisiciones, ya que las empresas que paguen más de la cuenta por sus transacciones verán más complicado reducir su deuda", ha apostillado Leschiutta.
Asimismo, el bajo crecimiento y el alto nivel de desempleo en algunos países podría llevar al auge de movimientos 'anti establishment'. En opinión de Moody's, estos nuevos gobiernos podrían impulsar medidas contrarias al consenso económico o incluso una profundización en el proteccionismo económico iniciado por el Ejecutivo de Donald Trump en Estados Unidos.

El Gobierno quiere pasar de invertir un 4% a un 5% del PIB en Educación en 2 o 3 años

MADRID.- El Gobierno prevé que se necesitarán dos o tres años para que la inversión en Educación suba hasta el 5 % del PIB, ya que en la actualidad se sitúa en el 4 %, ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

“Estamos en el 4 % y por tanto tendremos necesidad de utilizar para ello dos o tres años, dos o tres ejercicios”, ha sostenido la ministra portavoz del Ejecutivo en declaraciones a la Cadena Ser.
Celaá ha indicado que el Gobierno está “muy ocupado” en lo que “significa la modificación de la Lomce”, que no sólo retiró recursos económicos educativos sino que “fue un proyecto ideológico que afectó a los más vulnerables”.
Además, ha añadido que está “echando una ojeada importante con las comunidades autónomas” al hecho de que se hayan quedado desiertas tantas plazas de profesores de secundaria cuando hay un 30 % de interinos, algo que le “parece mal”.
El Ministerio estudiará si ha tenido incidencia el hecho de que la primera prueba de la oposición fuera eliminatoria, ha dicho.

La deuda de las familias españolas desciende hasta los 705.977 millones de euros

MADRID.- La deuda de las familias españolas bajó un 0,1% en agosto, hasta los 705.977 millones de euros, lo que supone 911 millones de euros menos que el mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,1% respecto a agosto de 2017, con un descenso de 979 millones de euros.
De esta forma, el endeudamiento de las familias baja en agosto tras haber iniciado el año con un retroceso del 0,4% en enero, que se moderó en febrero (-0,2%), y tras la subida del 0,3% de marzo, la estabilización en abril (-0,05%) y mayo (+0,09%), y el ascenso de junio (+1,3%) y julio (+1%).
En los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.
El descenso de la deuda de las familias en el octavo mes del año se debe principalmente al descenso de los créditos destinados a la vivienda, que se situaron en 524.257 millones de euros, un 0,2% menos a nivel mensual y un 1,8% inferior a nivel interanual.
A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 74,2% del mismo.
Por su parte, se incrementaron los créditos destinados al consumo, que se situaron en 181.720 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,2% frente a los datos del mes de julio y un 5% más que el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente
De su lado, las empresas redujeron también su deuda en el mes de agosto. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 872.281 millones de euros, un 0,7% menos que un mes antes y un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado. De hecho, la cifra supone el nivel más bajo de deuda empresarial desde mayo del año 2006.
La reducción de la deuda empresarial en agosto se explica, fundamentalmente, por la bajada de los préstamos de entidades de crédito residentes, frente al aumento de los valores distintos de acciones y el mantenimiento de los préstamos del exterior.
En concreto, los créditos de entidades residentes bajaron hasta los 488.092 millones de euros, un 1,3% menos mensual y un 4,5 inferior a la cifra del mismo mes del año anterior, al tiempo que los valores distintos de acciones se elevaron un 0,6%, mensual, hasta los 99.129 millones, un 6% por encima de la cifra de hace un año (99.129 millones).
Por último, los préstamos del exterior se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior, en 285.060 millones, si bien bajaron un 2,5% a nivel interanual.

El precio de la vivienda usada sube un 2,9% en el tercer trimestre

MADRID.- El precio de la vivienda usada en España ha subido un 2,9% en el tercer trimestre de 2018, situándose en 1.712 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios de Idealista.

Según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, este incremento tiene que ver más con la coyuntura socioeconómica del país que con una posible burbuja, y añade que a pesar de las subidas, siguen sin alcanzar los máximos de 2007.
Por comunidades autónomas, el precio ha caído en tres autonomías durante el último trimestre, siendo Navarra la comunidad donde más se han reducido los precios, un 2,2%. Le siguen los descensos del 0,7% de Galicia y del 0,1% de Murcia.
El mayor incremento se ha producido en Canarias, donde han crecido un 4,6%, y le siguen Baleares (3,9%), La Rioja (3,7%) y Madrid (3,7%). La capital española sigue siendo la autonomía más cara, con un precio por metro cuadrado de 2.973 euros.
Castilla La Mancha y Extremadura son las dos comunidades donde el precio de la vivienda usada se encuentra más bajo, con 930 euros por metro cuadrado en ambas.
Respecto a las provincias, se experimentan incrementos en 42 de ellas, siendo Las Palmas (6,3%), Granada (4%) y Cádiz, Valencia y Baleares (3,9% en los tres casos) las provincias con mayores incrementos en los precios de la vivienda usada. Se registran caídas en Navarra (2,2%), Orense (2%), Teruel (1,5%) y La Coruña (1,1%).
Madrid y Barcelona se sitúan como las dos provincias más caras del país, con 2.973 euros por metro cuadrado y 2.850 euros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que Ávila y Toledo cuentan con los precios más bajos, con un registro medio de 789 euros por metro cuadrado y 814 euros por metro cuadrado, respectivamente.
En cuanto a las capitales, la mayor subida se registra en Las Palmas, con un aumento del 8,6% y la mayor bajada en Orense, con un precio del 1,8% menos. Barcelona se sitúa como la capital más cara (4.388 euros por metro cuadrado) y en la parte opuesta, Ávila es la capital más económica (929 euros por metro cuadrado).

Valls afirma que si no logra ganar en Barcelona dejará la política pero vivirá allí

PARÍS.- El exprimer ministro francés y candidato a gobernar Barcelona, Manuel Valls, ha afirmado este lunes que si tras las elecciones municipales de 2019 no logra ser alcalde, dejará la política pero se quedará a vivir en la capital catalana.

“Sí, sin duda”, ha contestado Valls, en una entrevista con las cadenas de televisión francesas BFMTV y RMC, cuando le han preguntado si dejaría la política en el caso de no obtener la Alcaldía de Barcelona. Según ha explicado, trasladarse a Barcelona es para él “una opción de vida”, y por eso, aunque no alcanzase su objetivo político, se quedaría a vivir en la ciudad.
Por otro lado, ha manifestado que no considera un fracaso marcharse de Francia para continuar su carrera política en España, y ha recordado que, además de primer ministro, ha sido ministro del Interior, alcalde de Évry y diputado.
“No puedo ver como un fracaso una trayectoria como esta“, ha dicho Valls, que ha indicado que este martes renunciará a su acta en la Asamblea Nacional por el departamento de Essonne. Además, ha defendido su decisión de hacer política en Barcelona, señalando que es su ciudad natal, que tiene la doble nacionalidad, española y francesa, y que esta última la adquirió a los 20 años.
En su opinión, tenía que aprovechar la “oportunidad única” que surgió cuando le animaron a concurrir a las elecciones municipales en la Ciudad Condal. “No traiciono a nadie”, ha subrayado cuando le han preguntado por quienes le votaron para ser diputado pro Essonne.
Valls, que fue nombrado primer ministro en 2014 por el entonces presidente de Francia, el socialista François Hollande, ha insistido en que es “un candidato independiente” que se presenta a los comicios con una plataforma que reúne a “personas procedentes de todos los sectores de la vida económica y cultural” de Barcelona.
Tras destacar que el director de su campaña electoral es un antiguo colaborador del socialista Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha añadido que además está respaldado por Ciudadanos, “el primer partido de Cataluña”, al que ha descrito como “un partido muy progresista” en cuestiones como el aborto, la gestación subrogada o el matrimonio homosexual y que “está en contra del independentismo y de la corrupción”.
“Las etiquetas de izquierda y derecha en este gran espacio de centro son etiquetas que hoy en día me parecen del mundo antiguo”, ha afirmado, asegurando también que “muchos de los líderes” de Cs en Barcelona “proceden del socialismo”.
El exjefe del Gobierno francés ha explicado que en Barcelona se quiere ocupar de asuntos relativos al alojamiento, la contaminación, la seguridad, la cultura, el transporte, la economía o la imagen de la ciudad, pero también quiere librar una batalla contra “el populismo y la demagogia”.
Cree que esa batalla existe también a nivel europeo y que Barcelona es “una de las ciudades que mejor simboliza Europa”, donde, a su juicio, hay que defender ese espacio de “civilización, progreso, libertad, respeto, Estado de Derecho y sociedad civil” que ahora mismo “está en peligro”.

Carmen Montón pide la pensión de exministra para cobrar más de 4.700 euros al mes

MADRID.- La exministra de Sanidad Carmen Montón ya ha pedido la pensión de indemnización que le corresponde tras haber dimitido de su cargo, según ha confirmado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Montón ha pedido la pensión, aunque no estaba obligada a ello, y al solicitarla no podrá percibir ningún otro salario público o privado.

La pensión para los exministros supone un 80% del sueldo percibido durante su tiempo en el cargo con un tiempo máximo de dos años.
Hay que recordar que Montón solo estuvo 95 días en el cargo tras verse obligada a dimitir por el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que cobraría esta pensión durante poco más de tres meses.
El sueldo para el titular de Sanidad era de 70.368,48 euros al año en 2017, unos 5.860 euros al mes, y, con ese salario, la prestación para Montón se situaría en 4.691 euros al mes.
El exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, que estuvo siete días en el cargo, sí renunció a la pensión.

Las defensas de Gürtel planean querellarse contra Garzón por los audios de Villarejo

MADRID.- Los abogados de varios condenados por el caso Gürtel estudian presentar una querella contra el exjuez Baltasar Garzón tras salir a la luz unos nuevos audios revelados por moncloa.com que detallan que el magistrado y el excomisario José Villarejo se reunieron para “preparar la Gürtel”, un día antes de que el magistrado admitiera la causa, junto a Juan Antonio González, un policía de confianza del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según publica ‘El Español’, el abogado Miguel Durán, que representa a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa, cree que la grabación “confirma las sospechas” que siempre tuvieron “sobre la irregular asunción de la competencia del caso Gürtel por Garzón”.
En base a esta información del periódico digital, los abogados de los condenados por Gürtel creen que las revelaciones de Villarejo demuestran que este comisario estuvo en el origen del procedimiento y aportó información relevante, hecho ocultado a las defensas y que no consta en las diligencias.
En esa misma línea, los letrados tienen la certeza de que Garzón “se quedó con el caso Gürtel” por una irregular aplicación de las normas de reparto de la Audiencia Nacional.
El juez fue condenado a 11 años de inhabilitación y fue expulsado de la carrera judicial por escuchar ilegalmente las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los abogados con sus investigados.
La sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel derivó en la moción de censura que hizo perder el Gobierno al PP, que según la Audiencia Nacional se lucró con la trama de corrupción a través de una caja B. Correa, principal responsable de la trama, fue condenado a 51 años y Pablo Crespo a 37 años y medio. Fueron condenados 29 de los 37 acusados.
Ahora el proceso se encuentra pendiente de la Sala Penal del Supremo, que tiene que resolver los recursos de de casación interpuestos contra el fallo de la primera instancia, y los abogados pretenden, gracias a la grabación de Villarejo o a la denuncia contra el magistrado Julio de Diego, que se durmió en la vista oral en varias ocasiones, lograr la nulidad de la condena.
Por otro lado, Garzón ha presentado una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos contra ‘El Confidencial’, moncloa.com y personas vinculadas a la investigación del caso Tándem, por la difusión de grabaciones de Villarejo.
En un comunicado, explica que la denuncia, presentada ante el juzgado de instrucción de guardia de Madrid, excluye expresamente a autoridades y funcionarios del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, el que lleva la causa por la que está en prisión Villarejo.
Según apunta, es necesario investigar cómo han llegado a los medios informaciones bajo secreto de sumario y que sólo conocerían la comisión policial y el Ministerio Fiscal.

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona para reivindicar el resultado del 1-O

BARCELONA.- Miles de estudiantes universitarios y de secundaria -50.000 según los convocantes y 13.000 según la Guardia Urbana- se han manifestado hoy por el centro de Barcelona para reivindicar "la validez del resultado del referéndum" unilateral del 1-O del año pasado. 

Convocados por la Plataforma Universitats per la República y por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación ha arrancado a las 12.25 horas de hoy en la plaza de la Universidad y ha finalizado dos horas más tarde en la plaza Sant Jaume. Una de las urnas inmovilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema "Ni olvido ni perdón" encabezaban la manifestación.
Las portavoces de la plataforma Universitats per la República, Núria Marín y Núria Nieto, han explicado al inicio de la protesta que se ha reactivado la entidad “para exigir que se detenga la represión del Estado y reivindicar el resultado del referéndum del 1-O”.
También han reclamado “el retorno de los exiliados y la libertad de los presos políticos”, han criticado la actuación de los Mossos d’Esquadra el pasado sábado, cuando cargaron contra manifestantes independentistas en el centro de Barcelona, y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.
Las portavoces han recordado que el movimiento estudiantil “es punta de lanza para reivindicar nuestros derechos” y para que “el Estado español ponga fin al modelo represivo”.
En un ambiente festivo y reivindicativo, los estudiantes han exhibido pancartas con lemas como: “Ganaremos la República”, “libertad presos políticos”, “las calles serán siempre nuestras”, “fuera las fuerzas de ocupación” y “España, cariño, lo nuestro no funciona”.
Los estudiantes han tirado seis huevos contra la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, mientras gritaban “Fuera las fuerzas de ocupación” y han pintado en el suelo con pintura blanca: “1-O ni oblit ni perdó”.
Un fuerte dispositivo policial de los Mossos d’Esquadra ha protegido la Jefatura, mientras los manifestantes han continuado su marcha hacia la plaza Sant Jaume, donde han leído un manifiesto en el que denuncian que “un año después, la represión no ha parado y ante estos ataque sólo nos queda la opción de la autoorganización popular para ganar todas las libertades”.
Los universitarios han recordado que la convocatoria de huelga de hoy obedece “a la lucha por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados para hacer valer la voluntad popular surgida del referéndum del 1-O de 2017 y contra la represión que sufre el pueblo catalán por parte del Estado español”.
Las portavoces de Universitats per la República también han instado a las distintas fuerzas políticas soberanistas a acordar una “hoja de ruta común para seguir luchando por la libertad de Cataluña”, en un movimiento en el que los estudiantes se proponen como “punta de lanza”.

La juez Rodríguez-Medel critica que cada vez sea más difícil abrir una investigación

MADRID.- La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, reprocha a la Fiscalía del Tribunal Supremo que a raíz de su informe, contrario a investigar a Pablo Casado, sea cada vez más difícil abrir una instrucción ante la exigencia de que haya "indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal".

En el auto en el que archiva gran parte del caso Máster, la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid dedica un apartado entero a examinar las consecuencias del informe del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, a la hora de abrir una investigación.
Navajas aludía en su informe a la falta de “indicios incontestables” que llevasen a concluir que el líder del PP, Pablo Casado, podría haber incurrido en un delito de prevaricación a la hora de obtener su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Y destacaba que la apertura de un procedimiento penal “requiere un sustrato necesario, sólido fácticamente”.
Pues bien, la jueza cree que “con esta doctrina del informe” del fiscal, se está “elevando notablemente el estándar de indicios” para abrir una investigación.
Sobre todo cuando, a juicio de Rodríguez-Medel, “la exigencia de indicio incontestable de responsabilidad penal parece más propio de una sentencia condenatoria” y no de “la mera apertura de una investigación”.
Al respecto, la jueza reprocha que “aplicar este nuevo parámetro conllevará, sin duda, una notable reducción de la carga de trabajo ordinaria que pesa sobre los juzgados de instrucción”.
“Resulta imprescindible puntualizar que, al modesto entender de esta instructora, se está elevando notablemente las exigencias habituales de la jurisprudencia para abrir una instrucción penal y citar a cualquier persona a declarar como investigado”, añade la magistrada.
Estos “indicios consistentes”, prosigue el auto de Rodríguez-Medel, “no suelen aparecer en el momento de abrir una investigación” salvo en casos puntuales, sino que es a lo largo de la misma donde se van obteniendo”.
Es más, para la jueza, “difícilmente un indicio puede calificarse de incontestable” porque en la fase de instrucción el investigado puede “contestar a los indicios que se aprecien frente a él” mediante su declaración judicial, algo que, tal y como recuerda varias veces la magistrada, no ha ocurrido en el caso de Casado, a quien el Supremo rechazó investigar.
Aún así, Rodríguez-Medel acata “como no puede ser de otro modo, que se eleve el estándar de indicios para investigar” y sirviéndose de los argumentos de la Fiscalía y del alto tribunal, archiva gran parte del caso, a excepción del delito de falsedad documental que imputa a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, a quien seguirá investigando.
Junto a ella, continúan investigados por el mismo delito el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC Enrique Álvarez Conde, dos profesoras de Cifuentes y la exasesora de la Comunidad de Madrid María Teresa Feito.
En su auto, la jueza recuerda que la causa ya está en una fase procesal “más avanzada”, próxima al auto de procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento).

Denuncian fraudes en la producción y venta de aceite de oliva

MADRID.- El aceite de oliva “necesita” una norma de calidad única, que “permita eliminar” el alto porcentaje de fraude que se produce en su elaboración y comercialización, proporcionarle valor añadido y abordar su futuro con mínimas posibilidades de supervivencia. 

Son las conclusiones del ‘Segundo Informe sobre el Sector del Aceite’, que ha sido elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada y que completa el primer informe, donde se señalaba la “acelerada banalización del producto” por parte del sector de la distribución, los propios olivareros y una buen aparte de los consumidores.
Por ello, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha imperado a “dar valor” al aceite de oliva, ya que sin una norma de calidad que “erradique el fraude y dé confianza al mercado”, el producto “está condenado a arrastrarse” a la desconfianza del consumidor, que “lo llevará al abismo”.
El informe ha asegurado, además, que el aceite de oliva es la “pieza clave” de todo el sector agroalimentario español, con una producción de más de 1,2 millones de toneladas anuales y un valor por encima de los 4.000 millones de euros. 
Y es que de su desarrollo “dependen regiones enteras, decenas de miles de agricultores, un buen número de cooperativas agrarias”, así como una parte de la “imagen pública de la marca España”, asociada internacionalmente a este producto.
El aceite de oliva es un producto “muy regulado” en sus diferentes variedades, pero no tiene una norma homogénea de calidad que permita establecer “cuáles son los estándares que debe superar el producto y cuáles son las prácticas irregulares o fraudulentas que no se pueden admitir” y que se extienda a los proceso de cata y a su vida en el mercado, ha señalado el informe.
La falta de unificación en las normas de calidad y de controles eficientes “es una ventana para que entren prácticas poco transparentes” que “generan confusión” al consumidor, “dañan la imagen” del producto y “reducen su valor, favoreciendo” que en muchos mercados internacionales el aceite de oliva queda clasificado en el genérico de grasas.
Además, la “volatilidad” de los precios en el sector y el alto peso del coste de la producción de la materia prima, que supone más del 80% del precio final del aceite de oliva, también “abre la puerta al fraude” con diferentes grados de sofisticación.
Entre los fraudes más extendidos, señala el Informe del Instituto, está el de utilizar el aceite refinado “aprovechando la diferencia de precio” entre los aceites lampantes y los aceites vírgenes, entre 25 y 50 céntimos el kilogramo, para mezclarlo con aceite virgen extra y venderlo como si fuese aceite virgen extra.
También se utilizan aceites de semilla “debidamente tratados que pasan como todo oliva” en las mezclas, ya que el aceite lampante y el de semillas oleaginosas se puede refinar hasta obtener un producto que sea neutro, sin olor, color o sabor, y que mezclado con virgen extra sea “indetectable” en los análisis físico-químicos en los paneles de cata que actualmente se emplean.

La ineficiencia recaudatoria 'resta' al Estado 23.436 millones en IRPF

MADRID.- María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha justificado determinadas subidas de impuestos basándose en referencias europeas, particularmente en el caso del IRPF, que el departamento estudia subir en rentas de más de 140.000 euros. De hecho, la presión fiscal en España por este impuesto, una de las principales fuentes de ingresos del Estado, es dos puntos inferior a la media de la Unión Europea, según elEconomista.

Así lo indican datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que apuntan que España sufre una pérdida de recaudación del IRPF respecto al resto de la UE de unos 23.436 millones, una cantidad que, como indican expertos fiscales consultados, no se debe recuperar a través de subidas de impuestos, sino mediante medidas que mejoren la situación económica.
Concretamente, la información de Gestha indica que España recauda un IRPF equivalente al 7,2% del PIB, una proporción por debajo de la media europea, que es del 9,3%. En cambio, la diferencia es inferior respecto a la zona euro, cuya media es del 9,1%. Además, las diferencias se han ido agravando con el paso de los años, en ambos casos. De hecho, de 2011 a 2016 las pérdidas por la falta de presión fiscal aumentaron un 41,2%.
Sin embargo, este descenso de la presión fiscal no se traduce en un reducción del esfuerzo de los contribuyentes. De hecho, en España este indicador es uno de los más elevados de Europa, según indican los expertos. "El desagüe de la evasión de impuestos que practican muchas personas en España provoca que el esfuerzo de quien paga sus tributos tenga que ser mayor", explica a elEconomista José María Mollinedo, quien hace hincapié en que, en gran medida, la responsabilidad de esta situación recae en la economía sumergida.
Mollinedo cifra el valor de impuestos no pagados en España en unos 38.000 millones de euros. "Si esta cifra se pudiera recortar a la mitad, ya supondría un incremento de los ingresos muy superior a los que ha pedido Podemos en su plan fiscal".
El secretario de Gestha se refiere a los 10.500 millones en los que la formación que dirige Pablo Iglesias ha cifrado su propuesta de crear nuevos impuestos y subir otros, presentada en el marco de la negociación para pactar los Presupuestos Generales de 2019 con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin embargo, la solución al problema no debe llegar por la vía de los impuestos. Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). "España, en cuanto a tipos de IRPF, está solo un pelín por debajo de la Unión Europea", considera. "Es verdad que hay margen para subir este impuesto, pero no es adecuado en estos momentos, en los que nos enfrentamos a una desaceleración económica".
Concretamente, advierte de que una medida de este calibre, de forma generalizada, puede producir, entre otros problemas, una pérdida de poder adquisitivo. "Al que cobra poco y tiene que pagar, le ahogas. Y el que es rico se planteará tributar mediante una sociedad". De hecho, propone lo contrario: "Bajar los impuestos y que la economía se sanee y se reactive del todo".
Por su parte, Mollinedo insiste en el combate a la economía sumergida y la evasión fiscal. Asegura que con los ingresos que lograran "habría margen para mejorar el déficit público, el endeudamiento y el Estado del Bienestar".

Los Mossos cargan contra los independentistas radicales que rodeaban el Parlament catalán

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar la entrada del Parlament a las 22.05 horas, después de que unos centenares de independentistas concentrados se hubieran agolpado a las puertas tras las marchas por el 1-O.

A las 22.10 hay ocho furgones antidisturbios que obstaculizan toda la fachada del Parlament. Los Mossos han cargado contra los concentrados y han disparado proyectiles Foam.
La movilización convocada este lunes por la ANC y otras entidades soberanistas ha terminado sobre las 20:30 horas ante el Parlament con abucheos al presidente catalán Quim Torra y escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d'Esquadra.
Al término de los parlamentos en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana.
Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.
Este grupo de manifestantes ha ido ganando posiciones al tirar al suelo las vallas, por lo que los Mossos han tenido que fijar el cordón policial algo más atrás, frente a la misma fachada del Parlament, que ha cerrado sus puertas.
A lo largo del acto, además, una parte de los manifestantes ha abucheado al presidente catalán, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece".
Al finalizar el acto, Torra ha sido nuevamente abucheado por grupos de manifestantes mientras se retiraba de la zona.
Parte de los manifestantes de la movilización del lunes por la tarde en Barcelona por el 1-O se han concentrado por la noche ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana, contra la que han lanzado objetos, y Mossos antidisturbios les han sacado de la entrada.

Poco antes de las 22.00 horas, furgones antidisturbios han empezado a ocupar la calzada y han cargado contra algunos activistas.
Antes, miles de personas han participado en la manifestación convocada por la tarde en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del "mandato" del 1-O, un año después del referéndum unilateral de independencia.
La Guardia Urbana ha cifrado en 180.000 el número de asistentes a la marcha, a la que se han sumado diversos miembros del Govern y que ha discurrido desde la plaza Catalunya hasta el Parlament, donde los manifestantes han sido recibidos por el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.
En la cabecera, varios ciudadanos portaban urnas utilizadas en la jornada del referéndum ilegal -entregadas al Parlament como símbolo del "mandato del 1 de octubre" que reclaman cumplir- y detrás de ellos se situaba una pancarta con el lema "1-O, ni olvido ni perdón".
Los manifestantes han avanzado entre numerosas banderas esteladas, una gran pancarta con el lema -en inglés- "La autodeterminación es un derecho humano", carteles que piden "Libertad presos políticos" y gritos de "Independencia", "Las calles serán siempre nuestras" "Sin desobediencia no hay independencia" y "Abramos las cárceles".

También se han escuchado gritos pidiendo la "dimisión" del conseller de Interior, Miquel Buch, cuya destitución ha sido pedida por la CUP y los Comités de la Defensa de la República (CDR) por las cargas del pasado sábado en la movilización independentista en Barcelona.
Además, miles de estudiantes universitarios y de secundaria -50.000 según los convocantes y 13.000 según la Guardia Urbana- se han manifestado por el centro de Barcelona para reivindicar "la validez del resultado del referéndum" unilateral del 1-O del año pasado.
Convocados por la Plataforma Universitats per la República y por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación ha arrancado a las 12.25 horas de hoy en la plaza de la Universidad y ha finalizado dos horas más tarde en la plaza Sant Jaume. Una de las urnas inmovilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema "Ni olvido ni perdón" encabezaban la manifestación.

En un ambiente festivo y reivindicativo, los estudiantes han exhibido pancartas con lemas como: "Ganaremos la República", "libertad presos políticos", "las calles serán siempre nuestras", "fuera las fuerzas de ocupación" y "España, cariño, lo nuestro no funciona". Los estudiantes han tirado seis huevos contra la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, mientras gritaban "Fuera las fuerzas de ocupación".
Los Comités de Defensa de la República (CDR) han protagonizado desde primera hora de este lunescortes de tráfico en el centro de Barcelona y en algunas autopistas, como la AP-7, así como las vías del AVE en Girona, para conmemorar el 1-O, antes de manifestarse al mediodía por las calles de la capital catalana.
Las acciones de los CDR han arrancado poco antes de las 7.00 horas con la irrupción de hasta 400 activistas en la estación del AVE en Girona, donde han ocupado las vías y han interrumpido durante algo más de dos horas el servicio de Alta Velocidad Figueres-Girona-Barcelona.
Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han impedido que uno de los trenes del AVE que llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.
La interrupción del servicio ferroviario ha llegado a su fin poco después de las 9.00 horas cuando los CDR han depuesto su actitud de manera voluntaria.
También miembros de estos comités han retirado esta mañana la bandera española que ondeaba en la fachada de la Delegación del Govern de la Generalitat en Gerona y han colgado en su lugar una estelada.
Desde primera hora estos grupos también han provocado cortes en múltiples puntos de la red viaria como la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), que ha durado unas cuatro horas; la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); y en la autovía Ll-11, en Lleida; ocasionando además retenciones destacables en los accesos en Barcelona.
Los activistas han puesto fin a la protesta de l'Hospitalet levantando los peajes para que pasaran los vehículos, algo que también se ha repetido en el peaje de Martorell (Barcelona), en la misma AP-7; y en Vilassar de Mar (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), en la C-32.
Al mediodía, centenares de activistas se han manifestado por el centro de Barcelona, con una pancarta en la cabecera con el lema "Tumbemos el régimen. Votamos independencia", y coreando gritos como "1-O, ni olvido ni perdón" o ""Sin desobediencia no hay independencia", mientras han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miguel Buch, por las cargas de los Mossos el sábado contra independentistas.

Otra manifestación ha reunido a la misma hora a centenares de estudiantes convocados por la Plataforma d'Universitats per la República y el Sindicat d'Estudiants que han reivindicado "la validez del resultado del referéndum" unilateral del 1-O del año pasado.
La manifestación, que ha arrancado en la Plaça Universitat y ha llegado a la Plaça Sant Jaume, ha estado encabezada por una de las urnas utilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema: "Ni olvido ni perdón".

La jueza del caso Máster archiva la causa y mantiene investigada a Cifuentes por falsificación

MADRID.- La magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel Nieto, ha dictado el sobreseimento del caso máster en cuanto a los delitos de prevaricación y cohecho impropio pero seguirá investigando si hubo falsificación documental en el caso del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Por ello, mantiene como investigada a la exdirigente del PP además de al catedrático Enrique Álvarez Conde, las profesoras Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos y la exasesora del Gobierno regional Teresa Feito Higueruela, todos ellos por el delito de falsedad documental.

PP y C's piden juntos en el Congreso la comparecencia de Pedro Sánchez

MADRID.- El PP y Ciudadanos han firmado hoy la petición conjunta de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones por el "deterioro general de la política española" y las "amenazas independentistas" que dañan la convivencia en Cataluña, entre otras cuestiones.

Le piden que diga en la Cámara Baja qué piensa hacer para "detener el caos, la violencia y la ocupación del espacio público tolerada y promocionada por las actuales autoridades autonómicas", así como las "vejaciones y agresiones" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.
En el texto de dicha petición, populares y Cs reclaman además a Sánchez que acuda al Congreso para informar de las medidas que piensa tomar para "frenar" el "empeoramiento" de la economía y la "pérdida de calidad democrática".
El PP y Ciudadanos han optado por firmar conjuntamente esta petición después de que los líderes de ambos partidos anunciasen su intención de reclamar la presencia de Sánchez en el Congreso para dar explicaciones sobre la situación política y sobre Cataluña.
Primero ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien en esta jornada de aniversario del referéndum ilegal en Cataluña ha anunciado la intención de su partido de pedir la comparecencia del presidente para abordar la situación "tan grave" que se vive en esa comunidad, convertida en "un territorio sin ley" en el que puede ocurrir "cualquier desgracia".
Después, en un foro organizado por el diario ABC, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que la dirección de su partido acababa de acordar la petición de comparecencia de Sánchez para dar cuenta de la situación en el país, aunque también le ha sugerido que "por dignidad" presente una cuestión de confianza.
Ciudadanos no podía presentar solo la petición de comparecencia del presidente en el pleno del Congreso, porque se necesitan al menos setenta diputados para hacerlo -la quinta parte de la Cámara- y el partido de Rivera tiene 32.
Según el reglamento de la Cámara, también pueden pedir la comparecencia conjuntamente un mínimo de dos grupos, que es lo que han optado por hacer populares y Cs.
La petición que han firmado ambas formaciones solicita que Sánchez dé cuenta de la situación política y económica en general y que debata sobre Cataluña.
Por eso en el texto piden que el presidente informe por un lado de las medidas que piensa tomar para "revertir" el "deterioro general" de la política española o "frenar" el empeoramiento económico.
PP y Cs piden explicaciones al presidente ante las "vejaciones y agresiones a las FCSE" y las "amenazas independentistas que dañan la convivencia en Cataluña, vulnerando los derechos y libertades de los catalanes".

La ministra Isabel Celaá denuncia una "ola de fake news"

MADRID.- El Gobierno sufre una "ola de fake news" procedente de medios de comunicación digitales, además de recibir "preguntas condenatorias" de la prensa en la rueda posterior al Consejo de Ministros de los viernes que, a juicio de la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, "no se puede consentir".

Es la queja que ha trasladado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, la portavoz Celaá, la encargada de comparecer casi todos los viernes ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros.
Bajo el punto de vista de Celaá, en España hay medios de comunicación "muy exquisitos", que "a veces amplifican la primera toma de contacto" del Gobierno con respecto a un tema, donde puede producirse alguna "disfunción", y se alejan del resultado final, cuando el Ejecutivo ya ha sido capaz de hacer una buena gestión.
"Este es un gabinete con personas muy curtidas y potentes" que tiene sobre él "la lupa de los medios" de comunicación, que le toman la temperatura "cada minuto", ha señalado.
La ministra sostiene que el Gobierno "no pretende controlar la libertad de prensa", pero ha defendido la necesidad de hacer una "reflexión conjunta con los medios de comunicación" ante la proliferación de "fake news que estorban la verdad periodística". En su opinión, la "reflexión y la libertad de prensa es fundamental".
También se ha quejado del "acoso" que sufre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y como ejemplo se ha referido a las preguntas a las que es sometida todos los viernes como portavoz tras el Consejo de Gobierno. "Me encuentro con preguntas que son de entrada condenatorias cual sentencia de tribunales y esto, obviamente, arrolla la libertad de expresión y toda presunción de inocencia", ha indicado Celaá quien ha añadido que esto "no se puede consentir".
En su opinión, los miembros del Gobierno están sometidos a "una especie de investigación" que "tampoco es política" y ha propuesto que dentro de la "ética pública debieran incorporarse ciertos usos y costumbres, y debiera estar que fuerzas políticas no debieran utilizar informaciones que vienen del chantaje y de lugares oscuros".
Asimismo, ha defendido la propuesta de la vicepresidenta, Carmen Calvo, de debatir una posible regulación de la libertad de expresión a nivel europeo. "La vicepresidenta estaba en un foro periodístico no parlamentario y era procedente iniciar esa reflexión; nadie pretende coartar la libertad de prensa", ha indicado.

Aznar compara los sucesos en Cataluña con el "golpe de Estado del 34"

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha comparado la actuación de los independentistas en Cataluña con el "golpe de Estado" de 1934 y ha advertido que "nadie" está por encima de la ley, en alusión a los sucesos que se están produciendo coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Sin respeto a la ley no hay libertades, ni democracia ni orden ni convivencia posible. Nadie puede estar por encima de la ley", ha proclamado Aznar, en alusión a la jornada de incidentes que se ha vivido en Cataluña después de que los Comités de Defensa de la República (CDR) hayan cortado calles, vías de tren e incluso quitado la bandera de España de la Generalitat en Girona por la fuerza.
En este punto, Aznar ha dicho que "conviene recordar hoy" el "golpe de Estado de 1934", que llevaron a cabo "partidos de izquierda con el apoyo nacionalista", especialmente de la Generalitat de Cataluña, que se "sublevó contra el Gobierno de la República". A su entender, si uno se acerca a aquel año verá la "extraordinaria similitud de las situaciones".
Aznar, que ha puesto en valor el "éxito" de la Transición, ha insistido en que no se puede volver a lo que pasó en aquellos años 30, en los que reinó el "sectarismo" y "la revancha". "Hay que repetirlo para que quede claro. En estos tiempos de incertidumbre y de secesión, la tarea del 78 fue un verdadero éxito", ha proclamado, para criticar además el "adanismo" de algunos líderes de la izquierda y su intento de reescribir la historia.
Así se ha pronunciado Aznar durante la presentación de la biografía 'Miguel Maura. La derecha republicana', noveno volumen de la colección Biografías Políticas de la editorial Gota a Gota de FAES.
En el acto, que se ha celebrado en el Museo Lázaro Galdiano, han intervenido también el director de la fundación, Javier Zarzalejos, el autor de la obra, el doctor en Historia Antonio Canellas Mas, y el profesor de Historia Contemporánea de la UNED Julio Gil Pecharromán.
Según FAES, la obra recorre la trayectoria política de Miguel Maura (1887-1971), desde sus comienzos en el movimiento maurista hasta el encabezamiento de su propia alternativa política, con especial atención a su frustrado intento por aglutinar el voto moderado y sus críticas al fracaso de la República como régimen democrático inclusivo.
Maura, hijo del político conservador Antonio Maura, fue ministro de la Gobernación durante la Segunda República. Perteneció junto al líder liberal Niceto Alcalá-Zamora a la derecha liberal republicana, aunque las desavenencias con aquel le llevaron a formar su propio partido, al que llamó Partido Republicano Conservador.
"Es un ejemplo de coherencia política y fidelidad a unos principios", ha dicho Gil Pecharromán, que ha destacado su defensa del conservadurismo democrático en un tiempo en que ésta era "una apuesta perdedora".
De hecho, ha recordado que en las elecciones de 1933 solo logró 17 diputados (ante la irrupción de la Confederación Española de Derechas Autónomas CEDA en cuya creación participó José María Gil Robles).
En la misma línea, Canellas ha indicado que la CEDA y su discurso "posibilista" es la que se llevó el "gato al agua". Además, ha señalado que Maura apostó por "revolucionar reformando", pasando siempre por la ley dentro de una "línea ideológica liberal conservadora y reformista".

Cientos de pensionistas piden frente al Congreso que la subida conforme al IPC sea "real"

MADRID.- Varios centenares de pensionistas se han manifestado en las inmediaciones del Congreso con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores para reivindicar que se concrete el acuerdo en materia de revalorización de las pensiones y que la subida de las pensiones conforme al IPC sea "real".

La manifestación, encabezada por el secretario de Políticas Públicas y Acción Social, Carlos Bravo, y por la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, ha culminado en la Plaza de las Cortes, antes de alcanzar el Congreso, por la imposibilidad de atravesar el cordón policial que cerca la Cámara Baja.
No obstante, representantes de los dos sindicatos organizadores, CC.OO. y UGT, han accedido al Congreso para presentar a los grupos parlamentarios las propuestas recogidas en el manifiesto de la movilización, que se ha desarrollado bajo el lema 'Más que el IPC -#PensionesDignas-Ley de Dependencia'.
Para este lunes, 1 de octubre, estaban convocadas cerca de medio centenar de movilizaciones por toda España.
Durante el registro del manifiesto en el Congreso han estado presentes el secretario general de Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas; el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps; y el diputado de C's, José Luis Martínez.
En el manifiesto los sindicatos reclaman al Gobierno y al conjunto de poderes públicos y administraciones que se pongan en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y desde la base del acuerdo social y político.
Asimismo, apuestan por garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado o por establecer una prestación de ingresos mínimos.
Tanto para CC.OO. como para UGT, también es importante que se deroguen los recortes en materia sanitaria o que se potencien los servicios de salud pública, aunque consideran que "para ello hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos".
En el manifiesto los sindicatos abogan por implantar de manera completa la Ley de Dependencia, garantizando una atención suficiente y de calidad; por priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales y por establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un bono social que garantice el suministro básico de energía.
Por último, creen que el IVA debería ser reducido para los servicios básicos del hogar y que habría que ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas.
Además, tanto la organización que lidera Unai Sordo como la de Pepe Álvarez han hecho un llamamiento al diálogo para que no se adopten medidas y reformas unilaterales, ya que en anteriores ocasiones "han sido un fracaso" y han afectado "muy negativamente" a numerosos colectivos.
CC.OO. y UGT, junto con sus respectivas organizaciones de jubilados, han convocado cerca de medio centenar de movilizaciones por toda España para defender los derechos de los pensionistas.
Tras la entrega del texto, Carlos Bravo ha puesto de relieve que la recuperación de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, "pese a la buena noticia que supone", todavía no ha pasado de ser solo una declaración.
"El Gobierno tiene que llevarlo a la mesa del diálogo social para alcanzar un acuerdo con los interlocutores sociales para garantizar la revalorización de las pensiones, derogar la reforma de 2013 y equilibrar la situación financiera de la Seguridad Social", ha recalcado Bravo.
Por su parte, la secretaria confederal de UGT ha asegurado que la revalorización conforme al IPC debe hacerse efectiva a través de un articulado y de una Ley. "No puede salir sin una Ley, porque no será nunca sostenible", aseguró.
Bravo, en esta línea, ha apuntado que la revalorización conforme al IPC tiene que ir a las Cortes para que el amplio consenso que se ha manifestado se concrete y se pueda llevar a la Ley General de la Seguridad Social.
UGT también ha subrayado que esta manifestación se ha centrado en reivindicar que se ponga freno a todos los recortes "para volver a conseguir una calidad de vida digna y que tenga un impacto importante en la vida de las pensiones".
En esta línea, Bravo ha apostillado que el objetivo de la manifestación no era solo reivindicar que se concrete el acuerdo en materia de revalorización de las pensiones, sino que también se aumenten los recursos públicos necesarios para atender la demanda sanitaria creciente de los servicios sociales.
Bajo su punto de vista, es necesario que se atienda también a la dependencia, porque "la sociedad no puede seguir soportando los recortes de los últimos años en los Presupuestos", y sus prestaciones económicas "de manera digna".

El Gobierno "no puede" garantizar una pensión mínima de 1.080 euros

BILBAO.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado hoy que, aunque le "gustaría", el Gobierno "no se puede comprometer" a que el año que viene haya unas pensiones mínimas de 1.080 euros al mes y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros, como reclaman los jubilados y pensionistas.

En una jornada marcada por las movilizaciones de jubilados y pensionistas, en el Día Internacional de las Personas Mayores, Valerio se ha reunido en Bilbao con una representación del colectivo de pensionistas en Bizkaia, que le han planteado sus reivindicaciones y sus "dudas" con relación al acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones con arreglo al IPC "real".
En una rueda de prensa posterior, la ministra de Trabajo ha afirmado que "el Gobierno no se puede comprometer, porque mentiría" a que el año próximo pueda establecerse una pensión mínima de 1.080 euros al mes ni un SMI de 1.200 euros, como piden los pensionistas.
"Ya nos gustaría a todo el Gobierno (aprobar dicha pensión mínima), pero sencillamente, ahora mismo, el Gobierno y toda la sociedad debe tener claras dos prioridades: la sostenibilidad social del sistema público de pensiones para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo, y la sostenibilidad financiera del sistema", ha añadido Valerio, quien ha adelantado que los pensionistas le han comunicado que van a "seguir" con sus movilizaciones.
Valerio ha dicho que el sistema "tiene presente" y hay que "luchar para que tenga futuro" con la adopción de una serie de medidas para "reorientar" el sistema para "controlar el déficit y a ser posible convertirlo en superávit".
La ministra ha dicho que solo con las cotizaciones no se va a poder mantener el sistema, ha tildado de "letal" el efecto de la reforma laboral del PP, y ha mostrado su confianza en que este año no sea preciso recurrir al fondo de reserva de las pensiones. Además, ha señalado que el Gobierno "no considera una prioridad" la transferencia de la Seguridad Social del País Vasco.

Quim Torra apoya a los CDR: "Presionad, hacéis bien en presionar"

GERONA.- El presidente catalán, Quim Torra, ha participado este lunes en un acto de conmemoración del 1-O en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis, donde se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles que "hacen bien presionando" y les ha instado a que lo sigan haciendo.

Acompañado de los consellers del Govern, que se reunirán de forma extraordinaria en esta localidad gerundense, donde hace un año se registró la primera intervención policial del 1-O, Torra ha apelado a mantener el "espíritu" de aquel día, mientras los asistentes coreaban el lema: "el pueblo manda, el gobierno obedece".
Mientras grupos de los CDR cortaban las vías del AVE en la estación de Gerona y calles céntricas de Barcelona, el presidente catalán ha subido a un escenario instalado en la plaza donde se ubica el pabellón que ejerció de centro de votación del referéndum del 1-O ante una pancarta en la que también instaba al gobierno de la Generalitat a "obedecer al pueblo".
Quim Torra ha agradecido inicialmente al Govern de hace un año que hiciese "posible aquel referéndum de autodeterminación", y ha tenido un recuerdo para "los que no están en primera fila y deberían estar", en referencia a los exconseller encarcelados y a los huidos al extranjero.
Torra ha considerado que el 1-O fue la "semilla constituyente de la República Catalana" y ha insistido en la necesidad de recuperar "aquel espíritu" para encarar los "retos" de las próximas semanas.
Para el presidente de la Generalitat, la "fraternidad" que presidió los sucesos de hace un año es necesaria en el momento actual, y ha citado unas palabras del músico Pau Casals que ha resumido en la frase: "no tengáis miedo de ser libres".
"O libertad o libertad", ha manifestado Quim Torra, quien ha vuelto a recordar a los presos soberanistas para indicar que "no se está juzgando a unos cuantos políticos, sino al pueblo de Cataluña".
Quim Torra ha apelado a la "conciencias colectivas de todos los catalanes" para saber si se aceptarán las sentencias o a raíz de ellas se recuperará "la determinación del 1-O".
El dirigente catalán ha asegurado por último que el pasado día uno de octubre fue "el primero de la victoria", para concluir con un "Viva la República", mientras los CDR le repetían que el gobierno debe obedecer al pueblo y reclamaban la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, después de las cargas del sábado en Barcelona contra manifestantes independentistas.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha estado también en este acto en Sant Julià de Ramis y ha apelado insistentemente a la "fraternidad" que, a su entender, se vivió el 1-O.
Según Torrent, cuyo domicilio se encuentra a tan sólo cinco minutos de la plaza donde ha tenido lugar esta conmemoración, el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional fue el "acto de soberanía más determinante".
"El 1-O, sobre todo, es futuro, no sólo memoria de dignidad, si no recorrido de futuro", ha afirmado Torrent, antes de añadir que, desde aquel día, "nada será igual".
El alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió (ERC), ha leído una carta de Oriol Junqueras, redactada desde la prisión de Lledoners, que denuncia la "represión brutal" que a su juicio supuso la intervención policial de hace un año en este municipio y califica las conmemoraciones de hoy de "jornada de reivindicación".
Tras estas intervenciones en el marco de una programación que ha incluido la llegada de una urna de aquel referéndum desde la vecina localidad de Sarrià de Ter y la entrega de claveles a Quim Torra y a lo consellers, el Govern se ha dirigido al ayuntamiento para realizar la reunión extraordinaria.

Cortes en el AVE y barricadas en las carreteras en el primer aniversario del 1-O

BARCELONA.- Los Comités de Defensa de la República (CDR) han protagonizado desde primera hora de este lunescortes de tráfico en el centro de Barcelona y en algunas autopistas, como la AP-7, así como las vías del AVE en Gerona, para conmemorar el 1-O, antes de manifestarse al mediodía por las calles de la capital catalana.

En el plano político, la actuación de estos grupos independentistas ha recibido el amparo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado en Sant Julià de Ramis (Gerona), antes de presidir una reunión extraordinaria del Govern, que los CDR "hacen bien presionando" y les ha instado a seguir haciéndolo.
En cambio, el expresidente catalán Carles Puigdemont se ha desmarcado de la "acción directa" promovida por los CDR y ha considerado "imprescindible" mantener la vía de "unidad y civismo".
Las palabras de Torra han sido criticadas por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha calificado de "intolerable" que el presidente catalán "anime" a los CDR a seguir con sus acciones, mientras el portavoz del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha reclamado al presidente de la Generalitat que "exija a los CDR que paren estas acciones violentas.
Las acciones de los CDR han arrancado poco antes de las 7.00 horas con la irrupción de hasta 400 activistas en la estación del AVE en Gerona, donde han ocupado las vías y han interrumpido durante algo más de dos horas el servicio de Alta Velocidad Figueres-Gerona-Barcelona.
Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han impedido que uno de los trenes del AVE que llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.
La interrupción del servicio ferroviario ha llegado a su fin poco después de las 9.00 horas cuando los CDR han depuesto su actitud de manera voluntaria.
También miembros de estos comités han retirado esta mañana la bandera española que ondeaba en la fachada de la Delegación del Govern de la Generalitat en Gerona y han colgado en su lugar una estelada.
Desde primera hora estos grupos también han provocado cortes en múltiples puntos de la red viaria como la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), que ha durado unas cuatro horas; la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); y en la autovía Ll-11, en Lleida; ocasionando además retenciones destacables en los accesos en Barcelona.
Los activistas han puesto fin a la protesta de l'Hospitalet levantando los peajes para que pasaran los vehículos, algo que también se ha repetido en el peaje de Martorell (Barcelona), en la misma AP-7; y en Vilassar de Mar (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), en la C-32.
Otro punto donde se han producido alteraciones de tráfico ha sido el centro logístico CIM Vallès, donde un centenar de camiones han quedado atrapados por los cortes de CDR.
En paralelo a estas protestas, el centro de Barcelona ha amanecido con calles cortadas por los activistas independentistas, lo que ha provocado escenas de nerviosismo con los conductores afectados.
Decenas de miembros de estos grupos han bloqueado además la entrada a las torres de CaixaBank, en la Diagonal, y se han manifestado frente a la sede de la patronal Foment del Treball y del edificio del Banco de España enarbolando pancartas con los lemas "Soberanía económica. Fuera el Banco de España".
Al mediodía, centenares de activistas se han manifestado por el centro de Barcelona, con una pancarta en la cabecera con el lema "Tumbemos el régimen. Votamos independencia", y coreando gritos como "1-O, ni olvido ni perdón" o ""Sin desobediencia no hay independencia", mientras han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miguel Buch, por las cargas de los Mossos el sábado contra independentistas.

Otra manifestación ha reunido a la misma hora a centenares de estudiantes convocados por la Plataforma d'Universitats per la República y el Sindicat d'Estudiants que han reivindicado "la validez del resultado del referéndum" unilateral del 1-O del año pasado.
La manifestación, que ha arrancado en la Plaça Universitat y prevé llegar a la Plaça Sant Jaume, esta encabezada por una de las urnas utilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema: "Ni olvido ni perdón".
La huelga convocada este lunes en todas las universidades catalanas por la misma plataforma está teniendo un seguimiento desigual en los centros públicos, con mayor incidencia en la Autónoma de Barcelona y en la de Girona, según la Secretaría de Universidades de la Generalitat.

Los CDR piden la dimisión de Torra pese a su apoyo

BARCELONA.- Los CDR han reclamado durante la manifestación en Barcelona la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la del consejero de Interior, Miquel Buch, durante una marcha que ha partido de los Jardinets de Gràcia y ha recorrido el paseo de Gràcia y la Rambla Catalunya.

Los manifestantes, que han marchado bajo la pancarta 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia', también han lanzado cánticos contra los Mossos d'Esquadra: 'Los Mossos también son fuerzas de ocupación' y 'No, no, mossos no, mossos no'.
Los independentistas han protagonizado una acción a las puertas de la Bolsa de Barcelona con dos encadenados y un centenar de personas bloqueando el acceso al organismo.

Cientos de estudiantes marchan en Barcelona por la validez el 1-O

BARCELONA.- Centenares de estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan este mediodía por el centro de Barcelona para reivindicar "la validez del resultado del referéndum" unilateral del 1-O del año pasado.

Convocados por la Plataforma Universitats per la República y por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación ha arrancado a las 12:25 horas en la plaza de la Universidad de la capital catalana y prevé llegar a la Plaza Sant Jaume.
La manifestación está encabezada por una de las urnas utilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema: "Ni olvido ni perdón".
Las portavoces de Universitats per la República, Núria Marín y Núria Nieto, han explicado al inicio de la protesta que se ha reactivado la plataforma "para exigir que se detenga la represión del Estado y reivindicar el resultado del referéndum del 1-O".
También han reclamado "el retorno de los exiliados y la libertad de los presos políticos", han criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra el pasado sábado en Barcelona y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.
Han señalado además que el movimiento estudiantil "es punta de lanza para reivindicar nuestros derechos" y para que "el Estado español ponga fin al modelo represivo".
En un ambiente festivo y reivindicativo, los estudiantes exhiben pancartas con lemas como: "Ganaremos la república", "libertad presos políticos", "las calles serán siempre nuestras", "fuera las fuerzas de ocupación" y "España, cariño, lo nuestro no funciona".

El Gobierno del PP redujo la aportación a la dependencia

MADRID.- El gasto medio por dependiente en 2017 ascendió a 8.225 euros anuales, de los que el 83,7 por ciento lo aportan las comunidades autónomas y el 16,3 % la administración central.

Son datos facilitados por el Ministerio de Sanidad al Observatorio Estatal para la Dependencia, que arrojan una inversión pública total certificada de 7.459 millones de euros, de los que la aportación finalista del Gobierno fue de 1.218 millones (16,3%), mientras que las CCAA gastaron 6.241 millones de euros (83,7%).
Las cifras muestran un descenso de la aportación del Gobierno al sistema de la dependencia del 17,4 por ciento en 2016, al 16,3 por ciento de 2017.
En un comunicado, el observatorio destaca que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cumple con uno de los cinco puntos del acuerdo por la Dependencia, facilitando, por primera vez, la información de la financiación del Sistema y remitiéndola hasta esta organización.
Recuerda que el impacto acumulado para el gasto público de las medidas de recorte del Real Decreto-Ley 20/2012, hasta diciembre del 2017, ha sido de 4.600 millones de euros.
El Observatorio Estatal de la Dependencia denuncia la "incapacidad" del anterior Gobierno de ejecutar el presupuesto de la dependencia que había recortado. Así de los 1.262 millones presupuestados para 2017, no gastó 44 millones.
Atribuye la mejora de los datos sobre el incremento de personas atendidas y de reducción de la lista de espera en el aumento de los servicios de bajo coste, dirigidos a Dependientes Moderados (Grado I), "abandonando a los más graves y que requieren atención con mayor urgencia, los Dependientes Severos (Grado II) y Grandes Dependientes (Grado III)".
"El Gobierno debe cumplir el Pacto por la Dependencia firmado por todos los grupos políticos (a excepción del PP) y recuperar los recortes producidos desde el año 2012, lo que requiere una inversión de 470 millones de euros anuales, que permitirán atender a cien mil personas del 'limbo de la dependencia' y generar más de 30.000 puestos de trabajo directos", reclama.

El Arzobispo de Madrid abre las puertas de la Almudena a los restos de Franco

MADRID.- El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, no se ha opuesto a que la familia del dictador Francisco Franco entierre sus restos en la cripta de la catedral de la Almudena si finalmente se procede a la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos y ha dicho que la Iglesia no tiene "inconveniente" en acoger a nadie.

"En la cripta hay una propiedad de la familia Franco y como cualquier cristiano tiene derecho a poder enterrarse donde crea conveniente", ha indicado Osoro en declaraciones a los periodistas tras asistir hoy a la inauguración de la jornada "Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el Mundo".
El prelado no obstante ha recalcado que él no sabe "absolutamente nada de nada" y que no tiene ni ha tenido contacto con nadie del Ejecutivo ni de la familia de Franco, y ha señalado en que "no es un problema del arzobispo ni de la Iglesia".
"Es una cuestión que tienen que resolver el Gobierno y la familia", ha aseverado Osoro, quien ha explicado que "mucha gente" tiene propiedad en la cripta de la seo "porque las compraron en su día" y que actualmente las familias "están enterrando allí".
Y ha insistido: "Yo no puedo oponerme a algo que lo tienen otras muchísimas familias, de todas las clases y estilos, allí en la cripta, que no es la catedral".
Preguntado sobre qué le parecería a la Iglesia que finalmente se enterraran los restos del dictador en la cripta, Osoro ha indicado que la Iglesia no tiene "inconveniente" en acoger a nadie: "La Iglesia acoge a todas las personas (...). A lo largo de la historia siempre había un lugar,  siempre acoger a las personas, incluso gente que no era creyente", ha rememorado.

Cataluña peor que nunca / José Oneto *

El independentismo ha celebrado este lunes el primer aniversario del Referéndum del 1 de Octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, con movilizaciones en las calles, cortes de vías del AVE, asalto a la sede del Govern en Gerona para quitar de su mástil la bandera española, enfrentamientos de manifestantes con la policía y los Mossos, ocupación de plazas y calles por miles de manifestantes que pedían independencia y República, de acuerdo con lo votado el 1 de Octubre y proclamado días mas tarde en una DUI (Declaración Unilateral de Independencia).

Los incidentes de hoy y los enfrentamientos del fin de semana por la actuación de los Mossos que han provocado la petición de dimisión del presidente Torra y del Consejero de Interior Buch, por parte de los Comités de Defensa de la Republica (CDR) y de la CUP, han radicalizado al propio Presidente de la Generalitat que ha animado a los más radicales a que prosigan luchando en la calle, por la independencia y por la República. Ha sido en Sant Juliá de Ramis, en Gerona donde Torra ha pronunciado sus palabras de apoyo a quienes han participado en todos los incidentes para decirles: “Presionad, y hacéis bien en presionar”.

Esos incidentes y la solidaridad de Torra con ellos, han provocado la reacción del Partido Popular que ha vuelto a pedir la aplicación inmediata del artículo 155, y de Ciudadanos que ha solicitado un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para debatir la situación catalana y la respuesta que le está dando el actual Gobierno. El líder del PP, Pablo Casado, ha sugerido, además, que se deben ilegalizar todos los partidos nacionalistas catalanes a raíz de los últimos acontecimientos en Catalunya. “Solicitamos la modificación de la ley de partidos para que se pueda actuar ya contra aquellos partidos y organizaciones en Catalunya que están alentando la violencia e incitando a la confrontación civil.

Presentada este Lunes como la historia de un gran triunfo, el Referéndum del 1 de Octubre, fue, sin embargo, la historia de un gran fracaso, algo que a muchos catalanes les gusta celebrar desde la histórica fecha de 1714, en la que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas, al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio y que conllevó la abolición de las instituciones catalanas, tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta.

Un año después de aquel Octubre, excepto el triunfo mediático internacional convenciendo a la opinión pública mundial  (y ante la parálisis del Gobierno y de la Secretaria de Estado para la Información en manos entonces de Carmen Martínez Castro) de que la represión fue de tal brutalidad que hubo un millar de heridos de diversa consideración, algunos de ellos graves, la consulta no tuvo las míninas garantías democráticas, con papeletas hechas en casa y sin ningún tipo de censo. Se pudo votar, y así lo hicieron varios periodistas, sin ningún control, las veces que cada participante quiso.

De todos esos heridos que tanto impacto internacional tuvo, nunca se conoció, a pesar de la insistencia de los medios, su filiación, como nunca tuvieron el consuelo de ser visitados ni por el Presidente de la Generalitat, ni por ninguno de sus Consellers. ¿Se imaginan esas imágenes de heridos contando a Puigdemont, en TV3, como fueron masacrados por la Policía y la Guardia civil españolas, como aquella mujer que relató que la Policía Nacional, le rompió todos los dedos de una mano, hasta descubrirse que todo era mentira al ver a la misma mujer en otra foto posterior, plenamente recuperada y reconociendo su propia mentira? 

Un año después, el responsable del periódico The Guardian tuvo la honradez, hace poco, de declarar que le habían engañado, que no hubo esa cantidad de heridos ni hubo ese exagerado exceso en la intervención policial.

Aquel 1 de Octubre fue el comienzo de todo, especialmente de una Declaración de Independencia, no aceptada por ningún país que produjo, en un acto de cobardía del Presidente de la Generalitat y de sus consejeros más combativos la huida del país, mientras el propio Puigdemont que ya tenía  todo preparado por el empresario Josep María Matamala, daba instrucciones de que todos estuviesen a primera hora del Lunes 29 de Junio en sus despachos de la Generalitat, tras la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución. 

Ese lunes mientras el President, ponía en twitter una foto de archivo de una imagen del cielo que se veía desde su despacho, escondido en el maletero de un coche y protegido por dos Mossos, el valiente Puigdemont abandonaba a los suyos, especialmente a su vicepresidente Oriol Junqueras, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el que no ha vuelto a hablar. Ni con él, ni con su familia.

Por último, el 1 de Octubre fue el gran  fracaso del presidente del Gobierno  Mariano Rajoy, que dejó todo el problema catalán en manos de la Justicia y de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la abogado del Estado que convenció al Presidente del Gobierno que no habría Referéndum porque no había urnas (las urnas estaban escondidas en los lugares más insólitos, desde los maleteros de coches particulares, hasta sacristías de Iglesias y conventos), ni había papeletas, ni había censo.

“No habrá Referéndum en Cataluña” se atrevía a vaticinar Mariano Rajoy ante Donald Tremp en la misma sede de la Casa Blanca días antes ante el asombro de toda la prensa internacional. Esa actitud , fue, a largo plazo, uno de los  factores  que, de algún modo, influyó en el triunfo de la moción de censura contra él, presentada en el Parlamento por Pedro Sánchez y apoyada entre otros por el PDeCat y Esquerra  Republicana de Catalunya.


(*) Periodista y economista