lunes, 1 de octubre de 2018

PP y C's piden juntos en el Congreso la comparecencia de Pedro Sánchez

MADRID.- El PP y Ciudadanos han firmado hoy la petición conjunta de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones por el "deterioro general de la política española" y las "amenazas independentistas" que dañan la convivencia en Cataluña, entre otras cuestiones.

Le piden que diga en la Cámara Baja qué piensa hacer para "detener el caos, la violencia y la ocupación del espacio público tolerada y promocionada por las actuales autoridades autonómicas", así como las "vejaciones y agresiones" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.
En el texto de dicha petición, populares y Cs reclaman además a Sánchez que acuda al Congreso para informar de las medidas que piensa tomar para "frenar" el "empeoramiento" de la economía y la "pérdida de calidad democrática".
El PP y Ciudadanos han optado por firmar conjuntamente esta petición después de que los líderes de ambos partidos anunciasen su intención de reclamar la presencia de Sánchez en el Congreso para dar explicaciones sobre la situación política y sobre Cataluña.
Primero ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien en esta jornada de aniversario del referéndum ilegal en Cataluña ha anunciado la intención de su partido de pedir la comparecencia del presidente para abordar la situación "tan grave" que se vive en esa comunidad, convertida en "un territorio sin ley" en el que puede ocurrir "cualquier desgracia".
Después, en un foro organizado por el diario ABC, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que la dirección de su partido acababa de acordar la petición de comparecencia de Sánchez para dar cuenta de la situación en el país, aunque también le ha sugerido que "por dignidad" presente una cuestión de confianza.
Ciudadanos no podía presentar solo la petición de comparecencia del presidente en el pleno del Congreso, porque se necesitan al menos setenta diputados para hacerlo -la quinta parte de la Cámara- y el partido de Rivera tiene 32.
Según el reglamento de la Cámara, también pueden pedir la comparecencia conjuntamente un mínimo de dos grupos, que es lo que han optado por hacer populares y Cs.
La petición que han firmado ambas formaciones solicita que Sánchez dé cuenta de la situación política y económica en general y que debata sobre Cataluña.
Por eso en el texto piden que el presidente informe por un lado de las medidas que piensa tomar para "revertir" el "deterioro general" de la política española o "frenar" el empeoramiento económico.
PP y Cs piden explicaciones al presidente ante las "vejaciones y agresiones a las FCSE" y las "amenazas independentistas que dañan la convivencia en Cataluña, vulnerando los derechos y libertades de los catalanes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario