lunes, 1 de octubre de 2018

Cientos de pensionistas piden frente al Congreso que la subida conforme al IPC sea "real"

MADRID.- Varios centenares de pensionistas se han manifestado en las inmediaciones del Congreso con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores para reivindicar que se concrete el acuerdo en materia de revalorización de las pensiones y que la subida de las pensiones conforme al IPC sea "real".

La manifestación, encabezada por el secretario de Políticas Públicas y Acción Social, Carlos Bravo, y por la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, ha culminado en la Plaza de las Cortes, antes de alcanzar el Congreso, por la imposibilidad de atravesar el cordón policial que cerca la Cámara Baja.
No obstante, representantes de los dos sindicatos organizadores, CC.OO. y UGT, han accedido al Congreso para presentar a los grupos parlamentarios las propuestas recogidas en el manifiesto de la movilización, que se ha desarrollado bajo el lema 'Más que el IPC -#PensionesDignas-Ley de Dependencia'.
Para este lunes, 1 de octubre, estaban convocadas cerca de medio centenar de movilizaciones por toda España.
Durante el registro del manifiesto en el Congreso han estado presentes el secretario general de Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas; el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps; y el diputado de C's, José Luis Martínez.
En el manifiesto los sindicatos reclaman al Gobierno y al conjunto de poderes públicos y administraciones que se pongan en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y desde la base del acuerdo social y político.
Asimismo, apuestan por garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado o por establecer una prestación de ingresos mínimos.
Tanto para CC.OO. como para UGT, también es importante que se deroguen los recortes en materia sanitaria o que se potencien los servicios de salud pública, aunque consideran que "para ello hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos".
En el manifiesto los sindicatos abogan por implantar de manera completa la Ley de Dependencia, garantizando una atención suficiente y de calidad; por priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales y por establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un bono social que garantice el suministro básico de energía.
Por último, creen que el IVA debería ser reducido para los servicios básicos del hogar y que habría que ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas.
Además, tanto la organización que lidera Unai Sordo como la de Pepe Álvarez han hecho un llamamiento al diálogo para que no se adopten medidas y reformas unilaterales, ya que en anteriores ocasiones "han sido un fracaso" y han afectado "muy negativamente" a numerosos colectivos.
CC.OO. y UGT, junto con sus respectivas organizaciones de jubilados, han convocado cerca de medio centenar de movilizaciones por toda España para defender los derechos de los pensionistas.
Tras la entrega del texto, Carlos Bravo ha puesto de relieve que la recuperación de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, "pese a la buena noticia que supone", todavía no ha pasado de ser solo una declaración.
"El Gobierno tiene que llevarlo a la mesa del diálogo social para alcanzar un acuerdo con los interlocutores sociales para garantizar la revalorización de las pensiones, derogar la reforma de 2013 y equilibrar la situación financiera de la Seguridad Social", ha recalcado Bravo.
Por su parte, la secretaria confederal de UGT ha asegurado que la revalorización conforme al IPC debe hacerse efectiva a través de un articulado y de una Ley. "No puede salir sin una Ley, porque no será nunca sostenible", aseguró.
Bravo, en esta línea, ha apuntado que la revalorización conforme al IPC tiene que ir a las Cortes para que el amplio consenso que se ha manifestado se concrete y se pueda llevar a la Ley General de la Seguridad Social.
UGT también ha subrayado que esta manifestación se ha centrado en reivindicar que se ponga freno a todos los recortes "para volver a conseguir una calidad de vida digna y que tenga un impacto importante en la vida de las pensiones".
En esta línea, Bravo ha apostillado que el objetivo de la manifestación no era solo reivindicar que se concrete el acuerdo en materia de revalorización de las pensiones, sino que también se aumenten los recursos públicos necesarios para atender la demanda sanitaria creciente de los servicios sociales.
Bajo su punto de vista, es necesario que se atienda también a la dependencia, porque "la sociedad no puede seguir soportando los recortes de los últimos años en los Presupuestos", y sus prestaciones económicas "de manera digna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario