domingo, 9 de julio de 2023

Vox cede terreno y Sumar está más cerca de ser tercera fuerza, según las últimas encuestas


MADRID.- Este domingo, todas las encuestas destacaban la pugna de Vox y Sumar por el tercer puesto, una de las batallas más decisivas del próximo 23 de julio. Según la de 40dB para el País y la SER, Vox pierde un escaño con respecto al día anterior, hasta quedarse en 41 y Sumar, por su parte, ganaría un diputado y se situaría en 37. El partido ultraderechista de Santiago Abascal está más de un punto por delante de la plataforma de Yolanda Díaz. Aunque es algo menos de distancia que en los últimos días. 

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo también concede a Vox el tercer puesto, pero con una competición apretada. Los de Abascal lograrían entre 34 y 37 asientos en el Congreso (uno menos que este sábado en la horquilla mínima). Son 15 puntos por debajo del resultado que logró en 2019. Sumar se mantiene en el mismo porcentaje que este sábado, con un 12,5% de los votos y situándose entre los 30 y 33 diputados.

Según GAD3 para ABC la formación de Santiago Abascal es tercera fuerza con 29 escaños, mientras que Sumar obtendría 26 diputados, las mismas cifras que este sábado.  

Las tres encuestas mantienen al PP en cabeza, aunque no todas conceden la mayoría que se necesita para gobernar al bloque de la derecha. En cualquier caso, en el escenario de una victoria hacia la derecha, Feijóo lo tiene difícil para gobernar en solitario.

Según 40dB, el PP y el PSOE, un día antes del único debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se mantendrían inalterables respecto a este sábado: los populares obtendrían 128 escaños y los socialistas 113. 

Deja en el aire la mayoría absoluta, ya que la suma de la derecha y la ultraderecha no alcanzaría para formar Gobierno (se quedaría en 169 frente a los 176 que se necesitan). El bloque que formarían el PSOE y Sumar alcanza 154 escaños.  

Sigma Dos también mantiene los datos de ambos partidos estables. Aunque, esta sí, le da mayoría absoluta a la suma del PP, Vox y UPN, que llegaría hasta los 185 escaños. Los de Feijóo se mantendrían entre 144 y 147 diputados. El PSOE se mantendría entre 105 y 108.

GAD3 para ABC también muestra un PP y un PSOE inalterables, en 150 y 115 escaños respectivamente, los mismos que este sábado. La suma del bloque de derechas, según este tracking, se queda entre 176 y 183 escaños, los suficientes para formar gobierno.

La encuesta de ABC hace además este domingo un desglose de escaños por provincias y, según sus datos, los populares serán la fuerza más votada en 43 circunscripciones y el PSOE solo sería primera fuerza en cinco de ellas: Barcelona, Tarragona, Álava y Las Palmas de Gran Canaria.  

El análisis del diario Público

La victoria del bloque de la derecha y sus opciones para formar gobierno siguen siendo una constante en la demoscopia; el PP ganaría las elecciones de manera holgada y dejaría bastante atrás al PSOE (incluso en el CIS Alberto Núñez Feijóo ya aventaja a Pedro Sánchez, algo que no había ocurrido en sus encuestas en toda la legislatura).

Sin embargo, tras el despliegue de las estrategias de los socialistas y del Sumar de Yolanda Díaz, junto a un síntoma claro de desgaste en Vox, las encuestas parecen apuntar a un pequeño cambio de tendencia. Un cambio, eso sí, que de momento no logra modificar las probabilidades de victoria de la derecha sobre la izquierda.

Según el último estudio de Key Data para Público, el Partido Popular se sitúa como la primera fuerza de los barómetros; con una estimación de voto del 33,7%, los conservadores se alejan del umbral del 30% y se sitúan más cerca del techo del 35%. Su proyección es de 140 escaños, una cifra que supera con mucho los resultados electorales de 2019 pero que sigue atando de forma irremediable a Feijóo a la ultraderecha.

"El Partido Popular, que ha tenido que pactar con Vox en parlamentos y consistorios municipales con negociaciones más o menos complicadas, consigue mantener 140 escaños y casi el 34% de los votos válidos. Ganará las próximas elecciones, pero está muy lejos de los 176 escaños que constituyen la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. 

Para que Feijóo pueda presidir el gobierno necesitará del apoyo de Santiago Abascal, que no parece que vaya a darlo gratis", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

Los conservadores mantienen una tendencia ascendente desde noviembre del pasado año, con un claro salto hacia adelante tras su victoria en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. 

La segunda fuerza en las encuestas es el PSOE. Los de Pedro Sánchez comienzan a ver los efectos de la estrategia que han seguido durante la precampaña, con el presidente muy presente en los medios de comunicación, sobre todo en espacios y programas que no ha acostumbrado a visitar durante la legislatura, y que en la izquierda se ven como un caldo de cultivo de los relatos y el pensamiento conservador.

Con una estimación de voto del 27% la proyección de escaños de los socialistas es de 103; en este sentido, perderían hasta 20 escaños respecto a 2019, pero lograrían constatar una remontada en las encuestas después de que durante varios meses estuvieran cerca del umbral del 25%.

"En estos ajetreados días, después de las elecciones municipales, Pedro Sánchez ha planificado una campaña clara y muy activa con una importante presencia en medios de comunicación. El efecto en la intención de voto ha sido positiva; moviliza a su electorado y consigue recuperar votos y escaños", asegura Álvarez.

La tercera posición en la demoscopia continúa siendo de Vox, aunque cada vez está más disputada entre los de Abascal y Sumar. La formación de ultraderecha ha sufrido en las últimas semanas un desgaste tras las negociaciones con el PP para conformar varios gobiernos autonómicos después de las elecciones del 28M (País Valencià, Extremadura o Murcia).

Vox obtiene una estimación de voto del 13,9% y una proyección de 39 escaños, 13 menos que en los comicios de 2019. El partido cae por segundo mes consecutivo, aunque, al menos de momento, esta eventual pérdida de apoyos estaría siendo aprovechada por el Partido Popular.

Sumar es la cuarta fuerza en las encuestas y se encuentra inmersa en un cara a cara directo con Vox. Tras cerrar el acuerdo de coalición con 15 partidos (incluido Podemos), en las últimas dos semanas los de Yolanda Díaz han mantenido un crecimiento gradual pero constante que los acerca más al techo del 15% que al suelo del 10% (en el que se encontraba Unidas Podemos en las últimas encuestas antes de la irrupción de Sumar). 

Con una estimación de voto del 13,1%, los de Díaz tienen una proyección de 33 escaños. La estimación es prácticamente idéntica al porcentaje de votos que obtuvo UP en 2019 (12,9%), pero en este caso, debido al reparto de los escaños, Sumar tendría dos diputados menos. En ese cara a cara con Vox, este espacio estaría a apenas 200.000 votos de la ultraderecha. 

"El movimiento Sumar ha superado el conflicto de la inclusión o no de Irene Montero y está en condiciones de disputarle a Vox la tercera posición en intención de voto. Queda aún toda la campaña con sus debates, propuestas, errores y aciertos, que pueden acentuar o modificar estas tendencias", explica Álvarez.

Por bloques, la derecha conseguiría gobernar con una mayoría absoluta de 179 escaños, tres por encima de los necesarios para superar una investidura. El PSOE y Sumar tendrían 136 escaños, 22 menos que los que tienen en la actualidad. 

Respecto al resto de partidos, ERC perdería tres escaños y obtendría 10; Junts lograría conservar sus ocho asientos en el Congreso; el PNV perdería uno y se quedaría con cinco; mientras que EH Bildu ganaría un escaño, se pondría en seis y lograría ser la primera fuerza de Euskadi en el Parlamento estatal. La CUP perdería un diputado y se quedaría con un escaño.