domingo, 16 de septiembre de 2018

El secretario general del PP, el murciano Teodoro García Egea, también oculta su tesis


MADRID.- Teodoro García Egea no tiene su tesis colgada en la plataforma Teseo pero exige que el presidente del Gobierno sí exponga la suya y la explique en comparecencia parlamentaria, según eldiario.es.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, defendió en 2015 su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena. El número dos del PP decidió mantener su trabajo a buen recaudo de las miradas ajenas y no subirlo a la red Teseo
Pese a su propia experiencia, García Egea pidió la pasada semana que el presidente del Gobierno publicara su tesis y formó parte de la iniciativa parlamentaria para que el presidente del Gobierno comparezca para explicar su tesis en el Congreso de los Diputados. 
En el Partido Popular no ven contradicción entre las acciones políticas de su secretario general y su decisión personal de no publicar su propia tesis. La presión ejercida hacia Pedro Sánchez motivó que desde el pasado viernes su tesis esté disponible en la base digital de Teseo para quien quiera consultarla.
Esta base de datos recoge todas las tesis publicadas que se remiten al Ministerio de Educación. De algunas de ellas, como ocurría con la de Sánchez hasta el viernes, solo puede consultarse la ficha técnica: autor, título del trabajo, lugar y año de publicación y un breve resumen. Ese es, hasta ahora el caso del secretario general del PP.
Según la normativa, el autor es quien debe decidir si quiere hacer pública su tesis y que esta figure en la ficha de Teseo
Fuentes oficiales del Partido Popular aclaran que hay un motivo para que su numero dos pida transparencia en las tesis ajenas y guarde mutismo sobre la suya propia: "En su tesis hay datos y propuestas que no han sido publicadas y son susceptibles de ser patentadas", aseguran. 
A la pregunta de si Teodoro García Egea ha iniciado algún tramite de patente vinculado a los hallazgos de su tesis, el PP responde: "Cuando finalizaba la tesis mantuvo reuniones en patentes y marcas para proceder pero eso requiere mucho tiempo porque hay que hacer estudios pormenorizados. Luego se ha dedicado a la política y ha trabajado en otras líneas de investigación distintas".
En el caso de Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público, el trabajo que en el año 2012 convirtió a un semidesconocido Pedro Sánchez en doctor en Economía, se ha incluído un enlace en la ficha técnica a través del cual se puede descargar un documento con texto íntegro del trabajo: sus 342 páginas. 
Un documento que desde eldiario.es hemos sometido a un análisis de coincidencia con el programa antiplagio Turnitin, el sistema que utilizan la mayoría de las universidades españolas.Su tesis no es de acceso público. Pese a ello, García Egea ha sido uno de los principales impulsores en la petición para que la tesis del presidente, Pedro Sánchez, sea de acceso universal. 
Según otras fuentes, la lectura de su tesis en la UPCT también fue a puerta cerrada en contra de lo dispuesto en la legislación vigente, sin que se hayan obtenido explicaciones convincentes ni desde la propia Universidad ni por parte del interesado al respecto.

C's culpa al bipartidismo de "arruinar el prestigio" de la universidad pública

MADRID.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha afirmado hoy que el bipartidismo es el "culpable" de los "casos máster", que están "arruinando el prestigio de la universidad pública", al convertirla en "su chiringuito particular".

Así lo ha manifestado a los periodistas en el Ayuntamiento de Madrid y ha recalcado que Sánchez tiene que "pedir perdón a los españoles y reconocer que ha plagiado".
Ha asegurado que Pedro Sánchez ha "perdido los papeles" con su tesis doctoral y ha exigido al presidente del Gobierno que "dé explicaciones" y "no anteponga los sillones al bien común de los españoles".
Aguado ha insistido en que "hay algo raro" con la tesis y es un "tema de ética" que Sánchez dé explicaciones en el Parlamento y explique a "todos esos estudiantes por qué él ha podido copiar un 13 % de su tesis, y ellos no pueden".
Al igual que ha recriminado el envío de un burofax a los medios de comunicación "en plan Maduro y con amenazas de querellas" y ha asegurado que es "inédito" y los periodistas "no van a rectificar".
En relación con el doctorando del líder de su partido, Albert Rivera, el portavoz de Cs ha asegurado que "siempre se ha explicado la situación y no hay ningún problema con ello".

Laborda: los políticos y docentes de másteres regalados no deberían ejercer más

MADRID.- El expresidente del Senado y director de una cátedra en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Juan José Laborda, considera que, con independencia de las penas judiciales, los políticos y docentes implicados en el "desastre" de los másteres "regalados" deberían abandonar definitivamente su actividad.

Laborda lamenta que estos casos hayan hecho que la sospecha de venta de títulos y corrupción económica se extendiera sobre toda la Universidad.
De hecho, según confiesa, estuvo a punto de trasladar la cátedra sobre monarquía parlamentaria que dirige en la URJC, una cátedra que explica que no forma parte de la organización docente de esa universidad aunque asegura que padeció los efectos de lo ocurrido como la mayoría de profesores.
"Nos sentimos muy mal. Lo que ha ocurrido con los másteres regalados o vendidos destruye los fundamentos de la universidad como creación del humanismo europeo", admite Laborda.
Pero explica que tras una entrevista con el rector de la URJC y tras obtener garantías de que nunca volverían a pasar este tipo de casos, decidió mantener la cátedra y colaborar en la "dura tarea" de restaurar el prestigio académico de esta institución.
El expresidente del Senado y actual miembro del Consejo de Estado señala que se dirigió a sus alumnos para expresarles que la universidad otorgaba títulos, pero que no eran meras autorizaciones laborales ("eso -precisa- lo hacían los gremios"), sino que otorgaba "títulos de nobleza, la nobleza del pensamiento".
"Con independencia de las penas que imponga la Justicia, los políticos y los docentes que han causado este desastre, tendrían que abandonar definitivamente la política y la docencia", recalca.
Asegura Juan José Laborda que los alumnos son los más afectados y detecta en ellos su "incertidumbre y enfado".
Lo que está sucediendo opina que provoca una desafección por la política, pero puntualiza que "por la política actual", ya que cree que los jóvenes universitarios van a cambiar en el futuro la política española, de Europa y de América.
"Son las consecuencias de unos años en que se creyó que con dinero se podía comprar todo, desde los derechos a los títulos universitarios. El dinero es un diablo que puede corromperlo todo. Los jóvenes universitarios tienen la responsabilidad de cambiar la política en nuestras sociedades, y lo van a hacer", augura.
Laborda, exdirigente del PSOE que ejerció la Presidencia del Senado entre 1989 y 1996 en la etapa de Felipe González como jefe del Ejecutivo, analiza también lo ocurrido con la polémica sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A su juicio, la acusación de que la había plagiado se ha comprobado que era falsa y se intentó mantener abierta la "malévola discusión" juzgando sobre la calidad de la misma.
"Todo excesivo. Ahora parece que Rivera está en un aprieto mayor con su currículum académico. Espero que este debate sirva para entender que la verdad, o el rechazo absoluto de la mentira, es imprescindible para la democracia", señala Laborda.
A renglón seguido subraya que la democracia liberal nace al mismo tiempo que la ciencia moderna, y ambas se basan en el rechazo de la mentira.
"Y mentir en España sólo costaba una avemaría en la confesión. Tal vez por eso -reflexiona- la democracia liberal o representativa ha costado aquí más que otros ámbitos culturales".

Dirigentes del PP, preocupados por que el máster de Casado se alargue en el Supremo y dañe sus expectativas electorales

MADRID.- Dirigentes del PP han admitido hoy que ha crecido la "preocupación" dentro del partido ante el hecho de que Pablo Casado vuelva a estar en el "ojo del huracán" por el máster que realizó en el curso 2008-2009 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una "espada de Damocles" en la que no ven "consistencia jurídica" pero cuya resolución, según prevén, se va a alargar en el Tribunal Supremo y a dañar las expectativas electorales del PP.

En las filas del PP no ocultan su "desazón" ante el hecho de que su nuevo líder --que tomó las riendas de la formación en el congreso del 21 de julio tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría-- no consiga hacer llegar a los ciudadanos sus mensajes y sus propuestas, y el foco mediático gire en torno a su máster.
En este sentido, fuentes del PP critican que el Gobierno y el PSOE hayan puesto en funcionamiento la táctica de esparcir la "tinta del calamar", emplazando a Casado a enseñar sus trabajos de máster, pese a que, según subrayan, su caso "no tiene nada que ver" con el de la exministra Carmen Montón --que dimitió en medio de acusaciones de plagio-- ni con la polémica en torno a la tesis doctoral de Pedro Sánchez.
A esa presión política sobre Casado y su máster se ha unido que el Tribunal Supremo ha dado el primer paso para decidir si investiga al presidente del PP, al pedir a la Fiscalía que emita informe sobre si debe abrir o no una causa sobre el máster. Se produce después de que la juez de Madrid que ha instruido este caso apreciara en agosto indicios de responsabilidad penal que apuntan a que el presidente del PP podría haber obtenido el máster como "un regalo".
Aunque la mayoría de los cargos del PP están convencidos de que "no hay caso" y que la polémica en torno al máster "no tiene recorrido judicial" ni "consistencia jurídica", fuentes del PP pronostican que el Supremo se tomará su tiempo antes de tener un veredicto tras la "alarma social" que ha provocado la fácil obtención de títulos universitarios por parte de algunos políticos.
Por lo pronto, algunos cargos del PP sospechan que la Fiscalía, detrás de la cuál ven el criterio del Ejecutivo del PSOE, emitirá un informe favorable para que el Supremo siga adelante con esta causa. "De nuevo habrá ruido de la oposición pidiendo la dimisión de Casado", afirma en privado un veterano dirigente del PP.
Además, las mismas fuentes pronostican que dentro del mundo judicial se buscarán también subterfugios para alargar al máximo este proceso, con el fin de perjudicar las expectativas electorales del PP ante la proximidad de elecciones autonómicas y municipales del partido.
Aunque en el PP reconocen su preocupación ante la posibilidad de que este asunto se "emponzoñe" y el partido esté "continuamente en el barro", consideran que no tienen otra opción que "aguantar el chaparrón", a la espera de que "pase el temporal". De hecho, recuerdan que los Estatutos del PP fijan la asunción de responsabilidades políticas en la apertura de juicio oral, no en caso de una imputación.
Eso sí, buena parte de los cargos consultados coincide en que al PP le viene bien que este asunto esté judicializado porque permite que Casado pueda remitirse a la Justicia cuando los medios de comunicación le preguntan por este asunto. De esta forma, la inquietud inicial porque este asunto estuviera en manos de la Justicia se ve ahora como una ventaja.
Otras fuentes creen que Casado debería enseñar el contenido de sus trabajos para disipar cualquier duda y "tapar la boca" a la oposición, con el fin de que no pueda haber insinuaciones de supuesto plagio o sobre la fecha de la elaboración de sus trabajos. De esa forma, añaden las mismas fuentes, nadie le podrá echar en cara que tiene algo que ocultar.
Aunque casi todos los cargos del PP prevén que el Supremo exonerará a Casado, algunos cargos ya piensan en el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en caso de que el caso del máster se complique en el ámbito judicial. "Si falla lo de Casado, solo nos queda Feijóo", afirma un parlamentario 'popular', que recalca además que el líder gallego quiere llegar por aclamación y "en plan papista".
Esta última semana, Feijóo ha reiterado su confianza en Casado. "Él traslada colectiva e individualmente absoluta tranquilidad. Y si el presidente nacional de mi partido está tranquilo, yo también estoy tranquilo. Es todo lo que puedo decir", ha zanjado, cuando le han preguntado por la evolución judicial que pueda seguir el caso máster.

Batet: “Para hacer política en Cataluña, sería mejor que no hubiera presos”

MADRID.- La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, considera que para “hacer política” en Cataluña, normalizar las relaciones institucionales, abrir un diálogo y una agenda “sería mejor que no hubiera presos”, pero recuerda que el tema depende del poder judicial y que el independentismo “lo sabe”.

En una entrevista que publica ‘El País’, Batet subraya que el Gobierno “podía hacer una cosa, y la hicimos, que fue trasladarlos. Ahora están en cárceles catalanas cuya competencia es de la Generalitat”.
A la pregunta de si es partidaria de un indulto para facilitar la solución, Batet insiste en que no quiere ponerse en ese escenario porque no es partidaria de futuribles.
En la entrevista, Batet también se refiere a la propuesta de reforma del Estatut y señala que las fuerzas políticas tienen “la obligación” de intentarlo.
“No podemos resignarnos a tener una sociedad conformada por bloques, dividida por la mitad y proponer, como hacen los independentistas, un referéndum para desempatar. Hay que hacer un referéndum sobre un acuerdo” subraya.
Al independentismo, la ministra les dice que tienen que “decidir el rumbo” porque viven “en un cierto bucle”, y recuerda lo ocurrido esta semana con la moción del PDeCAT en el Congreso, pactada con el PSOE, para instar al Gobierno y a la Generalitat a dialogar y que, finalmente, fue retirada por la dirección del partido nacionalista.
“Ahí se mostró la división y la ausencia de un proyecto”, asegura la ministra.
Y en este escenario, Batet considera que la sociedad catalana y el conjunto de los españoles necesitan “valentía de la Generalitat”.
“Es importante la valentía. Eso marca un liderazgo. Ha llegado el momento en el que el Govern y el president Torra deben ser valientes”.
Sobre la polémica en torno a la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra se muestra convencida de que esta crisis “pasará rápido”.
Respecto a las rectificaciones y dimisiones del Gobierno de Sánchez, Batet reitera que el Ejecutivo tiene “proyecto para rato, es de largo alcance. Trabajamos pensando en llegar al final de la legislatura y pensamos más allá, dos años es poco”.

El Presidente convocará elecciones cuando "prime el conflicto" con sus socios

MADRID.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado que pueda haber elecciones generales este mismo año -"si he aprendido algo es a atarnos los dedos lo justo", ha dicho- y ha explicado que las convocará cuando "prime el conflicto sobre el acuerdo" con los grupos que le apoyaron en la moción de censura.

"En el momento en que prime el conflicto, la discrepancia y no el acuerdo con Unidos Podemos, los independentistas y el PNV tendremos que convocar elecciones", ha afirmado Sánchez en una entrevista en la Sexta.
Recién cumplidos los cien primeros días de su Gobierno, el presidente ha señalado que no ve motivo para convocar elecciones, si su Ejecutivo "antepone el diálogo al conflicto" y sigue sacando adelante leyes buenas para la mayoría social" con el respaldo de una parlamentaria.
Ha argumentado que, cuando dijo en la moción de censura contra Mariano Rajoy que su intención era formar gobierno para llamar a las urnas cuanto antes, lo hacía porque "tendía la mano" a Cs, pero que al ver que el partido de Albert Rivera no estaba dispuesto a apoyar la moción, habló con Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, que le apoyaron y que hoy en día forman una "mayoría parlamentaria que no quiere elecciones, sino anteponer el diálogo y el encuentro al conflicto".
Con esos mismos grupos que le apoyaron en la moción, Sánchez ha dicho que le "gustaría" aprobar también los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
En esa línea, ha insistido en que su Ejecutivo "durará lo que dure la acción de gobierno" y no ha querido descartar un adelante electoral imprevisto: "Si he aprendido algo es a atarnos los dedos lo justo, sobre todo si hablamos de una convocatoria electoral"

Pedro Sánchez niega que haya cometido plagio en su tesis

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que haya cometido un plagio en su tesis doctoral, se ha reafirmado en su autoría y ha negado cualquier tipo de trato de favor "en absoluto" por parte del tribunal de la Universidad Camilo José Cela que la evaluó.

En una entrevista en la Sexta, el jefe del Ejecutivo ha instado "como ciudadano" a los medios de comunicación que han publicado informaciones sobre la tesis a rectificar, argumentando que no se puede "difamar sin pruebas".
Ha considerado que ha quedado "claro" que las acusaciones de plagio eran "falsas" y ha avanzado que se negará a comparecer en el Congreso de los Diputados para tratar este asunto porque, en su opinión, no se puede convertir la cámara baja en el lugar donde se planteen cuestiones personales.
Sánchez ha defendido el respeto a la pluralidad informativa y la crítica, pero ha recalcado que "lo que no se puede hacer es difamar".
Y, aunque ha descartado presentar una querella criminal, sí ha reivindicado su derecho a restituir su honorabilidad en este asunto -que ha comparado a las 'fake news'-.
A la pregunta de por qué no publicó antes su tesis doctoral en internet -se abrió a la consulta general en la plataforma Teseo el pasado viernes-, el presidente del Gobierno ha argumentado que su trabajo es público desde el mismo día que lo defendió ante el tribunal, el 26 de noviembre de 2012.
Ha agregado que, a partir de la defensa, se publicó a través de varios trabajos académicos "con contenidos específicos y aportaciones específicas" que están "en la web" y a disposición de todo el mundo y, posteriormente, de un libro generalista.
Ante la "difamación" y el "ataque personal" contra su persona y su currículum, ha concluido, decidió finalmente ponerla a disposición del público en general en la plataforma Teseo.
Sánchez ha negado trato de favor del tribunal, cuya composición "acorde a la ley" ha defendido.
Que una persona que haya participado en un determinado artículo junto a él, ha insistido el titular del Ejecutivo, no cuestiona la "capacitación" ni la objetividad del tribunal.
Sánchez ha agradecido la "enorme profesionalidad" de la universidad en la que realizó la tesis y ha afirmado que ha expresado su solidaridad, apoyo y disculpas a "algunos miembros" de la misma tras haberse visto involucrados "en algo que nada tiene que ver con su prestigio".
Y ha contestado de forma tajante que no pidió a ninguno de ellos que salieran en su defensa: "No, esas cosas no las hago".
Finalmente, ha achacado las críticas políticas a la falta de "oposición política", que ante la ausencia de propuestas está utilizando el ataque personal.
Sánchez ha recalcado que solo dos grupos han reclamado que explique esta cuestión en el Congreso y, aunque ha indicado que quiere escuchar al resto, su opinión es que no se puede convertir el parlamento "en lugar donde se planteen cuestiones que nada tienen que ver con la política".
En su opinión, ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían sobre él han sido falsas y seguirles "dando pábulo" es "enturbiar de alguna manera y descender la calidad democracia".

Montón no le mintió a Sánchez, según el presidente

MADRID.-El presidente Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que la dimitida ministra de Sanidad, Carmen Montón "no le mintió" respecto a las supuestas irregularidades de su máster y ha dicho estarle "agradecido de que haya dado un paso al lado para que no se vea enturbiada" la gestión del Gobierno.

"A mí no me mintió la ministra de Sanidad y estoy agradecido de que haya dado un paso a lado para que no se vea enturbiada la gestión en salud pública del Gobierno", ha dicho Sánchez en una entrevista en la Sexta.
En ella, el presidente ha subrayado que, cuando respaldó a Montón en declaraciones en el Senado, poco antes de su dimisión, lo que defendió fue su "gestión pública".
En esa línea, ha vuelto a reivindicar la labor de Montón y ha enmarcado su dimisión en un contexto de ejemplaridad, no de gestión política, igual que en el caso del dimitido ministro de Cultura Maxim Huerta.
"Yo asumiré la responsabilidad política en el momento en que haya un ministro que haga algo que tenga que ver con la gestión política", ha dicho, tras subrayar que después de siete años de gobierno del PP en los que "nadie dimitía" y "el verbo dimitir no se conjugaba", su Ejecutivo ha asumido una "ejemplaridad inédita que dignifica el sistema democrático".
Sobre la posible falta de mecanismos de control en el sistema universitario, Sánchez ha rechazado que sea así: "me niego a creer que no hay controles", ha sostenido, y ha avanzado que su Gobierno va convocar a los rectores para saber que se puede "mejorar".

Colau cree que sería “ejemplar” que Casado enseñase los trabajos del máster

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que sería “bueno” y “ejemplar” que el presidente del PP, Pablo Casado, hiciese públicos los cuatro trabajos que realizó para aprobar el máster que realizó en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En una entrevista en La Sexta, Colau ha pedido diferenciar entre los casos que investiga la Justicia por las supuestas irregularidades en la obtención de másteres con otros “casos anecdóticos”. 
Ha reiterado sus disculpas por decir que un empresario de una gran empresa le ofreció ayuda para terminar la carrera y ha pedido que no se contribuya al “ruido” por lo que dice que fue “una conversación anecdótica”.
“No debemos contribuir al ruido, está en juego la universidad pública”, ha dicho, y ha limitado los casos con presuntas irregularidades a la URJC, que, ha recordado, es la responsable de los másteres de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, del líder del PP –el Tribunal Supremo debe decidir si lo investiga por cohecho impropio y cooperador necesario de prevaricación– y de la exministra de Sanidad Carmen Montón.
Por último, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente acciones legales por la presunta vulneración de su derecho al honor que han podido realizar algunos medios al publicar que plagió su tesis. La tesis del jefe del Ejecutivo ha sido divulgada en internet posteriormente a esas noticias, y ha pasado dos controles antiplagio, según la Moncloa.

La manifestación en favor del español no llega a la plaza Sant Jaume por los CDR

BARCELONA.- Las personas que se han manifestado hoy en Barcelona contra la inmersión lingüística en la escuela catalana no han podido leer el manifiesto en la plaza Sant Jaume, como tenían previsto, porque los Mossos les han impedido llegar hasta allí, por otra concentración de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los manifestantes, unos 1.500, según la Guardia Urbana, convocados por la asociación “Hablamos español” bajo el lema, “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad”, han salido de la plaza Universidad pasadas las doce del mediodía y se han dirigido hasta la Via Laietana con intención de terminar su recorrido ante la Generalitat.
Sin embargo, en la plaza Sant Jaume un millar de personas en defensa de la escuela en catalán, convocados por los CDR bajo el lema “La escuela en catalán ahora y siempre”, han contrarrestado la marcha de la entidad que propugna el uso del castellano en la escuela y en la administración en Cataluña.
En medio de un amplio despliegue policial, la asociación “Hablamos español” ha ido retirando el sistema de megafonía de allí, mientras algunos manifestantes de los CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas en favor de la puesta en libertad de los políticos presos.
Entre los asistentes a la concentración a favor de la escuela en catalán se encontraban los diputados de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, quien, en declaraciones a Efe, ha indicado: “Estamos concentrados en defensa de la escuela catalana. Por eso hemos llamado por redes sociales a que la gente viniera con un libro en catalán, para defender la lengua y la cultura catalana y las instituciones”.
Para la diputada, el acto de “Hablamos Español” era una “provocación” y ha añadido: “La idea es que se debe crear un cordón sanitario contra el fascismo, que se vea que son pocos, que la democracia gana en Cataluña y que estamos en el lado bueno de la historia. Estaremos aquí hasta que veamos que no vienen”.
Mientras, la otra manifestación bajaba por Via Laietana, donde en los accesos a la plaza Sant Jaume se han establecido cordones de seguridad por parte de los Mossos d’Esquadra.
Algunos de los manifestantes a favor del español en la escuela y la administración catalanas, muchos de ellos enfundados en banderas españolas, han increpado a los Mossos por impedirles el acceso a la plaza y se ha producido incluso algún forcejeo con los agentes y entre los propios participantes.
Al no poder acceder al lugar, los organizadores han optado porque la presidenta de la entidad, Gloria Lago, leyera el manifiesto en la plaza de Ramon Berenguer el Gran.
En el texto se indica que si se excluye el español de los libros de los niños y si se borra de los espacios públicos “y lo prohíben en los nombres de los lugares es porque la lengua es la llave”.
“La lengua -concluye el manifiesto- es la llave del problema, pero también es la llave de la solución. Hoy teníamos una cita con la libertad en Barcelona y hemos cumplido. Cambiemos las cosas, giremos la llave”.
Después de la lectura del manifiesto y de que el músico Alejandro Abad, interpertara la letra de un himno de España que ha compuesto, los convocados han intentado, de nuevo, llegar a la plaza Sant Jaume, pero los Mossos seguían impidiendo el acceso.
Durante más de tres horas, con varias furgonetas de los Mossos en medio y un gran número de efectivos policiales en plena Via Laietana, un grupo de la manifestación de “Hablamos español” y otro de los CDR se han estado increpando, con gritos de “Viva España” unos, y a favor de la independencia los otros.
Finalmente, se han abierto parte de los carriles de tráfico y los manifestantes han ido marchando del lugar, aunque pasadas las 17.00 horas todavía había manifestantes de las dos convocatorias en esta calle.
Gloria Lago ha lamentado la acción de los CDR y ha considerado que su actuación responde a que “no soportan que en Cataluña también se reclame libertad de elección de la lengua”.
Por otra parte, ha recordado que hace un mes pidieron permiso para la marcha: “Y nos lo dieron. Lo más grave de hoy es que los Mossos nos han impedido el derecho a la manifestación, porque no han querido disolver a los contramanifestantes”, ha lamentado.
A su juicio, con esta actuación de la policía catalana “parece que los peligrosos seamos nosotros”.
En el mismo sentido se ha pronunciado Societat Civil Catalana que ha condenado “de forma flagrante la actitud de un sector del independentismo que se ha dedicado a bloquear una parte del recorrido de la marcha, evitando, de esta forma, que la entidad constitucionalista pudiera expresarse con libertad”.
Para la entidad, los independentistas han contado hoy “con la colaboración activa de los Mossos d’Esquadra que en vez de facilitar la marcha constitucionalista, bajo las órdenes del gobierno de la Generalitat se han dedicado a impedir que transcurriera tal y como estaba planificada”.

El PSOE ganaría hoy las elecciones con un 25% de los votos, un punto más que el PP

MADRID.- El PSOE de Pedro Sánchez se mantiene en intención de voto y sigue liderando las encuestas, cuando se cumplen 100 días de su llegada a la Moncloa. Según el barómetro de laSexta, si hoy se celebraran elecciones el PSOE conseguiría el 25% del voto ya decidido, un punto por delante del PP que obtendría el 24%. Ciudadanos sigue como tercera fuerza a dos puntos del PP. Unidos Podemos conseguiría el 18,6% de los sufragios.

Con estos datos, los socialistas suben más de dos puntos con respecto a las últimas elecciones en 2016, mientras el PP pierde casi nueve puntos. Ciudadanos crecería nueve puntos y Unidos Podemos pierde cuatro puntos y medio.
El líder político con mejor valoración es Pedro Sánchez que se acerca al 5 de nota en una escala de 0 a 10. Le sigue Albert Rivera por debajo del 4, mientras que Pablo Iglesias y Pablo Casado no alcanzan el 3 de valoración.
La mayoría de encuestados, un 56%, respalda un adelanto electoral frente a una tercera parte que está en contra. Son datos del Instituto Invimark.

Las autonomías gastan 5.700 millones al año en derivar pacientes a hospitales privados

LA CORUÑA.- Los gobiernos de las comunidades autónomas españolas gastan cada año cerca de 5.700 millones de euros en sufragar convenios y conciertos asistenciales con los hospitales privados a los que derivan pacientes por no poder atenderlos. Para hacerse una idea de la magnitud de esa cifra, sirva como muestra el hecho de que esa cantidad supera con creces el presupuesto total que destinan conjuntamente a la sanidad las comunidades de Navarra y el País Vasco, las autonomías con mejores índices de calidad en atención sanitaria y las que presentan el mayor gasto per cápita en salud, según Público.

Así se desprende del informe Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que alerta de la alarmante caída en el presupuesto público sanitario desde hace diez años, así como de la consiguiente pérdida de calidad que han experimentado los servicios públicos a causa de los recortes emprendidos durante los años de crisis económica.
El estudio de FADSP evalúa la situación de cada comunidad autónoma analizando y puntuando uno por uno una treintena de parámetros agrupados en cinco categorías. En primer lugar, la financiación y los recursos disponibles, donde incluye el gasto sanitario y, entre otros elementos, los índices de profesionales, camas hospitalarias, quirófanos, intervenciones quirúrgicas, material y equipos médicos por cada mil habitantes.
En segundo lugar, la política farmacéutica, donde mide la evolución del gasto público en medicamentos adquiridos con receta y en los dispensados en los centros hospitalarios, así como el empleo de fármacos genéricos. En tercer lugar, la valoración ciudadana del sistema, y, en cuarto, la situación de las listas de espera en consultas de especialista o para intervenciones quirúrgicas. Finalmente, la privatización sanitaria.
En este último apartado, la Federación analiza el porcentaje del presupuesto público de cada comunidad destinado a contrataciones y convenios con centros privados, así como la privatización encubierta mediante fórmulas de gestión privada, como las fundaciones, las empresas públicas y los consorcios de colaboración, y las concesiones administrativas y las iniciativas de financiación privada de la sanidad. También, la existencia o no de dedicación exclusiva de los profesionales sanitarios al sistema público de salud.
Según la FADSP, los porcentajes del presupuesto sanitario destinado a derivar pacientes a los centros privados varían desde el 3,7% de Cantabria y el 4% de Castilla y León, al 10% de Canarias y Baleares, el 12,4% de Madrid y el 25,1% de Catalunya. Entremedias, La Rioja (8,4%), Navarra (7,7%), País Vasco (6,8%), Murcia (6,4%), Asturias (6%), Castilla La Mancha y Galicia (5,5%), Aragón (5,4%), Valencia y Extremadura (4,5%) y Andalucía (4,3%). Si se extraen las cantidades brutas según el porcentaje de referencia en cada comunidad, la suma de todas ellas asciende a más de 5.669 millones de euros.
El estudio de las plataformas que defienden la sanidad pública añade a ese gasto público el llamado “gasto de bolsillo” que cada ciudadano dedica a su salud, bien sea mediante el repago de fármacos, bien por lo que paga por un seguros privado de salud, si lo tiene, o bien por lo que le cuesta abonar una prestación sanitaria en consultas médicas u hospitales ajenos al sistema público. 
Esos costes rondan los 400 euros anuales por habitante en toda España, con mínimos en Castilla La Mancha (332 euros por persona y año) y máximos en Aragón y el País Vasco, con 491 y 513 euros anuales, respectivamente, por habitante.
El índice de privatización de la sanidad pública es una de las cinco categorías analizadas por la FADSP para establecer su ránking por comunidades. Las que obtienen las mejores puntuaciones son el País Vasco (94 puntos), Navarra (83), Aragón y Castilla y León (80 puntos cada una). Hay cinco autonomías con servicios sanitarios que la FADSP califica de “regulares”: Asturias (78 puntos), Castilla La Mancha y Extremadura (77), La Rioja (76) y Madrid (73). Tienen servicios sanitarios “deficientes” Baleares (72), Galicia (71 puntos), Andalucía (68), Cantabria y Murcia (66). A la cola, Catalunya (65 puntos), València (63) y Canarias (53).

Deterioro generalizado

Pese a que el listado podría dar a entender que la sanidad ha mejorado en algunas comunidades, los autores del informe advierten de que el deterioro es generalizado, y alertan de que los recortes en los presupuestos públicos han sumado en los últmios diez años entre 15.000 y 20.000 millones de euros, dependiendo de las fuentes consultadas.
De hecho, el estudio muestra que esos recortes siguen lastrando drásticamente el gasto sanitario, porque no hay ninguna comunidad autónoma donde el presupuesto del 2018 haya podido situarse ni siquiera al nivel que tenía en el año 2009. Sólo en el País Vasco, donde el gasto previsto para este ejercicio es un 1,3% inferior al de hace diez años, se puede hablar de cierta recuperación.
En el resto de autonomías, el bajón supera el 8%, y en 12 de ellas –Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- los recortes con respecto al 2009 superan el 10%.
“Estos recortes se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles (los trabajadores sanitarios), que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo”, subraya la FADSO. Asegura que en los últimos tres años “se han producido incrementos presupuestarios”, pero subraya que “ni de lejos han servido para recuperar la situación previa”.
"Esos incrementos han ido dirigidos básicamente a atender un incremento del gasto farmacéutico, en parte consecuencia del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria –la patronal de la industria farmacéutica- por el que le garantizaba a esta última un aumento paralelo al crecimiento del PIB”.
"Buena prueba [del deterioro sanitario] es que en el último informe de The Lancet sobre el Índice de calidad y acceso a los sistemas de salud, España retrocede once puestos en la clasificación internacional de 195 países de todo el mundo”, añaden.
Los recortes en sanidad han provocado que la percepción ciudadana sobre la calidad del sistema público de salud haya variado sustancialmente. Según FADSP, el porcentaje de personas que afirman que el sistema funciona bien o bastante bien ha pasado del 74% en el año 2010 al 67,6% en el 2017. Las personas que piensan que las listas de espera han empeorado en el último representaban en el 2009 el 13% de la población, pero en el 2017 ya eran casi el 30%.
La organización también pone de manifiesto la dramática situación que viven millones de ciudadanos que no pueden pagarse los fármacos que sus médicos les recetan. “Las encuestas señalan que las personas que por motivos económicos no retiran de la farmacia medicamentos prescritos suponen un 14,76%, y el Barómetro Sanitario de 2017 refiere que suponen el 4,7% de la población”.
Trasladado al total de la población española, “supondrían 2,18 millones de personas, sin que el Ministerio de Sanidad haya hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de la falta de adherencia a los tratamientos”.
Finalmente, las asociaciones que defienden la sanidad pública critican al Gobierno por la dificultad para acceder a los datos sobre el sistema sanitario y cuestionan su intención de cumplir las obligaciones que impone la ley de Transparencia: “Es una vergüenza y un atropello que los datos de la Sanidad Pública, que se financia con los impuestos de la ciudadanía, continúen secuestrados por el Ministerio de Sanidad.

El máster que dice tener Albert Rivera no es oficial

MADRID.- El  máster en Derecho que del que presume Albert Rivera en su currículum no es oficial. Así lo ha desvelado el periodista y profesor universitario Antón Losada.

“Estoy en condiciones de confirmaros que el supuesto máster en derecho de Albert Rivera es un título privado que daba Esade, no la universidad, con la licenciatura en derecho. No cumple los requisitos de un máster universitario oficial”, ha publicado Losada en Twitter.
Acto seguido, y para disipar cualquier tipo de dudas, Losada ha subrayado que ha sido la propia Esade quien le ha confirmado que “se trata de un título privado, exclusivamente otorgado por ellos, no por la universidad”.
Horas antes, Losada ya había mostrado sus dudas sobre el currículum de Albert Rivera, tal y como recogió ElPlural.com. Este periódico también ha consultado diversas fuentes universitarias que corroboran la información ofrecida por Losada.

El currículum de Rivera

Es la segunda ocasión que esta semana Rivera se ve salpicado por la polémica sobre sus estudios universitarios. Y es que el pasado viernes la Universidad Autónoma de Barcelona también negó que fuese doctorando en Derecho Constitucional.
De acuerdo con el perfil académico que figuraba en la web oficial de Ciudadanos, Rivera era doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Sin embargo, la rectora de esa universidad pública, Margarita Arboix, discrepó y negó que Rivera fuese doctorando en su centro, ya que no había presentado ninguna tesis ni tampoco había comparecido ante la comisión externa que valora las investigaciones de los alumnos en el campo escogido.
Para Cs se trataba de una mera cuestión semántica y alegaban que Rivera "fue doctorando los años que cursó esos estudios de doctorado".
En cualquier caso, el partido naranja optó por modificar el currículum de su líder. Fue entonces cuando Ciudadanos incluyó en el currículum de Rivera el máster de Esade.
El problema estriba en que en la licenciatura y el máster constaba la misma fecha, lo que no sería posible, conforme a la ley, salvo que como se ha demostrado finalmente, el máster no fuese más que un título privado que otorga la Universidad.

El mar se come el delta del Ebro a marchas forzadas


BARCELONA.- La Isla de Buda existe. Es la más grande de Catalunya -1.200 hectáreas- y la gran desconocida. Punta de lanza del delta del Ebro, en su extremo oriental, acoge el 45% de su magnífica avifauna (unas 350 especies, de las cuales anidan casi la mitad), aunque apenas representa el 5% de la superficie del parque natural. En la laguna de los Calaixos, moritos, fochas, pollas de agua (gallinetas), garcillas bueyeras… -¡qué apelativos más curiosos gastan!- han encontrado un lugar paradisiaco, lejos del bullicio humano, para descansar en sus largos peregrinajes, hibernar y traer nuevas criaturas al mundo tras sus encuentros pre y posnupciales. Una gran amenaza, sin embargo, se cierne sobre ellos y el resto de los ecosistemas de esta isla marítima-fluvial, según El Periódico de Cataluña.

Son 700 hectáreas de humedales en cuyas aguas nadan lubinas, doradas, múgiles, anguilas y carpas, y luego están los arrozales, otras 500 hectáreas, que, junto con las playas con dunas, carrizales y bosque de ribera, completan el relajado paisaje. 
La intrusión marina –la temida salinización contra la que lleva décadas batallando el delta- se ha acelerado por la falta de sedimentos, atrapados en los embalses; la subida del nivel del mar por el cambio climático y las embestidas de los temporales, especialmente severos en los dos últimos años.
“El mar se está comiendo la isla, y todo el delta, y no se hace nada. Esto es un crimen medioambiental”, clama Guillermo Borés, incansable quijote en la lucha por la supervivencia del humedal, el mejor conservado de Catalunya y del Mediterráneo peninsular. Tercera generación de la familia que adquirió la isla en 1924, Borés pone el grito en el cielo –donde centenares de sus amigos plumíferos baten las alas en una coreografía espectacular- ante la desidia de las administraciones. 
Hoy la mitad de la isla pertenece a la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat y, para culminar el galimatías, las zonas lacustres pasaron a dominio público marítimo-terrestre del Estado. “Han dejado la isla a su suerte”, dice, y vaticina fecha de defunción: “En 10 o 15 años, si no se remedia, las lagunas habrán desaparecido”.

La batalla del Ebro

 “En el delta se está librando la segunda batalla del Ebro, y el frente de combate está en Buda. Todos los problemas que se le avecinan al parque empiezan por la isla, la zona más expuesta y vulnerable”, prosigue. El cruento temporal sufrido en enero del 2017 –varias veces se ha roto la frágil barrera de arena que separa la zona lacustre del Mediterráneo- alertó aún más a Borés. 
“Ya no hay material que restaure las playas tras los temporales. Esto provoca la intrusión marina frecuente que ocasiona la muerte de la flora y la fauna, vertebrada e invertebrada, propia de esta laguna de agua dulce”, argumenta el copropietario, que convocó, desesperado, un “concilio de Buda” con los siete alcaldes del delta y las comunidades de regantes.
El enfermo está en la uci y urgen soluciones, reitera. De momento, el servicio de Costas en Tarragona ha lanzado un balón de oxígeno. En junio se iniciaron las obras para levantar un cordón de arena de protección de los Calaixos en la línea litoral, con un aporte de unos 20.000 metros cúbicos, que se interrumpieron (por el peligro para la cría de las aves y para no amargarles la playa “a los de la toalla”) y deberían reemprenderse en breve. 
Pero se trata solo de unos primeros auxilios. Para Borés, hay que pasar por quirófano para la cura definitiva. “Se necesita urgentemente una infraestructura dura en el litoral: construir escolleras artificiales, un dique, en la costa”. 
Hay otra iniciativa, la propuesta del programa europeo Life Ebro Admiclim, apoyada por 30 entidades de la cuenca del río y siete instituciones, que opta por aportar sedimentos al Ebro para evitar le regresión.  Borés la ve con escepticismo. “Para eso ya es tarde, no hay tiempo”, responde a quienes lo defienden. Entre los responsables del citado plan, ya aprobado en el Congreso de los Diputados, figura Carles Ibáñez, jefe de la Unidad de Ecosistemas Acuáticos del Institut de Recerca i Tecnologies Alimentàries (IRTA).
 “Los estudios demuestran que la única solución sostenible y buena es transportar aguas abajo sedimentos, cosa que se hace en muchos países; no está claro que los espigones funcionaran; podrían hundirse en la arena”, explica el director del proyecto.
Serían necesarios entre uno y dos millones de toneladas de sedimentos anuales para frenar la desaparición del delta, detalla Ibáñez, que recuerda que antes de que se construyeran los 69 diques, la fuerza del agua arrastraba hasta el delta entre 20 y 30 millones de toneladas anuales de sedimentos, fruto de la erosión del terreno por donde discurre el Ebro y sus afluentes. Los aportes actuales se limitan a 100.000 toneladas (menos del 1%).
El experto sí le da la razón a Borés en cuanto a la delicada salud de la isla de Buda. “Es grave, sí. Es la zona más frágil y la que sufre más regresión. Las lagunas son muy vulnerables a los temporales y en los últimos años no se recuperan como antes”, conviene. El diagnóstico está claro. Ahora falta que las administraciones se decidan. Salvar al enfermo o dejarlo morir.


Arroz con denominación de origen Illa de Buda

Con el fin de dar a conocer la Isla de Buda y alertar de toda la problemática que afecta a este paraje y a todo el delta, Guillermo Borés, con la ayuda de Luis Nomen, como responsable comercial, decidieron hace un año comercializar un arroz con denominación de origen Illa de Buda. Se producen 600 toneladas anuales, para Catalunya, Baleares y Andorra, de dos variedades: bomba (para paellas y arroces secos) y marisma (para arroces caldosos y risottos). “Es una manera de defender la causa”, aduce Nomen. El producto lleva la imagen del emblemático faro de Buda de 1864, derribado por un temporal de 1961,  y en su empaquetado se incluye un código QR con un vídeo de la isla y un resumen, en letras impresas, de su historia.

Feministas con el torso desnudo protestan ante el obispo de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN.- Activistas del grupo feminista Nalua de Eibar (Gipuzkoa) han llevado a cabo este domingo una protesta en el santuario de Arrate, donde han recibido al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, con el torso desnudo y al grito de "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista).

Munilla ha acudido al alto eibarrés para oficiar la misa de bienvenida a la orden de las Carmelitas Samaritanas que se han instalado en el antiguo hotel Krabelin de Arrate, propiedad del obispado de San Sebastián, que se convertirá en su convento.
A su llegada al santuario, Munilla se ha encontrado con varias activistas de Nalua con caretas y el pecho desnudo que le han increpado al grito de "Gora borroka feminista".
El grupo Nalua, que inició su actividad en 2014, ha informado sobre la protesta a través de las redes sociales.
Esta es la segunda vez que el obispo de San Sebastián es blanco de las protestas de grupos feministas ya que el pasado 8 de marzo un varias mujeres se desnudaron de cintura para arriba ante la catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana en respuesta unas palabras pronunciadas por el prelado sobre el feminismo.
Munilla aseguró en su programa de Radio María que el "demonio había metido un gol" a la causa feminista "desde las propias filas", debido a que algunas de las reivindicaciones de este colectivo, como el aborto libre, se había vuelto contra las mujeres, según el obispo.

Ábalos exige a Rivera que pida "perdón" por cuestionar la tesis de Sánchez

VALENCIA.- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha exigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "una disculpa pública", que "rectifique" y que pida "perdón" por cuestionar la tesis del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha preguntado por qué defiende al PP "cuando se ve acorralado por la corrupción".

En una intervención en la Fiesta de la Rosa, que anualmente convocan los socialistas valencianos, Ábalos ha acusado al PP y a Ciudadanos de "combatir las políticas, eliminando a las personas" entrando en "lo más personal, buscando desnudar" y así lo hicieron, ha dicho, "con Felipe, con José Luis" (en referencia a los expresidentes socialistas) y ahora con Sánchez.
Pese a este escenario, Ábalos ha asegurado que el PSOE está "muy bien de ánimo" y ha transmitido a quienes atacan al partido que él no es de los que no ponen la otra mejilla: "Donde me dan, las doy y, si me buscan, me encuentran".
El también ministro de Fomento ha lamentado que haya partidos que den lecciones "de lo que carecen", y además "no se cortan nada", y ha asegurado que el papel de la oposición lo han asumido determinados medios.
Sobre el líder del PP, Pablo Casado, Ábalos ha considerado que su problema "va más allá del máster o fin de máster", se trata de un partido "muy traumatizado", que fue "derrocado" por un Parlamento con la única fundamentación de una sentencia de la Audiencia Nacional.
Ábalos también se ha dirigido a quienes dicen que "con 84 diputados no se puede gobernar" y les ha asegurado que la política "no es contar bolitas" y, en concreto, a los populares les ha comentado que teniendo "más bolitas, no se comían nada".
El responsable socialista se ha referido a los decretos leyes aprobados hasta ahora por el Gobierno y ha recordado a quienes critican esta fórmula que los decretos tienen que ser convalidados en el Parlamento: "No eludimos nada, los sacamos adelante".
Y sobre el decreto que permite exhumar los restos de Franco, Ábalos ha señalado que "es una vergüenza" que dos fuerzas políticas (PP y Ciudadanos), "una de ellas criada en democracia", se hayan abstenido en la votación.
Ábalos también se ha dirigido a quienes acusan al Gobierno "de usar a Franco como una cortina de humo" para reprocharles que utilizan "la tesis de Pedro Sánchez como una cuestión de Estado".
Sobre este último asunto, el responsable socialista ha criticado que Rivera "lance" en el Congreso la pregunta "que le da la gana" y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se lo permita, sin que esté en el orden del día: "No sé si por ignorancia o por complicidad", ha dicho.
Ábalos también ha lamentado que PP y Ciudadanos "patrimonialice" la idea de España y "sólo ellos la puedan invocar", mientras que los socialistas "sólo podemos tener trocitos. Ya está bien".
En este sentido, les ha recordado que es "ministro del Gobierno de España" y con esa legitimidad vamos a usar todo el poder que tenemos, no nos vamos a arrugar. Tenemos el Gobierno".
En su intervención, Ábalos ha dejado claro que el PSOE tiene "un apoyo inmenso, más de lo que reflejan las encuestas", algo que, según ha dicho, se lo ha reconocido incluso la derecha, a la que ve "preocupada" si hay comicios.
"No queremos aprovechar las circunstancias", ha comentado el ministro socialista, que se ha mostrado convencido de que la gente quiere que, "antes de que convoquemos elecciones, se resuelvan algunos temas que ya no pueden esperar" .

Torra llama a "encender pacíficamente" Cataluña

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a todos los catalanes a "encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente" Cataluña en las próximas semanas y meses, porque "no podemos renunciar a la libertad" ni "ser menos que cualquier otro ciudadano europeo".

En un acto anoche en Santa Coloma de Farners (Gerona), Torra intervino durante una "cena amarilla" solidaria con los "presos y exiliados" soberanistas.
"Yo os pido, como pido a toda Cataluña, que en estas semanas y meses que vendrán tengamos esta misma mirada, volvamos a encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente este país", aseveró Torra ante las cerca de 300 personas presentes.
El presidente catalán instó también a "iniciar esta marcha por nuestros derechos civiles, sociales y nacionales", porque "no podemos renunciar a la libertad".
"No podemos renunciar al derecho de ser libres. Tenemos derecho a tener derechos. Tenemos derecho a tener nuestros derechos civiles como cualquier otro ciudadano europeo, no podemos ser menos que cualquier otro ciudadano europeo. ¿Por qué nos hemos de resignar a ser menos que un ciudadano escocés? No, no renunciamos", concluyó.

Junqueras dice que si el Gobierno no pacta un referéndum, habrá otro 1-O

BARCELONA.- El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha dejado claro que su "prioridad indiscutible" es un "acuerdo" para un referéndum, pero ha avisado al Gobierno de que "si mantiene su rechazo frontal", toma "un camino sin salida" y "podría acabar generando las condiciones para un nuevo 1-O".

En un artículo en El Punt-Avui titulado '325 días entre rejas. 325 días reafirmando convicciones', el líder de ERC, encarcelado en prisión preventiva, ha hecho un llamamiento a "sumar consensos hacia el referéndum, imaginar cómo queremos la república y gestionar el día a día para que cada vez sean más los catalanes que se añadan a un proyecto ilusionante".
El exvicepresidente de la Generalitat ha opinado que el 1 de octubre fue "el resultado de la negativa del Gobierno español al diálogo y el acuerdo", por lo que "si el Gobierno mantiene su rechazo frontal no ya a pactar un referéndum, sino a hablar sobre esta opción, toma un camino que no tiene salida".
Junqueras ha advertido de que "pasan los días y no entendemos por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no aprende de lo que no hizo bien Mariano Rajoy: no tomar ninguna iniciativa, únicamente judicializar el conflicto político".
"Nuestra propuesta es clara -ha añadido-. Acordar los términos y condiciones para la celebración de un referéndum de autodeterminación. La propuesta del PSOE de Sánchez para Cataluña aún no la conocemos. ¿Mantener la misma política represiva del PP? ¿Silbar ante el clima que generan los dirigentes de Ciudadanos cuando todos sabemos qué pretenden?".
Sobre el juicio de él y otros dirigentes encarcelados, ha sugerido que "sabemos qué sentencia quieren dictar, porque no será un juicio justo". Es un juicio político lleno de irregularidades y son las dos cosas que hemos de denunciar".
El dirigente republicano ha pedido "evidenciar" ante la opinión pública catalana, española y mundial que "se estará condenando a la mayoría del pueblo de Cataluña" y que "no será un juicio al independentismo", sino que "se juzgará a la democracia".
"Una sentencia condenatoria al Govern y la Mesa del Parlament pesará siempre como una losa en la historia de España. Será leída en todas partes como una persecución política. No aceptaremos nada que no sea la libre absolución", ha concluido.

Rivera dice que hay indicios de fraude en la tesis de Sánchez

MADRID.-El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, considera que en la tesis universitaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hay indicios de fraude" y afirma que "debe ir con urgencia al Parlamento" a dar explicaciones.

En una entrevista que hoy publica ABC, el líder de Cs también aborda la polémica sobre su currículum académico y explica que "intentan generar conmigo una polémica porque yo nunca he dicho que soy doctor, porque no lo soy. No soy como Sánchez, no necesito sacarme tesis doctorales exprés, ni buscar tribunales amigos ni plagiar nada".
"Yo quiero algún día acabar mi doctorado y hacer esa tesis que tengo pendiente, y por eso ponía (en su currículum oficial) 'doctorando', y no 'doctorado'. A partir de ahí la Universidad (Autónoma de Barcelona) dice que tendría que poner 'cursando doctorado' en vez de 'doctorando'. Los matices son admisibles, lo que no puede ser es que alguien diga que hay títulos que no están", añade.
Sobre la sesión de control del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, Rivera señala que el jefe del Ejecutivo "perdió los papeles".
"Al preguntarle por la tesis en el Congreso tocamos una tecla que le duele porque seguramente oculta alguna cosa", opina el presidente de Cs, que añade que "el Gobierno hace agua. Lo que no es normal es un Gobierno amenazante".
Argumenta que piensa que puede haber un fraude en la tesis porque "ha estado oculta durante mucho tiempo". 
"Incluso mintió en sede parlamentaria diciéndome a mí que yo mentía y que la podía consultar todo el mundo", agrega.

La Transición española fue la Sucesión franquista / Luis Gonzalo Segura *

Todo el aparato franquista, incluidas las élites, permanecieron tan intactas que a día de hoy son perfectamente identificables. 
El pasado 3 de septiembre el líder del Partido Popular, partido político heredero de una amalgama de formaciones franquistas, afirmó sobre el periodo conocido erróneamente como la Transición que "ni hubo ocultación, ni sometimiento, ni miedo. 

Hubo grandeza moral, sentido de la historia, reconciliación y concordia. Propondremos una ley de concordia que reivindique la Transición y derogue de facto la sectaria relectura de la historia". Pero ¿existió la modélica Transición o realmente aconteció una Sucesión franquista?

Parece increíble que toda una sociedad, la española, compuesta por varios millones de personas, en la actualidad unos 46,5 millones, y que cuenta con acceso libre a información sobre esta y muchas otras cuestiones, haya concluido de forma mayoritaria que lo ocurrido en los años posteriores a la muerte del dictador Francisco Franco fue un periodo de reconciliación y concordia denominado Transición, como afirma Pablo Casado, y no lo que realmente aconteció: la sucesión determinada por Franco. 

De hecho, en el año 2000 la abrumadora mayoría de los encuestados respondió al CIS que el Rey (Juan Carlos I) había sido la figura que más contribuyó al cambio y casi el 90% concluyó que se sentía orgulloso de la Transición.

Estoy convencido que la asunción como verídico del relato de la denominada Transición democrática española, en lugar de la acaecida Sucesión franquista, se estudiará en el futuro para conocer en profundidad cómo se construye un relato completamente ficticio y se inocula en la ciudadanía de forma tan efectiva. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es intentar demolerlo con hechos objetivos e innegables para que la luz atisbe la verdad. Y esta, ciertamente, poco tiene que ver con la retórica oficial.

No pudo ser modélica porque fue violenta

Uno de las claves que demuestran que el periodo mencionado dista mucho de ser modélico y se acerca, paradójicamente, a lo negado por Pablo Casado (ocultación, sometimiento, miedo) es el nivel de violencia. Este periodo histórico fue el más violento de los acaecidos en Europa Occidental y el segundo más violento de toda Europa tras Rumanía. Los diferentes autores, desde Sophie Baby (El mito de la transición pacífica) hasta Xavier Casals, sostienen que entre 1975 y 1981 o 1983 hubo entre 590 y 700 muertos. La Transición griega contabilizó 29 muertos. La portuguesa menos aún.

No pudo ser de consenso porque la dirigió Juan Carlos I

Normalmente, los verdaderos periodos de transición entre regímenes autoritarios y democracias se caracterizan porque estos son dirigidos por personalidades ajenas, o al menos críticas, al régimen autoritario que queda en el pasado. Tanto si hablamos de Portugal como de Grecia, por ejemplo, es evidente que no fueron altas personalidades afines del régimen autoritario los que dirigieron sus transiciones, aunque la griega tenga sus matices y parecidos a la nuestra.

De hecho, lo normal es que las personalidades que ostentaron el poder durante las transiciones democráticas hubieran representado la oposición o, al menos, en un momento dado, se hubieran revelado militar o políticamente contra el régimen autoritario. Juan Carlos I no solo fue apadrinado por Franco, sino que llegó a ser jefe del Estado durante la dictadura y ni siquiera hoy se vislumbra contradicción o crítica alguna al dictador y genocida español. Jamás se sublevó o contrarió al Caudillo.

No se trata ni mucho menos de un rey que hubiera estado luchando contra el franquismo desde el exilio y que una vez derrocado o muerto el líder, hubiera vuelto al país y hubiera sido recibido con parabienes. Ni tan siquiera de alguien que llegado el momento organizase una revuelta o un golpe militar contra el dictador. Muchos menos podemos hablar de una personalidad que abanderase la democracia. Juan Carlos estaba en palacio mientras Franco firmaba sentencias de muerte.

No pudo ser democrática, porque no hubo juicios ni comisiones

España, a diferencia de muchos otros países, no optó por comisiones de la verdad o juicios al régimen autoritario y a los responsables del mismo. Ello resulta fundamental para que el nuevo estado pueda tener una génesis democrática completamente desprendida del pasado. España optó por la amnistía, por la amnesia colectiva. Los crímenes del franquismo jamás se juzgaron, ni tan siquiera se optó por juzgar casos individuales. En Grecia, por ejemplo, fueron múltiples los militares, incluidos altos mandos, juzgados y condenados.

No pudo ser igualitaria, porque las élites decidieron conservar el poder

Uno de los elementos que demuestran hasta qué punto se trató de una sucesión en lugar de una transición es la ausencia de igualdad. El alto nivel de aforados, la inviolabilidad jurídica del rey o la ausencia de independencia e imparcialidad de los órganos judiciales españoles y su materialización en procesos tan obscenos como el falso juicio de la Infanta Cristina, la no investigación de las múltiples denuncias por corrupción y malas prácticas de Juan Carlos I, la existencia de misterios como 'Señor X', 'Elefante Blanco' o 'M. Rajoy', el fantasma de cientos de miles de desaparecidos durante la dictadura, los miles de casos de torturas durante el postfranquismo o el uso de la justicia como instrumento de represión en Catalunya demuestran, ante todo, que no somos iguales ante la ley. Y si existe un termómetro que pueda ofrecernos la calidad democrática de un estado ese es la igualdad ante la ley.

No pudo ser fraternal porque el aparato y las élites franquistas quedaron intactos

Si bien es cierto que los periodos de transición están marcados por la continuidad de una gran parte del aparato existente durante los regímenes autoritarios, algo que se puede percibir con claridad tanto en los procesos acaecidos en Europa Occidental como en la antigua Europa Oriental, no lo es menos que en las verdaderas transiciones existe un proceso de desmantelamiento o demolición de los mismos. Resulta enormemente complejo encontrar estructuras prácticamente intactas pasados 10, 20 o 30 años.

Sin embargo, los movimientos militares acaecidos en España en el año 2006, con motivo de la negoción del 'Estatut' en Catalunya o en este agosto de 2018 por la exhumación de los restos del dictador, demuestran que las Fuerzas Armadas, si bien han vivido un proceso de modernización, no así de democratización. Y no es el único sector de la sociedad en el que se percibe: la judicatura, la Iglesia, el poder económico o los partidos políticos cuentan con una bajísima calidad democrática.

No pudo ser una transición porque fue una sucesión

En definitiva, no pudo ser una transición democrática porque fue una sucesión franquista. Una sucesión en la que todo el aparato franquista, incluidas las élites, permanecieron tan intactas que a día de hoy son perfectamente identificables.



 (*) Exteniente del Ejército de Tierra de España