domingo, 16 de septiembre de 2018

Laborda: los políticos y docentes de másteres regalados no deberían ejercer más

MADRID.- El expresidente del Senado y director de una cátedra en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Juan José Laborda, considera que, con independencia de las penas judiciales, los políticos y docentes implicados en el "desastre" de los másteres "regalados" deberían abandonar definitivamente su actividad.

Laborda lamenta que estos casos hayan hecho que la sospecha de venta de títulos y corrupción económica se extendiera sobre toda la Universidad.
De hecho, según confiesa, estuvo a punto de trasladar la cátedra sobre monarquía parlamentaria que dirige en la URJC, una cátedra que explica que no forma parte de la organización docente de esa universidad aunque asegura que padeció los efectos de lo ocurrido como la mayoría de profesores.
"Nos sentimos muy mal. Lo que ha ocurrido con los másteres regalados o vendidos destruye los fundamentos de la universidad como creación del humanismo europeo", admite Laborda.
Pero explica que tras una entrevista con el rector de la URJC y tras obtener garantías de que nunca volverían a pasar este tipo de casos, decidió mantener la cátedra y colaborar en la "dura tarea" de restaurar el prestigio académico de esta institución.
El expresidente del Senado y actual miembro del Consejo de Estado señala que se dirigió a sus alumnos para expresarles que la universidad otorgaba títulos, pero que no eran meras autorizaciones laborales ("eso -precisa- lo hacían los gremios"), sino que otorgaba "títulos de nobleza, la nobleza del pensamiento".
"Con independencia de las penas que imponga la Justicia, los políticos y los docentes que han causado este desastre, tendrían que abandonar definitivamente la política y la docencia", recalca.
Asegura Juan José Laborda que los alumnos son los más afectados y detecta en ellos su "incertidumbre y enfado".
Lo que está sucediendo opina que provoca una desafección por la política, pero puntualiza que "por la política actual", ya que cree que los jóvenes universitarios van a cambiar en el futuro la política española, de Europa y de América.
"Son las consecuencias de unos años en que se creyó que con dinero se podía comprar todo, desde los derechos a los títulos universitarios. El dinero es un diablo que puede corromperlo todo. Los jóvenes universitarios tienen la responsabilidad de cambiar la política en nuestras sociedades, y lo van a hacer", augura.
Laborda, exdirigente del PSOE que ejerció la Presidencia del Senado entre 1989 y 1996 en la etapa de Felipe González como jefe del Ejecutivo, analiza también lo ocurrido con la polémica sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A su juicio, la acusación de que la había plagiado se ha comprobado que era falsa y se intentó mantener abierta la "malévola discusión" juzgando sobre la calidad de la misma.
"Todo excesivo. Ahora parece que Rivera está en un aprieto mayor con su currículum académico. Espero que este debate sirva para entender que la verdad, o el rechazo absoluto de la mentira, es imprescindible para la democracia", señala Laborda.
A renglón seguido subraya que la democracia liberal nace al mismo tiempo que la ciencia moderna, y ambas se basan en el rechazo de la mentira.
"Y mentir en España sólo costaba una avemaría en la confesión. Tal vez por eso -reflexiona- la democracia liberal o representativa ha costado aquí más que otros ámbitos culturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario