jueves, 13 de septiembre de 2018

Borrell: 'Las bombas vendidas a Arabia Saudí son de precisión y no tienen efectos colaterales'


MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que el Gobierno enviará a Arabia Saudí las 400 bombas láser del Ejército vendidas en virtud de un contrato en 2015, y ha señalado que se trata un "armamento de precisión", guiado por láser, que "no produce efectos colaterales en el sentido de que da en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria".

En declaraciones a Onda Cero, el ministro ha señalado que el Gobierno ha decidido entregar las bombas para “honrar un contrato que viene de 2015, del anterior Gobierno, y en el que no se ha detectado ninguna irregularidad que permitiese no ponerlo en práctica”, confirmando así una información adelantada por ‘El Periódico’, según la cual el ejecutivo comunicó a Riad ya este miércoles que las bombas serían entregadas.
La semana pasada el Ministerio de Defensa dijo que iba a paralizar este contrato pero el viernes rebajó el anuncio a una declaración de intenciones y señaló que aún lo estaba estudiando, después de que los trabajadores de Navantia hicieran público que el Gobierno saudí había amenazado con cancelar el multimillonario contrato de construcción de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando (Cádiz).
Preguntado si Arabia Saudí llegó a advertir al Gobierno español sobre el contrato de Navantia, Borrell ha replicado que las cosas no se plantean con esa “crudeza” pero ha admitido que “Arabia Saudí considera las relaciones comerciales en materia de armamento como un todo”.
El ministro ha detallado que el contrato para la venta de las bombas ha pasado tres veces por la JIMDDU, la comisión interministerial que autoriza las ventas de armamento y, tras una semana de “intenso trabajo” y de contactos por parte de varios ministerios, el Ejecutivo no ha “encontrado ninguna razón para no cumplirlo”.
En cuanto a si el Gobierno ha recibido garantías de que no se usarán contra población civil, ha respondido que se trata de armamento “de precisión”, destinado a objetivos militares de “alta resistencia y alta precisión” mientras que son las bombas menos sofisticadas las que pueden producir de manera más frecuente y más probable “dramas humanitarios”.
En ese sentido ha explicado la nota emitida el pasado agosto por su Ministerio -días después de un bombardeo en Yemen en el que murieron niños- según la cual se van a revisar los criterios con los que se conceden las autorizaciones de exportación de armas “para poder hacer un trazado y garantizar cuál va a ser su uso”.
A su modo de ver, lo que sucedió en este caso fue que el Ministerio de Defensa ha estado revisando todos los contratos, teniendo en cuenta también lo que sucede en escenarios bélicos como Yemen, y en ese concreto “alguna circunstancia debió de llamarle la atención”, por ejemplo el hecho de que no sea una venta de una empresa de armamento, sino de stock del Ejército español, y por eso “lo puso en análisis”.
Con todo, no ha querido “polemizar” con su colega de Defensa, Margarita Robles, ni valorar si ha quedado desautorizada por la gestión de ese asunto.


El Gobierno ordena enviar las bombas a Arabia Saudí

El Gobierno ha informado este jueves de la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí tras estudiar el envío durante una semana y no detectar “ninguna irregularidad”, según ha confirmado el ministro de Exteriores, Josep Borrell.
En declaraciones en Onda Cero, el titular de Exteriores ha admitido que el Ejecutivo “no ha encontrado ninguna razón” para no cumplir con la entrega de las armas, que ha atribuido al cumplimiento de un contrato firmado en 2015 por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.
Con esta decisión el Gobierno desautoriza a la titular de Defensa, Margarita Robles, que había paralizado el envío. El anuncio de la ministra había generado una oleada de protestas entre los trabajadores de la empresa pública Navantia por el temor de que el país asiático pudiese cancelar como represalia un contrato de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando.
Y es que, el contrato de las bombas, que probablemente sean destinadas a que Arabia Saudí ataque a Yemen, en una guerra que ya ha provocado más de 10.000 muertos, asciende a 9,2 millones de euros, mientras que la venta de los barcos supone 1.813 millones y afecta a 6.000 puestos de trabajo.
Hay que recordar que Defensa había avanzado que el contrato de las bombas se cancelaría y que se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material dejando así sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en enero de 2015.
Sin embargo, el Gobierno precisó después que ese contrato de venta de armas estaba en estudio, que no se había adoptado una decisión en firme y que su cancelación era una mera declaración de intenciones por parte de Defensa, señalando directamente así a Robles.
La cancelación de la venta de las bombas podía haber puesto en peligro a su vez el contrato de Arabia Saudí para la compra de cinco corbetas a Navantia, una posibilidad ante la que en las últimas semanas se han sucedido las protestas de los trabajadores de los astilleros de esta empresa en San Fernando.
Al plantearle si cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido desautorizada con esta decisión, Borrell se ha limitado a señalar que lo último que iba a hacer era polemizar en público con una compañera de Gabinete.
Sí ha insistido en que no se han encontrado motivos para rescindir el contrato firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ante el argumento de que Arabia Saudí podría utilizar las bombas contra la población civil de Yemen, ha explicado que ese armamento es de precisión y, por tanto, no provoca efectos colaterales.
“Con este tipo de armas no puede haber esos bombardeos producidos con armas menos sofisticadas un poco lanzadas al azar y que provocan esa clase de tragedias que todos hemos condenado”, ha añadido.
En ese contexto, ha recordado que su Ministerio anunció en agosto que a partir de ahora se van a revisar los criterios por los que se autoriza la exportación de armas.
“Este contrato está firmado hace tres años, ha pasado tres veces por la comisión interministerial que autoriza la venta de armas y no hemos encontrado ninguna razón para no cumplirlo”, ha reiterado.
Borrell ha justificado en una “lógica inquietud” ante algunos escenarios bélicos, no sólo en Yemen, el que el Ministerio de Defensa haya revisado también todos los contratos pendientes de venta de armas.
“Creyó detectar en ese (el firmado con Arabia Saudí) alguna circunstancia que le llamaría la atención, como el hecho de que no era una venta de armas por parte de una empresa que las fabrica, sino que era parte del ‘stock’ de munición del propio Ejército”, ha añadido.
Ante la pregunta de si Arabia Saudí había trasladado al Gobierno que si ese contrato no se mantenía rescindiría el de la compra de cinco corbetas, el ministro ha señalado que ese país “considera las relaciones en materia de armamento como un todo” pero no se explicita con esa “crudeza”.

Crisis interna en el PDeCAT por la retirada de la moción pactada con el PSOE a favor del diálogo

MADRID.- El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha mostrado crítico con la dirección de su partido por haber decidido retirar la moción pactada con el PSOE, en la que se instaba a Gobierno y Generalitat a dialogar en el marco del ordenamiento jurídico vigente. “Hemos perdido una oportunidad de marcar claramente el compromiso para el diálogo“, ha aseverado, abriendo así una crisis interna en su partido, con posturas claramente enfrentadas.

El PDeCAT decidió a última hora de la tarde de este miércoles retirar esa moción que Campuzano había acordado por la mañana con el socialista catalán José Zaragoza y que iba a votarse en el Pleno del Congreso de este jueves.
La razón esgrimida desde Barcelona por la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, es que “el PSOE juega con el diálogo” y, para ellos, “el diálogo es algo serio”. El PDeCAT asumió esa decisión poco después de que Esquerra Republicana (ERC) anunciara que se abstendría.
En los pasillos del Congreso, Campuzano ha cuestionado la decisión de la dirección de su partido que, a su juicio, “ha perdido una oportunidad” para remarcar su compromiso con el diálogo para resolver la crisis catalana.

No comparte la decisión, pero la asume

“El diálogo exige coraje político, y espero que tengamos próximas ocasiones para plantear la necesidad de que la cuestión catalana se resuelva sobre la base del diálogo y la voluntad de acuerdo sin limites y sin imposiciones, permitiendo que los catalanes determinen su futuro político y acordando los cauces legales y democráticos que lo permitan hacer”, ha señalado.
Preguntado sobre si a la dirección del PDeCAT le ha faltado “coraje”, Campuzano ha insistido en que “el diálogo exige el coraje de todos, empezando por el Gobierno y ERC”, para que pueda fructificar, ha respondido.
Sobre si se siente más distanciado de la Ejecutiva de su partido, a tenor de estas declaraciones, Campuzano ha indicado que “a menudo” la política es “complicada”. “No todas las decisiones que se toman las compartes, pero hay que asumirlas“, ha comentado.
Interrogado sobre si está dispuesto a seguir como portavoz tras la decisión de la dirección de hacer caer su moción, tan sólo se ha limitado a señalar que su cargo de portavoz está “siempre” a disposición del presidente del PDeCAT.
La voz del PDeCAT en Madrid ha rehusado responder a si la orden de retirada de la moción decidida este miércoles la dio el expresidente catalán Carles Puigdemont y ha apuntado que será Nogueras, como vicepresidenta, la que aclare ese extremo.
“Quizá ella pueda aclarar porque en nombre de la dirección del partido la vicepresidenta quizá será más precisa que un servidor”, ha concluido.

Manuel Valls, sobre la Alcaldía de Barcelona por C's: “Me lo estoy pensando”


MÁLAGA.- El ex primer ministro francés Manuel Valls ha insistido este jueves en que se está “pensando” ser el candidato a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos (C's), pidiendo, además, que se le deje “un poco de tiempo”. Ha afirmado, asimismo, que quien piense ser candidato a la Alcaldía de Barcelona tiene que “pensar, antes de todo, en un proyecto de buena gestión para Barcelona”, y “sobre todo pensar en crear ilusión y optimismo”.

Cuestionado sobre la posición del Gobierno del PSOE en relación con la situación de Cataluña, Valls ha afirmado que es necesario el diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo central pero “para dialogar tienen que ser dos”, asegurando que “el proyecto independentista ha fracasado con el discurso del rey, la respuesta europea, la de las empresas y la gente en la calle”.
“El respeto del Estado de derecho, la Constitución y los valores europeos no se pueden tocar”, ha dicho, añadiendo el respeto a la independencia de la justicia española. “El Gobierno de España tiene que hacer respetar a esos valores y defender a esas instituciones y al Estado de derecho”, ha sostenido.
En un foro de ‘SUR’ en Málaga y ya en el turno de preguntas, ha sido cuestionado por si aboga, en el caso de presentarse, por una unión de partidos y ha explicado que “hay que salir de los bloques”, además de que Barcelona “con lo que es” representa “mucho más que una confrontación entre bloques”. 
“Si se tiene una visión sobre Barcelona se tiene que pensar más allá de los partidos, y pensar en plataformas que permiten ir mucho más lejos”, ha asegurado.
“Los grandes partidos tienen, y sobre todo los que apuestan por Europa y la unidad de España, que hacer el esfuerzo de pactar”, reconociendo, al respecto, que pactar grandes acuerdos “no está pasando”. 
En concreto, sobre Cataluña ha dicho que los partidos que defienden Europa, la unidad de España y el modelo democrático, “tienen que sumar”.

“Si se rompe España se rompe Europa”

“Si se rompe España se rompe Europa”, ha advertido, por otro lado, Valls que ha incidido en que este país está unido, con diversidad y con un nivel de autonomía que no se ha alcanzado” en otro lugar de Europa. 
“Ni el catalán ni el vasco está hoy en peligro, pero si se rompe España, porque en España y en Cataluña el populismo es el nacionalismo, el independentismo, se rompe Europa”.
A su juicio, los dirigentes europeos y españoles “no estaban demasiado al nivel de análisis del peligro de lo que estaba pasando en España”. 
En relación con la división de la ciudadanía, ha afirmado que es “lo más preocupante”, añadiendo que “el veneno del odio y confrontación en una ciudad puede producir cosas peligrosas”.

Proyecto europeo: “Más en jaque que nunca”

Por otro lado, durante su intervención ha hablado de Europa, del que ha dicho que es “el proyecto político más ambicioso de la historia”, pero “parece más en jaque que nunca”, ya que “hay muchos peligros”. 
“Europa puede salir de la historia por razones políticas, demográficas o estratégicas”, entre otros.
Así, ha incidido en que hay que hallar personalidades, no sólo políticos, que “arrimen el hombro y despierten en la ciudadanía el sentimiento de ilusión que actualmente Europa necesita”. 
“Todos los ciudadanos tienen que pensarlo”, ha agregado.
Ha añadido que Europa es una mezcla cultural, incidiendo en que “los retos son globales y necesitan soluciones globales”. De igual modo, ha reconocido que el panorama de la UE “ha cambiado mucho” en los últimos años.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que antes de la integración España “vivía una feroz lucha” contra el terrorismo de ETA, valorando la cooperación entre España y Francia: “España pudo derrotar a la banda terrorista por la acción política, judicial, policial, además de por la valentía de los españoles y del pueblo vasco”, pero también “porque dos países crearon una estrategia y trabajan juntos”.
En este punto, ha aludido a las euroórdenes, “hoy cuestionadas con lo que ha pasado con casos como el del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont” pero ha dejado claro que “la cooperación judicial es imprescindible y uno de los valores de Europa”.
Eso sí, ha advertido de que a día de hoy la “cooperación bilateral no es suficiente” ya que los retos como los económicos, de justicia, de libre circulación y amenaza terrorista, entre otros, “no pueden tener solución con solo dos países porque afectan a todo el continente y la solución debe responder a una estructura continental, la Unión Europea”.
Valls ha incidido, tras recordar que el inicio del siglo XXI ha estado condicionado “por la tragedia” de los atentados de Nueva York, que estamos en una etapa “compleja” y en la que Europa debe desempeñar un “papel fundamental”.

Nacionalismos

Por otro lado, el ex primer ministro galo ha afirmado que a día de hoy son muchos los elementos que están en entredicho en la UE, ya que “la integración no ha sido completa, quizá fue demasiado rápida por los países de Europa oriental” además de que se han escuchado voces críticas.
“Nuestras democracias se han visto desbordadas y han mostrado cierta negación o pereza a la hora de repensar el mundo”, ha valorado, insistiendo en que hay que “repensar el mundo y el proyecto europeo. Tenemos que ser capaces de ofrecer respuestas claras a aquellos que cuestionan el valor de la Unión”.
Así, ha abogado por una “gran alianza” a favor de la libertad, de la democracia y del progreso económico y social y basada en el respeto de las personas e intereses estratégicos, que “urge determinar”. 
A su juicio, la crítica a la UE es preocupante porque “los postulados que los movimientos contrarios ponen sobre la mesa van contra los valores, las instituciones y también de las personas”.
“La democracia en su sentido más amplio está hoy en peligro”, ha advertido, lamentado el auge de movimientos totalitarios y contrarios a la integración, siendo el escenario “complejo” y la situación “grave”.

Inmigración

Por otro lado, ha advertido de que los problemas de inmigración de hoy “no son nada con respecto a los que podemos conocer mañana”, añadiendo que el reto más importante para Europa es África, apostando porque “Barcelona puede ser una plataforma del diálogo entre norte y sur del Mediterráneo”, ya que tiene que ser “la capital del Sur de Europa”.
Asimismo, ha afirmado que no se puede hablar de este problema con “eslóganes o gestos”, añadiendo que entre otros restos están cómo la UE protege sus fronteras y ayuda a los países de primera fila, desde España a Grecia, y un plan de inversión importante respecto a África y contando con ellos.

España

Por otro lado, se ha centrado en España, que es “una democracia que ha apostado por Europa” y ha dicho que “vive sus mejores años, desde hace dos o tres siglos, sus 40 años más prósperos”, asegurando que “probablemente, Cataluña y Barcelona son dos de los lugares que más se beneficiaron de ello”.
Ha afirmado también que “a lo mejor” lo que le falta a España es “un patriotismo”, explicando que conoce la historia del país, pero “el amor de su país, de los suyos, este relato para España se tiene que defender”. 
“Hay que apostar por la unidad del país con su cultura, sus autonomías, sus idiomas… es una fuerza que no debe ser una fractura”, ha dicho, abogando por “conjugar el patriotismo en cada país con el amor a Europa”, lo que ha considerado “la respuesta más bella frente al populismo”.
“Nadie puede negar los cambios que se han producido con la influencia de Europa”, ha asegurando, aunque “el proyecto corre un serio peligro”. 
 “El gran debate enfrenta las democracia frente a los populismos o democraturas, que están abandonando los valores de la democracia”. 
Por último, Valls ha opinado que los debates políticos que hay en todo el mundo “son bastante mediocres”.

Recogidas 53.000 firmas para que la 'Rey Juan Carlos' publique la lista de másteres de políticos

MADRID.- Más de 53.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) publique un listado de los políticos que obtuvieron másteres a través del Instituto de Derecho Público.

La iniciativa, que ha reunido estos apoyos en tan solo un día, ha partido de Gloria Molero, una joven de 22 años, que insta a esta Universidad pública a "hacer un ejercicio de transparencia que ayude no solo a limpiar su imagen y la de sus estudiantes, sino a saber qué políticos y cargos públicos nos gobiernan desde sus títulos falsos conseguidos a base de privilegios".
"Ahora, la imagen de la Universidad Rey Juan Carlos está denostada, pero muchos cursamos nuestros grados y postgrados aquí de manera honrada, sin que nadie nos regalara nada y sin hacer uso de privilegios ni tratos de favor", señala la promotora de la petición.
Molero asegura que ahorró durante años -también los menos de 300 euros al mes que ganaba en sus prácticas como periodista mientras cursaba su último año de carrera- para poder salir de Elche, su ciudad natal, y estudiar un máster en la capital.
Reconoce que se siente "privilegiada" porque gracias a sus ahorros y una beca consiguió mudarse a Madrid y estudiar un máster en Comunicación y Problemas Socioculturales en la Universidad Rey Juan Carlos.
"Nos bombardearon con la cultura del esfuerzo, nos dijeron que estudiar nos abriría puertas y que si hacíamos los suficientes méritos conseguiríamos llegar a cualquier sitio. Y claro, nosotros nos lo creímos. Nuestros padres también se lo creyeron. Pero ese relato ahora queda más claro que nunca que está agrietado: Cifuentes, Casado, Montón", subraya.
Los tres -la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el líder del PP, Pablo Casado, y la exministra de Sanidad, Carmen Montón- han obtenido un título del Instituto de Derecho Público, un centro dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos.
Por ello, Molero considera que la Universidad, como institución, tiene "una responsabilidad enorme hacia sus estudiantes (aquellos que han estudiado sin trampas ni atajos)".

Directora de la tesis de Sánchez: "Todos los requisitos formales se cumplieron en plazo y forma"

MADRID.-La directora de la tesis doctoral del ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la profesora Isabel Cepeda, ha asegurado este jueves 13 de septiembre que "todos los requisitos formales se cumplieron en plazo y en forma".

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) se ha expresado así en una entrevista concedida a Gestiona Radio, en la que sostiene que el "vínculo" con Pedro Sánchez fue "estrictamente académico y de investigación".
Según ha explicado la directora de la tesis, "precisamente para evitar la endogamia, en ocasiones se buscan mecanismos de este tipo". Así, ha detallado que "otro requisito fundamental para leer y defender todas la tesis doctorales es tener dos evaluaciones externas positivas, es decir, dos doctores ajenos a la Universidad que, una vez la tesis está terminada, avalan que cumple todos los requisitos formales y de calidad".
Preguntada sobre cómo fue dirigir la tesis del hoy presidente del Gobierno, Isabel Cepeda ha asegurado que "fue un trabajo de investigación similar al de dirigir cualquier otra tesis, ni mas ni menos". En este sentido, ha aclarado que no fue "ni más ni menos" complicado que con otro alumno.
En relación con el tiempo que tardó Sánchez en realizar su tesis -dos años-, la profesora de la URJC ha aclarado que es un factor que depende de varias variables, entre ellas, si se es "un investigador junior o senior". 
"Pedro Sánchez ya había trabajado sobre los temas. No era una aproximación científica nueva para él. Por lo tanto, no partía de cero, y eso te hace avanzar más deprisa", ha apostillado.
En segundo lugar, la directora de la tesis del presidente del Gobierno señala la "dedicación". "Si mientras te dedicas a la tesis lo compatibilizas con otra serie de trabajos o estudios, es mas difícil avanzar. En aquel momento, Pedro Sánchez le pudo dedicar tiempo suficiente para avanzar más deprisa", ha recalcado, para después añadir que otro aspecto "fundamental" es el nivel de conocimiento que se tiene del tema.
De esta forma, Isabel Cepeda ha negado que Sánchez realizara el trabajo de investigación a distancia. "Teníamos las reuniones presenciales que habitualmente se tienen con cualquier doctorando, en las que se corrigen los capítulos, y en la siguiente entrevista él venía con las correcciones de sus capítulos como cualquier otro doctorando", ha manifestado.
Por todo ello, la directora de la tesis ha negado que Sánchez recibiera algún privilegio. "En absoluto hubo un trato diferencial. Se cumplieron exhaustivamente todos los requisitos formales exigidos por la ley en plazos y en formas, por su puesto, las evaluaciones externas de doctores al margen de la universidad para garantizar la objetividad y los informes de idoneidad de todos los miembros del tribunal", ha afirmado.
De este modo, Cepeda ha señalado que imagina que "todos esos documentos" están archivados y custodiados. "Ningún trato de favor absolutamente de ningún tipo", ha insistido la profesora, que añade que era un "alumno más de Doctorado" y "una tesis más como otra cualquiera".
La profesora de la URJC ha enfatizado que "las personas idóneas para juzgar una calificación no son aquellas que no están especializadas ni en la materia ni en el área de conocimiento" y que "las únicas personas con capacidad para juzgar es el tribunal".
Finalmente, Isabel Cepeda ha aclarado que "hace unos años" cada miembro del tribunal guardaba su calificación en un sobre cerrado y lo abría días después. 
"Pero durante muchísimos años, en la universidad española tanto pública como privada, un porcentaje elevadísimo de tesis doctorales están calificadas con sobresaliente 'cum laude' por unanimidad", ha concluido en alusión a la nota del presidente.

El plagio de Pedro Sánchez a otros autores, profesores de la Universidad de Cádiz y la Carlos III


MADRID.- La tesis de Pedro Sánchez , presentada en 2012, sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero era un gran secreto. Celosamente guardada, hace años que se niega a mostrarla públicamente. ABC la ha conseguido y la ha estudiado al detalle hasta desenmascarar sus muchas trampas entre los que destacan los plagios del presidente del Gobierno tanto a autores, como a informes oficiales como a sí mismo, según destapa hoy este periódico.

Julio Cerviño y Jaime Rivera


En este final y principio de páginas de la tesis de Pedro Sánchez hay un claro plagio a un artículo publicado cinco años antes, en 2007, por los profesores Julio Cerviño y Jaime Rivera, de la Universidad Carlos III. Como se ve en la imagen, el texto de Sánchez no está entrecomillado ni citado, pese a que lo copió del estudio «La globalización de las marcas españolas», publicado en la revista ICE del Ministerio de Industria.

Marcela Iglesias y David Molina

Esta página está copiada del artículo «La estrategia marca país en la sociedad informacional», escrito por dos profesores de la Universidad de Cádiz en 2008. Sánchez incluyó una cita trampa, en la que decía que «para un análisis más detallado» se podía consultar el artículo plagiado, pero dio a entender que esta página era de su autoría. Se limitó a cambiar una palabra en cada punto y no entrecomilló nada, lo que está estrictamente prohibido.

Antonio García Rebollar

En el capítulo 2 de su tesis, Pedro Sánchez define tipos de diplomacia económica, pero se limita a copiar y pegar un trabajo de 2010 del economista Antonio García, subdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero. Sánchez solo cambia «engloba» por «incluye» o «trabajo» por «labor» y no entrecomilla ni cita de forma directa.

También en OkDiario

La tesis de Pedro Sánchez le concedió un título individual, oficial y habilitante para trabajar. Pero lo cierto es que no fue realizada por él, tal y como exige la legislación española. Porque el grueso del trabajo fue realizado por un ‘negro’.

OKDIARIO tiene en su poder la tesis oculta de Pedro Sánchez, ahora presidente del Gobierno. Y la inmensa mayoría de sus páginas están literalmente copiadas de un estudio que dio lugar a un libro posterior donde se reconoce que el trabajo fue hecho, al menos, a medias con un segundo autor. Uno que había trabajado para el Ministerio de Industria bajo mandato socialista. Y que, casualmente, preparaba en solitario un trabajo con un nombre casi idéntico.

OKDIARIO reproduce hoy infinidad de páginas que muestran que el trabajo es literalmente el mismo en su inmensa mayoría. Ejemplos, casos, gráficos, textos, párrafos, índices, conclusiones… Todo igual salvo páginas concretas y ampliadas en base también al mismo material. Porque el trabajo no fue individual ni original en exclusiva de Pedro Sánchez.

La inmensa mayoría de la tesis fue realizada con material del Ministerio de Industria y por un investigador que trabajaba para ese departamento en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El nombre del ‘negro’ es Carlos Ocaña y elaboraba en ese momento un informe para el Ministerio sobre la diplomacia económica.


El informe fue pasado al ahora presidente Sánchez, que le añadió unas cuantas páginas y lo presentó como trabajo propio e individual de investigación y tesis. Obtuvo un cum laude -la máxima nota- y, gracias a ello, ha podido presentarse en todas partes como doctor en Economía.

La tesis de Pedro Sánchez fue presentada en noviembre de 2012. El título “Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)”. La tesis, obviamente tenía que ser individual, tal y como recoge la legislación española porque el doctorado es un trabajo que concede un título habilitante individual.

El libro posterior

Unos meses después, en 2013 y con el prólogo fechado en julio de ese año, apareció un segundo documento: un libro. Su título no podía ser más parecido al de la tesis del ahora presidente del Gobierno: “La nueva diplomacia económica española”. Uno de los autores tampoco podía ser más revelador: “Pedro Sánchez Pérez Castejón”.

Es decir, el mismo que el que presentó el trabajo como tesis para obtener el título individual de doctor. Pero con un grave problema: no era el único autor. Porque Pedro Sánchez se presentaba a él mismo en el libro como “coautor”. Y es que un segundo autor figura como creador de los trabajos: Carlos Ocaña, persona que realizaba casualmente ese mismo trabajo para el Ministerio de Industria.

El resultado es obvio y explica la razón de que Pedro Sánchez haya mantenido oculta su tesis y haya peleado para que no se pudiese ver. Y es que páginas y páginas enteras están copiadas del estudio que dio lugar al libro posterior.

Párrafos copiados

“El Plan Japón fue concebido con un horizonte inicial de 3 años (2005-2008), y prorrogado de 2008 a 2011. Los principales objetivos fueron (i) elevar el número de turistas nipones en la capital de España; (ii) aumentar y afianzar las inversiones…”, señala la tesis individual de Pedro Sánchez.

“El Plan Japón fue concebido con un horizonte inicial de 3 años (2005-2008), y prorrogado de 2008 a 2011. Los principales objetivos fueron (i) elevar el número de turistas nipones en la capital de España; (ii) aumentar y afianzar las inversiones…”, señala el trabajo, al menos, conjunto de Carlos Ocaña y Pedro Sánchez.

“La Oficina Económica del Presidente (en adelante, OEP) es una de las principales innovaciones institucionales creadas en los últimos años, también en el ámbito de la diplomacia económica”, afirma la tesis individual.

“La Oficina Económica del Presidente (en adelante, OEP) es una de las principales innovaciones institucionales creadas en los últimos años, también en el ámbito de la diplomacia económica”, se lee exactamente igual en el trabajo conjunto y no individual.
Y así durante infinidad de párrafos, páginas, ejemplos, casos y cuadros.

Porque el trabajo conjunto era el mismo que el que presentó Pedro Sánchez para lograr su doctorado.

Las redes recuerdan a Albert Rivera el doctorado desaparecido de su currículo

MADRID.- La tesis doctoral de Pedro Sánchez ha pasado al debate público después de que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, desempolvase el tema en el Congreso de los Diputados. La pregunta acabó en bronca y el diputado Toni Cantó llegó a acusar al presidente del Gobierno de amenazar a los miembros de Ciudadanos. Sin embargo, el ataque también se ha vuelto en contra de Rivera y muchos en redes estás cuestionando los logros menguantes de su currículo en los últimos años, con un doctorado y un máster que va desapareciendo en diferentes biografías, según recoge hoy El Plural.

La maniobra de Rivera en el Congreso provocó que este miércoles decenas de periodistas acudieran en procesión a la Universidad Camilo José Cela, donde está la tesis doctoral de Sánchez, para poder consultarla. Tal fue la afluencia, que el centro tuvo que ampliar el horario de su biblioteca para atender las peticiones.
Eso derivó en varias informaciones en medios de comunicación que aseguran abiertamente que el presidente del Gobierno “plagió” su trabajo universitario. Tal ha sido el revuelo, que el propio Sánchez publicaba un tuit a primera hora amenazando con “acciones legales” contra dichas publicaciones si no eran corregidas.
Rivera en seguida se hizo eco de la portada de ABC, la más contundente, que colgó en su Twitter junto a la etiqueta #EnseñaTuTesis, pero el gesto le ha salido en contra porque su comentario ha sido replicado por muchos tuiteros que han rescatado los variables y menguantes currículos del líder de Ciudadanos, que ha pasado de tener un doctorado y un máster a solo una licenciatura en derecho.
El registro más inflado es el currículo que tiene en su web el Círculo de Economía, la organización empresarial con sede en Barcelona, de donde es Rivera. En dicho currículo, el líder de Ciudadanos presume de tener una licenciatura en Derecho por ESADE en 2002 y, el mismo año, dice haber sacado un máster en Derecho por la Universidad Ramón Llul. Para el 2003, Rivera ya era “doctor en derecho constitucional” por la Universidad de Barcelona, a lo que sumaba un máster en Marketing Político en 2009 por la Universidad George Washington.
En 2016, La Razón le dedicaba una biografía en su periódico, Rivera sigue siendo licenciado y con un máster en Derecho. Pero ya no se habla de doctorado, sino de que realizó un posgrado en derecho constitucional en la Universidad de Barcelona. También se menciona su master en la George Washington. Algo que cuadra con su biografía en la web de Ciudadanos, donde se sigue presentando como “doctorando” en esta materia.
El currículo más reciente es el de su ficha de diputado en el Congreso, un lugar que ha dado la oportunidad a muchos políticos para hinchar sus currículos. Sin embargo, frente a su biografía en la web de su propio partido, aquí Rivera solo dice ser “licenciado en derecho”. Ni rastro de sus máster ni de su doctorado/doctorando.

Casado traslada al Supremo que no ha cometido delito

MADRID.- La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha pedido hoy a la Fiscalía que emita un informe sobre si debe o no investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Fuentes jurídicas han informado de que se trata de la primera decisión que ha adoptado la sala de admisión del alto tribunal que, una vez que reciba el informe del Ministerio Público, deberá pronunciarse sobre si abre o no causa contra el líder del PP.
Casado, ha enviado de forma voluntaria un escrito de 28 folios al Tribunal Supremo en el que niega rotundamente que haya cometido delito alguno en la obtención del su máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).
Fuentes jurídicas han confirmado la noticia adelantada por "El Independiente" de que el líder del PP ha remitido un amplio escrito a la sala de admisión del alto tribunal encargada de resolver si abre o no causa contra él, en el que alega su inocencia.
Se trata, según las fuentes, de una actuación inusual en este tipo de procedimientos con aforados, si bien la Sala ha dado por recibido el escrito y lo ha adjuntado con el resto de documentación enviada a la Fiscalía para que emita su informe sobre si procede admitir a trámite la exposición razonada o archivar.
La jueza del caso Máster elevó una exposición razonada al Supremo el pasado 6 de agosto en la que pide que se investigue al presidente del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio, al considerar que existen "indicios" de que obtuvo el máster de la URJC como un "regalo académico por su relevancia política e institucional".

El Congreso aprueba devolver las ayudas a 42.000 parados que causaron baja temporal

MADRID.-El Congreso ha convalidado con 332 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones el Real Decreto sobre regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), con un presupuesto de 50 millones de euros, para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa por haber suscrito un contrato de trabajo puedan reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes hasta que concluyan los seis meses máximos de duración de este programa.

Antes de la votación, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recordado que las casi 42.000 personas que se beneficiaban del PAE y encontraron un trabajo no han podido reanudar la prestación una vez han vuelto al desempleo y pese a cumplir con los requisitos desde el pasado día 30 de abril, que fue cuando concluyó su prórroga. Según la ministra, el 65% del total son mujeres.
Estos potenciales beneficiarios tampoco han podido acceder al subsidio extraordinario incorporado por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tras expirar el PAE y el Prepara. De esta forma, esos beneficiarios que dejaron de percibir la ayuda podrán volver a cobrarla por el tiempo que les restaba.
Con este Real Decreto, según Valerio, el Gobierno pretende que se solucione el efecto negativo que ha producido la baja de este programa por el que se dejaban desprotegidas a las personas de cara a su integración laboral.
Todos los decretos ley entran en vigor con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en el plazo de 30 días deben ser sometidos a votación en el Pleno del Congreso para su convalidación, si son refrendados, o su derogación, si por el contrario son rechazados.

El Congreso respalda la exhumación de Franco

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En defensa del decreto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado de que no habrá "paz sin justicia" mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que ha criticado a PP y Ciudadanos por "ponerse de perfil" frente a la dictadura.
Del otro lado, PP y Ciudadanos han criticado que la exhumación de Franco se haga por decreto cuando no está justificada su urgencia 43 años después de su muerte y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una "cortina de humo" para tapar su incompetencia y su debilidad.

Pedro Sánchez permitirá el acceso a su tesis en Internet

MADRID.- El presidente del Gobierno ha anunciado, a través de su cuenta en Facebook, que autorizará desde este viernes el acceso a su tesis doctoral desde Internet. "Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana", ha indicado el jefe del Ejecutivo en la red social, en la que también ha asegurado que "hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista".

La directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Isabel Cepeda, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación.
Isabel Cepeda, en una entrevista con el programa El Barómetro, de Gestiona Radio, ha explicado que en 2012 "para evitar la endogamia" se designa una directora para la tesis que pertenece a otra universidad "y dos doctores ajenos a la Universidad Camilo José Cela emiten evaluaciones externas que avalan la calidad" del trabajo.
Isabel Cepeda ha explicado que la tesis no fue realizada "a distancia": "teníamos las reuniones para corregir los capítulos y él venía con las correcciones hechas. Se cumplieron exhaustivamente todos los requisitos exigidos por la ley".
Respecto a la calidad del trabajo y la calificación 'cum laude' obtenida, la profesora dice que (Sánchez) "no recibió ningún trato de favor, para juzgar una tesis hay que estar cualificado. En aquellos momentos hablar de diplomacia económica desde un punto de vista científico ya era novedoso".
Preguntada por qué se escribió en sólo dos años, cuando lo normal entonces era seis años, la profesora responde que "eso depende de si eres o no un investigador experimentado" y añade que Sánchez "ya había trabajado sobre los temas" y "no partía de cero". En su opinión, "no era una investigación nueva para él y le dedicó tiempo".
La tesis de Sánchez, de 342 páginas, se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.
El trabajo fue dirigido por María Isabel Cepeda y el tribunal que lo calificó estuvo presidido por Cristina Ruza, con Ricardo José Rejas, Alejandro Blanco y Juan Padilla de vocales y Santiago Pérez Pérez-Camarero como secretario.

C's y PP piden a Sánchez que comparezca por su tesis

MADRID.- El PP ha decidido este jueves sumarse a la petición de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique las dudas que ha generado su tesis doctoral en el Pleno del Congreso de los Diputados. Albert Rivera ha anunciado este jueves que su formación va a pedir que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para esclarecer las "dudas razonables" que existen sobre su tesis doctoral.

En un encuentro organizado por 'Madrid. Foro empresarial', Rivera ha calificado de "graves" las informaciones que acusan a Sánchez de haber plagiado su tesis. "Tiene que dar la cara en el Congreso", ha exigido pidiéndole que dé explicaciones ante los grupos parlamentarios en vez de "amenazar" con querellas o "señalar con el dedo" a quienes ponen en duda su trabajo.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado a Sánchez, que haga como el líder de su partido, Pablo Casado, y dé cumplidas explicaciones ante la prensa sobre su tesis doctoral porque, a su juicio, con la actual situación "el Gobierno se cae a pedazos".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea ha evitado comparar el caso de Pablo Casado y el de Sánchez ya que, según ha explicado, el presidente del PP puso a disposición de sesenta periodistas sus trabajos durante varias horas.
Trabajos de un curso que, a diferencia de la tesis doctoral de Sánchez, no estaban destinados para un título habilitante, que sí permite al presidente del Gobierno ser profesor universitario, ha añadido.
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Ander Gil, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene que acudir al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su tesis después de la polémica suscitada tras unas informaciones que le acusan de plagio.
En una entrevista en TVE, Gil ha calificado estas informaciones aparecidas este jueves en 'ABC' como 'fake news' y es por ello por lo que ha dicho que Sánchez no debe acudir a la Cámara Baja para explicar esta polémica.
A primera hora de esta mañana, Sánchez ha anunciado que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

Carcedo promete su cargo como ministra de Sanidad

MADRID.- María Luisa Carcedo ha prometido su cargo como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado.

Como ya hicieran hace tres meses el resto de ministros, se ha acercado al lugar dispuesto para el nombramiento en el Salón de Audiencias del Palacio, frente a un ejemplar de la Constitución, y sin presencia de Biblia ni crucifijo, como muestra de la aconfesionalidad del Estado.
Con la mano derecha sobre la Constitución ha prometido por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras".
La nueva ministra, que deja vacante el cargo de Alta Comisionada para la Pobreza Infantil, es el segundo miembro del gobierno de Sánchez en acudir a Zarzuela en solitario, después de José Guirao, que sustituyó a Maxim Huerta como ministro de Cultura en junio. Además del Rey han asistido al acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino.
Carcedo, quien asume el Ministerio que hasta ahora dirigía Carmen Montón, que dimitía este martes tras las informaciones sobre las supuestas irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, recibirá la cartera de Sanidad en la sede del Ministerio a las 12.30 hora de este jueves.

Pedro Sánchez tomará acciones legales si no se rectifican las informaciones sobre plagio

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves. Sánchez ha afirmado hoy que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio, como publican algunos medios de comunicación, según un comunicado remitido por la Oficina de Presidencia.

En el escrito, Sánchez anuncia que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

El presidente del Gobierno hace público este comunicado ante las informaciones aparecidas hoy "en algún medio de comunicación" en las que se le acusa de plagio en la redacción de su tesis doctoral.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le solicitó ayer, durante la sesión de control en el pleno del Congreso, que hiciera pública la tesis al considerar que hay " dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

La tesis de Pedro Sánchez tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias. 

El economista Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como señalan algunas informaciones periodísticas, según un comunicado.

Dichas informaciones apuntan que fue este economista, mano derecha del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián, quien redactó "buena parte" de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por Ocaña y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.  

En el comunicado, Ocaña explica: "Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española' tal y como figura en esa publicación".

El libro "está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián.

La aportación "básica" a ese libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario.

Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que "es absolutamente falso" que por la colaboración en la publicación de ese libro " haya recibido remuneración alguna".

OKdiario ha publicado que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral que Sánchez presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid con el título "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

El diario asegura, además, que Sánchez y Ocaña "plagiaron" en la tesis " párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría".

También El Mundo señala que en diciembre de 2013 se publicó el libro "La nueva diplomacia económica española" que reproduce gran parte del trabajo postdoctoral de Sánchez " aunque añadiendo la firma de Ocaña", que no aparece en la tesis "supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado".
 

El silencio del miedo en la Universidad / Ramón Pérez-Maura *

Hay que tener mucha desvergüenza para ir poniendo estándares de ética y moralidad al resto de la clase política cuando uno tiene en el armario un muerto del tamaño del que guardaba Pedro Sánchez. Y, además, lo atesoraba con desfachatez. Porque era evidente desde el primer día que su tesis era tóxica. Nadie hace una tesis doctoral, con el inmenso esfuerzo que eso representa, y luego la oculta o hace casi imposible el acceso a ella.

 Porque esto no es un trabajo de un máster, que se puede haber aprobado por la mínima y cuyo contenido no tiene mayor trascendencia. Esta es la tesis con la que se ha conseguido el grado máximo que puede otorgar una Universidad, el de doctor. No hay nada por encima de eso. Y lo obtuvo con la calificación de sobresaliente cum laude. El no va más. Pero no querían enseñarla. 

Algunos teníamos claro desde hace meses, cuando Javier Chicote ya estaba estudiando el texto, que aquí había dinamita. Yo publicaba un artículo el mes pasado (“El acoso a Pablo Casado”, ABC, 08-08-2018) en el que advertía que “sorprende también el silencio que sigue guardando la Universidad en la que el presidente del Gobierno cursó su máster secreto. Que no es una universidad pública, sino una privada que en los días en que él obtuvo su título (secreto) no era lo que se llamaría un centro académico de excelencia”. 

Ese mismo día está fechada una carta de una lectora que me encontré sobre mi mesa al volver a Madrid el 20 de agosto pasado. Era una cuartilla color marfil, timbrada con el nombre de la autora y sospecho que su profesión. Pero sólo el nombre propio, Mª de los Ángeles, había sido dejado visible. 

El resto estaba tachado con el bolígrafo con el que se redactaba la misiva. No quise referirme a esta carta entonces porque no dejaba de ser un anónimo, pero hoy, a la vista de lo que hemos publicado en ABC, creo que su contenido tiene sentido. Su texto íntegro, es el que sigue:

“Un saludo, mi admirado don Ramón. Ante todo, le pido perdón por el semi anónimo, pero entienda que no quiera ser vinculada a la UCJC. Sin embargo, tras leer su artículo de hoy, no puedo por menos que hacer lo que ya tenía pensado y escribirle sobre el buen Pedrito.

Que hizo una tesis de corta y pega. Investigue sobre el Rector Sr. Cortés Elvira, que lo apañó. Sobre el vicerrector Enrique Fernández, que lo silenció. Por qué se ocultó al claustro y a las autoridades académicas.
 
Por qué alguno de esta última no quiso renovarle el contrato por más clases que daba…

Por eso le ruego perdone mi indelicado casi-anónimo. Queda gente que se podría ver perjudicada.

Y, por favor, siga escribiendo con su valentía de siempre.

Un saludo muy afectuoso,”

La firma es ilegible y por lo tanto es un anónimo. Pero habrá que reconocer que este texto, hoy, tiene un gran valor. Porque lo que nos indica es que desde el primer minuto, los compañeros de Sánchez en la Universidad Camilo José Cela sabían lo que había. Pero el miedo a perder sus puestos de trabajo les hizo guardar silencio.

Pobre Camilo. Vaya forma de mancillar su nombre.


(*) Periodista

https://www.abc.es/opinion/abci-silencio-miedo-universidad-201809131140_noticia.html