viernes, 26 de octubre de 2018

Jordi Sànchez rechaza ‘ser moneda de cambio’ en una negociación para aprobar los PGE


BARCELONA.- El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión provisional por la causa del proceso soberanista, ha rechazado "ser moneda de cambio" de una negociación política para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

En un artículo publicado en 'La Vanguardia', Sànchez ha añadido: "Menos aún quiero, en mi desdicha como preso y encausado, ser intercambiado por unos cuantos votos para los PGE. No hicimos el referéndum del 1 de octubre para aprobar los presupuestos del Estado".
“No entiendo la razón ni comparto el hecho de pedir un gesto al Gobierno español a favor de los presos para aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez”, ha valorado Sànchez, ya que discrepa de la petición de que haya un ‘gesto’ instando a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.
Ha añadido que, en su opinión, y también en la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y en la de miembros del gobierno socialista, “la visibilización ostentosa de esta demanda acabará consiguiendo el efecto contrario de lo que supuestamente busca”.
Considera que esta demanda de un gesto, ante “una derecha española extrema e hiperactiva, que sobreactúa diariamente acusando al Gobierno de Sánchez de ser rehén de los soberanistas”, puede provocar tres efectos que califica de no deseados: alimentar dicha gesticulación, desincentivar al Gobierno a intervenir y bloquear las posibles modificaciones de oficio de la propia Fiscalía.
“La discreción a menudo es importante, imprescindible, para alcanzar determinados objetivos”, ha advertido, si bien se ha mostrado partidario a abordar políticamente el debate sobre los presupuestos del Estado.
Por ello, ha reclamado poner sobre la mesa “cuestiones políticas de calado” exigiendo a Pedro Sánchez que haga una propuesta sobre cómo desbloquear la situación política, que plantee una oferta política de diálogo y que retire los recursos que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó al Tribunal Constitucional contra leyes del Parlament.
Sobre su situación, ha reclamado el sobreseimiento de la causa o la absolución: “Y mientras eso no llega, la libertad. Y si al final la Fiscalía pide penas por sedición y no por rebelión, que por favor nadie se engañe. Serán igualmente injustas”.
  

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, que huyó de España y reside en Escocia, ha reprochado este viernes a los soberanistas presos que se “entregaran” cuando acudieron a declarar ante la justicia, en lugar de marchar al extranjero, pues “tener todo el Govern en el exilio habría sido más potente”.
En una entrevista de El Punt Avui este viernes, ha sostenido que los exconsellers que fueron a declarar ante el Tribunal Supremo “se entregaron” y lo ve incoherente con haber declarado la independencia días antes.
“Ponerte a disposición de la justicia de la cual te acabas de declarar independiente lo encuentro de una incongruencia máxima“, ha apuntado, aunque ha aclarado que respeta la decisión de los que fueron a declarar.
Ponsatí ha explicado que en el Govern no habían hablado sobre si debían ir a declarar o no, pero que tenía claro su argumento para marcharse al extranjero para evitar comparecer ante el Supremo: “El Parlament acaba de declarar la independencia, ¿tan rápido vamos a decir que no vale nada?”.
Preguntada por las discrepancias entre los partidos independentistas, ha opinado que el independentismo se debe recomponer electoralmente y ha vaticinado que habrá elecciones en algunos meses porque “el problema es que el Parlament ahora mismo no tiene mandato”.
Sobre la polémica por la suspensión de diputados por el Tribunal Supremo, ha señalado que “desde el momento que suspendieron su sueldo se estaba aceptando su suspensión”, por lo que tacha las discusiones posteriores entre JxCat y ERC de filigranas.
También se ha referido a que la ANC esté reclamando al Govern publicar la declaración de independencia en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc): “No lo acabo de entender. Lo publicamos, ¿y entonces qué?”. “En la ANC pasan estas cosas: tienen ideas brillantes, y algunas veces lo son de verdad, y otras no tanto”, ha criticado.
Además, ha asegurado que tiene intención de participar en el Consell per la República aunque no ha recibido ninguna propuesta y ha rechazado que los partidos independentistas negocien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “mientras no haya una amnistía sobre el 1-O y se acabe la represión”.

La Cámara Española de Comercio ve oportunidades en México con López Obrador

MÉXICO.- La Cámara de Comercio Española (Camescom) resaltó hoy que ve oportunidades de negocio en México en 2019 en sectores como el energético y el automotriz, cuando el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador haya asumido el cargo.

"Las empresas españolas ven 2019 con óptimas oportunidades para invertir en sectores como el de infraestructuras, energía, automotriz y aeroespacial, entre otros", destacó la Camescom en un comunicado.
En el marco de la XLV Comida de la Amistad de la Camescom para grandes empresas, Antonio Basagoiti, presidente del organismo, aseguró que se seguirá invirtiendo en México.
"Las empresas españolas vemos con mucho optimismo el próximo año 2019. Hay importantes oportunidades en materia de construcción, energía y hasta en la industria automotriz", dijo Basagoiti.
La Camescom destacó que España sigue siendo el segundo país inversor en materia de inversión extranjera directa (IED).
Del total de la IED entre enero y junio del 2018 de 17.842 millones de dólares, 15,4 % corresponde a la inversión que compañías españolas han realizado en tecnología y conocimiento para fortalecer el mercado mexicano.
"Mucho se especula sobre las situaciones que el gobierno entrante planteará para todas las empresas inversoras en México. Sin importar qué, las empresas socias de la Cámara tienen claro que ambos, empresas privadas y gobierno, deben continuar colaborando en conjunto para el desarrollo de los sectores productivos del país", indicó el presidente.
Uno de estos sectores clave es el aeronáutico, consideró la Cámara. Específicamente en México, esta industria tiene un el valor de producción local que asciende a loas 48.126 millones de dólares en 2017.
"España es uno de los pocos países que cuenta con la tecnología y medios para desarrollar, fabricar y ensamblar aeronaves completas. México lo sabe y por ello ha acogido muy bien a empresas como Indra y Aeronova", indica el comunicado, que destaca la importancia de contribuir en sectores de "alto valor".
Otro sector que se mira con muchas posibilidades es el de automoción, que pese a la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2017 registró "cifras históricas" en México.
"Queremos que no exista un solo auto hecho en México sin ADN español", comentó Basagoiti.
Un último sector que el presidente destacó fue el de infraestructuras y energía.
Para la Cámara, este sector es uno de los más estratégicos para el desarrollo del país, pues inicialmente el Programa Nacional de Infraestructura recogía 743 proyectos, donde 50 % estaban enfocados al sector energético.
Esta es una de las áreas donde las compañías españolas han encontrado "buen cobijo" con compañías como Acciona, Iberdrola, Naturgy, Repsol o Abengoa.
Estas "han hecho importantes inversiones en sectores de exploración y extracción de petróleo y gas; generación y distribución de luz eléctrica, así como el comercio de gasolinas y aditivos para automóviles", concluyó.
El próximo 1 de diciembre asumirá la presidencia de México el izquierdista Andrés Manuel López, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien durante la campaña electoral fue muy criticado por la patronal, preocupada sobre si afectaría sus intereses.

La calidad institucional y el fin de la corrupción subiría el PIB un 16 % en 15 años

VALENCIA.- La mejora de la calidad institucional y acabar con la corrupción podrían elevar un 16 % el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de España en un plazo de quince años, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El informe, titulado "Los costes económicos del déficit de calidad institucional y la corrupción en España" y presentado este viernes en Valencia, recoge las estimaciones de un grupo de investigadores en economía que sitúan la calidad institucional entre los factores fundamentales para el desarrollo económico.
El estudio analiza asimismo la voz y rendición de cuentas (democracia y libertades públicas), la efectividad gubernamental, la calidad regulatoria, el respeto a ley y los contratos y, por último, el control de la corrupción.
Según han explicado el investigador del Ivie Francisco Alcalá y el profesor de la Universidad de Murcia Fernando Jiménez, codirectores del informe, la mejora de la calidad institucional y el fin de la corrupción elevarían el crecimiento medio anual de la economía española en torno a un punto porcentual en un plazo de quince años.
Según Alcalá, el impacto positivo que tendría la mejora de la calidad institucional sobre el PIB se produciría indirectamente, a través de mecanismos que aumentarían la inversión y la productividad y, con ellos, la producción y el empleo.
Además, una mayor seguridad jurídica, la reducción de la corrupción, la eliminación de trabas administrativas, una mejor regulación y una mayor competencia "incentivarían la inversión nacional y extranjera, harían más fáciles y rentables el emprendimiento y la innovación y mejorarían la asignación de recursos privados y públicos hacia actividades más productivas".
Los indicadores de calidad institucional, según el Worldwide Governance Indicators (WGI), elaborados para el Banco Mundial y con información sobre 154 países, sitúan a España entre el 20 % de los países con una mejor gobernanza en el mundo, pero no alcanza el nivel que le correspondería de acuerdo con el desarrollo de su economía, añade el informe.
España obtiene un valor de 6,8 sobre 10 en el indicador combinado de calidad institucional, frente al 8 de la media de Alemania, Francia y Reino Unido, y al 5,8 de la media de Italia y Grecia.
Los costes económicos de la corrupción y el déficit de calidad institucional, advierte el informe, "van mucho más allá del montante de los fondos públicos indebidamente apropiados" y "frenan el crecimiento económico".
Ello da lugar a niveles de productividad, salarios y empleo inferiores a los que serían posibles con el capital humano y la tecnología disponibles, alerta.
El nivel de calidad institucional que se obtiene, según el indicador combinado de los WGI, sitúa a España en torno al percentil 81 (es decir, entre el 20 % de países con mejor calidad a nivel mundial).
Sin embargo, "la productividad española figura notablemente más arriba", en torno al percentil 85 (el país más productivo del mundo ocupa el percentil 100 y el menos productivo ocupa el percentil 1).
Así, la calidad institucional aparece como una debilidad "relativa" de la economía española, que según el estudio debe ser compensada por la fortalezas en otros factores, como su capital humano.
"Si todos los factores productivos de la economía española se situasen en ese nivel relativo de la calidad institucional (es decir, en el percentil 81 de su distribución mundial), la productividad de la economía española sería un 17 % inferior" y "nos dejaría en los niveles, por ejemplo, de Eslovenia", advierte.

El Gobierno actualiza la norma para autorizar nuevas plantaciones de viñedo

SEVILLA.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que sustituye la norma de julio de 2017 que regula el potencial de producción vitícola y que persigue mejorar la aplicación en España del sistema de autorizaciones de viñedo que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que este Real Decreto es consecuencia de los cambios introducidos en el sistema de autorizaciones por la modificación de la normativa comunitaria que entró en vigor en enero de 2018.
En este sentido, se incluye un nuevo criterio de admisibilidad que exige que el solicitante no tenga superficies de viñedo ilegal o no autorizadas.
Además, se añade un límite máximo de cinco hectáreas de superficie admisible por solicitante y la exigencia de ser joven viticultor para cumplir con el criterio de prioridad de buen comportamiento previo.
Esto implica que el solicitante no tenga viñedo abandonado, plantaciones ilegales o no autorizadas y que no haya incumplido algún compromiso obligatorio para la concesión de la autorización.
El Real Decreto, de aplicación para las nuevas plantaciones de 2019, recoge modificaciones para adaptar el texto a la nueva normativa comunitaria, para dar mayor claridad en su aplicación y actualiza las variedades de uva de vinificación autorizadas.

El ex comisario español Pedro Solbes asegura que la UE perdurará "con uno u otro formato"

SEVILLA.- El exministro español de Economía y Hacienda y excomisario europeo de Asuntos Económicos Pedro Solbes ha asegurado hoy que "la Unión Europea, con uno u otro formato, va a perdurar" porque "no tiene sentido que no sea así después de haber logrado tantos avances".

Solbes ha hecho esa afirmación tras admitir que en la zona euro "hay riesgo de una nueva crisis por el caso italiano", en una ponencia titulada "Las tensiones políticas de la globalización", en el IV Congreso de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA), que se celebra en Sevilla.
En referencia al Reino Unido y su salida de la Unión ha señalado que "quien se ha separado ahora puede ver las enormes dificultades prácticas de su modelo".
Sobre la situación de España, Solbes ha asegurado que "tendrá que adaptarse a un modelo bastante inestable" y que "los problemas del país aconsejan reformas para mejorar la eficiencia económica, sobre todo en lo referente a ingresos y gastos".
Esas reformas tendrán que considerar igualmente "el envejecimiento de la población" porque "la demografía es uno de los grandes problemas pendientes".
Frente a quienes opinan que hay que permanecer "pegado a las obligaciones que marque Bruselas, lo cual es un calmante para los mercados" y que no se hagan reformas hasta después de las próximas elecciones, Solbes ha dicho que son ya aconsejables esas reformas.
Para el exministro, España se encuentra "en unas excelentes condiciones para dar otro salto adelante como el de cuando ingresamos en la Unión Europea" --momento que ha calificado como "el proceso de modernización estructural más importante que ha vivido la economía española en su Historia"--.
El actual escenario económico está marcado, según Solbes, porque ahora se tendrán que revertir las medidas que se adoptaron para afrontar la crisis económica, con una vuelta a las políticas monetarias convencionales, con una política fiscal más restrictiva y teniendo en cuenta el cambio en la política comercial de EEUU.
Sobre EEUU ha matizado que "su posición sobre Europa no ha cambiado de dirección aunque sí de intensidad", y ha añadido que "una Administración que apoya el 'brexit' supone toda una declaración de qué es Europa en la cabeza de ese país".
También ha asegurado que "la crisis agudiza los problemas y la respuesta a esos problemas es distinta en Estados Unidos y en la Unión Europea, que es más lenta", y que otro de los problemas generados por la crisis en Europa ha sido el aumento de movimientos nacionalistas y xenófobos "en el centro y norte de Europa, pero no únicamente".
Ante quienes pretenden convertir a la Unión Europea en "chivo expiatorio" de lo que hace cada país, Solbes ha recordado que "las decisiones se toman por los Estados miembros, que están representados en los distintos Consejos".

Oxfam pide que España no siga vendiendo armamento a Arabia Saudí

BARCELONA.- La ONG Oxfam Intermón ha pedido que España deje de vender armas a Arabia Saudí y ha alertado de la muerte de un civil cada tres horas en combates en el Yemen, donde además muchas personas sucumben a la enfermedad y al hambre.

Los ciudadanos de Yemen se enfrentan a la triple amenaza de la guerra, la enfermedad y el hambre, ha alertado la ONG, que ha recordado que entre el 1 de agosto y el 15 de octubre 575 civiles han muerto en los combates, incluidos 136 niños y 63 mujeres.
Además, en Yemen se han registrado más de 1,1 millones de casos de cólera en los últimos 18 meses, con más de 2.000 muertes, y se han producido más de 100 muertes debido a la difteria en un periodo similar, según la ONG.
Oxfam ha recordado que esta semana Alemania detuvo la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y ha pedido "a todos los estados de la UE y a Estados Unidos que hagan lo mismo".
El director de Oxfam en Yemen, Muhsin Siddiquey, ha apelado a la comunidad internacional para que "urgentemente hagan todo lo posible para que todas las partes en esta guerra acuerden un alto el fuego".
La ONG ha informado de que el pasado miércoles murieron 16 personas tras un ataque militar en un mercado de verduras en la ciudad de Hodeida, "mientras el Gobierno español, con la aprobación del PP y Ciudadanos, defendía que no se podía frenar la venta de armas a Arabia Saudí"
Oxfam también ha alertado del encarecimiento de los alimentos disponibles en los mercados debido a la reciente depreciación del rial yemení y del aumento considerable del combustible.
Desde que comenzó el conflicto, en 2015, la ONG proporciona agua y saneamiento, dinero en efectivo y vales para comprar alimentos en el país y actualmente ayuda a las personas desplazadas en las ciudades de Hodeida, Hajjah y Taiz con comida y dinero.
En un futuro próximo, Oxfam planifica intensificar sus intervenciones en Hodeida, principalmente con proyectos de agua, ha informado la entidad.

La Universidad 'Rey Juan Carlos' recurre ante la Audiencia Provincial el archivo del 'caso Máster'

MADRID.- La URJC presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial ante el auto de archivo del Juzgado de Instrucción número 51 en el caso Master, que investiga las irregularidades de los posgrados impartidos por el Instituto de Derecho Público en la universidad. 

"La URJC, respetando las decisiones judiciales que se han adoptado, está comprometida con llegar hasta el final del asunto y que se depuren todas las responsabilidades que correspondan con respecto al Instituto de Derecho Público, cuyos hechos que han sido conocidos a lo largo de estos meses y han causado un gran daño a la reputación de la universidad", dice un comunicado de la institución, que asegura haber colaborado "de manera activa con la investigación judicial" y destaca "la opacidad" del instituto que dirigía Enrique Álvarez Conde y que "ya ha sido clausurado", en referencia a las críticas de la magistrada sobre la falta de colaboración del centro en la investigación "Su actuación no ha ayudado en nada al esclarecimiento de los delitos", señaló.
La jueza del caso, Carmen Rodríguez-Medel, decretó su cierre después de que el Supremo se negara a investigar a Pablo Casado, en el que vio indicios de trato de favor pero no de delitos penales que apuntaba la magistrada. El alto tribunal rechazaba seguir con el aforado Casado un viernes y el siguiente lunes, Medel informaba de que cerraba el caso que investigaba el máster de Casado (por el que había imputadas tres alumnas en su misma situación) y el máster de Cristina Cifuentes (imputada junto a una decena de profesores y funcionarios).  
Ahora mismo solo se investiga en ese mismo juzgado la falsificación del acta del Trabajo Fin de Máster que exhibió Cristina Cifuentes en redes sociales y por el que están imputados la expresidenta, su asesora María Teresa Feito, Álvarez Conde y dos profesoras: Cecilia Rosado, que presuntamente ejecutó la falsificación, y Alicia López de los Mozos, que figura como presidenta de ese falso tribunal y que fue la primera en confesar que todo había sido un montaje. En otro juzgado se investiga a funcionarios de la URJC tras la querella por revelación de secretos que presentó Cifuentes, al entender que sus datos habían sido obtenidos ilícitamente y en el que también están imputados la periodista Raquel Ejerique y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar. 
Tras recurrir ante la jueza, que rechazó reabrir el caso, ahora la URJC recurre a la segunda y última instancia a la que lo puede hacer: la Audiencia Provincial.
"Desde la URJC no queremos pasar por alto las irregularidades detectadas que deben ser investigadas hasta el final y que nuestra obligación como institución pública es defender la honorabilidad y el buen hacer de los alumnos, de los profesores y del resto de los trabajadores de esta universidad pública", afirma también el comunicado. 

El gasto en pensiones alcanza los 9.256,7 millones en octubre, un 4,81 % más

MADRID.- El gasto en pensiones alcanzó los 9.256,7 millones de euros en octubre, lo que supone un incremento del 4,81 % con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

La pensión media de jubilación ascendió en octubre un 3,4 % en relación con el mismo mes del año pasado, hasta los 1.104,7 euros.
En conjunto, la pensión media del sistema -que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares- fue de 958,56 euros, lo que representa un aumento interanual del 3,68 %.
En lo que respecta a las nuevas altas, la pensión media de jubilación en el total del sistema fue de 1.355,6 euros en septiembre.
En total, el sistema público abonó 9,6 millones de pensiones contributivas en octubre, un 1,1 % más que en el mismo mes del año pasado.
El 61,7 % de las pensiones fue de jubilación (5.962.942), seguidas de las de viudedad (2.361.249), incapacidad permanente (951.860), orfandad (339.168) y a favor de familiares (42.017).
Dentro de las de jubilación y por regímenes, la pensión media más alta se concentró en la minería de carbón (2.183,6 euros), seguida de la prestación por enfermedades profesionales (1.665,7 euros), la del régimen general (1.249,2 euros), la de trabajadores del mar (1.243,8 euros) y la de accidentes de trabajo (1.159,8 euros).
Las pensiones más bajas fueron las del Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (391,1 euros) y las de trabajadores autónomos (738,5 euros).
La pensión media del sistema en el caso de los hombres fue de 1.175,8 euros, muy por encima de la de las mujeres (754,8 euros), una diferencia que también se observa en el caso de las prestaciones por jubilación, donde la masculina (1.276,7 euros) superó a la femenina (825,5 euros).
Por comunidades autónomas, la pensión media de jubilación más alta fue nuevamente la del País Vasco (1.363,5 euros), seguida de Asturias (1.338,9), Madrid (1.299,5), Navarra (1.251,8), Cantabria (1.175,1), Aragón (1.156,8), Cataluña (1.123,3), Castilla y León (1.085), La Rioja (1.050,2) y Canarias (1.033,9).
Por el otro lado, la pensión media de jubilación más baja fue la de Extremadura (912,2 euros), seguida de Galicia (923,7), Murcia (976,9), Andalucía (995,9), Comunidad Valenciana (1.008,6), Baleares (1.016,2) y Castilla-La Mancha (1.019,4)

Maroto confirma el interés de España en participar en la Franja y la Ruta china

PEKÍN.- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reafirmó al titular de Comercio chino, Zhong Shan, el interés de España de participar en la Franja y la Ruta, la multimillonaria iniciativa de inversiones a nivel mundial lanzada por China, informaron hoy fuentes oficiales españolas.

"Dos ejes de esta iniciativa son muy importantes para las empresas españolas: conectividad y facilitación del comercio", dijo Maroto en la reunión de la XXVIII Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial hispano-china que presidió anoche en Pekín junto a Zhong Shan.
La ministra subrayó que España puede ofrecer "el valor diferencial de la tecnología y la experiencia" de sus compañías en materias como la ingeniería, la energía y el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, y destacó que se trata de "una experiencia complementaria a la de las empresas chinas".
La reunión de la comisión mixta bilateral sirvió para reforzar la cooperación bilateral y preparar la visita a España a finales del próximo noviembre del presidente chino, Xi Jinping.
La ministra expuso el objetivo del Gobierno español de aumentar las exportaciones de productos industriales, agroalimentarios y bienes de lujo.
Asimismo, destacó los avances realizados en los protocolos bilaterales en materia de porcino, uva de mesa y comida para mascotas, la agilización de las negociaciones del protocolo de vacuno y ovino, y el reconocimiento de España como país libre de gripe aviar y 'vacas locas'.
Además, solicitó la agilización en la tramitación de las autorizaciones de mataderos y la negociación de protocolos de productos hortofrutícolas como la cereza.
También pidió al Gobierno chino que realice gestiones ante Rusia para que este país facilite el tránsito de mercancías españolas hacia Asia a través del tren de mercancías Madrid-Yiwu, para evitar los problemas aduaneros existentes en la frontera por el embargo impuesto a varios productos agroalimentarios de la Unión Europea.
Por su parte, el ministro Zhong manifestó su disposición a que China importe más productos españoles, así como su interés por el desarrollo del comercio electrónico y por la presencia de España en la próxima feria global China International Import Expo, que tendrá lugar a primeros de noviembre en Shanghái.
Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de defender el multilateralismo y el libre comercio basado en reglas, y en la voluntad de seguir cooperando en proyectos en terceros países, tanto en América Latina como en Asia, región que va a protagonizar un gran crecimiento económico y donde España quiere estar presente.
Responsables de comercio de ambos países seguirán trabajando para cerrar diferentes acuerdos -entre ellos, el Convenio de Doble Imposición- que, previsiblemente, serán firmados durante la visita oficial de Xi a España.

‘Raza’, escrita por Franco, única película española declarada como bien de interés cultural

PAMPLONA.- El parlamentario foral de Podemos Navarra-Ahal Dugu y miembro de la Comisión de Cultura del Gobierno de Navarra Mikel Buil ha considerado este viernes “un delirio” que el Gobierno de Navarra, en 1993, registrase como Bienes Culturales Muebles el NO-DO franquista y la película Raza, cuyo autor fue Francisco Franco. 

El trámite de incoación de ambos bienes, publica este viernes el diario El País y sobre el cual ha preguntado en el Congreso el diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura, partió del Gobierno navarro hace 25 años y los dos tienen la misma fecha de inscripción, el 21 de junio de 1993.
El Gobierno de Navarra estaba entonces en manos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), con Juan Cruz Alli como presidente.
En una pregunta por escrito al Gobierno, el diputado Maura ha pedido al Ejecutivo que le facilite el Boletín Oficial de Navarra en el que se declaran bienes culturales, ya que no ha sido posible localizarlos al no estar digitalizados.
Relata Maura que el Servicio de Documentación del Congreso también ha realizado la búsqueda y no ha conseguido la información correspondiente a la fecha de publicación de esas dos declaraciones como bien de interés cultural.
En un comunicado, Buil explica que son las dos únicas películas del Patrimonio Fílmico español que tienen protección, según ha podido comprobar el diputado Maura.
Además, Buil solicita explicaciones a UPN por el hecho de “haber puesto a nuestra Comunidad en la retaguardia cultural”.
“Cultura y la película Raza son dos términos contradictorios en sí mismos y vamos a tener que cargar con el lastre de haber sido nosotros los únicos que hemos protegido una película como Bien Material Mueble y que esta haya sido escrita por un criminal como Francisco Franco Bahamonde. Es un completo despropósito”, añade el parlamentario de la formación morada.

Tezanos pide ‘no matar al mensajero’ y atribuye la bajada del PP en el CIS a la ‘crispación’

MADRID.- El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha tachado de "cómicas" las críticas que arrecian contra su última encuesta de intención de voto asegurando que los partidos que no salen bien parados están "matando al mensajero" en lugar de intentar mejorar. 

Así ha achacado la bajada del PP en la encuesta a la preocupación de la ciudadanía por la "crispación política" de la que responsabilizan al líder 'popular', Pablo Casado.
En declaraciones a RNE, el exmiembro de la Ejecutiva Federal socialista ha respondido a los críticos que acusan al CIS de favorecer al PSOE tras su llegada al centro. “Es habitual matar al mensajero, muchas veces se hace cuando alguien queda mal en una encuesta, en lugar de reconocer los errores o mejorar”, ha alegado.
El Barómetro del mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos. Estas estimaciones han suscitado las críticas de la oposición, que no dan credibilidad a la encuesta. “Si dicen que está mal hecha la encuesta, que no se preocupen, si van a sacar mas votos de lo que refleja”, ha ironizado Tezanos sobre la controversia política que ha generado el CIS.
En particular, el presidente del CIS ha contestado a los ataques recibidos por el PP, que baja en la encuesta, hasta el 18,2 por ciento, y es superado por Ciudadanos, achacando su caída a la preocupación que los españoles manifiestan por la “crispación política” y por la “corrupción”.
Así ha destacado el ascenso de la preocupación de los españoles por la crispación. “Hay mucha crispación innecesaria en el Parlamento y habría que hacer una oposición más atenta a los problemas reales”, ha afirmado Tezanos, atribuyendo ese clima a PP y Ciudadanos.
“Salen muy perjudicados, el señor Casado sale como una persona muy crispadora. Además el PP tiene datos muy negativos en corrupción”, ha recalcado, sugiriendo a los ‘populares’ que cambien su comportamiento en lugar de cargar contra el CIS.

Críticas a la metodología
“Es una institución rigurosa. La encuesta se elabora entrevistando a 3.000 personas en más de 800 municipios”, ha señalado, defendiendo los resultados publicados. “Es exactamente lo que dice el ciudadano. Otra cosa es que los partidos que piensen que no les conviene, pero de ahí a descalificar la encuesta. Siempre se ha hecho así”, ha alegado Tezanos.
Sobre las críticas por la metodología usada por el CIS o por la diferencia que hay con los resultados de otras muestras demoscópicas, Tezanos achaca las críticas a “muy poca gente, poco informada” y ha advertido que las dudas sobre el Barómetro se hacen “con mala intención”.
Con todo, ha señalado que las acusaciones de manipulación se deben a un debate generado por los partidos “sobre cosas absurdas”. 
“Se intenta fijar la atención sobre el dedo y no sobre la luna”, ha asegurado, atribuyendo la subida del PSOE a los “cambios políticos” que se viven en España, “no es nada anómalo”.

Europa vuelve al horario de invierno a la espera de la suspensión definitiva de la medida

MADRID.- La vuelta al horario de invierno durante la noche del sábado 27 al domingo este fin de semana se producirá en medio del debate europeo sobre la utilidad real de una medida que parece condenada a la desaparición en 2019. 

Así, a las 03:00 horas de la madrugada del domingo habrá que retrasar los relojes hasta las 02:00, una medida en vigor oficialmente desde que la directiva 2000/84/CE fijara las reglas que marcan el inicio del horario de verano en marzo y su finalización en octubre.
Ahora, la propia UE plantea la desaparición del cambio bianual de horario -en verano y en invierno- a través de una nueva Directiva Europea que podría promulgarse en 2019 y que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió durante su último discurso de la Unión el pasado 12 de septiembre.
Durante los pasados meses de julio y agosto, la CE organizó una consulta entre los ciudadanos europeos en la que participaron 4,6 millones de personas: el 84 % de ellas se manifestaron a favor de suprimir los adelantos y retrasos estacionales.
Las primeras disposiciones de este tipo se adoptaron en todo el territorio de la UE a consecuencia de la crisis del petróleo de 1973, como una medida complementaria para fomentar el ahorro energético.
Sin embargo, en los últimos años ha ido creciendo un movimiento ciudadano que cuestiona la idoneidad de mantener una disposición cuyo ahorro real podía ser de sólo 6 euros al año en la factura energética por hogar, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
“El cambio de hora tenía una justificación en los años 70 a partir de la llamada crisis del petróleo, pero no en el año 2018”, ha asegurado el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero.
Casero aplaude la propuesta de eliminación planteada por las autoridades de Bruselas porque “con los nuevos modelos de organización del trabajo, de las familias y el uso de lámparas de bajo consumo”, el ahorro energético que se produce es “marginal”.
Además, ha hecho hincapié en razones sanitarias ya que “aunque hubiera una justificación económica, debemos primar la salud de las personas”, si bien un comunicado facilitado por el portal www.eltiempo.es califica de “falso” que el cambio de hora genere “graves trastornos en el organismo” sino más bien “leves afecciones que se superan a los pocos días” asumiendo una serie de rutinas.
Entre ellas, modificar poco a poco el horario de las comidas, ajustar la hora de irse a dormir o no echar siesta el domingo.
También hay posiciones favorables a mantener la alternancia de la hora, como la que defiende el IDAE, para el cual sólo en iluminación en España se ahorra un 5 % del consumo eléctrico -unos 300 millones de euros- al disponer los ciudadanos de más luz en las horas de la tarde.
En todo caso, fuentes de la Comisión Europea en España han asegurado que “queremos que tanto el Parlamento como el Consejo aprueben nuestra propuesta cuanto antes” para eliminar el cambio de hora.
Esa propuesta, que “debería estar aprobada a más tardar en marzo de 2019” incluye la elección por parte de cada país miembro de la UE del horario definitivo por el que se regirá permanentemente, el cual deberá ser notificado “como tarde” en el mes de abril.
Todo el proceso debería estar resuelto antes de las próximas elecciones europeas previstas para mayo. De esta forma, el último cambio obligatorio de la hora de verano tendría lugar el domingo 31 de marzo de 2019, aunque para los países que escojan la hora de invierno habrá otro cambio, ya definitivo, el domingo 27 de octubre de 2019.

Bescansa dejará su acta de diputada tras perder las primarias en Galicia

SANTIAGO.- La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha anunciado este viernes que dejará el Congreso en la primavera de 2019, tras perder en su intento de acceder a la Secretaría General de la formación morada en Galicia.

Bescansa ha señalado en rueda de prensa en Santiago de Compostela que abandonará el Congreso cuando acabe su labor en las comisiones parlamentarias en las que participa, dado que es portavoz en la comisión de investigación por la presunta financiación ilegal del PP y vocal en la subcomisión para la reforma electoral.
Al respecto, ha estimado que en febrero "terminarán las conclusiones (de ambas comisiones) y entregaremos el dictamen a finales de marzo".
"Entregaré el acta" de diputada al acabar estos trabajos, ha subrayado Bescansa, quien ha añadido que regresará a la Universidad y que no abandonará la organización política: "Yo nunca dejaré Podemos".
Según Bescansa, "la política se hace en las instituciones, pero también en la calle, en los puestos de trabajo", y ha recordado que antes de participar en la fundación de Podemos ya había "hecho política".
Un día después de perder las elecciones internas para liderar Podemos Galicia en lo que muchos han entendido como una victoria de Pablo Iglesias, pues apoyaba al candidato que resultó vencedor en el proceso, Antón Gómez-Reino, Bescansa se ha mostrado satisfecha con todos los pasos dados a lo largo de estos años.
"Sigo creyendo que no me equivoqué", ha sostenido en relación a las discrepancias surgidas con la dirección estatal en los últimos tiempos.
"En todo el camino opté siempre por decir lo que pensaba, porque creo que eso debe ser Podemos, un lugar donde todos y todas digamos lo que pensamos. Opté por defender la diferencia y la pluralidad como fuentes de riqueza dentro de Podemos. Opté por apostar siempre por una toma de decisiones deliberativa, pero también más democrática en su sentido más procedimental, y opté por pedir la institucionalización de las formas y los procesos", ha dicho.
Además, ha apuntado que decidió "por hacerse a un lado cuando no estaba de acuerdo" con las líneas seguidas por la dirección del partido, demostrando con tal comportamiento, a su entender, que nunca "ha aceptado argumentos de fuerza o de poder" y que tampoco lo hará en un futuro.
"Así con este mismo ánimo, anuncio hoy que dedicaré los próximos meses a concluir mi trabajo" parlamentario y -ha dicho- cuando termine "entregaré mi acta de diputada y regresaré a la Universidad".
Con esta decisión, Bescansa abandona el primer plano político después de un proceso interno en el que pasó de ser la número tres del partido a estar relegada a las últimas filas de parlamentarios en el Congreso.
Sin embargo, sigue convencida de que Podemos es la "herramienta" que conseguirá el "cambio" en el país y, por ello, continuará a "disposición" de la formación morada.
"He aportado lo mejor de mí, he puesto sobre la mesa mi capacidad de análisis y ayudé cuanto pude" desde la formación del partido, ha subrayado Bescansa, quien ha dicho que continuará porque entiende que Podemos es la "única garantía" de defensa para las "mayorías frente a las minorías, de los muchos contra los pocos".
Respecto al proceso interno en Galicia, Bescansa ha sostenido que para ella fue "un honor recibir el apoyo de tanta gente en mi país" y, por ello, durante la campaña electoral trató de "estar a la altura".
Una vez derrotada, no abandonará su compromiso con Galicia por lo que pone a disposición del nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad su "capacidad de trabajo" para "sumar" en todo lo que la nueva dirección considere oportuno.
Por último, ha felicitado a Gómez-Reino, de quien espera que sepa "reconocer e integrar el talento y la fuerza" de las personas que formaron parte de la candidatura que ella lideró.

Fachin y Talegón formarán parte del consejo del foro constituyente en Cataluña

BARCELONA.- Seis exdiputados de la anterior legislatura (Lluís Llach, Albano Dante Fachin, Àngels Martínez, Carmina Castellví, Gabriela Serra y Antonio Baños), así como la analista política Beatriz Talegón formarán parte del Consejo Asesor para el Impulso del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente.

Estos integrantes del consejo serán designados como tales en un decreto que esta mañana será firmado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según fuentes del gobierno catalán, y han sido confirmados por el cantante Lluís Llach, que preside este nuevo órgano creado en la política catalana.
Los primeros nombres de la treintena que finalmente formarán parte de este consejo son: el propio Lluís Llach, Antonio Baños, Carmina, Castellví, Jordi Domingo, Albano Dante Fachin, Jaume López, Àngels Martínez, Albert Noguera, Montserrat Palau, Miquel Puig, Marta Rovira Martínez, Gabriela Serra y Beatriz Talegón.
En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Lluís Llach ha dado a conocer estos nombres y ha añadido que el resto de integrantes los anunciará dentro de ocho días, puesto que ha optado por designar a los miembros del consejo en dos fases distintas.
Sobre los trece primeros nombres conocidos, Llach ha explicado que ha optado por gente diversa ideológicamente, lo que comporta que haya, por ejemplo, independentistas y no-independentistas, así como procedencias geográficas distintas.
En común tienen, sin embargo, que son favorables "al derecho a decidir" de Cataluña, ha admitido Lluís Llach, que ha agradecido a los integrantes del consejo que hayan aceptado formar parte del mismo.
Entre los integrantes hay algunos expertos en la elaboración de proyectos constitucionalistas, como Jaume López -del colectivo Reinicia-, o Jordi Domingo -del colectivo Constituïm-, pero los miembros del consejo tienen profesiones distintas.
Sobre los exdiputados de la anterior legislatura, Albano Dante Fachin y Àngels Martínez formaban parte de Podemos y del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que Lluís Llach y Carmina Castellví eran diputados de Junts pel Sí, y Antonio Baños y Gabriela Serra lo eran de la CUP.
Marta Rovira Martínez ha sido propuesta como integrante del consejo por pertenecer a la fundación del Congreso de Cultura Catalana, y no es la secretaria general de ERC pese a la coincidencia del nombre y primer apellido, ha precisado Lluís Llach.
El presidente del consejo asesor ha reiterado que la función de este nuevo organismo y del fórum no es la de redactar una Constitución catalana porque "esto es algo que en un país democrático corresponde hacer al Parlamento".
Ha aclarado, en este sentido, que la función del consejo es la de únicamente promover el debate y dinamizarlo, además de poner en contacto a los representantes de las entidades sociales y culturales catalanas "para que sean ellas las que se organicen".
Según Lluís Llach, el consejo asesor y el fórum no se dedicarán a vender "humo", sino que llevarán a cabo "un trabajo que hay que hacer en cualquier caso", puesto que "incluso un Govern de signo federalista podría aprovechar el debate para conocer lo que quieren los catalanes".
Lluís Llach ha indicado, sobre la falta de unidad independentista, que "cuando hay temporal es cuando hay que subirse al barco", y sobre el proceso judicial contra líderes independentistas, ha apuntado que si hay una sentencia que no sea absolutoria es partidario de que "la sociedad catalana se plante".

El Gobierno prohíbe las narcolanchas por decreto

SEVILLA.- El Gobierno ha decidido prohibir las veloces lanchas neumáticas que utilizan los narcotraficantes mediante un decreto por motivos de "urgencia", al comprobar que están siendo empleadas para el tráfico ilícito de personas.
"Se trata de poner fin de forma urgente a un problema", ha subrayado tras la reunión del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, para explicar que se haya decidido optar por un decreto y no por el proyecto de ley que ya estaba en elaboración.
La ley seguirá creando un registro de operadores de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, para determinar quién puede poseerlas y usarlas, pero el decreto establece que las narcolanchas son "género prohibido".

El Ayuntamiento de Barcelona reprueba al Rey y pide abolir la monarquía

BARCELONA.- El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy una resolución en la que "condena el posicionamiento del Rey Felipe VI" en relación con el "conflicto catalán" y la actuación de los cuerpos de seguridad el 1 de octubre de 2017 y apuesta por la "abolición" de la monarquía.

El pleno ha dado el visto bueno a una declaración institucional presentada por la CUP, que ha contado con la firma del equipo de gobierno de Barcelona en Comú, del PDeCAT y de ERC, así como de los dos concejales no adscritos, Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé.
Los concejales de Cs han abandonado el pleno durante este trámite y, al igual que los del PP y del PSC, no han suscrito esta declaración.
En el citado texto se acuerda "reprobar los actos represivos en contra de la ciudadanía y condenar las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, la amenaza de la ilegalización de partidos políticos catalanes, la judicialización de la política y la violencia ejercida contra los derechos fundamentales".
"Rechazar y condenar el posicionamiento del rey Felipe VI -prosigue el texto-, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017".
El texto concluye con la reafirmación del "compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".
La presidenta del grupo de Cs, Carina Mejías, ha calificado de "inaceptables" esta y otras declaraciones aprobadas hoy, como otra en favor de la "libertad inmediata" de los políticos soberanistas en prisión y para exigir "garantías jurídicas" para los independentistas que han huido, presentada por el PDeCAT, y una última en apoyo del cuerpo consular "ante las medidas" adoptadas por el Ministerio de Exteriores, de ERC.
El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, ha explicado que no han abandonado la sesión para dar voz a todos los catalanes "que defienden las instituciones del Estado y la monarquía", "frente a quienes quieren desprestigiar las instituciones con voluntad de destruir lo que es y representa España".
La portavoz socialista, Carmen Andrés, ha dejado constancia de que el PSC no ha suscrito ninguna de estas declaraciones y ha reiterado su respeto y defensa de todas las instituciones.
Tal y como ocurre con estas declaraciones, no ha habido intervenciones en el pleno a favor de estas iniciativas, sino que se ha dado lectura a las mismas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aceptado en el pleno de hoy la petición del grupo republicano de proponer a la Ponencia del Nomenclator dar el nombre de 1 de Octubre a un espacio público de la ciudad.
Colau ha argumentado que el 1 de Octubre se ha consolidado como "una fecha histórica, más allá de la opinión política que tenga cada uno".
Por otro lado, los votos en contra de los concejales independentistas y la abstención de BComú han impedido aprobar una proposición del grupo Popular para rechazar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, que han apoyado Cs, PSC, PP.

La SGAE celebra sus elecciones con la sospecha de una gran abstención

MADRID.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha celebrado durante el día de hoy las elecciones para elegir a la junta directiva de la entidad, unos comicios a los que estaban llamados 18.970 socios de los que se sospecha, según distintas fuentes, que se han abstenido en gran número.

Durante toda la campaña ha habido un movimiento de llamada a la abstención -a través de la etiqueta en Twitter de #yonovoto- que ha estado encabezado por algunos de los músicos más reconocidos del panorama musical español, como Iván Ferreiro y su hermano Amaro, Amaya Montero, Dani Martín, la banda Love of Lesbian o Quique González.
Entre las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, los socios han votado en una cita electoral convocada de manera anticipada tras el rechazo tanto de las cuentas de 2017 como de la reforma de sus estatutos.
Aunque la dirección actual de la SGAE, que preside en funciones José Miguel Fernández Sastrón, había informado de que proporcionaría datos parciales sobre la participación al cierre de los seis colegios -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela y Bilbao- finalmente han decidido esperar a mañana y ofrecerlos junto con el nombre de los 35 miembros elegidos.
Serán 35 y no 39 como es habitual, ya que el Colegio de Editores Musicales, que cuenta con 8 asientos en la junta no ha cubierto el cupo al ver cómo en el inicio de campaña cuatro de sus candidatos se retiraban de la carrera por estar en desacuerdo con no haber habilitado el voto electrónico.
En esta convocatoria concurrían 75 candidaturas individuales, entre las que están las de Eduardo "Teddy" Bautista, Arcángel, José Ángel Hevia, Antonio Onetti o Tomás Marcos.
Los 35 candidatos elegidos para formar la nueva junta directiva de la entidad elegirán en la primera quincena de noviembre a su nuevo presidente.
El reparto de la nueva junta directiva de la SGAE queda distribuido así: el colegio de Gran Derecho (compositores y artistas) con 6, el de Pequeño Derecho (compositores y letristas de música) con 16, el Audiovisual (directores, realizadores, guionistas y compositores audiovisuales) con 9 y el de Editores (editores musicales), con 4 representantes.
A las cuatro bajas de los editores musicales se ha sumado la de casi una veintena más de candidatos del Colegio de Pequeño Derecho (compositores y letristas de música), entre los que están Kiko Veneno, Álvaro Urquijo, Ramón Arcusa y Jota de Los Planetas.
Al puesto de nuevo presidente opta Eduardo "Teddy" Bautista, quien antes de votar declaraba a los medios que ya se consideraba "ganador": "Soy realista, yo espero a los resultados, que son los que mandan. De todas maneras yo ya he ganado porque he salido de la espiral del silencio en la que he estado durante siete años", ha dicho.
Bautista está a la espera de juicio por el caso Saga, donde está acusado de apropiación indebida, delito por el que el fiscal pidió una condena de siete años.
Respecto a los posibles candidatos a presidir la SGAE, Bautista ha expresado que no tiene "ninguna quiniela hecha", pero sí ha destacado que los apoyos que ha recibido de más de un centenar de socios, entre los que está el cantante Alejandro Sanz, son "fundamentales".
Fernández Sastrón ha expresado por la mañana su "preocupación" por las retiradas de los candidatos así como por el llamamiento a no acudir a las urnas y su afirmación de que no reconocerán la legalidad del resultado.
El presidente en funciones también ha confesado que la candidatura de Teddy Bautista le "parece estupenda": "Es un señor que tiene mucha experiencia aquí y las diferencias que tuve con él las dirimí aquí cuando era presidente. Si analizamos su gestión de los últimos años creo que esta casa funcionaba".
"Es verdad que está en un proceso legal, pero lleva siete años en silencio, qué hacemos, ¿se tiene que encerrar en su casa? Es como anular a una persona de por vida mientras un juez lo decide. Legitimidad para presentarse tiene", ha afirmado.
Otro de los candidatos a presidir la SGAE, Antonio Onetti (del Colegio Audiovisual), ha dicho que se trata de unas elecciones "fundamentales" porque cree que la entidad está "en una situación complicada". Y considera "chocante" que Bautista sea considerado la "salvación" a los problemas de esta casa.

El Gobierno lleva al Constitucional la reprobación al Rey en el Parlament de Cataluña

SEVILLA.- El Consejo de Ministros ha decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña contra el Rey y la monarquía, al ver en este texto "un nuevo intento" de iniciar otro proceso unilateral "que desemboque en la proclamación de una hipotética república" catalana, ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

La impugnación se presentará pese al criterio contrario expresado por el Consejo de Estado, que en el informe encargado por el Gobierno expone que la moción del Parlament no constituye "objeto idóneo para su impugnación", pero el Gobierno no comparte esta argumentación y acudirá al Constitucional.
La resolución aprobada el 11 de octubre en el Parlamento catalán fue propuesta por En Comú; reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". También rechaza y condena "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.
Isabel Celaá ha explicado que el Consejo de Estado "entiende" que la resolución del Parlament constituye un "grave atentado al principio de lealtad institucional", además de una declaración política "que manifiestamente degrada la forma política del Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra", así como una "falta de respeto" al jefe del Estado.
Pero aunque el Consejo de Estado entiende que la resolución tiene una naturaleza "netamente política", pues "no produce efectos jurídicos de ningún tipo", el Gobierno cree que es "inconstitucional" por dos argumentos fundamentales. De un lado, constituye "un nuevo intento" del Parlament de iniciar un "proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética república" catalana, lo que "contraviene" la Constitución y el Estatut.
Por otro lado, el Gobierno ve inadmisible "desde el punto de vista político y jurídico el intento de abolición de la monarquía y el ataque injustificado" al Rey por parte de una Cámara parlamentaria, que al ser autonómica se extralimita además en sus funciones. De esta manera, el Gobierno interpondrá el recurso "por sentido de Estado.
Celaá ha sido preguntada por el primero de los argumentos, en qué aspectos de la resolución aprobada por el Parlament observa el Gobierno un primer paso hacia una declaración de la república catalana. También, si se abre un conflicto con Podemos puesto que la moción en cuestión es iniciativa de En Comú, la confluencia catalana del partido morado, de su socio presupuestario.
La portavoz ha respondido que eso es entrar en la "especulación", que "no es buen territorio político", y se ha limitado a reiterar los dos argumentos principales del Gobierno contra la resolución aprobada: es inconstitucional porque supone "un nuevo intento, como otros anteriores del Parlament", de iniciar un proceso unilateral hacia una república catalana, y porque la cámara autonómica además excede sus competencias al apostar por la abolición de la monarquía como forma de Estado, algo para el Gobierno "inadmisible política y jurídicamente".
El Gobierno, ha subrayado la portavoz, "no imagina nada que no esté encima de la mesa: la figura del Jefe del Estado no debe ser objeto de disputa partidaria dentro de una cámara autonómica".

El Gobierno niega que esté presionando a la Justicia en el juicio del 'procés'

SEVILLA.- El Gobierno ha negado hoy que esté presionando a la Justicia para evitar que los dirigentes independentistas del "procés" sean acusados de un delito de rebelión, y ha rechazado que las declaraciones de miembros del Ejecutivo al respecto supongan un gesto a los soberanistas.

Celaá se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en relación con los escritos que las acusaciones personadas en la causa que se instruye en el Supremo deben presentar la próxima semana.
La portavoz del Ejecutivo ha recalcado que el Ejecutivo no entra "para nada" en lo que haga la Fiscalía, que actúa con "autonomía" en defensa de los intereses generales, tampoco sobre lo que haga la Abogacía del Estado, y que no ejerce "ningún tipo de presión" sobre el poder judicial.
Ha argumentado que la Abogacía trabaja con criterios "exclusivamente jurídicos" en el escrito que presentará la próxima semana.
"El Gobierno se mantiene absolutamente imparcial en relación al procés", ha aseverado Celaá antes de insistir en el mensaje de respeto a la separación de poderes.
Ha añadido que el Gobierno "no marca el paso" y que, como los tribunales son independiente, no tienen por qué ver alterado su ritmo. También ha negado que el Ejecutivo haya hecho "guiños" a los independentistas en los últimos días.
Y ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no habló el pasado miércoles en el Congreso de su opinión sobre el delito de rebelión en Cataluña, sino que respondió al presidente del PP, Pablo Casado, cuando éste le acusó de ser cómplice de un golpe de Estado.
Por eso aludió al exdiputado del PP Federico Trillo y a su posicionamiento de 1994 sobre la necesidad del uso de violencia y armas en los golpes de Estado.
En la reunión de este viernes del Consejo de Ministros, la primera del Gobierno de Pedro Sánchez fuera de Madrid y también la primera ocasión en ocho años que la capital de España no la alberga -se ha celebrado en Sevilla-, el Gobierno ha decidido también recurrir al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament en la que reprobó al Rey.
Una decisión que Celaá ha justificado "por sentido de Estado", ya que entiende que la resolución del Parlamento catalán es inconstitucional porque "supone un nuevo intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética república".
A Casado se ha dirigido hoy la portavoz del Gobierno para reclamarle que cambie su modo de hacer política para buscar soluciones a la crispación, y ha apuntado que tanto la moderación como evitar el insulto son buenas medidas al respecto.
Una llamada que ha realizado después de que Casado acusara el miércoles a Sánchez de ser partícipe de un golpe y el presidente del Gobierno decidiera romper relaciones con él hasta que no rectifique.
Es habitual que en las reuniones que se convocan fuera de Madrid se aborden asuntos y se aprueben medidas de especial trascendencia para la comunidad que las alberga.
Sin embargo, debido a que Andalucía se encuentra en precampaña para los comicios del 2 de diciembre, no es posible acordar medidas que puedan interpretarse en clave electoral.
Eso no ha sido óbice para que se hayan adoptado medidas con el fin de paliar los daños provocados por las recientes lluvias torrenciales en la comunidad andaluza, y en especial en Málaga.
Al respecto, el Gobierno ha dado pasos para declarar los municipios que han sufrido los daños zona afectada por una emergencia, lo que facilitará ayudas extraordinarias.
Entre otras medidas aprobadas en la reunión de Sevilla se encuentra el reparto de los menores extranjeros no acompañados entre las comunidades o la prohibición de las denominadas "narcolanchas".
Celaá, en su intervención inicial, ha expresado la satisfacción del Gobierno por celebrar una reunión en Sevilla.
"Estar en Sevilla es emocionante y Sevilla nos conecta con todos los poetas contemporáneos; es la ciudad que tiene el mejor plantel de poetas", ha señalado para citar después a Gustavo Adolfo Bécquer, los hermanos Machado o Luis Cernuda.
Además, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene su intención de convocar antes de fin de año un Consejo de Ministros en Barcelona, aunque no ha confirmado que, cuando se concrete, Sánchez se reúna con el president, Quim Torra, a semejanza de la entrevista que ha mantenido hoy en el Palacio de San Telmo con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Madrid, capital de la pobreza / Guillermo Herrera *

El 8º Informe sobre el Estado de la Pobreza 2.018 de EAPN España presentado recientemente en el Senado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, revela que el 20,6% de la población madrileña vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE), lo que viene a traducirse en algo más de 1,3 millones de personas. Alrededor de 200.000 personas más que en el año 2.008.

El 45% de esa población sufre de pobreza grave, es decir, casi una de cada dos personas lo padece. La pobreza grave creció 2,1 puntos en el último año (2017), lo que supone la tasa de pobreza más alta que se ha registrado en todo el periodo desde 2.008. El informe revela, en otras palabras, que “la Comunidad de Madrid tiene relativamente pocos pobres, pero los que hay están en muy mala situación”. En total, 505.000 personas en situación de pobreza grave, o lo que sería igual al número de personas que reside en hogares cuyos ingresos son inferiores a 355€ mensuales por unidad de consumo.

Desde el año 2.008, el número de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado. La pobreza ha aumentado para toda la población en su conjunto, para las mujeres, para las personas mayores de 65 años, para los hogares monoparentales, para los/ as extranjeros/as provenientes de la Unión Europea, para los/as que están en paro, para aquellos/as con educación primaria y, también, para los/as que tienen educación superior.

La desigualdad sigue en aumento
Madrid concentra un 30% de su población con las rentas más altas y se sitúa entre las Comunidades Autónomas con ingresos medios más elevados (13.099), según datos de 2.016 de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Asimismo, registra un aumento interanual del PIB por encima del conjunto de España y de la Unión Europea. Datos de los tres primeros meses de 2018, registraron en Madrid un crecimiento de 3,4% del PIB, según la estimación de la metodología Metcap que publica trimestralmente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

No obstante, a pesar de la próspera situación económica, el 46% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes. El 34% de las familias no puede afrontar gastos imprevistos y el 8% no puede calentar su hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se está dando una polarización en los datos de pobreza: los más pobres empeoran, los más ricos mejoran, se está dando un "norte y sur entre los pobres". Cuando amenaza crisis, los daños comienzan siempre por la población pobre y, cuando se controla, ésta es la última en beneficiarse.

Desde la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN MADRID) lamentamos que a dos años de finalizar el compromiso de España con los objetivos de pobreza y/o exclusión social de la Estrategia Europea 2.020, y a pesar de las leves mejoras registradas en los últimos tres años, los esfuerzos sean insuficientes para cumplir con los objetivos previstos. Incluso más, tras los resultados del 8º Informe sobre el Estado de la Pobreza, es muy pro

bable que ni siquiera sea posible mantener los mismos niveles que existían en el año 2009, tanto para las variables implicadas en los objetivos explícitos, tales como la tasa de riesgo de pobreza y la pobreza infantil, como para otros indicadores que reflejan la calidad de vida de las personas.

En este sentido, EAPN MADRID hace un llamamiento a los responsables de las políticas de la Comunidad y las diferentes regiones de Madrid para que centren sus esfuerzos en desarrollar acciones que contribuyan a devolver la dignidad de las personas y resarcir sus derechos en favor de una sociedad más igualitaria.



(*) Periodista