viernes, 26 de octubre de 2018

Oxfam pide que España no siga vendiendo armamento a Arabia Saudí

BARCELONA.- La ONG Oxfam Intermón ha pedido que España deje de vender armas a Arabia Saudí y ha alertado de la muerte de un civil cada tres horas en combates en el Yemen, donde además muchas personas sucumben a la enfermedad y al hambre.

Los ciudadanos de Yemen se enfrentan a la triple amenaza de la guerra, la enfermedad y el hambre, ha alertado la ONG, que ha recordado que entre el 1 de agosto y el 15 de octubre 575 civiles han muerto en los combates, incluidos 136 niños y 63 mujeres.
Además, en Yemen se han registrado más de 1,1 millones de casos de cólera en los últimos 18 meses, con más de 2.000 muertes, y se han producido más de 100 muertes debido a la difteria en un periodo similar, según la ONG.
Oxfam ha recordado que esta semana Alemania detuvo la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y ha pedido "a todos los estados de la UE y a Estados Unidos que hagan lo mismo".
El director de Oxfam en Yemen, Muhsin Siddiquey, ha apelado a la comunidad internacional para que "urgentemente hagan todo lo posible para que todas las partes en esta guerra acuerden un alto el fuego".
La ONG ha informado de que el pasado miércoles murieron 16 personas tras un ataque militar en un mercado de verduras en la ciudad de Hodeida, "mientras el Gobierno español, con la aprobación del PP y Ciudadanos, defendía que no se podía frenar la venta de armas a Arabia Saudí"
Oxfam también ha alertado del encarecimiento de los alimentos disponibles en los mercados debido a la reciente depreciación del rial yemení y del aumento considerable del combustible.
Desde que comenzó el conflicto, en 2015, la ONG proporciona agua y saneamiento, dinero en efectivo y vales para comprar alimentos en el país y actualmente ayuda a las personas desplazadas en las ciudades de Hodeida, Hajjah y Taiz con comida y dinero.
En un futuro próximo, Oxfam planifica intensificar sus intervenciones en Hodeida, principalmente con proyectos de agua, ha informado la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario