viernes, 26 de octubre de 2018

Jordi Sànchez rechaza ‘ser moneda de cambio’ en una negociación para aprobar los PGE


BARCELONA.- El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión provisional por la causa del proceso soberanista, ha rechazado "ser moneda de cambio" de una negociación política para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

En un artículo publicado en 'La Vanguardia', Sànchez ha añadido: "Menos aún quiero, en mi desdicha como preso y encausado, ser intercambiado por unos cuantos votos para los PGE. No hicimos el referéndum del 1 de octubre para aprobar los presupuestos del Estado".
“No entiendo la razón ni comparto el hecho de pedir un gesto al Gobierno español a favor de los presos para aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez”, ha valorado Sànchez, ya que discrepa de la petición de que haya un ‘gesto’ instando a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.
Ha añadido que, en su opinión, y también en la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y en la de miembros del gobierno socialista, “la visibilización ostentosa de esta demanda acabará consiguiendo el efecto contrario de lo que supuestamente busca”.
Considera que esta demanda de un gesto, ante “una derecha española extrema e hiperactiva, que sobreactúa diariamente acusando al Gobierno de Sánchez de ser rehén de los soberanistas”, puede provocar tres efectos que califica de no deseados: alimentar dicha gesticulación, desincentivar al Gobierno a intervenir y bloquear las posibles modificaciones de oficio de la propia Fiscalía.
“La discreción a menudo es importante, imprescindible, para alcanzar determinados objetivos”, ha advertido, si bien se ha mostrado partidario a abordar políticamente el debate sobre los presupuestos del Estado.
Por ello, ha reclamado poner sobre la mesa “cuestiones políticas de calado” exigiendo a Pedro Sánchez que haga una propuesta sobre cómo desbloquear la situación política, que plantee una oferta política de diálogo y que retire los recursos que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó al Tribunal Constitucional contra leyes del Parlament.
Sobre su situación, ha reclamado el sobreseimiento de la causa o la absolución: “Y mientras eso no llega, la libertad. Y si al final la Fiscalía pide penas por sedición y no por rebelión, que por favor nadie se engañe. Serán igualmente injustas”.
  

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, que huyó de España y reside en Escocia, ha reprochado este viernes a los soberanistas presos que se “entregaran” cuando acudieron a declarar ante la justicia, en lugar de marchar al extranjero, pues “tener todo el Govern en el exilio habría sido más potente”.
En una entrevista de El Punt Avui este viernes, ha sostenido que los exconsellers que fueron a declarar ante el Tribunal Supremo “se entregaron” y lo ve incoherente con haber declarado la independencia días antes.
“Ponerte a disposición de la justicia de la cual te acabas de declarar independiente lo encuentro de una incongruencia máxima“, ha apuntado, aunque ha aclarado que respeta la decisión de los que fueron a declarar.
Ponsatí ha explicado que en el Govern no habían hablado sobre si debían ir a declarar o no, pero que tenía claro su argumento para marcharse al extranjero para evitar comparecer ante el Supremo: “El Parlament acaba de declarar la independencia, ¿tan rápido vamos a decir que no vale nada?”.
Preguntada por las discrepancias entre los partidos independentistas, ha opinado que el independentismo se debe recomponer electoralmente y ha vaticinado que habrá elecciones en algunos meses porque “el problema es que el Parlament ahora mismo no tiene mandato”.
Sobre la polémica por la suspensión de diputados por el Tribunal Supremo, ha señalado que “desde el momento que suspendieron su sueldo se estaba aceptando su suspensión”, por lo que tacha las discusiones posteriores entre JxCat y ERC de filigranas.
También se ha referido a que la ANC esté reclamando al Govern publicar la declaración de independencia en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc): “No lo acabo de entender. Lo publicamos, ¿y entonces qué?”. “En la ANC pasan estas cosas: tienen ideas brillantes, y algunas veces lo son de verdad, y otras no tanto”, ha criticado.
Además, ha asegurado que tiene intención de participar en el Consell per la República aunque no ha recibido ninguna propuesta y ha rechazado que los partidos independentistas negocien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “mientras no haya una amnistía sobre el 1-O y se acabe la represión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario