viernes, 26 de octubre de 2018

El ex comisario español Pedro Solbes asegura que la UE perdurará "con uno u otro formato"

SEVILLA.- El exministro español de Economía y Hacienda y excomisario europeo de Asuntos Económicos Pedro Solbes ha asegurado hoy que "la Unión Europea, con uno u otro formato, va a perdurar" porque "no tiene sentido que no sea así después de haber logrado tantos avances".

Solbes ha hecho esa afirmación tras admitir que en la zona euro "hay riesgo de una nueva crisis por el caso italiano", en una ponencia titulada "Las tensiones políticas de la globalización", en el IV Congreso de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA), que se celebra en Sevilla.
En referencia al Reino Unido y su salida de la Unión ha señalado que "quien se ha separado ahora puede ver las enormes dificultades prácticas de su modelo".
Sobre la situación de España, Solbes ha asegurado que "tendrá que adaptarse a un modelo bastante inestable" y que "los problemas del país aconsejan reformas para mejorar la eficiencia económica, sobre todo en lo referente a ingresos y gastos".
Esas reformas tendrán que considerar igualmente "el envejecimiento de la población" porque "la demografía es uno de los grandes problemas pendientes".
Frente a quienes opinan que hay que permanecer "pegado a las obligaciones que marque Bruselas, lo cual es un calmante para los mercados" y que no se hagan reformas hasta después de las próximas elecciones, Solbes ha dicho que son ya aconsejables esas reformas.
Para el exministro, España se encuentra "en unas excelentes condiciones para dar otro salto adelante como el de cuando ingresamos en la Unión Europea" --momento que ha calificado como "el proceso de modernización estructural más importante que ha vivido la economía española en su Historia"--.
El actual escenario económico está marcado, según Solbes, porque ahora se tendrán que revertir las medidas que se adoptaron para afrontar la crisis económica, con una vuelta a las políticas monetarias convencionales, con una política fiscal más restrictiva y teniendo en cuenta el cambio en la política comercial de EEUU.
Sobre EEUU ha matizado que "su posición sobre Europa no ha cambiado de dirección aunque sí de intensidad", y ha añadido que "una Administración que apoya el 'brexit' supone toda una declaración de qué es Europa en la cabeza de ese país".
También ha asegurado que "la crisis agudiza los problemas y la respuesta a esos problemas es distinta en Estados Unidos y en la Unión Europea, que es más lenta", y que otro de los problemas generados por la crisis en Europa ha sido el aumento de movimientos nacionalistas y xenófobos "en el centro y norte de Europa, pero no únicamente".
Ante quienes pretenden convertir a la Unión Europea en "chivo expiatorio" de lo que hace cada país, Solbes ha recordado que "las decisiones se toman por los Estados miembros, que están representados en los distintos Consejos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario