viernes, 23 de noviembre de 2018

Pablo Iglesias da por rota la mayoría de la moción de censura

MADRID.- "¿Se puede gobernar por decreto? No". Así de tajante se ha mostrado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el discurso que ha abierto la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano, el máximo órgano del partido entre asambleas. Iglesias, que no ha realizado ningún anuncio sobre su relación con el Gobierno, ha advertido a los suyos de que deben "asumir que puede haber elecciones muy pronto". Por eso, el líder de Podemos ha señalado como claves los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre, según la crónica de www.eldiario.es.

Iglesias ha comenzado su discurso dando casi por imposible sacar adelante el acuerdo presupuestario firmado por él mismo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 11 de octubre. "Los Presupuestos están en situación de bloqueo", ha señalado el líder de Podemos en el arranque de su intervención y después de defender el calado social de las medidas recogidas en el documento.
El discurso no se ha movido mucho del análisis realizado por Podemos en las últimas semanas, pero para Iglesias la bronca desatada el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, que acabó con la expulsión del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, confirman que "la mayoría de la moción de censura" ya no opera.
Iglesias ha criticado abiertamente la actitud de Rufián durante la sesión de control al Gobierno, que acabó con un enfrentamiento directo del diputado catalán con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, entre gritos, insultos, acusaciones de escupitajos y los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos en pie aplaudiendo mientras los de ERC abandonaban el Hemiciclo en solidaridad con su compañero expulsado.
El líder de Podemos ha apuntado como principal motivo del fiasco presupuestario a la "escasa voluntad del Gobierno para buscar los apoyos necesarios e imprescindibles" y por la "negativa de los independentistas catalanes a negociar si la situación procesal de los presos políticos no cambia".
Iglesias ha la situado así la "excepcionalidad en relación a Catalunya" como principal motivo del bloqueo en el Congreso. "Pese a nuestro trabajo de diálogo la posibilidad el acuerdo se ha ido alejando", ha asegurado en referencia a su visita a la cárcel de Lledoners, donde está Oriol Junqueras en prisión preventiva, y a sus conversaciones telefónicas con Carles Puigdemont.
"Las peticiones desmesuradas de cárcel dañan la imagen en el exterior y crean una situación de tensión política que no facilita el diálogo", ha apuntado Iglesias, quien ha criticado "la falta de gestos" del Gobierno. Además, ha considerado que los partidos catalanes "tienen dificultades para una estrategia más pragmática".
Iglesias ha criticado expresamente a Rufián por su actitud. "No miento si digo que el estilo parlamentario rufianista no es la táctica más sensata. Esto lo piensan muchos independentistas, aunque mantengan las prietas las filas", ha zanjado.
"La opción del adelanto electoral está ahí", ha señalado Pablo Iglesias tras el análisis que apunta a un bloqueo institucional. "No es una buena noticia que se haya roto la mayoría de la moción a la hora de negociar con Bruselas", ha apuntado. Iglesias ha criticado los toques de atención de la UE y del FMI al acuerdo presupuestario.
"La manera sensata de responder sería una mayoría parlamentaria que defendiera unos Presupuestos sensatos", ha señalado. Iglesias cree que Podemos ha actuado "con responsabilidad de Estado porque el Gobierno tenía que negociar con Bruselas".
Iglesias ha guardado un mínimo de esperanzas en que se recomponga la mayoría que permitió desalojar al PP del Gobierno. Y ha advertido a la UE: "Si Europa quiere una salida viable y democrática, hace falta una Europa social. España podría ser un referente, junto a Portugal, pero para eso hay que mantener una mayoría parlamentaria".
El líder de Podemos ha apuntado que esa mayoría no solo garantizaría los próximos Presupuestos Generales, sino "una dirección de Estado que asuma que solo con un compromiso histórico entre fuerzas democráticas se podrán asumir los retos que afronta el país". 
"Con una derecha echada al monte que ha abandonado el espíritu del diálogo que existió hace 40 años", ha señalado, "las fuerzas de la moción deberíamos tener la altura suficiente para saber que hay que ceder".
El presidente de Unidos Podemos se ha dirigido también a Pedro Sánchez: "¿Se puede gobernar por decreto? No". 
Iglesias ha asegurado que "son un mecanismo para sacar adelante medidas simbólicas" y que el grupo confederal se va "a comprometer" y los apoyará.
 "Pero no es real que un Gobierno se pueda sostener mucho tiempo con reales decretos, con 84 diputados, la Mesa del Congreso en manos de PP y Ciudadanos, sin Consejo General de Poder judicial y contra la Unión Europea".
"Debemos asumir que puede haber elecciones muy pronto", ha señalado Iglesias, quien ha advertido de que ya han comenzado las presiones para que el PSOE intente pactar con Ciudadanos. "El acuerdo con el Gobierno no gustó a parte de las élites económicas. Sus aparatos mediáticos van a trabajar para cualquier solución que implique que no formemos parte del Gobierno y empujarán para que el PSOE trate de entenderse con Ciudadanos", ha dicho.
"Ese no es el proyecto de Pedro Sánchez, pero todo puede cambiar", ha advertido a la dirección estatal de Podemos. "Debemos ser inteligentes todas las fuerzas de la moción para que ese camino democrático que echó a Rajoy sea también un camino de compromiso histórico. Nos vamos a enfrentar a enemigos poderosos que van a intentar evitar que formemos parte del Gobierno", ha zanjado.
Iglesias ha concluido con una defensa de la candidatura de Teresa Rodríguez en Andalucía. "Ese anhelo de cambio de la ciudadanía se pueda traducir en un resultado exitoso" para Podemos e IU.
Rodríguez, inmersa en la campaña, no ha asistido a la reunión del CCE, pero ha enviado un vídeo que se ha retransmitido durante el discurso de Iglesias. El líder de Podemos ha recordado que "casi toda la  ejecutiva" del partido asistirá este sábado al acto central de campaña en Andalucía, en el que también participará el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario