miércoles, 26 de septiembre de 2018

Torra pide vivir el 1-O "con la intensidad que lo vivirán los encarcelados"

BARCELONA.- El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido vivir el aniversario del referéndum del 1 de octubre "con la intensidad que lo vivirán los encarcelados", en referencia a los líderes soberanistas presos, que llevan meses en prisión preventiva, ha dicho, "por dar la voz la gente".

"Hoy que estamos a una semana de ese referéndum os pido a todos que lo vivamos con la intensidad con la que estoy seguro que Quim (Joaquim Forn) lo vivirá desde la prisión con el resto de compañeros encarcelados o en el exilio, o como los miles de catalanes que han sido procesados, que serán investigados y que pasarán por los juzgados por haber dado la voz a los ciudadanos", ha dicho.
El presidente catalán ha cerrado el acto de presentación del libro 'Escrits de Presó' (Escritos de prisión), que narra el día a día en la cárcel del exconseller de Interior Joaquim Forn.
Unas 800 personas han acudido al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para la puesta de largo del dietario de Forn, que cumple prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017 por su implicación en el referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.
Además de la familia de Forn, en la 'fila cero' ha destacado la presencia de los expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Artur Mas, así como de otros miembros de la vieja guardia de CDC, como los exconsellers Francesc Homs y Germà Gordó; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y otros compañeros de partido como Oriol Pujol.
Torra, que había sido editor, ha destacado que 'Escrits de presó' es una "lectura amena, deliciosa y muy bien escrita" en la que se nota el sentido del humor del exconseller, que desarrolló la mayor parte de su carrera política en el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que tampoco han faltado representantes del consistorio, tanto de su partido, como de ERC, los 'comunes' y PSC.
Laura Masvidal, que es la mujer de Forn, ha explicado que el dietario nació como algo íntimo, una especie de "terapia", que no tenía por objetivo ser publicado.
"La prisión le ha cambiado", ha sostenido Masvidal, que ha asegurado que los meses que han pasado desde que Forn entró en Estremera le han servido para entender "su causa".
En este sentido, ha admitido que en alguna ocasión "le había reprochado su entrega", pero que ahora ha entendido "que hay causas que dan sentido a una vida y que son causas de vida: Para mí es un orgullo, y para sus hijas también", ha dicho.
Sobre el futuro juicio, ha sostenido que el exconseller hay días que considera que será "una farsa" pero otros "lo ves esperanzado de que las palabras justicia y verdad triunfarán".
En el acto, conducido por el periodista Òscar Dalmau, también han intervenido la editora Yolanda Batallé -recién nombrada directora del Instituto Ramon Llull-, el cantautor Lluís Llach y el grupo Els Catarres, que han dedicado dos canciones al exconseller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario