viernes, 16 de marzo de 2018

Rato critica que Bankia pidiera más dinero del necesario y ahora lo reparta

MADRID.- El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha criticado que el actual equipo de la entidad, con el visto bueno del Gobierno, pidiera más dinero público del que necesitaba y ahora use su exceso de capital para repartir más de 2.500 millones de euros entre sus accionistas, incluidos los inversores privados.

El exvicepresidente del Gobierno se pregunta en un artículo de opinión publicado hoy en prensa desde cuándo el Estado, como principal accionista de Bankia a través del FROB, conoce que la entidad tiene un exceso de capital sobre los requerimientos legales.
Y plantea si la inyección de más de 19.000 millones a Bankia en 2012, tras su dimisión en mayo de aquel año, fue una "decisión política" para garantizar el éxito de gestión del nuevo equipo, liderado por José Ignacio Goirigolzarri.
Recuerda que en aquella época el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que Bankia necesitaba 5.000 millones de euros para cumplir con los saneamientos exigidos, aunque añadió que el Gobierno daría a los nuevos gestores "todo lo que pidieran".
Y así fue, ya que el nuevo equipo solicitó la conversión de unos 4.500 millones recibidos por Bankia en el momento de su constitución más una inyección de otros 19.000 millones.
El también ex director gerente del FMI cuestiona si fue legal esta disposición de recursos públicos, que convirtió a Bankia, a través de una actuación en la que se dejó "al margen al Banco de España", en la entidad que más ayudas ha recibido.
Pero Rato va más allá y a la espera de sentarse en el banquillo por la salida a Bolsa de Bankia intenta esclarecer por qué el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso no ha sido informado por el propio FROB de ese exceso de capital que presenta la entidad.
Además, considera que al fondo de rescate público "se le olvidó" reclamar a Bankia 2.760 millones de euros que le había "dado" ante la supuesta imposibilidad de tener beneficios suficientes para absorber sus pérdidas fiscales, una duda resuelta en otoño de 2013 cuando el Parlamento garantizó por ley los créditos fiscales.
"Bankia ya no necesitaba fondos adicionales para esta contingencia, pero se quedó con el dinero", afea Rato.
No obstante, el exministro de Economía pone el foco especialmente en el reparto de un dividendo de más de 2.500 millones en solo tres años anunciado por Bankia a finales de febrero, pues insiste en que ese dinero revertirá en "todos" los accionistas, cuando los fondos del rescate fueron aportados únicamente por el Estado.
Bankia ha generado 635 puntos básicos de capital, pero cuenta con un exceso de capital de entre 4.700 y 5.400 millones de euros, según detalla Rato haciéndose eco de la información remitida por el banco a la CNMV.
"Así que es más que probable que haya más dividendos en el futuro, a costa del exceso de capital", añade el exbanquero.
Si a eso se le suma que el Estado planea reducir su presencia en el capital de Bankia y el hasta hace unos días ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió que la entidad se privatice "cuanto antes", Rato cree que el Gobierno será consciente de lo que está haciendo.
"Ahora somos conscientes los demás", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario