jueves, 13 de octubre de 2016

Iglesias propone que el día de la Fiesta Nacional sea el 15-M, el dos de mayo o el 14 de abril

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que a él le gustaría que la Fiesta Nacional se celebrase el 15-M (el día de 2011 en que comenzaron las protestas contra la austeridad cuyo espíritu dice recoger Podemos) el 2 de mayo (inicio de la Guerra de Independencia contra Francia en 1808) o el 14 de abril (fecha de proclamación de la II República en 1931).

En una entrevista en Telecinco, ha insistido en desvincularse de la celebración del 12 de octubre, afirmando que la festividad se reguló en 1958 y que, aunque algunos identifiquen la fecha –que marca el descubrimiento de América– con un “encuentro entre culturas” él la considera una “invasión y una colonización”.
Además, ha recordado que enrtonces ir al desfile era obligatorio, y se ha preguntado si algunos pretenden “imponer” que siga siendo así. Según ha dicho, él se siente “orgulloso de ser español” pero preferíría que la patria se defendiese de otra manera, y no hacerse fotos “con la gente del caso Gürtel o de las tarjetas black” en un “despliegue de hipocresía”.
Dicho esto, también ha defendido que Podemos ha sido precisamente quien se ha reunido con las asociaciones de militares para recoger sus reivindicaciones –incluida la denuncia de que no tiene sábanas limpias–, quien tiene un diputado que ha sido militar y también al ex JEMAD José Julio Rodríguez entre sus filas.
Iglesias ha cargado especialmente contra el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, presente en el desfile después de haber intentado nombrar para el Banco Mundial a su excompañero José Manuel Soria, que dimitió por “mentir” sobre sus sociedades en paraísos fiscales.
Preguntado entonces si no le incomodó asistir a la Diada junto con políticos catalanes investigados por corrupción, ha respondido que tampoco le gusta compartir foto “con los del tres por ciento” pero ha justificado su presencia en aquella celebración porque era una “movilización popular”.
Por otro lado, ha dejado claro que a él no le parece mal que el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) abriese sus puertas el 12 de octubre, y ha recordado que El Corte Inglés también abrió en muchos sitios y eso hay quien dice que es “maravilloso”, a pesar de que está “haciendo mucho daño al pequeño comercio”.
Eso sí, ha admitido que si el Ayuntamiento ha incumplido la ley, cosa que decidirán los jueces, se les aplicará la legalidad. “Que digan que quieren abrir no me parece mal, a lo mejor es ilegal, eso lo dirán los jueces y si es así a lo mejor los condenan, pero no me parece mal”, ha añadido. En esa línea, ha defendido que hay avances que han sido posibles porque hubo quien desobedeció la ley para conseguirlos, y ha citado entre ellos el voto femenino.
En cuanto a su anuncio de que no apoyará el suplicatorio del hoy diputado Francesc Homs, para que le juzgue el Tribunal Supremo por su papel en la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014, ha insistido en que no está de acuerdo en que “a un señor se le pretenda llevar a la cárcel por poner urnas” y que se quiera convertir en judicial un problema político.
No obstante, sí ha añadido que “a los del 3 por ciento habría que haberlos investigado más” –en alusión a las tramas en torno a la antigua CDC, el partido de Homs– y ha dejado claro que le separan “muchas cosas” del hoy diputado, entre ellas el haber facilitado que la Mesa del Congreso tenga mayoría de derechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario