viernes, 27 de mayo de 2016

Revista de prensa


Viernes con seis patas de actualidad en portadas y grandes titulares: Venezuela como arma arrojadiza en la precampaña; el soberanismo catalán revuelto por la violencia okupa en Barcelona; las jornadas del Círculo de Economía en Sitges con Pablo Iglesias como orador invitado que se reivindica como socialdemócrata pero no convence; ampliación del Popular con desplome en Bolsa que ha disparado la atención mediática en todo el mundo; reactivación de la polvareda por el aplazamiento para la decisión sobre la multa a España por desviación del déficit; y el megacable submarino Marea de Facebook y Microsoft entre EEUU y Europa que gestionará la filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius, y que entrará por Sopela en Vizcaya.

20-D+159
Eldiario: Encuesta: Unidos Podemos y las confluencias superan al PSOE en votos pero no en escaños; estimación de escaños: PP 120-122, PSOE 84-87, Unidos Podemos 78-82, C’s 38-41. Otro titular: Rajoy utiliza el Consejo de Seguridad Nacional para ahondar en el debate sobre Venezuela. OKdiario: Entrevista con Albert Rivera: 'Podemos es una sucursal chavista en España en toda regla'; 'La salida de Rajoy no es la única condición para pactar con el PP, son más cosas' (Eduardo Inda). El País: Iglesias intenta convencer a los empresarios de que es un político pragmático (Dani Cordero). Otro titular: El PCE propone romper con el euro y nacionalizar los sectores estratégicos (Elsa G. de Blas). Economía Digital: Pablo Iglesias atemoriza a los empresarios catalanes. El líder de Podemos desgrana su programa económico ante un auditorio crítico en las jornadas del Círculo de Economía (Xavier Alegret). El Español: Iglesias se viste de socialdemócrata para seducir a los empresarios (John Müller).

Libertad Digital: Iglesias se pone la piel de cordero ante los empresarios (Míriam Muro y Domingo Soriano). Otro titular: Rivera tritura a ‘los chavistas de Podemos’: ‘No he visto golpistas, he visto gente como yo encarcelada’; dice que la situación de Venezuela ‘es más dura de la que me esperaba’ (Mariano Alonso). Otro titular: Pablo Iglesias, muy irritado con Rivera, se niega a interceder con Maduro. Otro titular: Guerra abierta de Carmona con Ahora Madrid y también con el PSOE (Olivia Moya). La Razón: Podemos compara a Leopoldo López con Tejero para no condenar a Maduro: Iglesias, Monedero y Garzón justifican que el líder opositor esté en la cárcel y le acusan de promover un golpe de Estado. Otro titular vinculado: Mensaje del padre del político encarcelado: ‘¿Iglesias no se ha enterado de que mi hijo fue condenado antes de empezar el juicio?’ (A. Rojo).

El Mundo: Iglesias: ‘Donde gobernamos atraemos la inversión’ (Carlos Segovia y María Teresa Coca). Otro titular: Rajoy convierte a Venezuela en un tema de seguridad nacional: equipara la amenaza que supone el chavismo para los españoles con el islamismo y la inmigración (Marisa Cruz y Raúl Piña). El Economista: Entrevista a Julio Anguita: ‘Es imposible que el PP se pueda regenerar si sigue instalado en el Gobierno’. Público: Entrevista con Alberto Garzón: 'El PSOE es responsable de la coalición con Podemos al irse a pactar con Ciudadanos' (Jairo Vargas). Otro titular: Iglesias se presenta ante la élite empresarial como la 'nueva socialdemocracia': tiende la mano a los desencantados del PSOE citando al histórico Ludolfo Paramio, apuesta por una 'potente banca pública' y garantiza inversiones allí donde gobierne el partido morado (Ana Pardo de Vera). El Confidencial: Iglesias desgrana impuestos a la banca y rebajas del IVA en productos básicos (Antonio Fernández).

La Vanguardia: Pablo Iglesias dice que 'tarde o temprano habrá un referendum en Catalunya, como en Escocia'; propone subir donaciones, sucesiones y patrimonio. Otro titular: Entrevista al ministro Jorge Fernández Diaz, candidato del PP: ‘Rajoy ha actuado ante el independentismo con moderación’ (Iñaki Ellakuría). El Periódico: Iglesias y Colau muestran músculo ante los empresarios; el líder de la fuerza morada abruma con un programa económico que incluye revertir todas las reformas del PP y PSOE, y la alcaldesa de Barcelona califica su primer año en el Ayuntamiento de 'máster' impagable (Olga Grau y Agustí Sala). Expansión: Los sindicatos repaldan al PSOE en su plan de gasto de 1300 millones para crear empleo público (M. Castillo). Cinco Días: Reunión del Círculo de Economía: ‘Señor Iglesias, ¿usted cree en Dios?’ Las medidas de Podemos va en sentido contrario a las recomendciones de los empresarios (Jaume Viñas).

CATALUÑA
El Periódico: La crisis de los okupas se vuelve contra Trias: la fiscalía investiga si cometió malversación por pagar el alquiler del local de Gràcia desalojado. Otro titular: Entrevista con Jesús María Barrientos, presidente del TSJC: ‘Vería bien otra Constitución para el encaje de Catalunya’ (Fidel Masreal y J.G. Albalat). La Vanguardia: Puigdemont anuncia rebajas del IRPF y descarta subidas: promete, sin concretar, una reducción ‘inmediata’ para las rentas bajas; considera que el 99% de los catalanes pagan demasiados impuestos (Mar Galtés y Eduardo Magallón). Otro titular: Colau pide a los Mossos 'proporcionalidad' para evitar 'escaladas de violencia'. Otro titular: La ANC invitará al colauismo a la Mesa de Partidos independentistas (Quico Sallés). La Razón: Colau pide ‘prudencia’ a los Mossospara ‘evitar’ la violencia: la Fiscalía investiga a Trias por malversación tras haber pagado 65.000 euros para que los okupas viviesen en el ‘banco expropiado’.

El Mundo: El radicalismo de la CUP pone en jaque a Puigdemont y Colau: los antisistema reclaman ‘desobediencia frontal’ al Estado a cambio de no tumbar las cuentas de la Generalitat; la alcaldesa se pliega a sus exigencias y pide a los Mossos ‘prudencia’ con los okupas; la Fiscalía investiga a Trias por pagar el alquiler de los okupas de Gràcia (Daniel G. Sastre y Víctor Mondelo). Otro titular: Moody's degrada a Cataluña por debajo de Bangladesh (Carlos Segovia). Europa Press y todos: Moody’s rebaja un escalón el rating catalán de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa por ‘la debilidad de su posición fiscal’. El País: El brote de violencia en Barcelona eleva el temor a un vacío de autoridad: Colau admite problemas para intervenir contra los okupas del barrio de Gràcia: ‘Que hablen con los vecinos’ (Clara Blanchar).

ABC: El escaparate populista: los okupas dominan Barcelona; Ada Colau pide ‘prudencia’ a los Mossos frente a unos disturbios que se reconoce incapaz de aplacar y que, en tres noches, han dejado al menos 33 heridos en la ciudad más visitada de España. Libertad Digital: Arde Barcelona: Colau pierde el control e investigan a Trias por financiar a los 'okupas; el distrito barcelonés se convierte en un parque temático del terrorismo callejero mientras la alcaldesa le pasa el marrón a los vecinos (Pablo Planas). Confidencial Digital: Multa de la Generalitat a Direct Seguros por no utilizar el catalán; la compañía aseguradora tiene abierto un expediente sancionador por denuncias de clientes que solo recibían en castellano el contrato y las condiciones de su póliza.

ECONOMÍA
El País: Alemania critica que se aplace por razones políticas la multa a España: Schäuble cree que la decisión amenaza la credibilidad de las reglas de la UE (Luis Doncel). El Periódico: Críticas en el Ecofin al aplazamiento de posibles sanciones a España (Silvia Martínez). ABC: La posibilidad real de que España crezca un 3% este año (Javier Tahiri). Vozpopuli: Nuevo aviso del Ibex: el Fondo de Reserva de las pensiones se agotaráen 2019 si no hay reformas (Teresa Lázaro). OKdiario: El círculo virtuoso de la economñia durará al menos hasta el cuarto trimestre (Antonio Maqueda).

EMPRESAS
El Correo: Microsoft y Facebook desembarcarán en Sopela: eligen Bizkaia para tender desde EEUU a Europa un supercable de internet. El País: Facebook y Microsoft construyen un megacable que uniré España y EEUU: la conexión submarina será gestionada por Telxius, filial de Telefónica, y entrará a Europa por Bizkaia. Expansión: Telxius gestionará el supercable de Microsoft y Facebook. Otro titular: Directivos de Abengoa pujan por comprar la filial estrella. Cinco Días: Telefónica refuerza a Telxius al ‘entrar’ en el cable de Facebook y Microsoft (Santiago Millán Alonso). Otro titular: Abengoa necesita 300 millones ya para sobrevivir hasta otoño.

Capital Madrid: El ‘contrato del siglo’ de Renfe, un brindis al sol en el caos jurídico: el operador ferroviario no ha fijado un calendario oficial para repetir el concurso, y se retrasa la llegada del AVE a varias ciudades españolas, prevista para primavera (Jaime Carmona). El Economista: Gamesa analiza hoy su salida de Francia para unirse a Siemens. Otro titular: Benjumea, Abaurre y Aya aprobarán su retirada de Abengoa el 23 de junio (Rubén Esteller y Javier Mesones). Vozpopuli: No habrá relevo: Alierta acepta seguir al frente el lobby del Ibex ante la incertidumbre política; Galán se queda sin el sillón pese al apoyo de Borja Prado (Baltasar Montaño).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Entrevista a Ángel Ron, presidente del Popular: 'Había que coger el toro por los cuernos'; el banco cerrará este año en pérdidas y suspende el dividendo; adjudicará 13 títulos nuevos por 14 antiguos a 1,25 euro; la acción se hunde un 26,5% y arrastra al resto del sector (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Criteria rebajará del 40% el control de CaixaBank antes de 2018: reserva un 9% como posible moneda de cambio en una operación corporativa (Juande Portillo). Vozpopuli: Popular se reunió con Santander, Caixa y Sabadell para estudiar una fusión (Nicolás M. Sarriés). El País: La última opción del Popular para romper su círculo infernal: el banco se juega su independencia con el éxito de la segunda ampliación de capital (Íñigo de Barrón).

Capital Madrid: El Popular condena a su acción a los infiernos con su ampliacióN: el dividendo se esfuma este año, pero irá a la normalidad en los próximos ejercicios (José Luis Marco). Otro titular: ‘Popu’: el teórico del derecho sería de 0,30 euros (I.V.). El Confidencial: Popular se blinda con la ampliación para no ser presa de una fusión hostil (j.A. Navas y E. Segovia). Otro titular: Ron deja bajo mínimos el ADN del banco y su valor cae hasta 10 vces (Pedro Calvo). Otro titular: Los 270.000 accionistas sufrirán una enorme dilución…, y más caídas. Economía Digital: El Popular se rendirá en absorción tras la ampliación y los recortes: Caixabank y el Santander reclamaron a Ángel Ron que sanee totalmente el banco si quiere estudiar cualquier salida corporativa (Ismael García Villarejo).

El Economista: Popular anticipa pérdidas y amplía capital en 2.500 millones: Allianz es el único miembro del núcleo duro que por el momento irá a la operación; los expertos sólo aconsejan acudir a quien ya es inversor y su recomendación es vender. Otro titular: Criteria reducirá un 9% su peso en CaisaBank en año y medio. Expansión: Popular: macroampliación para sanear su balance: el banco captará 2.500 millones para ‘recuperar la normalidad’ del negocio. El Mundo: El Popular sufre la peor jornada bursátil de su historia (C. Urrutia y D. Viaña). Eldiario: Cuatro años después del rescate, la banca entra en una nueva crisis por su modelo de negocio (Marta Garijo).

La Vanguardia: La Caixa pacta con el BCE que su paquete en CaixaBank no supere el 40%: el acuerdo asegura el futuro patrimonial de la Fundación Bancaria, que preside Isidro Fainé. El Periódico: Criteria tendrá que desprenderse del 16,8% de CaixaBank: el BCE determina que la entidad participada por la fundación bancaria sólo podrá tener hasta el 40% del banco (Max Jiménez Botías). Bolsamanía: Spain is different: ¿Santander prepara cambios sobre su cúpula directiva en España?

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El nº 3 de Soraya frenó un acuerdo con FCC al detectar a Anticorrupción: así lo confesó ante la Guardia Civil la directora de Ingeniería de Acuamed (Carlota Guindal y Daniel Montero). Europa Press y todos: Fomento amenaza a Madrid con exigir los 700 millones invertidos en la Operación Chamartín. Vozpopuli: El juez imputa a 4 altos cargos de Acuamed de la etapa del PSOE por las irregularidades en dos de las obras (Ó. López-Fonseca). Otro titular: La Sepi mantiene al frente de una empresa semipública a un testaferro de Blesa: José María Montoto Cañas fue nombrado director de Mercasa Incatema en 2012 (Alberto Ortín). 

El Confidencial: Manos Limpias y Ausbanc prepararon otro 'pelotazo' con las emisiones de Volkswagen (José María Olmo). InfoLibre: Una hija de Trillo se convierte en número dos de Turismo en la Embajada de su padre: se presentó al concurso 'el último día' para lograr la 'reunificación' con su marido, directivo en la capital británica (Alicia Gutiérrez).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2028

No hay comentarios:

Publicar un comentario