viernes, 27 de mayo de 2016

Bruselas investiga el destino de los fondos invertidos en 15 proyectos de 'Acuamed'

MADRID.- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 de los contratos adjudicados por la empresa pública Acuamed ante las sospechas de que pudo producirse un fraude, han informado fuentes jurídicas.

Un equipo de este departamento se desplazó el pasado miércoles a Madrid para reunirse con el juez encargado de investigar la trama de concesión ilegal de contratos de obra hidraúlica, Eloy Velasco. Su intención, recabar "más información sobre las presuntas irregularidades cometidas" por la sociedad estatal de gestión del agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, con objeto de "iniciar su propia investigación". El magistrado recomendó al departamento europeo que se persone en la causa como acusación, de la mano de la Fiscalía Anticorrupción, han concretado las mismas fuentes.
Los proyectos afectados recibieron inyecciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo 2007 a 2013 procedentes de los programas operativos de "cohesión", de tipo nacional, y otro destinado a la Comunidad Valenciana. También, créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Se trata en concreto de la descontaminación del pantano Flix; las conducciones y tuberías de la desaladora de Campello-Mutxamel; la asistencia técnica de esta última obra; el sistema de dotación de agua de Cerro Colorado (Murcia) y la mejora del drenaje de la presa avenida Rambla Gallinera (Valencia). También investigan la financiación de la presa antiavenidas del río Serpis (Valencia); la garantía de los regadíos de la desaladora de Torrevieja; las tuberías de abastecimiento de Benicassim (Castellón); el nuevo colector oeste de la Albufera; el refuerzo del sistema de abastecimiento de la desaladora de Sagunto; conducciones en la desaladora de Oropesa; las mejoras en la desaladora de Moncofar; la obra de reutilización de aguas residuales de Albufera sur; la obra de reutilización de aguas residuales de Sueca y el tratamiento de aguas residuales de Planta de Pinedo.

Más del 80%
Fue el propio magistrado el que se puso en contacto con la OLAF el pasado mes de marzo para recabar información sobre la cofinanciación. En su respuesta remitida a la Audiencia Nacional e incorporada al sumario del procedimiento, la oficina antifraude detalla que los proyectos cofinanciados con fondos FEDER reciben ayudas por un 80% de las cantidades declaradas a la Comisión Europea cuando se trata de "programas operativos". En los casos en los que el proyecto está cofinanciado por los FEDER y, además, recibe financiación por un préstamo del BEI, la parte del banco es un porcentaje de alrededor del 42% del importe del proyecto. "No obstante, existe un límite consistente en que la financiación obtenida por los Fondos Estructurales, más la recibida del BEI no puede superar el 90% del importe total del proyecto", especifica la OLAF en su informe.
Según describe, el beneficiario del proyecto debe abonar la cantidad correspondiente a la ejecución de actividades. El organismo intermediario designado -en este caso la Direccción General de Servicios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Dirección General de Economía de la Generalitat Valenciana- verifica la solicitud de reembolso y, una vez revisada, la Comisión Europea emite una transferencia por ese importe.

"El Estado sigue siendo rico, por eso no te preocupes"

El director general de Acuamed, Arcadio Mateo, en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones de esta empresa pública, señaló al contratista también imputado Nicolás Steegman sobre la financiación de las obras realizadas por esta entidad: "El Estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes".
La conversación, que obra en el sumario del caso, se produjo el 9 de marzo de 2015 en relación con las obras del sistema de dotación de agua desde el Embalse del Cerro Colorado al Valle de Guadalentín, en Murcia, donde los investigados veían necesario realizar una modificación del contrato sin haberse consumido el presupuesto adjudicado para la obra.
Steegman señala que "ya está, lo que no se puede escribir, pero es la justificación más lógica ¿no? y es que, encima, el 80% lo paga Europa (se oyen risas) de otra forma lo pagaríamos todos los españoles no? (risas), a lo que Arcadio Mateo le responde: "Bueno, eso se nos escapa a nosotros. El Estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes Nicolás". "Pues que me haga un préstamo (risas)", añade el empresario.
La Guardia Civil, que ha analizado las escuchas, señala que de esta conversación "cabría interpretar por parte de Arcadio y Nicolás un cierto desprecio al erario público", así como un interés por parte de ambos de llevar a cabo una modificación del contrato, "lo que podría causar un perjuicio a las arcas públicas y un posible beneficio a la empresa privada". Por último, reseña la Guardia Civil que se estaría planificando un modificado del contrato no habiéndose consumido el Presupuesto de adjudicación tal y como afirman en una conversación anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario