lunes, 12 de marzo de 2018

El PP, contra el filibusterismo en el Parlamento Europeo para boicotear De Guindos / José Hervás *

El Grupo Popular Europeo con­tra­rres­tará cual­quier in­tento de ac­ción de fi­li­bus­te­rismo par­la­men­tario en Parlamento Europeo. La es­tra­tegia de los par­tidos de iz­quierda es tratar de evitar el nom­bra­miento en Estrasburgo de Luis de Guindos como vi­ce­pre­si­dente del Banco Central Europeo en la fecha pre­vista. 

Si no se votara en esta sesión plenaria no se cumpliría con el trámite previsto en los tratados de que el Parlamento debe emitir su informe sobre la adecuación del candidato. Aunque este trámite no es vinculante, sí es necesario que el Parlamento Europeo emita su informe previo.

Los europarlamentarios populares están advertidos para que asistan todos a la sesión de esta tarde de lunes donde se vota el orden del día. El intento de la izquierda europea para evitar el nombramiento de Luis de Guindos es sacar del orden del día esta cuestión. Así no se cumpliría con el trámite de votación previa de la candidatura por parte del Parlamento Europeo, con lo que el Consejo Europeo no podría designar a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE en su reunión de los próximos días 22 y 23 de marzo.

Esta estrategia forma parte de las iniciativas del Parlamento Europeo para tratar de cambiar la foto de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo donde la ausencia de mujeres es absoluta.

La lucha no es de ahora. Ya dejaron ver su oposición al nombramiento de hombres cuando hubo que sustituir en el 2013 al español González Páramo. Meses antes de que entrara en funciones el nuevo candidato, mostraron su rechazo al luxemburgués que sustituyó a Páramo.

En la sesión del 25 de octubre de 2012 la eurocámara rechazó el nombramiento del luxemburgués, gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, para el directorio del Banco Central Europeo en protesta contra la ausencia total de mujeres en su seno.

En la resolución aprobada se reconocía que el candidato gozaba de un prestigio reconocido y poseía las cualificaciones profesionales y la experiencia en asuntos monetarios y bancarios necesarias para ejercer las funciones de miembro del comité ejecutivo del BCE, pero los europarlamentarios quisieron dejar bien claro que estaban en contra de que entre las 23 personas del consejo ninguna fuera mujer. Advirtieron que no lo permitirían en una próxima ocasión. Y esa es en la que estamos.

La votación no tiene más que un carácter consultivo, pero el Consejo Europeo vuelve a encontrarse con una situación embarazosa. Entonces 325 eurodiputados votaron en contra del nombramiento de Mersch, 300 votaron a favor y 49 se abstuvieron.

Los populares temen que, en esta ocasión, si logran que la cuestión se incluya en el orden del día para votarlo el próximo miércoles, los votos favorables sean mayoritarios, pero dan por hecho que no habrá una amplia mayoría.



(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario