lunes, 12 de marzo de 2018

Salvadó pone sus cargos a disposición de ERC por la conversación machista

BARCELONA.- La dirección de ERC estudia si acepta la renuncia a sus cargos planteada hoy por el diputado y secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, por sus comentarios "machistas" y, además, los republicanos presentarán una denuncia por la difusión de la conversación privada en que se produjeron.

En el diálogo, que fue grabado el pasado mes de julio por orden del juez que investiga los preparativos del referéndum y hecho público por Antena 3, Salvadó comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), los problemas del Govern para designar a una nueva consejera de Educación y ambos acaban bromeando de lo difícil que es encontrar a mujeres que ocupen puestos de responsabilidad. 
"Buscan en el mercado de invierno a una rumana independiente para hacerla consejera de Educación", afirma Salvadó a su interlocutor, que responde: "¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella se pondrá".
El tono machista de los protagonistas de la grabación va en aumento según avanza su conversación. "Están buscando una rumana, la mujer de Puigdemont o una brasileña, que son resultonas", prosigue Salvadó. 
Y cuando el exsecretario de Hacienda añade un "es que encontrar mujeres...", Caparrós asegura que "encontrar mujeres es misión imposible, es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres". 
"Porque mira, coges a la que tiene las tetas más gordas y ya está, se lo das y te quedas tan ancho", apostilla Salvadó mientras ambos prorrumpen en carcajadas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su portavoz, Sergi Sabrià, ha explicado que los órganos de dirección están estudiando si aceptan la renuncia de Salvadó, partiendo del hecho de que sus comentarios "proceden de una conversación privada" y que Esquerra considera que su difusión forma parte de "la guerra sucia" del Estado contra el independentismo.
Sabrià ha admitido, no obstante, que Salvadó utiliza en dicha conversación "palabras ofensivas, desafortunadas e inaceptables" de índole machista, algo que reconoce el propio diputado "que está avergonzado, y nos ha pedido disculpas".
El portavoz republicano ha explicado, en este sentido, que la dirección de ERC valora si sus disculpas son suficientes o si procede actuar de otra forma, pero ha señalado que la decisión no será tomada de forma inmediata sino que probablemente será dada a conocer mañana.
Para ERC, en todo caso, no es algo secundario la forma en que ha sido difundida la conversación y su procedencia "de forma totalmente ilícita", ha señalado su portavoz al margen de que fuese autorizada judicialmente la grabación.
En este punto, Sabrià ha anunciado que ERC "presentará una denuncia" contra Antena 3 TV y su programa 'Espejo público', por haber difundido "una conversación telefónica privada" -que forma parte de una investigación- y ha precisado sobre la denuncia que "aún no ha sido interpuesta pero lo será en los próximos días".
"El Estado -ha afirmado Sabrià- utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para intentar acabar con ERC, a la que ven como un partido que lucha contra la oligarquía que gobierna en España" y ha subrayado que "la guerra sucia no nos hará mover ni un milímetro en nuestros objetivos". 
Sobre Lluís Salvadó, ha señalado que "lleva treinta años al servicio del partido y del país" y que esto incluye los años "de lucha antifranquista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario