martes, 13 de noviembre de 2018

Catalá cuestiona los méritos del juez del 'caso Gürtel' para ser vocal del poder judicial

MADRID.- El exministro de Justicia Rafael Catalá ha planteado hoy que debe ser el PSOE el que explique por qué el juez José Ricardo de Prada estará en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha añadido que él no le reconoce "méritos" para formar parte del órgano de gobierno de los jueces. 

Catalá, en declaraciones a la Cadena Cope, se ha pronunciado así sobre el acuerdo con el PSOE para la renovación del CGPJ que él mismo ha negociado y que culminó ayer con la presentación de los nombres que elegirán el Congreso y el Senado para renovar esta institución.
“Ellos sabrán, ellos sabrán”, ha dicho el exministro sobre la inclusión de De Prada, el juez que participó en el tribunal del caso Gürtel. “Yo no le conozco méritos para dedicarse al gobierno de los jueces, pero no hemos puesto vetos”.
Por otra parte en declaraciones en Onda Madrid ha señalado que cuando el PP propone a Manuel Marchena para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo es consciente de que ello significa que deja de presidir la Sala de lo Penal de este órgano judicial, que debe juzgar a los acusados por el proceso de independencia de Cataluña y que cambia además el ponente de la sentencia. 
“Valorando la cualificación, la profesionalidad, el rigor jurídico de la Sala y que el nuevo ponente, Andrés Martínez Arrieta, es un magistrado de reconocido prestigio pensamos de verdad que no hay ningún riesgo en ese sentido”, ha mantenido Catalá.
Ha insistido en que “no va a afectar negativamente al rigor jurídico de este juicio tan importante para España ni a ningún otro asunto que tenga encomendado la Sala Segunda del Tribunal Supremo”. 
A juicio de Catalá “tenemos que confiar en los tribunales, en particular en el Supremo, compuesto por extraordinarios magistrados que aplican la ley, no su ideología ni sus posiciones personales”.
Catalá ha destacado: “Es la primera vez en la historia que un presidente de Sala del Tribunal Supremo pasa a ser presidente de la institución y es una persona con una capacidad de liderazgo sobre sus compañeros que yo creo que va a hacer un magnífico trabajo”.
En opinión de Catalá que Ciudadanos se quede al margen de este acuerdo diciendo que es un intercambio de cromos está “muy cercano a planteamientos populistas”. 
“Lo que hemos hecho es aplicar la ley y si no está de acuerdo con ella puede proponer su cambio pero no lo ha hecho, y hemos tenido una reforma del CGPJ encima de la mesa y Ciudadanos ni ha ido a los trabajos de la ponencia muchas veces”, ha recordado. Por ello cree que “salir con este discurso maximalista de que todo el mundo está equivocado y yo sé el camino es un radicalismo impropio de un centro-derecha moderado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario