martes, 13 de noviembre de 2018

Podemos y ERC piden a Sánchez agilizar la derogación de la reforma laboral

MADRID.- Unidos Podemos y ERC han instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a agilizar la derogación de la reforma laboral y a no bloquear la reforma del Estatuto de los Trabajadores que regula las subcontratas y que pide los convenios sectoriales estén por encima de los de empresa.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha criticado la "lentitud" del Gobierno para derogar la reforma laboral y ha señalado que en esta materia "deja caer la toalla rápidamente".
En este sentido ha confiado en que el Ejecutivo no haya negociado en Bruselas un permiso de tener una cierta "flexibilidad" en la senda de déficit público a través de los Presupuestos de 2019 a cambio de mantener la "dureza" en las leyes laborales.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, también ha afirmado que no aceptarán una modificación que mantenga una regulación laboral "regresiva para los trabajadores", y ha puntualizado que es fundamental derogar el "despido libre" que conllevó la reforma laboral.
Tardá ha recordado que la reforma laboral del PP y del PSOE detalló que en los despidos objetivos no hacía falta que la empresa demostrara pérdidas económicas sino sólo una minorización de los beneficios.
Además ha señalado que el Gobierno debe modificar la cuantía de las indemnizaciones por despido y que las Comunidades Autónomas tengan protagonismo para aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
"Si lo que pretenden es maquillar el hachazo de la reforma laboral, ERC no va a participar", ha dicho al tiempo que ha pedido al Ejecutivo negociar y acercarse lo máximo posible al compromiso de derogar la reforma. "Ya vendrán", ha puntualizado.
ERC y Unidos Podemos han lamentado que Sánchez dijera ayer que no existen en el Congreso mayorías suficientes para llevar a cabo la derogación de la reforma laboral y que hay que "modificarla".
Aina Vidal ha instado a Sánchez a dejar de enviar "globos sonda" con una propuesta de reducir los contratos a tres (fijo, temporal y de formación) y le ha pedido reforzar la causalidad de los contratos y de los despidos.
Ha criticado que la ponencia en torno a la reforma del Estatuto de los Trabajadores que concierne a las subcontratas y prevalencia de los convenios (artículos 42.1, 84 y 87) esté paralizada desde mayo, fecha en la que inició sus primeros trabajos.
Por otra parte, Vidal ha valorado, no obstante, que el Gobierno quiera impulsar la recuperación de las jubilaciones forzosas por edad en el marco de los convenios colectivos y establecer un registro obligatorio de los horarios de trabajo para evitar abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario