martes, 4 de septiembre de 2018

El Gobierno exigirá por fin el Bachillerato a los nuevos guardias civiles

MADRID.- El Gobierno prevé impulsar una reforma legislativa que obligará a los nuevos aspirantes a guardias civiles a contar con el título de Bachillerato. Hasta el momento, el único requisito para acceder a la academia era contar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobada. Si todo sigue según prevén el Ejecutivo y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que apoyan en masa la iniciativa, a finales del próximo año sería ratificada la norma, que sin embargo no entraría en vigor hasta dos años después, avanza hoy El Confidencial.

Desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, una de las organizaciones impulsoras, aseguran que es una medida necesaria para tener funcionarios más preparados y para estar al nivel de la Policía Nacional, que en la última reforma de su ley de personal también introdujo esta exigencia para acceder a la corporación.
"En los últimos años, todo se ha ido tecnificando mucho y el nuevo trabajo que se ejerce en la Guardia Civil requiere de agentes con más formación y mejor preparación", apunta Francisco García, presidente de esta asociación profesional.
Pero además hay otra razón para equiparar las exigencias de acceso al instituto armado con las de la Policía Nacional.
"Las retribuciones salariales se distribuyen en función de los grupos de la Administración, y el hecho de que se pida más formación para ingresar en uno de los dos cuerpos podría dar lugar a que en el futuro se colocara a personal de rangos equiparables en grupos más altos y a que, por lo tanto, estos cobren más", defiende García, cuya visión comparten la práctica totalidad de las organizaciones del Consejo de la Guardia Civil.
No en vano, se trata de una reivindicación que reclaman estas desde hace años. La medida irá por el Consejo del instituto armado el próximo 28 de septiembre. De ahí pasará a la tramitación ministerial, donde será debatida por todos los ministerios afectados. Posteriormente, será tratada por el Consejo de Estado y luego por el Consejo de Ministros antes de iniciar la tramitación parlamentaria. Este largo recorrido, sin embargo, es visto con optimismo por las asociaciones, que entienden que debería haberse iniciado antes, pero que más vale tarde.
Fuentes implicadas en la tramitación aseguran que no comenzó hace años porque hay algunas plazas de acceso a la Guardia Civil reservadas para Defensa, con el fin de dar una salida en la benemérita a personal del ejército, y este último ministerio ha presionado para que no se eleve el nivel de exigencia académica porque esto podría impedir que muchos de estos soldados pudieran pasar al instituto armado.
Los grupos parlamentarios de momento no se han posicionado públicamente sobre esta propuesta, aunque en algunas reuniones previas que las asociaciones han tenido con sus portavoces ninguno ha puesto pega alguna.
"Están de acuerdo en que debería haber el mismo nivel en la Policía y en la Guardia Civil", asegura García, de la Unión de Oficiales. Las nuevas condiciones de acceso serán previsiblemente introducidas como una modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil.
En este mismo marco normativo, el Gobierno promoverá regular también las denominadas plantillas adicionales, que se crearán para permitir que los funcionarios que han sido 'fichados' por el Ministerio del Interior o cualquier otro organismo administrativo y hayan dejado su plaza durante un tiempo puedan recuperar su puesto o uno similar y que durante su ausencia haya podido ascender otro mando de rango inferior para llevar a cabo las labores propias de ese cargo. Esto solo está previsto para los generales en la actualidad, con lo que la reforma ampliará la posibilidad al resto de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario