sábado, 28 de mayo de 2016

España considera exiguo el esfuerzo europeo ante la crisis de los refugiados

BARCELONA.- El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de absolutamente ínfimo el esfuerzo realizado hasta ahora por la Unión Europea (UE) para afrontar el problema de los refugiados. 

 En declaraciones a periodistas en la localidad barcelonesa de Sitges, García-Margallo reconoció, además, que la acogida de emigrantes por parte de España no se está haciendo a la velocidad de lo que requeriría una crisis humanitaria tan perentoria como ésta.

Según su criterio, pese a los avances logrados para atender a los refugiados que llegan a la UE, sin una política común comunitaria para hacer frente a esta problemática sólo habrá soluciones muy parciales y muy poco satisfactorias.

El canciller interino se pronunció por la creación de una agencia europea de inmigración y otra de asilo y refugio para evitar decisiones que, a su juicio, apenas sirven para tapar huecos.

Contrastó el exiguo esfuerzo del bloque comunitario con la situación que atraviesan ante esta crisis países como El Líbano.

Al respecto subrayó que esa nación árabe tiene cuatro millones de habitantes y la quinta parte de la renta media de la UE y, sin embargo, acoge a un contingente de sirios que representa el 25 por ciento de su población.

Significa que el esfuerzo que estamos haciendo es absolutamente ínfimo, remarcó el jefe de la diplomacia, tras abogar por explorar otras vías de solución.

García-Margallo negó que España y otros países estén incumpliendo su compromiso de acogida de refugiados.

Alegó que no es responsabilidad en exclusiva de Madrid, sino que depende también de la gestión que está haciendo la UE y Turquía.

Pese a las dificultades, se está avanzando en la solución del problema aunque no a la velocidad que nos gustaría, señaló.

Manifestó que el principal escollo es la identificación y registro de estas personas para dilucidar si tienen derecho al asilo o no.

Hay dificultades para tramitar cada uno de los expedientes, expuso el titular de Exteriores, quien anunció que el gobierno conservador de Mariano Rajoy reforzó el personal que se dedica a esa cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario