lunes, 16 de mayo de 2016

Revista de prensa

Lunes con portadas y grandes titulares concentrados en la precampaña durante todo el fin de semana, que en Madrid capital se alarga en puente hasta hoy por San Isidro. Coincide con el quinto aniversario del 15-M, celebrado en la Puerta del Sol con una manifestación cuyo alcance tampoco pone de acuerdo a los medios: ‘cientos de personas’, ‘más de mil’, ‘miles’, ‘asistencia moderada’, ‘asistencia muy por debajo’...

Encuestas sobre el pulso preelectoral. Dominical en El Español: fuerte subida de Unidos Podemos y algo menor del PP. Escaños estimados: PP 128, Unidos Podemos 84, PSOE 73, ‘s 40. Y este lunes: Crece el apoyo y cae el rechazo a un gran pacto PP-C’s-PSOE (Kiko Llaneras). NC Report en La Razón: Unidos Podemos supera en 909.000 votos al PSOE en su primera semana: la coalición entre populistas y comunistas no conseguiría el sorpasso a los socialistas en escaños pero casi empataría; escaños estimados: PP 125-130, PSOE 80-84, Unidos Podemos 76-81, C’s 39-42. Barómetro de La Sexta: Unidos Podemos supra al PSOE y se consolida como segunda fuerza: ganaría el PP con el 29,6%, seguido de Unidos Podemos con el 24%, PSOE el 20% y C’s el 15%.

Y entrevistas. A Pablo Iglesias en La Razón dominical: ‘Si Podemos gobierna en España, será gracias al PSOE’; ‘Para ser presidente en un pacto con el PSOE contarán los votos, no los escaños’ (Francisco Marhuenda y Andrés Rojo). A Íñigo Errejón en El Mundo dominical: ‘Entre Podemos y Marine Le Pen sí hay un hilo, la necesidad de volver a reconstruir comunidad y sentirse parte de algo; de una patria democrática que en las malas me protege’ (Javi Gómez). A Soraya en La Vanguardia dominical: ‘Hay que aprovechar la vía de diálogo abierta con Catalunya’; la vicepresidenta del Gobierno considera que la ‘debilidad’ de Pedro Sánchez ha heho imposible la gran coalición (Màrius Carol).

Exclusiva de The Daily Telegraph: El equipo directivo de O2, la filial británica de Telefónica, está sopesando un LBO o compra de la empresa por un importe de 8.500 millones de libras, bastante menos que los 10.250 millones que ofrecía la asiática Hutchison en una operación vetada por la UE. La oferta se haría mediante una operación con fondos de capital riesgo.

20-D+148
El Periódico: Pedro Sánchez se inspira en el Barça para su ‘Gobierno del cambio’: el candidato cita a Luis Enrique y Guardiola en la presentación en Barcelona de su equipo de expertos; el PSOE se compromete a que la reforma constitucional incluya el respeto a los derechos históricos de Catalunya (Roger Pascual). Otro titular: Garzón-Iglesias, ‘poli bueno-poli malo’ (Iolanda Mármol). El Mundo: Los críticos reprochan a Sánchez su ‘proyecto personal’ en el PSOE: le culpan de ignorar al partido en la toma de decisiones y el diseño del programa (Marisa Cruz). Otro titular: Josep Borrel compatibilizará el PSOE con su cargo en Abengoa (Carlos Segovia). Otro titular: El PP censura ‘el gobierno en la penumbra’ de Sánchez y le pide respeto por Suárez.

El País: Sánchez incorpora a la número dos del PSC y a un senegalés al equipo con el que aspira a gobernar (Pere Ríos). Capital Madrid: Esperando a Susana Díaz: la presidenta de Andalucía vuelve a Madrid para fijar las condiciones de su apoyo a Pedro Sánchez (José Hervás). La Vanguardia: Sánchez da aire al PSC con su ‘gobierno del cambio’: el líder socialista incluye a Parlon en su proyecto junto a Batet y Borrell; el candidato apela a la unidad en el PSOE para dar la batalla el 26-J. La Razón: El equipo con el que Sánchez intentará parar la goleada. ABC: Sánchez pone de ‘ministrable’ a una defensora de la consulta catalana. Otro titular: El PP buscará diez escaños apelando al voto útil contra Ciudadanos.

Vozpopuli: Sánchez retoca un programa ‘light’ que admite un pacto con la izquierda o la derecha (Federico Castaño). Libertad Digital: Podemos redobla la presión sobre el PSOE: falta un 'empujoncito' para llegar al poder; Errejón e Iglesias apelan a Sánchez y le piden que 'recapacite'; el líder de Podemos subraya que si gobiernan, será con el PSOE. El Confidencial: Podemos agranda el puzzle de la confluencia para el 26-J con Pirates, Més, P+J, EUPV... (Iván Gil). El Español: El 15-M se revuelve contra sus mercaderes: Errejón y La Sexta abucheados en la Puerta del Sol; una pequeña multitud de indignados boicotearon el directo de El Objetivo al que asistía Íñigo Errejón el quinto aniversario de este movimiento ciudadano (Mariano Gasparet).

ECONOMÍA
Cinco Días: Hacienda pierde la batalla fiscal de las expropiaciones: los jueces dictan que los justiprecios tributen como una venta. Otro titular: ¿Y si Cataluña fuera como Baviera? Así serían los länder a la española; un informe señala que Cataluña, Murcia, Valencia, Madrid y en menor medida Andalucía gozarían de más recursos si se aplicara en España el sistema de financiación alemán; el resto de autonomías saldría perdiendo. (Jaume Viñas). Confidencial Digital: Carta de Hacienda a un millón de beneficiarios del plan PIVE: debes 300 euros: la Agencia Tributaria les está comunicando que tienen que declarar ese dinero como 'ganancia patrimonial' en la declaración de la Renta.

El Economista: Los españoles somos 8.000 euros más pobres que el europeo medio: hasta 2020 se mantendrán las diferencias (José Luis Bajo Benayas). ABC: Las exportaciones españolas superan el 33% del PIB, diez puntos más que en 2009. Otro titular: Margallo busca que España no pierda sus posiciones en Cuba (Luis Ayllón). El Confidencial: Brugera (Colonial) se perfila como presidente del Círculo de Economía (Marcos Lamelas). Expansión: La Audiencia detecta abusos al aplicar la reforma laboral. El País: César Molinas, autor de ‘Poner fin al desempleo, ¿queremos?, ¿podremos?’: ‘Frente al paro no hay nada que hacer sólo en una generación’ (Manuel V. Gómez).

EMPRESAS
El Confidencial: Renfe reclama 500 millones a Riad por sobrecostes del AVE a La Meca (José Antonio Navas). Otro titular: El ICEX corteja a Tesla para que opte por España como ubicación de su fábrica (Víctor Romero). Expansión: Las grandes hoteleras disparan sus ingresos: Barceló, RIU, Meliá e Iberostar crecen al calor del boom turístico tras un 2015 récord. Vozpopuli: CVC, KKR y APAX, en posición de derribo con Telefónica: ofrecerán 'sólo' 10.000 millones por O2 (Baltasar Montaño). Otro titular: AENA prevé tener 240 millones de pasajeros en 2020, un 15% más. (Raúl Pozo). Europa Press: Agencias de rating ven en el veto a la venta de O2 un mal precedente para operaciones similares en Europa. Otro titular: Isolux canjeará por acciones un máximo de 1.260 millones de deuda.

El Economista: Repsol dobla sus préstamos a Talisman: la petrolera amplía sus líneas de crédito de 1.500 millones hasta 3.300 millones a la filial canadiense (Rubén Esteller). Otro titular: El sector turístico crea 3.35 firmas hasta marzo (Eva Díaz). Diario Abierto: Analistas y ‘brokers’ mejoran su visión sobre la acción de Repsol tras los resultados (Tania Juanes). Otro titular: Las eléctricas ganaron 1.540 millones en el primer trimestre, un 8,3% menos. Cinco Días: Acciona, a por el metro de Dubái: la compañía española compite en la final con el grupo japonés Obayashi por un proyecto valorado en 2.500 millones de euros. El Nuevo Lunes: Carlos Slim pone fin a la era Koplowitz: el magnate mexicano quiere controlar el 100% de FCC y Realia (Maite Nieva).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: Cinco socimis saldrán a cotizar en el MAB por 1.500 millones: la mayor de ellas pertenecerá al promotor Tomás Olivo (A. Brualla). Otro titular: Cajamar y BMN venden la única autopista rescatada (F. Tadeo). Economía Digital: Las grandes fortunas exprimen el caos político de España: Merlin logra hasta marzo casi los mismos beneficios que en todo 2015 y Soros inyectará 231 millones más para potenciar su socimi (Juan Carlos Martínez). El País: Los cinco grandes bancos aún tienen 100.000 millones de riesgo en el ladrillo: todo el sector, sobre todo el Popular, se ha propuesto reducir la participación en el mercado inmobiliario (Íñigo de Barrón). Cinco Días: El pequeño accionista aprovecha las caídas para invertir en banca. Vozpopuli: La banca dispara la concesión de hipotecas: el crédito nuevo crece hasta un 84% (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Capital Madrid: Las constructoras, irritadas y muy asustadas con la decisión de Carmena en Chamartín: Seopan insiste en un marco jurídico estable para que el sector privado pueda invertir, como el que ha hecho que en 2015, las empresas españolas ganaron 442 proyectos extranjeros por valor de 54.000 millones (Julián González). Libertad Digital: La operación Chamartín de Carmena: más gasto, menos metro y sin parque (O. Moya y D. Soriano). El Economista: Carmena estudia demandar a la UE por relajar las exigencias a los diésel: España sufre un expediente sancionador por las emisiones de NOx en la ciudad (Tomás Díaz). Confidencial Digital: Carmena fracasa en su campaña para acabar con los toros en Madrid: su propuesta para retirar las subvenciones a la Fiesta Nacional no ha recibido los votos suficientes de los ciudadanos para ser debatida en el pleno.

Vozpopuli: El juez señala a un empresario como el 'reclutador' de una veintena de blanqueadores VIP para Púnica (Ó. López-Fonseca). Otro titular: Un camarada de Pablo Iglesias en la fundación Ceps, prófugo de la Justicia por un escándalo en Paraguay: Lino Xavier Valencia está en busca y captura desde el pasado febrero (Segundo Sanz). Otro titular: José Manuel Calvo, así es el joven de 31 años que ha paralizado la Operación Chamartín: el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid tiene un curriculum académico excelente, pero nula experiencia laboral (Alberto Ortín). El Mundo: Seseña ofreció empleos en la empresa del estafador de Senegal. La Razón: Incendio en Seseña: El empresario consiguió licencia en 2003, aunque estaba sancionado por daños al medio ambiente. Eldiario: Interior envió a Nueva York al jefe interino de la UDEF para traer un testimonio contra Podemos (Pedro Águeda).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Salmond guía a Puigdemont: el ex primer ministro escocés recomienda al presidente de la Generalitat respetar las leyes’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘Catalexit: los pasos que está dando Carles Puigdemont van en la misma torcida dirección que los de su predecesor, Artur Mas; sólo por sus intentos de liquidar una lengua, merecería figurar en la lista de los xenófobos más peligrosos de la Unión’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'El proceso independentista, sumido en sus contradicciones: las elecciones generales enfrían las prisas por la ‘desconexión’ con España'. José Luis Marco en el mismo medio: 'Seseña (Toledo), el jardín de las desdichas: el pelotazo de 'El Pocero' disparó por mil el número de sucursales bancarias'.

Editorial en ABC: ‘Crecer sobre bases sólidas: el incremento de las ventas al extranjero, unido a la caída de las importaciones y el fuerte descenso del petróleo, ha permitido eliminar el crónico déficit exterior que sufría España’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Una guía para españoles esperanzados. En los últimos 50 años, España ha conocido el mayor progreso de su historia tanto en términos materiales como de calidad democrática’. Editorial en El Economista: ‘Prosigue el auge de las socimis’. Editorial en La Vanguardia: ‘La subida del IRPF: subir el impuesto en Catalunya no sólo es una medida muy discutible sino que, por encima de todo, supone el reconocimiento de un fracaso en varios frentes’.

Editorial en El Mundo: ‘Pedro Sánchez se atrinchera para salvar la cara el 26-J’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Las dos Españas’. Editorial en El Español: ‘Pese a la pinza, la gran coalición’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rajoy, cómo se gobierna con los jóvenes en contra’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘La falsa paz entre Pedro Sánchez y Susana Díaz’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Castro y las ‘meninas’ de Palma: tres razones por las que el caso de la Infanta hace agua’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario