sábado, 27 de octubre de 2018

Paluzie (ANC) pide al Govern que "se prepare para escenarios de no negociación" en Cataluña

BARCELONA.- La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido al Govern de la Generalitat que "se prepare para escenarios de no negociación" con el Gobierno central y ha pedido que se materialice la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial del Parlament (BOP) y posteriormente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

En declaraciones a los medios este sábado un año después de que el Parlament aprobara la declaración de independencia, la presidenta de la entidad ha asegurado: "Que no estábamos preparados el año pasado es evidente", y ha tildado de ingenuo que el Govern planteara un referéndum pensando que era una pieza que condicionaría una negociación al Estado.
"Los escenarios a la británica en el contexto español son mucho más irrealistas que los de la vía unilateral", ha defendido Paluzie, aunque ha reconocido que la unilateralidad es compleja y difícil, y ha destacado que requiere preparación tanto política, como mental y técnica.
"Ellos trabajaban en un escenario a la británica en el que, después de una demostración democrática de fuerza como el referéndum, esta voluntad de un Parlamento democrático sería respetada, eso evidentemente no fue así", ha afirmado Paluzie, que ha acusado al Estado de vulnerar derechos y libertades políticas.
También ha indicado que "una vez pasado este duelo hay que asumir esta situación y no hay ni una excusa para no ponerse a trabajar para estar más preparados", y ha afirmado que es preciso que haya una mayoría y una sociedad movilizada, así como una línea estratégica conjunta.
"El éxito solo lo tendremos cuando volvamos a alinear las estrategias de todo el mundo, que se alinee un gobierno que se decida a hacer efectiva la independencia", ha subrayado Paluzie, que también ha mencionado que el escenario es cambiante y que respeta las decisiones de la CUP de centrar su trabajo en la calle y no estar presente en algunas votaciones en la cámara catalana.
Paluzie ha señalado que en la ANC son realistas y que entienden que el Estado no cambiará, por lo que ha pedido seguir avanzando en la vía "que ha permitido el acceso a la independencia a la mayoría de países que la han pedido en el contexto de Europa, con medios democráticos y pacíficos".
Pregutada por lo ocurrido hace un año en el Parlament, la presidenta de la ANC ha defendido que "no fue un error declarar la independencia hace un año, porque era el compromiso democrático de la ley del referéndum" y ha destacado que los más de dos millones de votantes se merecían que esta ley se cumpliera.
Por ello ha reivindicado que, a través del mecanismo de petición dirigida a la Comisión de Peticiones del Parlament de Catalunya, se publique en los boletines oficiales esta declaración de independencia, que se aprobó hace un año y ha explicado que la ANC hace este sábado una acción simbólica para trabajar en que ello se haga efectivo.
"Pedimos que no quede escondida debajo de una alfombra", ha insistido Paluzie, que ha animado a los ciudadanos a registrar durante todo el día la petición de publicación, y ha agradecido que pese a la lluvia la gente haya acudido y haya colas para hacer este registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario