sábado, 27 de octubre de 2018

La Crida reivindica el diálogo con el Estado pero también la desobediencia para lograr la república


BARCELONA.- Durante el acto fundacional de la Crida Nacional per la República, el movimiento político que impulsa el ex presidente Carles Puigdemont, celebrado esta tarde en Manresa, se ha presentado la ponencia política de la plataforma que aspira a constituirse en partido. En la misma, se reivindica el diálogo con el Estado pero también la desobediencia para lograr la república catalana. 

El mensaje que se ha querido transmitir durante el acto, en el que han participado el presidente Puigdemont, desde Bruselas, el presidente Quim Torra, y el diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez a través de la lectura de una carta escrita desde la prisión de Lledoners.
El movimiento ha registrado 9.500 'fundadores' -aquellos que han hecho alguna aportación económica a partir de 10 euros y que podrán participar en el proceso de enmiendas a las ponencias hasta el congreso que se celebrará el próximo 19 de enero- y 51.000 personas adheridas hasta este sábado.
En la ponencia política, el movimiento asegura que "la apuesta por el diálogo y el entendimiento para ejercer de manera efectiva las aspiraciones de autodeterminación de la ciudadanía de Cataluña es firme". 
Sin embargo, advierte también de que, si la vía del diálogo con el Estado no se produce o no avanza de manera significativa, la Crida en ningún caso renunciará "a el ejercicio efectivo de la soberanía cuando las condiciones sociales y políticas del país lo permitan". 
En este punto, la ponencia evita mencionar la vía unilateral hacia la independencia, pero defiende buscar la consecución de una república para Cataluña por "cualquier camino que responda a los principios de la no violencia y a un mandato democrático expresado mayoritariamente en las urnas".
Por otra parte, de la ponencia organizativa se extrae que la Crida permitirá la doble militancia a sus asociados, es decir, que puedan militar en esta organización política y simultáneamente en otras. Cabe mencionar que la posible constitución de la Crida Nacional en una formación política ha abierto una brecha entre este movimiento y la dirección del PDeCAT.
La Crida se considera un movimiento transversal del independentismo, por lo que concluye que debe garantizar a sus asociados militar en este movimiento y a la vez "en otras entidades, asociaciones, partidos políticos o de cualquier otra naturaleza". 
Una transversalidad que ha destacado el ex presidente Puigdemont durante su intervención en el acto fundacional, en el que ha asegurado que el movimiento no tiene intención de perpetuarse: "Es la primera organización política que nace con voluntad de desaparecer", ha subrayado Puigdemont y ha reivindicado el primer aniversario de aquella proclamación del Parlament llamando a la movilización política para conseguir concretar la independencia: "No nos hemos rendido ni nos rendiremos". 
Así, ha subrayado que la Crida se crea para "hacer un llamamiento a sumar y a unir" y a "plantar cara de forma conjunta los desafíos" del futuro y a los que "nos quieren desmovilizados y rendidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario