miércoles, 5 de septiembre de 2018

Fomento ve viable la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza en el Corredor del Mediterráneo

MADRID.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado hoy que es "perfectamente viable" la inclusión del tramo entre Sagunto (Valencia) y Zaragoza en la Reglamento "Mecanismo Conectar Europa" (CEF), para completar el Corredor Mediterráneo-Cantábrico.

Ábalos ha mantenido hoy una reunión conjunta con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para trasladarles los últimos avances en la gestión que su Departamento está realizando en este sentido ante la Unión Europea (UE).

La ausencia de este tramo como conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada Atlántica y Cantábrica fue una de las primeras sorpresas con las que se encontró al tomar posesión, pese a que se trata de "un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país", ha señalado.
El ministro ha mostrado su confianza en que la ausencia de la conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo sea solventada en el marco de los trabajos que se están realizando, ya que es muy importante para la vertebración y competitividad del país.
Fomento está trabajando en tres vías principales: ante la Comisión Europea (CE), con la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y con el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo.
El Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo, se va a reunir a finales de septiembre en Bruselas en distintos ámbitos para impulsar la propuesta española.
Se reunirá con el representante de la Comisión, Herald Ruijters; parlamentarios españoles y europeos o los nuevos coordinadores de los corredores, en caso de que hayan sido formalmente nombrados.
En cuanto a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, España ha presentado hoy mismo la propuesta de modificación del Reglamento para que incluya el tramo Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid, ha detallado.
Por otro lado, el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo para la revisión de la propuesta de Reglamento Europeo (CEF) inicia hoy los trabajos para la revisión de la propuesta del Reglamento.
Ábalos ha destacado la apuesta del actual Gobierno por los corredores europeos y la participación de España en los mismos, y se ha mostrado optimista por las cuestiones que quedan por rematar para la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza.
Puig ha clasificado de "positiva" la reunión celebrada hoy en Fomento y ha destacado la atmósfera de colaboración que existe en este momento entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. "Hay una lealtad de ida y vuelta", ha subrayado.
Ahora el Gobierno de España está defendiendo que finalmente este Corredor Mediterráneo-Cantábrico sea una realidad en su conjunto porque se trata de un proyecto que no atañe sólo a dos comunidades autónomas, sino a la cohesión del sur de Europa.
Según Lambán, el Eje Cantábrico-Mediterráneo es absolutamente fundamental porque, al vertebrar Aragón con las comunidades del norte y la de Valencia, está estructurando España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario