miércoles, 5 de septiembre de 2018

La 'falsa' equiparación salarial: la subida no llegará a toda la Policía y Guardia Civil

MADRID.- El Gobierno está trabajando de manera intensiva para conseguir que la equiparación salarial en la Policía Nacional y la Guardia Civil comience a llegar a las nóminas de los funcionarios a partir del próximo mes de octubre. Pero existen algunos problemas con una subida salarial que no llegará a ser una equiparación real y total, tal como adelanta hoy www.lainformacion.com

En primer lugar porque para completarse se necesita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y de 2020, algo que se encuentra en entredicho a día de hoy, y, en segundo lugar, porque la mejora no alcanzará a todos los agentes. Los cuerpos policiales autonómicos, por tanto, seguirán teniendo unos privilegios que no llegarán a los estatales.
Fuentes de Interior explican a La Información que el calendario que se está manejando en este momento contempla que ya en la nómina de octubre los agentes de Policía y Guardia Civil perciban su primer salario mejorado. 
"En estos momentos estamos afinando la cuantía de la subida", añaden. No obstante, en el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska admiten "complicaciones" que podrían retrasar los planes iniciales. 
Estas "complicaciones" tienen que ver con que la equiparación no será lineal en ambos cuerpos. Es decir, para empezar, la subida salarial irá incluida en los complementos específicos singulares de los agentes y, dependiendo de la cuantía de dichos pluses, será mayor en algunos casos que en otros. 
Por ejemplo, no percibirá la misma mejora en su nómina un policía nacional de base destinado en una oficina del DNI que un agente también raso destinado en la Comisaría General de Información. La equiparación salarial en la Policía y en la Guardia Civil repercutirá, por tanto, en dichos complementos específicos singulares y no en el sueldo base.
¿Qué consecuencias adicionales tendrá esta decisión en la situación laboral de los funcionarios afectados? Esencialmente dos: por un lado, supondrá que de la subida salarial quedarán excluidos los agentes que se encuentren en segunda actividad, en el caso de los policías, o en la reserva o retirados, en caso de los guardias civiles. Y es que, en efecto, el complemento específico de componente singular solo lo percibe el sindicato que se encuentre en activo.
El pase a la situación de segunda actividad en la Policía Nacional se encuentra regulado en la Ley 26/1994, de 29 de septiembre. Así, las edades en las que los funcionarios pasan a ella varían desde los 55 años en caso de los agentes de la escala básica y de subinspección, a los 60 años en el caso de los de la escala superior. 
En la Guardia Civil, por su parte, las edades en las que los funcionarios pasar a la reserva oscilan desde los 58 años, en el caso de la escala de guardias y cabos, a los 61 años para los oficiales (65 en los empleos de mayor rango como tenientes generales y generales).
A estos funcionarios que quedarán excluidos en la equiparación salarial se suma otra problemática con una clara vertiente política. La subida salarial fue firmada para completarse en tres años, hasta 2020, de forma que para que sea efectiva deberán aprobarse los dos próximos Presupuestos Generales del Estado
El Gobierno de Sánchez ya ha dejado caer que los actuales, los de 2018, no son sus Presupuestos y no ha descartado apretar el botón de unas elecciones anticipadas si no consigue los apoyos necesarios para sacar adelante sus propias cuentas públicas.
Este miércoles 5 el Ministerio del Interior ha convocado a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos de la Policía Nacional para concretar las cifras concretas de la subida salarial. 
Los números manejados hasta ahora contemplan un incremento mensual aproximado de 202 euros, en el caso de la Policía, y de 260 euros para Guardia Civil. Todo ello con efectos retroactivos a 1 de enero, por lo que está previsto que en la nómina de octubre se incluyan esos atrasos correspondientes a las últimas nueve pagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario