viernes, 2 de septiembre de 2016

Sánchez sugiere que estará en la solución del atasco político con ‘las fuerzas del cambio’

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su "no" definitivo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha hecho un llamamiento a las "fuerzas del cambio" para buscar una solución al "atasco político". 

Y lo ha hecho después de que Rajoy se haya dirigido al Congreso para pedir su confianza en la segunda votación de investidura reprochando la actitud del PSOE, que con su voto en contra impide que el candidato del PP tenga los apoyos suficientes para ser elegido.
“El Grupo Socialista se niega a permitir la constitución del único gobierno que parece viable” ha dicho Rajoy y ha añadido: “Y lo hace sin ofrecer ninguna alternativa. ¿Por qué no se dice con franqueza qué es lo que se pretende?” En definitiva, ha atribuido a Pedro Sánchez el deseo inconfesable de que se convoquen nuevas elecciones.”No se puede decir una cosa y la contraria”, ha dicho, antes de reprochar al líder socialista el pretender que se repitan las elecciones.
El candidato del PP ha recurrido una vez más al mensaje del miedo para tratar de movilizar votos a su favor. “La urgencia de conformar un gobierno viene determinada por unos compromisos inaplazables”, ha recordado y ha hecho hincapié en las consecuencias del bloqueo que, según él, no resolverán unas terceras elecciones. “Todo lo contrario -ha puntualizado- llegarán tarde y el no-gobierno tendrá un coste que deberemos pagar todos los españoles”. Rajoy ha señalado además que “todos tenemos la obligación de evitar que España, por desavenencias y empecinamientos parlamentarios que a nadie le importan, pague los platos rotos”.
El Congreso vota este viernes por segunda vez si otorga o no la confianza a Mariano Rajoy para que sea presidente del Gobierno. La votación se celebrará a partir de las ocho y cinco de la tarde, cuando se cumple el plazo de 48 horas desde la primera votación. En aquella, el candidato del PP no logró la mayoría absoluta que necesitaba. En esta, le bastaría con la mayoría simple, más síes que noes, pero tampoco es previsible que lo consiga.
Basta con tener presente cómo ha empezado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha intervenido inmediatamente después de Rajoy: “Usted no cuenta con la confianza del Grupo Parlamentario Socialista”. E inmediatamente después ha recordado cómo hasta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha llegado a un pacto con el PP para que sus 32 diputados voten a favor de su candidato, han expresado sus reservas acerca de su persona: “Incluso los que hoy van a votar a favor dicen que lo hacen por España, pero no porque confíen en usted, señor candidato”.
Sánchez ha utilizado su tono más bronco para reprochar a Rajoy que “es el presidente peor valorado en la historia de la democracia”. “Usted, señor Rajoy, ha defraudado la confianza de los españoles”, le ha espetado y ha salido al paso de sus advertencias sobre los males que se derivarían para los ciudadanos del bloqueo político: “Ustedes saben que pueden traer a esta cámara un decreto ley para actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios y si lo hace, el grupo socialista votará a favor. (…) Si no lo hacen, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa para que se actualicen las pensiones”. También Sánchez ha reprochado a su rival político que esté forzando la convocatoria de elecciones. A su juicio, es el candidato del PP quien las quiere, no él ni su partido.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido muy duro con Rajoy pero también con Sánchez, que sigue sin decidirse a liderar una propuesta para un Gobierno de izquierdas. Al candidato del PP le ha dicho que representa al partido “de la ineficiencia y de la injusticia social” y que si quiere gobernar con el PSOE es solo para evitar que los socialistas gobiernen con Podemos, ante lo que le ha recordado: “El espacio político que yo represento aquí gobierna ya en las principales capitales españolas. Y nosotros gobernaremos España, así que trátenos con respeto”.
A Sánchez, le ha dirigido otro tipo de llamamiento: “Ustedes tienen que elegir. Las elecciones no se van a repetir hasta que consigan el resultado que les convenza. Señor Sánchez, las últimas elecciones fueron las peores de la historia de su partido. Nosotros somos la alternativa, ¡Aprovéchela con nosotros!”.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha empezado marcando la diferencia con “los gritos” de Iglesias para imponer algo de sosiego: “No se trata de gritar desde la tribuna. Aquí se trata de saber quién puede defender mejor los intereses de los españoles”. “Somos los del ‘sí’ a las reformas de este país, las reformas no se ponen en marcha gritando”, ha insistido el líder de Ciudadanos. “Nosotros votaremos por el desbloqueo de este país”, ha proclamado Rivera. Por eso, ha hecho hincapié en que “es el momento de dar soluciones y no dar dolores de cabeza. PP y PSOE deben reflexionar por qué fracasan sus candidatos”. Sobre el bloqueo mutuo de PP y PSOE: “No se le puede hacer chantaje a los españoles, no se merecen un chantaje de esta Cámara”.
Rivera no solo ha dado por acabado el pacto con el PP sino que ha recuperado uno de sus mensajes más repetidos hasta que lo enterró para negociar el actual pacto con el PP, el de que Rajoy no es la persona que debe liderar la regeneración democrática que defiende Ciudadanos. “Esperamos a un nuevo candidato del PP, señor Rajoy” ha dicho casi al final de su intervención y ha llamado a los populares a mover fichas para facilitar la gobernabilidad. De la misma manera, ha insinuado que quizá Pedro Sánchez también debería dar un paso atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario