martes, 25 de septiembre de 2018

JxCat y ERC pactan que el Pleno del Parlament vote sobre la suspensión de diputados

BARCELONA.- JxCat y ERC han acordado que la suspensión de los diputados del Parlament procesados por presunta rebelión se aborde en el Pleno, que decidirá en última instancia cómo resolver su situación.

Lo han anunciado este martes en rueda de prensa el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente primero, Josep Costa, tras reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces, y han detallado que primero se llevará el caso a la Comisión del Estatuto del Diputado, que elaborará un dictamen que se elevará al Pleno.
"Primero tiene que haber la comisión y, después de la comisión, vendrá el Pleno. Nos comprometimos a que antes de cualquier pleno esto estaría discutido y resuelto, y así será", ha asegurado Torrent.
La suspensión afecta a los diputados de JxCat Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Carles Puigdemont y a los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero no al exconseller Toni Comín, puesto que presentó un recurso contra su procesamiento pendiente de resolver.
Las diferencias de JxCat y ERC sobre esto llevaron a suspender el último pleno del Parlament en julio: Torrent propuso seguir las instrucciones del juez instructor del TS Pablo Llarena y sustituir a los diputados afectados pero JxCat se negó, especialmente en el caso de Puigdemont, que consideró "una línea rojísima".
La suspensión deriva del artículo 384 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim): 'Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión'.
Aunque Puigdemont no está encarcelado sino en Bélgica, el TS considera que la suspensión es efectiva al existir una orden de ingreso en prisión contra él.
Todas estas situaciones se debatirán en la Comisión del Estatuto del Diputado, que actualmente no está funcionando y que Torrent deberá constituir "pronto", para que se ponga a trabajar antes del pleno de la semana que viene: el Debate de Política General.
"Lo importante es destacar que hay acuerdo, que lo hemos tenido que trabajar mucho y que el que hay sobre la mesa contempla lo mejor de cada opción", ha dicho Torrent, y ha destacado que se cumplen las tres premisas que pedían respetar: que los diputados conserven su escaño, que no se alteren las mayorías parlamentarias y que los acuerdos y votaciones del pleno sean efectivas.
Preguntado por si prevé críticas de los grupos no independentistas o que les acusen de incurrir en desobediencia, ha aseverado que el acuerdo defiende "los derechos de los 135 diputados, incluso de los que puedan amenazar" con llevar a la Mesa a los tribunales.
Costa ha afirmado que el acuerdo permite defender "los derechos políticos de los diputados afectados por la interlocutoria" y, por extensión, de los ciudadanos que les votaron, y ha defendido que se está cumpliendo el reglamento de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario