martes, 6 de septiembre de 2016

El PSOE presenta una iniciativa para actualizar las pensiones y el sueldo de los funcionarios

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha explicado, en rueda de prensa, que la posible prórroga de los presupuestos de este año debería ir acompañada de un decreto ley con el incremento de las pensiones y de los sueldos de los empleados públicos, tal y como ha ocurrido en las cuatro ocasiones en las que se han prorrogado las cuentas.

“El Gobierno ha estado jugando con que no podía hacerlo y es perfectamente posible. Si traen el decreto ley, votaremos a favor”, ha insistido Hernando.
El portavoz socialista ha indicado que el PSOE pretende con esta proposición no de Ley una votación para que el Congreso apoye esta iniciativa, que -en su opinión- saldría adelante con mayoría.
La proposición no de Ley registrada por el PSOE recuerda que el incremento de las pensiones públicas es una medida de incuestionable interés general, especialmente tras los cambios introducidos y relativos a su mecanismo de revalorización, que se desvincula del IPC.
Critica que no esté garantizado el poder adquisitivo de los pensionistas y que los “condene” a un progresivo empobrecimiento, “cuya situación se ha visto agravada por las medidas adoptadas por el Gobierno en menoscabo de sus derechos como el copago farmacéutico”, según la iniciativa.
Añade que lo mismo cabe decir de las retribuciones de los empleados públicos, colectivo que se ha visto particularmente afectado por la crisis económica y cuyos salarios han perdido poder adquisitivo de forma muy acusada en los últimos años.
La situación del Gobierno en funciones no le impide adoptar medidas para incrementar las pensiones públicas y las retribuciones de los funcionarios y demás empleados públicos, dice la proposición, que también indica que entre las limitaciones a las facultades del Gobierno en funciones no se encuentra la prohibición de dictar decretos-leyes.
“Todo lo contrario, las razones de urgencia e interés general inherentes y habilitadores de esta facultad del Gobierno son también las que permiten que el Gobierno en funciones pueda adoptar medidas que excedan del despacho ordinario de los asuntos públicos”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario