martes, 25 de octubre de 2016

Javier Fernández: "Intentaremos persuadir a los que quieren votar 'no'"

MADRID.- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado hoy que no está pensando en aplicar "medidas punitivas" a los diputados que rompan la disciplina de voto no absteniéndose en la investidura de Rajoy, sino que lo que quiere es "persuadirlos" para que no tomen esa decisión.

Fernández, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el Rey, ha dicho que él "no se pone en esa situación de que voten no" algunos diputados socialistas -entre ellos, los siete del PSC-, pero que, si ocurriese, reunirá a la gestora que dirige el partido, y ésta decidirá qué medidas adopta al respecto.
Tras señalar que no le "consta que ni dieciocho, ni catorce, ni doce, ni un número determinado" de miembros del grupo socialista vayan a optar por la "desobediencia del mandato" que aprobó el Comité Federal el pasado domingo, sí ha admitido que hay personas en su partido que "siguen pensando que la abstención podría sustituirse por otra que no me parece tal", ha dicho en alusión a fórmulas como la abstención solo de once diputados que le pidieron ayer por carta ocho barones "sanchistas".
Sobre las consecuencias de una previsible aprobación esta tarde por parte del Consell Nacional del PSC de una resolución que llevaría a los parlamentarios catalanes a mantener el voto en contra a Rajoy, Fernández ha negado también que "nadie de la gestora esté lanzando ningún tipo de amenaza punitiva".
"Ahora corresponde intentar persuadirlos para que no tomen esa decisión y no estamos pensando qué tipo de medidas podríamos tomar: ¡ojalá no tengamos que tomar ninguna!", ha insistido.
Tras recordar que el PSC es un partido "distinto" al PSOE pero "integrado" en él, el dirigente socialista ha pedido a los socialistas catalanes que, a la hora de tomar una decisión en su Consell, "tengan en cuenta que el domingo participaron en un órgano democrático" como el Comité Federal, "para que luego no se enfrenten dos legitimidades".
También ha reconocido que, si los catalanes "no votan en consonancia con lo que votaron en el comité", la comisión gestora tendrá que hablar con la dirección del PSC para "ver cómo" se soluciona "el problema"
El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, quien h tenido así oportunidad de comunicar formalmente y explicar al jefe del Estado la decisión adoptada por el último Comité Federal para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno.
Con traje gris y corbata azul oscura, Fernández ha entrado con gesto reflexivo en el Salón de Audiencias, donde Felipe VI le ha estrechado muy cordialmente la mano y ha intercambiado entre risas algunos comentarios distendidos con su invitado, que acompañó la semana pasada a los Reyes en Asturias en su calidad de presidente del Principado.
Al llegar al palacio, Fernández ha coincidido en la entrada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien abandonaba precisamente entonces el lugar después de su entrevista con el Monarca, que ha durado unos 50 minutos.
La reunión del Rey con Javier Fernández, que sustituye por primera vez en la Zarzuela al dimitido Pedro Sánchez como interlocutor de Felipe VI, tiene lugar dos días después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.
Además de afrontar el reto del PSC, que ha reafirmado la intención de que sus parlamentarios mantengan el voto negativo a Rajoy, el presidente de la gestora ha respondido por escrito a los ocho líderes regionales que le habían pedido que la abstención sea solo de once diputados que "no cabe debate alguno" sobre esa cuestión, dada la "firmeza" de la resolución del Comité Federal.
Unas dos horas después del inicio de esta reunión con el presidente de la gestora del PSOE, el Rey completará su ronda de consultas, la quinta desde enero, cuando reciba al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario