MADRID.- Los
bancos prefieren rectificar cuando los clientes les plantean
reclamaciones, ya que en casi el 58 por ciento de las quejas que les
presentan deciden rectificar las medidas que han adoptado, según datos
provisionales de 2017 incluidos en el portal del Cliente Bancario del
Banco de España.
El
año pasado, las reclamaciones presentadas por los usuarios de la banca
ante el Banco de España crecieron el 178 por ciento y se elevaron a
40.170.
Aunque
esta institución todavía no ha facilitado el número de reclamaciones
que se han resuelto y solo ha proporcionado porcentajes, existen otras
cifras sobre ese elevado número de protestas en contra de los bancos.
Así,
en el portal del Cliente Bancario se señala que el 38,7 por ciento de
las reclamaciones resueltas por el Banco de España concluyeron con
informes favorables a los reclamantes.
Como
se ha señalado arriba, el 57,8 por ciento se cerraron con
rectificaciones de las entidades financieras, lo que implica que los
bancos escogieron alcanzar un arreglo con sus clientes antes de que el
Banco de España emitiera el informe no vinculante sobre los asuntos que
recibe con el que resuelve estos casos.
Puede
parecer que los porcentajes no coinciden, pero parte de ellos se
refieren a reclamaciones liquidadas, de las que el 12,5 por ciento han
concluido con allanamientos, lo que implica que el Banco de España da la
razón al cliente que ha protestado. Esto no supone que la entidad
reclamada tenga que plegarse.
De
los datos contenidos en ese portal se observa que la mayoría de las
reclamaciones están relacionadas con la comercialización de hipotecas,
ya que los clientes presentaron casi 32.700 quejas por ese motivo, el
81,39 por ciento del total.
Por
cuentas y depósitos, los usuarios de banca plantearon cerca de 3.200
reclamaciones, el 7,96 por ciento del conjunto, mientras que las
tarjetas acapararon el 3,59 por ciento de las quejas; otras
reclamaciones el 2,7 por ciento y los préstamos personales el 1,6 por
ciento.
Por
provincias, el mayor número de reclamaciones fueron presentadas en
Madrid, 5.784, seguida por Valencia con 4.592, en tanto que de Barcelona
procedieron 2.850; 2.611 de Sevilla, mientras que de Murcia llegaron
2.190 y de Alicante 1.945.
Ceuta registró el menor número de reclamaciones, 21, mientras que en Melilla se inscribieron 36 quejas y en Palencia, 38.
El
Portal del Cliente Bancario del Banco de España, que recibió el año
pasado más de 4 millones de visitas, también incluye los requerimientos
que efectúa esa institución por quejas referidas a anuncios
publicitarios, que ascendieron a 203.
Desde
hace años el Banco de España no autoriza la publicidad de los bancos,
que se autorregulan en este tipo de actividad, aunque sí les interpelan
si les llegan denuncias o detectan alguna irregularidad en la difusión
de sus mensajes comerciales sobre productos financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario