domingo, 4 de marzo de 2018

Portugal y España acelerarán en Elvas las conexiones de tren transfronterizas

LISBOA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro luso, António Costa; y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, estarán este lunes en Elvas (Portugal) para acelerar las conexiones de tren transfronterizas entre los dos países ibéricos.

Los tres acudirán al lanzamiento del concurso público del último tramo (Evóra-Elvas) que falta por construir para poder conectar el puerto portugués de Sines con la frontera con España, en un acto en el que también tendrá lugar el inicio simbólico de las obras de modernización entre Elvas y Caia, en la frontera con Badajoz.
En el acto, que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, también estará presente el ministro de Planificación e Infraestructuras portugués, Pedro Marques.
Estos dos proyectos terminarán de poner a punto el llamado Corredor Internacional Sur, que permitirá a Portugal integrar la red transeuropea de transportes, además de unir el puerto de Sines -el más grande de la Península Ibérica a nivel de mercancías- con España.
Los dos proyectos cuentan con una financiación conjunta de 388 millones de euros, de los cuales 184 millones proceden de fondos comunitarios, según datos facilitados por la Comisión Europea.
La construcción del tramo entre Évora y Elvas, de 94 kilómetros de longitud en total, sólo dará comienzo dentro de un año y su conclusión está prevista para 2022.
Por su parte, la modernización de la línea existente entre Elvas y Caia, un tramo de 11 kilómetros, deberá estar acabada en el primer trimestre de 2019.
En la última Cumbre Ibérica, celebrada a finales de mayo en la ciudad lusa de Vila Real, los Gobiernos de España y Portugal acordaron reforzar las infraestructuras de transporte transfronterizas, entre las que se encontraba el corredor Sines-Extremadura.
Esta línea formará parte del llamado Corredor Atlántico, que cuando esté completo conectará con infraestructura ferroviaria Algeciras (en el sur de España) con el municipio alemán de Mannheim, con una rama por Madrid y otra por Lisboa.
Los tramos Évora/Elvas/Caia forman parte del Plan Ferrovia 2020 lanzado por el Ejecutivo portugués en 2016, que prevé obras en cerca de 1.200 kilómetros (la mitad de la red lusa) con una inversión pública superior a los 2.000 millones de euros, procedentes del Presupuesto estatal y de fondos europeos.
En este plan también se incluye la modernización y electrificación de la línea entre Covilhã y Guarda -dos localidades de la región Centro de Portugal, la segunda próxima a Salamanca-, cuya obra será iniciada el lunes con la presencia de la comisaria Bulc y del ministro de Infraestructuras luso.
La modernización de esta línea, que permanece cerrada desde hace 10 años, contará con 68 millones de euros de fondos comunitarios.

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