LISBOA.- El
presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro
luso, António Costa; y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc,
estarán este lunes en Elvas (Portugal) para acelerar las conexiones de
tren transfronterizas entre los dos países ibéricos.
Los
tres acudirán al lanzamiento del concurso público del último tramo
(Evóra-Elvas) que falta por construir para poder conectar el puerto
portugués de Sines con la frontera con España, en un acto en el que
también tendrá lugar el inicio simbólico de las obras de modernización
entre Elvas y Caia, en la frontera con Badajoz.
En
el acto, que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas,
también estará presente el ministro de Planificación e Infraestructuras
portugués, Pedro Marques.
Estos
dos proyectos terminarán de poner a punto el llamado Corredor
Internacional Sur, que permitirá a Portugal integrar la red transeuropea
de transportes, además de unir el puerto de Sines -el más grande de la
Península Ibérica a nivel de mercancías- con España.
Los
dos proyectos cuentan con una financiación conjunta de 388 millones de
euros, de los cuales 184 millones proceden de fondos comunitarios, según
datos facilitados por la Comisión Europea.
La
construcción del tramo entre Évora y Elvas, de 94 kilómetros de
longitud en total, sólo dará comienzo dentro de un año y su conclusión
está prevista para 2022.
Por
su parte, la modernización de la línea existente entre Elvas y Caia, un
tramo de 11 kilómetros, deberá estar acabada en el primer trimestre de
2019.
En
la última Cumbre Ibérica, celebrada a finales de mayo en la ciudad lusa
de Vila Real, los Gobiernos de España y Portugal acordaron reforzar las
infraestructuras de transporte transfronterizas, entre las que se
encontraba el corredor Sines-Extremadura.
Esta
línea formará parte del llamado Corredor Atlántico, que cuando esté
completo conectará con infraestructura ferroviaria Algeciras (en el sur
de España) con el municipio alemán de Mannheim, con una rama por Madrid y
otra por Lisboa.
Los
tramos Évora/Elvas/Caia forman parte del Plan Ferrovia 2020 lanzado por
el Ejecutivo portugués en 2016, que prevé obras en cerca de 1.200
kilómetros (la mitad de la red lusa) con una inversión pública superior a
los 2.000 millones de euros, procedentes del Presupuesto estatal y de
fondos europeos.
En
este plan también se incluye la modernización y electrificación de la
línea entre Covilhã y Guarda -dos localidades de la región Centro de
Portugal, la segunda próxima a Salamanca-, cuya obra será iniciada el
lunes con la presencia de la comisaria Bulc y del ministro de
Infraestructuras luso.
La
modernización de esta línea, que permanece cerrada desde hace 10 años,
contará con 68 millones de euros de fondos comunitarios.
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