domingo, 4 de marzo de 2018

Joan Tardà propone abrir diálogo y tender puentes con los comuns y el PSC

BARCELONA.- El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, propone abrir diálogo con los comuns y el PSC. "El republicanismo tiene que convergir con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech, y tiene que reconstruir puentes de entendimiento con el socialismo catalán, el PSC de Miquel Iceta". 

Eso es lo que pide el dirigente de Esquerra en un artículo publicado en El Periódico.
Es la primera vez que la formación incluye a los socialistas en este diálogo entre "fuerzas progresistas", ya que dieron apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El portavoz pide al primer secretario socialista que "decida si se planta o abona la involución de los derechos y libertades".
En el texto Tardà también sostiene que "la intolerancia del nacionalismo español y la falta de proyecto del reino de España con Catalunya hacen prever un escenario complejo y difícil". Al mismo tiempo, acusa a Madrid de no ser capaz de reconocer que España es plurinacional y plurilingüística, "hecho que impulsa el independentismo". Es por este motivo que prevé "tiempo de desobediencia civil y de resistencia no violenta".
Por otra parte, en el artículo reclama que entre los independentistas haya "menos tripa y más cerebro", ya que considera que "han hecho falta demasiadas semanas para superar argumentos tan reduccionistas como el de "cuantos más presos, mejor". Este argumento, según Tardà, engendraría un proceso de batasunitzación en Catalunya.
También explica que durante estas semanas ha sido necesario "tumbar argumentos bastante irresponsables" como el de "Puigdemont o elecciones". Frases como esta "ignoran que los progresos del movimiento para la República provienen de haber complementado la movilización en la calle con la legitimidad ganada en las elecciones", unas elecciones que, según el portavoz de ERC, "obligan a un Govern de progreso, valiente, desacomplejado y que reúna los intereses de la ciudadanía al margen de su adscripción ideológica".
Finalmente, Joan Tardà recuerda que ERC dirigió al Gobierno, desde el Congreso de los Diputados, "la necesidad de restablecer un diálogo bilateral con el objetivo de la resolución democrática del conflicto". 
Sin embargo, explica que la respuesta del presidente español, Mariano Rajoy, ha sido negativa "y lo será durante mucho tiempo". Tardà no pierde la esperanza y asegura que persistirá "porque el camino elegido por ERC radica en la generosidad, en la intensificación del giro social y la mirada larga."

No hay comentarios:

Publicar un comentario