MADRID.- El sector asegurador español prevé que el coche autónomo y
los nuevos Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) que incorpora,
evite hasta un 57 % de los siniestros, gracias a la conducción más
eficiente que proporcionará.
Aunque
el coche autónomo todavía no se ha popularizado, cada vez existen más
prototipos y modelos experimentales que, pese a las ventajas que
ofrecerán a los consumidores, supondrán un reto para las aseguradoras,
que deberán diseñar nuevos productos y soluciones.
En
este sentido, el sector ve clave asegurar los dispositivos tecnológicos
que incorporará este nuevo medio de transporte y abogan por reforzar la
ciberseguridad.
Aunque
las aseguradoras no contemplan a corto plazo el inicio de las ventas
generalizadas de coches autónomos, y consideran que convivirá durante
bastante tiempo con el vehículo tradicional, empiezan a prepararse para
cuando sea una realidad.
La
semana pasada, durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona,
varias compañías de automoción mostraron al público sus avances y
prototipos en torno al vehículo autónomo y al coche conectado, basado en
el 5G.
La
compañía Seat anunció la incorporación en sus automóviles del asistente
de voz de Amazon, Alexa, además del servicio de reconocimiento de
canciones, Shazam.
El
vehículo que exhibió Seat mostraba nuevas aplicaciones que mejoran la
experiencia de entretenimiento y que entre otras opciones, permitirá
recibir la previsión meteorológica, encargar la compra o apagar las
luces de casa desde el coche.
Además,
la compañía desveló su prototipo Cristóbal, que incorpora aplicaciones
de seguridad como el reconocimiento facial, que ayudará a saber si el
conductor está demasiado cansado para continuar en la carretera, o si su
tasa de alcohol no le permite conducir.
Por
su parte, BMW también mostró la solución desarrollada por la compañía
G+D Mobile Secutiry, en colaboración con Intel, Deutsche Telekom y
AT&T, que permite a los usuarios utilizar el coche como un
dispositivo móvil.
El
fabricante de dispositivos móviles Huawei enseñó cómo conducir un coche
con un "smartphone", y transformó un Porsche Panamera en un vehículo
sin conductor que detecta y entiende los estímulos que recibe a su
alrededor, distinguiendo entre 1.000 objetos diferentes, y que tiene
capacidad para aprender y decidir así la mejor acción para cada
circunstancia.
Todos
estos avances tecnológicos repercutirán en el corto plazo en el sector
asegurador, que es consciente de que a partir de ahora, aunque tiene la
posibilidad de crear nuevos seguros enfocados al progreso, éstos deberán
ser más personalizados, acordes con las necesidades de los clientes, y
deberán cubrir las innovaciones digitales.
Como
ejemplo, la industria del seguro tendrá que adecuar la red de talleres a
las demandas de vehículos más tecnológicos, contemplar la reparación
remota, o aprovechar la telemática en los siniestros.
Con
todos los avances tecnológicos, el sector asegurador, que prevé que en
2020 el 75 % de los vehículos fabricados tenga ya conexión a internet,
espera una caída de la siniestralidad, lo que puede favorecer una bajada
en los precios de las pólizas.
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