MADRID.- El Gobierno estudia la posibilidad de prohibir el uso de los móviles en
los centros educativos, siguiendo los pasos de la ley aprobada para este
curso en Francia, con el objetivo de disminuir la adicción digital de
los estudiantes.
Lo ha asegurado la ministra de Educación y Formación
Profesional (FP), Isabel Celaá, quien ha
manifestado que, de momento, está encontrando "posturas fuertemente
enfrentadas" sobre si los móviles deben entrar en los colegios o no.
Celaá también ha adelantado su intención de descargar de contenido
los currículos, con el fin sustituir el actual sistema de memorización
por otros que activen más el aprendizaje.
Además, ha animado este viernes a los alumnos a entrar en clase, en
el nuevo curso escolar 2018-19, con la ilusión de descubrir nuevos
mundos y a sus compañeros de viaje.
La ministra ha reconocido que “siempre” le ha “emocionado
profundamente” ver a los niños y niñas “arrastrando sus mochilas, unos
empujando por entrar y otros empujando para no entrar y quedarse con sus
madres y padres”.
“Esa imagen ahora me emociona más como ministra, como
última garante de la calidad de la educación española y como
responsable”, ha dicho. “Seguro que tras la puerta de la escuela -ha
continuado- van a descubrir nuevos mundos, viajes interminables y, lo
que es lo mejor, sus compañeros de viaje, sus amigos y sus amigas”.
La ministra ha comentado: “Yo ya veo sus ojos entusiastas para entrar
en contacto con la escuela” porque allí van a encontrar el “nuevo
conocimiento” y por eso deben ir “con ilusión”.
Asimismo, ha tenido palabras para los docentes, a los que ha
calificado de “la verdadera bóveda del arco de la educación”.
“Tenemos
magníficos profesionales en las escuelas y colegios y pronto van a
encontrar mejoras en sus condiciones de trabajo, en la manera en la que
pueden hacer su labor dentro del aula”, ha subrayado.
A las familias, Celaá ha querido transmitir “tranquilidad” ya que el
ministerio va a defender “toda la educación en su conjunto, la educación
pública, la concertada y la privada”.
“Toda ella es objeto de nuestro
interés y de nuestra responsabilidad”, ha aseverado.
La ministra ha comentado que sabe que la tarea de educar es “ardua” y
a la vez “gratificante”, pero ha declarado que se debe transmitir a los
hijos la importancia del conocimiento.
“El mundo que estamos cuajando es el de la economía del conocimiento”
y “necesitamos el talento de todos y de todas para poder avanzar y
hacer un país mejor”, ha concluido.
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