MADRID.- Si algo preocupa al director general de Tráfico, Pere Navarro, es el uso del WhatsApp al volante
y el exceso de velocidad en las carreteras convencionales, unas
infracciones a las que quiere castigar más, con la retirada de hasta 6
puntos en el primer caso y de 2 puntos si se supera en 20 km/h el límite
máximo de 90 en el segundo.
Estas son algunas de las medidas que, según resalta Navarro en una entrevista con Efe, quiere poner en marcha Tráfico ante las "luces rojas" que
llevan ya cuatro años encendidas en las cifras de la siniestralidad y
que han dibujado una curva ascendente tras años de descensos
consecutivos y notables.
Bien porque se "ha perdido la sensibilidad" hacia este problema,
bien porque la crisis ha priorizado otras cuestiones o bien porque la
seguridad vial perdió interés social y "se cayó de la agenda", lo cierto
es que Navarro se ha encontrado en su segunda etapa en la DGT con una
situación que le llevó a exclamar: "Dios mio, ¿qué ha pasado?".
Y "como no podemos perder tiempo, porque no hay tiempo que perder",
Navarro tiene sobre la mesa ya medidas "concretas, posibles, útiles y
realizables", consciente de que ante lo que resta de legislatura, tiene
que hacer en un año lo que normalmente se haría en cuatro.
Estas
son algunas de esas medidas que el director de Tráfico quiere sacar
adelante con el consenso, en muchas de ellas, de los grupos
parlamentarios:
Velocidad
Seguramente,
Tráfico recurrirá a la figura del Real Decreto para modificar el
Reglamento de Circulación y unificar en los 90 km/h el límite máximo de
velocidad en las carreteras convencionales, tengan o no tengan arcén de
1,5 metros. Así, nos asimilaremos a los países de nuestro entorno que,
según recuerda Navarro, tienen un único límite para todas de ese tipo.
"Tenemos
un problema con la velocidad", por lo que la propuesta de la DGT pasa
también por quitar puntos cuando se haya superado en 20 km/h ese límite
en las convencionales. Hasta ahora, solo acarrea multa de 100 euros,
pero no se detraen puntos. Solo se restan cuando se supera en 30 km/h y
más.
Si la propuesta sale
adelante, cuando el radar capte al conductor a 111 km/h ya se le
sancionará con 2 puntos, y así hasta 6 a medida que aumente esa
diferencia de velocidad.
Aunque habrá que estudiarlo "tranquilamente", Navarro quiere aumentar el número de radares. Ahora tenemos 1.000. Francia, 4.000.
Teléfono móvil
"Algo
habrá que hacer" porque el uso del teléfono móvil al volante y, sobre
todo el WhatsApp, ya es la primera causa de los accidentes tras el
exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
Navarro
ya sabe qué hacer: aumentar la pérdida de puntos por esta infracción.
En el proyecto se pasa de los 2 actuales a 6, aunque tampoco disgustaría
a la DGT que se quedara en 4.
Vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas)
Estos
tres colectivos suman ya el 46 por ciento de los fallecidos de tráfico.
Crear en las jefaturas provinciales unidades de vulnerables es otra de
las prioridades. Y de allí, y con la colaboración de las asociaciones de
víctimas, saldrán propuestas para reducir su siniestralidad.
En
el caso de las motos, Navarro resalta cómo el comercio electrónico está
creciendo a un 20 % anual y, por tanto, la flota de vehículos de dos
ruedas de mensajería. Por ello, la DGT está en contacto con las empresas
para mejorar la seguridad del colectivo.
Pero
también con los ayuntamientos, porque verán más motos en sus calles,
"una realidad que hay que gestionar". "Están pasando muchas cosas", como
que el ciclomotor eléctrico sea ya el vehículo más vendido, añade
Navarro, que insinúa como una medida a debatir la obligatoriedad de que
los motoristas lleven guantes.
Cinturón, cascos y sillitas
Tráfico
propone subir de 3 a 4 el número de puntos que se pierden por no llevar
el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas -los sistemas de
retención infantil-.
"Después
de doce años -enfatiza Navarro-, el que no se pone el cinturón no es
porque no lo sepa, es porque no le da la gana. Y lo mismo pasa con el
casco". "No hay excusas".
Carné y formación
A
Navarro le parece inconcebible que en España pueda obtenerse el carné
de conducir sin una sola hora presencial de seguridad vial, cuando en el
70 % de los países europeos es obligatorio. Y por ahí va la propuesta
de la DGT.
Mientras, pretende
que los profesores de autoescuela se formen en la educación reglada y,
en concreto, en la Formación Profesional.
Navarro
no se resigna a hacer realidad algo que lleva escuchando quince años:
incluir la educación vial como asignatura obligatoria en la modalidad
que sea. Es algo en lo que "todos estamos de acuerdo, pero pasa el
tiempo y no se implementa", se lamenta.
El
director valora los cursos de conducción segura y, por eso, quiere
premiar con dos puntos más para su carné a quienes los hagan y superen.
Furgonetas
En
los últimos cinco años se ha duplicado el número de furgonetas
implicadas en accidentes en autovías y autopistas. "Algo está pasando.
Sabemos muy poco de las furgonetas. Vamos a encargar un estudio para
saber cuáles son los problemas y buscar soluciones", señala el director.
Vigilancia
No
se quedan aquí las ideas de Navarro para mejorar la seguridad vial.
Así, aboga por incrementar el número de agentes de Tráfico de la Guardia
Civil (ya se está haciendo). "Porque no se engañen: a más policía,
menos accidentes, menos muertos y menos heridos", apostilla.
Víctimas
Dice
Navarro que en Europa envidian las asociaciones de víctimas que
tenemos, por su "compromiso, complicidad con la administración y por su
implicación en la seguridad vial".
Apoya
el director su demanda de sean incluidas en las oficinas de atención a
las víctimas que hay en los juzgados. "Que no las segreguen de las
otras. Parece una reivindicación razonable".
Y
por ellas quiere sacarse la espinita de no haber podido cumplir en su
anterior mandato uno de sus proyectos: que cada ciudad ceda un rincón de
un parque o de una plaza para un memorial de las víctimas de tráfico.
Pere
Navarro intentará buscar complicidades para poner en marcha todas estas
medidas. "Nuestro compromiso es intentarlo. Si no se logra, volveremos a
la casilla de salida, pero sería una lástima".
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