jueves, 1 de noviembre de 2018

Urkullu sugiere una red internacional de centros de la memoria

BUENOS AIRES.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sugerido la creación de una "red" internacional de sitios sobre la memoria en aquellos lugares donde se haya sufrido la violencia y que sirva para plantear respuestas pedagógicas al respecto.

Urkullu ha hecho esta reflexión a la salida de la visita del museo sitio de la memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la capital argentina, donde se encuentra de viaje oficial.
El lehendakari ha visitado las instalaciones del centro museo levantado en las instalaciones utilizadas en la última dictadura cívico militar de Argentina, entre 1976 y 1983, y en las que se calcula que estuvieron detenidos y fueron desaparecidas unas 5.000 personas.
Este espacio de homenaje a las víctimas y de condena de los crímenes de lesa humanidad es un lugar de intercambio cultural y de debate sobre el terrorismo de Estadio y la experiencia genocida.
Tras su visita, el lehendakari ha explicado que este tipo de organismos demuestran que "el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor", ya que puede provocar el "horror mediante la vulneración de todos los derechos humanos y, particularmente, del derecho fundamental a la vida".
Urkullu ha destacado la importancia de poner en valor la memoria, porque sirve para "recuperar la historia y para sanar las heridas", además de sentar las bases para que lo sucedido no vuelva a ocurrir nunca más.
Ha recordado que, al igual que en Argentina, en Euskadi también se ha padecido el horror en la época de la Guerra Civil, del franquismo y sus consecuencias, pero también posteriormente con la "expresión del terrorismo de ETA durante más de 50 años, y por el provocado por la violencia de Estado por grupos parapoliciales y paramilitares".
El lehendakari ha apostado por ir hacia una memoria "crítica" que no persiga la "equiparación" ni la "justificación y mucho menos el ensalzamiento del horror".
Ha apuntado a la educación y la pedagogía que resalte el valor de todos los derechos humanos, con el fin último de que no se repita lo ocurrido en el pasado.
Para ello ha sugerido la creación de una "red de centros de la memoria" en la que cada sociedad que haya padecido la violencia exponga su situación con la finalidad de hacer una pedagogía entre las futuras generaciones en favor del respeto a los derechos humanos.
La subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Argentina, Marisa Frescó, ha reconocido que compartía con Urkullu su "visión" en torno a la importancia de la educación para erradicar la violencia de una sociedad.
Frescó ha apostado por políticas de "diálogo y acercamiento" de las administraciones públicas que reconozcan, además, la "diversidad como única posibilidad de vivir en paz".
Tras esta visita, Urkullu, en su segunda jornada de su viaje a Argentina y Chile, ha realizado una ofrenda floral frente al retoño del Árbol de Gernika, ubicado frente a la Casa Rosada de Buenos Aires.
Posteriormente, ha presidido la recepción a la comunidad vasca en Argentina, la más abundante en el mundo, y el homenaje al 80 aniversario de la apertura de la delegación del Gobierno Vasco en este país.
El lehendakari ha puesto en valor el trabajo de la delegación del Gobierno Vasco en Buenos Aires, y del resto de oficinas que el Ejecutivo de Vitoria ha abierto en el mundo, así como los 80 años desde la apertura de a la oficina del Ejecutivo vasco en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario