MADRID.- Todos los grupos parlamentarios de la Comisión de
Fomento del Congreso han apoyado hoy que se cree una mesa de trabajo con
los ayuntamientos, agentes sociales y autonómicos para que se mejore la
financiación del transporte público colectivo y se garantice un
presupuesto mínimo.
La Comisión de Fomento ha apoyado una proposición no de
Ley de Unidos Podemos que ha sido pactada por todos los grupos
parlamentarios y que insta al Gobierno a crear en el plazo de seis meses
una mesa que analice la financiación del transporte público urbano en
todas sus modalidades, autobuses, metros y cercanías.
La iniciativa pide regular y garantizar una cuantía
mínima para mejorar la planificación financiera de los distintos
transportes con el fin de mejorar la calidad de los servicios y
convertir el transporte público urbano en una "alternativa real" de los
ciudadanos frente a otros transportes más contaminantes.
En este sentido, aboga porque en coordinación con ayuntamientos,
autonomías y agentes sociales se diseñe un sistema de transporte que
optimice los tiempos de recorrido, la seguridad y la comodidad para
competir con el vehículo privado.
"Disuadir de forma
efectivo el uso del vehículo privado en los núcleos urbanos por su
relevante contribución al actual nivel de emisiones contaminantes", es
otro de los puntos de esta propuesta no de Ley que busca también
priorizar los sistemas de propulsión eléctrica y las fuentes de energía
renovables.
El diputado de Unidos Podemos Sergio
Pascual ha explicado que se trata de que los ayuntamientos puedan
tener unos recursos mínimos garantizados en función de una serie de
parámetros, como la población, y para cumplir con la sostenibilidad
medioambiental.
La propuesta aboga por revisar las
subvenciones y el apoyo al transporte público que anualmente se concede
en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que sean adjudicados
de manera proporcional.
También, pide evaluar la
modificación de la Ley de Impuestos Especiales para financiar el
transporte colectivo, y señala que la afectación parcial del rendimiento
del Impuesto sobre Hidrocarburos (tanto el estatal como el autonómico)
se destine a la financiación de los Programas regionales de transporte
público urbano.
"Se explorará la posibilidad de
acotar esta modificación mediante la elevación de la tarifa general del
gasóleo para eliminar el actual diferencial gasolina-gasoil, manteniendo
los parámetros actuales del procedimiento de devolución parcial del
gasóleo profesional con objeto de excluirles de la subida", señala la
iniciativa, entre otras medidas.
"Somos el único país
grande de Europa sin ley de financiación del transporte público urbano
colectivo. Que hoy nos hayamos puesto de acuerdo para comprometer a
nuestros grupos con el apoyo a una ley que viniera consensuada por los
ayuntamientos para dar estabilidad y garantizar recursos para la
movilidad sostenible es una magnifica noticia", ha afirmado Pascual.
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