jueves, 20 de septiembre de 2018

Teddy Bautista intenta volver a la SGAE pese al juicio pendiente por el supuesto saqueo

MADRID.- El exdirectivo de la SGAE Teddy Bautista se presentará a las elecciones de la junta directiva de la entidad, que tendrán lugar el próximo 26 de octubre, según han confirmado fuentes cercanas a su candidatura.

Estas mismas fuentes han explicado que el músico buscará “apoyos de consenso” entre los integrantes de la sociedad de autores, “sin divisiones entre los partidarios de ‘La rueda’ y sus detractores”. 
En caso de que su candidatura sea aprobada y sea elegido en elecciones, Bautista volverá a la SGAE tras su dimisión como presidente en julio de 2011.
Fuentes de la SGAE han señalado que la comisión electoral, encargada de aprobar las candidaturas, se reúne este jueves y podría adelantar la publicación de la lista de candidatos, prevista para el próximo 24 de septiembre.
El pasado 5 de abri, el músico reapareció en la sede de la SGAE para recibir un premio honorífico. “Las mentiras tienen un problema, que siempre hay alguien que se las cree, pero la verdad tiene otro problema, que es incómoda”, señaló entonces el artista.
“Tantos años de despacho y de reuniones con ministros y ministras hacen que haya cometido el error de olvidarme de lo que soy, un músico, un creador que utiliza el lenguaje musical para expresarse”, añadió.
Teddy Bautista tiene pendiente la resolución de un proceso en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata encuentra indicios para juzgar a un total de once personas por un presunto desvío de fondos en la sociedad de autores y los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida. 
El fiscal pide para él una condena de siete años, aunque no hay fecha fijada para el juicio.
Precisamente, el pasado 6 de septiembre el consejo de dirección de la entidad aprobó la retirada de la sociedad de autores como acusación particular contra Teddy Bautista. No obstante, la SGAE seguirá personándose como parte perjudicada en el procedimiento y exigiendo las responsabilidades civiles y patrimoniales.
La SGAE estaba personada como acusación particular en el caso conocido como la ‘Operación Saga’ por la que fueron detenidos e imputados varios directivos de la entidad durante el mandato de Teddy Bautista por una presunta trama defraudatoria.
La entidad está pendiente del proceso electoral que deberá afrontar el próximo 26 de octubre. El plazo para presentar candidaturas concluyó el pasado 10 de septiembre y la fecha para hacerlas públicas está fijada el 24 del mismo mes, si bien podría adelantarse.
El expresidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, el compositor Antonio Meliveo o el dramaturgo Fermín Cabal son los primeros nombres que se presentarán como candidatos, tras la creación de la agrupación de candidatos reunidos en Autores Dramáticos y Audiovisuales (ADA), según han confirmado fuentes de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario