MADRID.- Unidos Podemos propone una moratoria
para nuevas líneas de AVE, aumentar la inversión en Cercanías y Media
Distancia y realizar de forma inmediata una auditoría pública e
independiente de todas las líneas de alta velocidad para "depurar la
legitimidad de toda la deuda, sobrecostes y despilfarros".
El Grupo Confederal ha registrado además la solicitud de comparecencia
del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique en Comisión
las políticas de movilidad del nuevo Ejecutivo.
La formación, que ha presentado una batería de
proposiciones no de ley para el sector ferroviario, ha afirmado que el
AVE no garantiza el derecho a la movilidad, rompe la cohesión
territorial y ha ocasionado la pérdida de paradas "en cientos de
pueblos".
Además, ha indicado que la inversión en
alta velocidad supone un 70 % del presupuesto ferroviario a pesar de que
23.000 usuarios la utilizan diariamente, frente a los 2 millones de
personas que usan cada día Cercanías y Media Distancia.
En este sentido, ha agregado que aunque España es el segundo país del
mundo con más km de AVE solo por detrás de China, la Asociación de
Geógrafos Españoles apuntó recientemente que hasta un 57 % del
"despilfarro" de la Administración Central se debe a la inversión en
líneas de Alta Velocidad ferroviaria.
Unidos Podemos
entiende que la alternativa radica en reorientar la inversión en alta
velocidad hacia la modernización de las líneas convencionales y
convertir el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y
coste frente al transporte en carretera.
Por ello, ha
propuesto un plan de actuación con el objetivo de atender la máxima
demanda de transporte en tren para todos los municipios con más de
20.000 habitantes para el año 2030.
Según ha señalado
el portavoz de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en la Comisión
de Fomento del Congreso, Félix Alonso, hay que repensar el modelo
ferroviario y asumir que la alta velocidad "ha supuesto unos sobrecostes
y un despilfarro que no se justifica en cuanto a rentabilidad social".
Unidos Podemos reclama impulsar el desarrollo de diferentes ejes
transversales ferroviarios: eje atlántico, eje Cantábrico-Mediterráneo,
eje mediterráneo, eje andaluz y eje de la plata y "revertir el olvido
del que son víctimas muchos territorios".
Entre las
iniciativas registradas también se apuesta por la licitación y
adjudicación "con carácter urgente" de los estudios informativos que
permitan la repaertura de líneas cerradas durante los últimos años y
propone licitar los estudios previos para un servicio de trenes de
cercanías para el Poniente Almeriense, así como para la línea
Palencia-Valladolid-Medina del Campo.
Igualmente, las
iniciativas registradas reclaman poner en marcha en un plazo inferior a
seis meses la "ecovía" del histórico trazado del tren de Arganda e
impulsar la intermodalidad de la bicicleta y el tren.
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