MADRID.- El Partido Popular ha pedido al Tribunal Supremo que anule la sentencia del caso Gürtel,
que dicte una en la que absuelva al PP como partícipe a título
lucrativo o, en su defecto, que se repita el juicio por un tribunal "sin
apariencia de parcialidad".
En su recurso el PP plantea también la opción de que la misma sala que dictó la sentencia redacte otra "con un relato de los hechos probados carente de indeterminación y contradicción".
El PP sostiene en el mismo que la sentencia "ha lesionado injustificadamente su honor, bien capital para que un partido político pueda perseguir sus legítimos bienes constitucionales" y lo achaca a la "falta de imparcialidad subjetiva" o, al menos, "falta de apariencia de imparcialidad subjetiva del tribunal.
En el juicio de la primera época de la trama Gürtel el partido resultó condenado como partícipe a título lucrativo, peor, según la formación el tribunal que juzgó a los 37 acusados, entre ellos el líder de la red corrupta, Francisco Correa, y el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, no tiene "apariencia de parcialidad", ya que uno de los jueces, José Ricardo de Prada, ha "coadyuvado" para el cambio de Gobierno a favor del PSOE.
En el recurso de casación contra esta sentencia dictada a finales del mes de mayo la formación política subraya además que este magistrado ha "sido elegido" por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "como uno de los cuatro miembros externos de la Comisión para Restablecer la Justicia Universal".
Asimismo, recuerdan que antes de la redacción de la sentencia ya "se cuestionó la suficiente imparcialidad subjetiva" del juez De Prada por su "conocida amistad" con el ex juez Baltasar Garzón, primer instructor de la trama Gürtel, cuya actuación ha sido puesta en duda en reiteradas ocasiones por varios de los acusados.
Además, el PP hace hincapié en que la sentencia recurrida contiene afirmaciones sobre la "supuesta actuación" del partido político que "han tenido una enorme trascendencia política y que han coadyuvado en no poca medida a un cambio de Gobierno en favor del Partido Socialista Obrero Español".
Sostiene el PP que la sentencia "ha lesionado injustificadamente su honor, bien capital para que un partido político pueda perseguir sus legítimos bienes constitucionales" y lo achaca a la "falta de imparcialidad subjetiva" o, al menos, "falta de apariencia de imparcialidad subjetiva" del tribunal.
Añade como "circunstancia sobrevenida" que De Prada haya sido elegido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como miembro de la comisión para estudiar el restablecimiento de la Justicia Universal.
"Constituye un hecho notorio que las improcedentes afirmaciones de la sentencia que recurrimos sobre la supuesta actuación del Partido Popular han tenido una enorme trascendencia política y que han coadyuvado en no poca medida a un cambio de Gobierno en favor del Partido Socialista Obrero Español", añade el PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario