viernes, 19 de octubre de 2018

¿Estado social de Derecho? / Guillermo Herrera *

Parece ser que los únicos que han violado la Constitución Española han sido algunos políticos separatistas catalanes pero esto no es cierto. La Carta Magna lleva años incumpliéndose cuando apenas se ha desarrollado su contenido social. A mi juicio, no hay nada más revolucionario que la propia Constitución Española, si se cumpliera al pie de la letra.

Los que repiten machaconamente que España es un Estado de Derecho están mintiendo porque es una verdad a medias. España es un Estado Social de Derecho. Esto no significa que sea un Estado socialista o comunista, porque la Constitución está por encima de todos los partidos políticos. 

Significa que se debe priorizar la justicia social distributiva por encima de cualquier otra consideración, y que absolutamente todos los ciudadanos españoles tienen que tener cubiertas sus necesidades básicas para llevar una vida digna.

Artículo 1.1.- España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”

A los políticos malos les molesta mucho que le recuerden la Constitución porque se quedan sin argumentos. Tanto es así que en Estados Unidos se considera sospechosa de terrorismo a toda persona que reivindique la Constitución Americana. ¡Demencial!

Un Estado Social debe anteponer los derechos sociales por encima de todo lo demás, que es lo que realmente le interesa a la gente, porque lo más importante de la vida de cualquier ciudadano es su bienestar y su felicidad, no la palabrería política.

Los derechos sociales son aquellos derechos que facilitan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.

COMPARACIONES

Alguien me dirá que el contenido social de la Constitución Española es una mera declaración de buenas intenciones, pero a mi me enseñaron en el colegio que “el infierno está empedrado de buenas intenciones” y que “obras son amores, y no buenas razones”. Veamos un muestrario:

Artículo 35.1.- Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”
  • ¿Dónde está la “remuneración suficiente” con salarios de miseria y empleos precarios?
Artículo 40.1.- Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.”
  • ¿Dónde está “la renta más equitativa” cuando ha aumentado la desigualdad?
  • ¿Dónde está una “política orientada al pleno empleo” con millones de parados?
Artículo 47.- “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación...
  • ¿Dónde está la “vivienda digna y adecuada” de los españoles sin techo que duermen en la calle y piden limosna?
  • ¿Quién se ha dedicado a “impedir la especulación” cuando se ha disparado el precio de los alquileres?
Artículo 50.- “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad...”
  • ¿Dónde están las “pensiones adecuadas”, cuando la mayoría son de miseria?
  • ¿Dónde está “la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”?
Y así podríamos seguir hasta el infinito comparando la letra de la Constitución con la triste realidad social que está viviendo España. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

¿Alguien se cree que los “poderes públicos” son almas compasivas que pierden el sueño cuando ven a un español pidiendo limosna en la calle o a una viejecita siendo desahuciada por un banco?


(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario