jueves, 6 de septiembre de 2018

Sánchez promete a Iglesias un gran aumento del gasto social para cerrar los presupuestos

MADRID.- Pablo Iglesias llegó a La Moncloa sonriente, saludando cariñosamente a Pedro Sánchez, y se marchó casi cuatro horas después aún más contento después de «arrancar» al presidente del Gobierno múltiples compromisos que irreversiblemente traen consigo también un importante aumento del gasto público. Lo que se pretende contrarrestar con más impuestos y que todavía está por resolverse en las diferentes mesas de negociación abiertas, según la versión de El Mundo.

Las medidas avanzadas ayer por Iglesias no colman ni mucho menos las ambiciones del líder de Podemos ni resuelve todavía otras muchas exigencias que le planteó en la reunión de ayer, pero sí implica que el PSOE y Podemos continúan avanzando en la negociación de los Presupuestos para anunciar un pacto cerrado en octubre y, en consecuencia, que siguen subiendo a grandes saltos los peldaños en la escalera que culmina en un pacto de legislatura.
En unas dos horas y medias de reunión, y con buen «feeling», Sánchez e Iglesias apuntalaron varios compromisos que después el líder de Podemos anunció desde la sala de prensa de Moncloa, cual portavoz. Pero quedó evidente que el asunto más espinoso sigue siendo la fiscalidad y de dónde se van a sacar tantos millones en ingresos para pagar el gasto. Porque aunque hay «buena sintonía», las «intenciones» todavía no se han plasmado en «acuerdos».
Eso motivó que sólo se pudieran anunciar, precisamente, dos bajadas de impuestos que ya venían trabajándose de antes, pero nada sobre las subidas en el impuesto de sociedades (a las empresas), a la banca o las grandes fortunas.
Así se avanzó la reducción del IVA para los productos de primera necesidad. Cuya concreción se trabajará en la mesa temática sobre fiscalidad entre el Gobierno y Unidos Podemos. Y dos, una bajada en las cuotas de los autónomos, que también tendrá que discutirse en esa misma mesa y que incluirá la premisa de que queden exentos los que no llegan al salario mínimo interprofesional.
A partir de ahí, Iglesias desglosó los muchos acuerdos cerrados en el día de ayer y dio pistas de otros muchos que se están encarrilando. «Para dos horas y media», dijo, «es un buen comienzo». Una «satisfacción» que fuentes de la Moncloa «comparten» y que constatan la voluntad de presentar un pacto cerrado con las principales líneas en el mes de octubre, como exige Europa.
Sobre las medidas, Iglesias anunció para los jubilados la revalorización de las pensiones con el IPC en 2018 -con una paga extra- y en 2019 o la eliminación para ellos del copago farmacéutico.
Sobre educación, hay un pacto para revertir los recortes del decreto del Gobierno de Rajoy en 2012, con el fin de disminuir el número de alumnos por aula, bajar las tasas universitarias o aumentar las becas. Asimismo, se cerró «impulsar» la universalidad de las escuelas de cero a tres años -aún por concretar- y partidas presupuestarias finalistas para que las autonomías garanticen «que ninguna familia sin recursos» se queda sin libros de texto gratis.
Todas estas medidas educativas, sobre las que este viernes se avanzará en el Consejo de Ministros no estarán activas para este curso, según reconocieron fuentes de Moncloa, sino que tendría que ser para el próximo.
Más allá de eso, Sánchez e Iglesias pactaron abrir una nueva mesa temática entre el Gobierno y Podemos sobre vivienda, con la pretensión de buscar un marco regulador que limite los altos precios del alquiler, que obligue a los grandes tenedores de viviendas -al menos 10- a ponerlas en el mercado o que se cree un parque público con precios bajos.
En cuanto a memoria histórica, se anunció la creación de un «museo estatal de la memoria», como hay en Argentina o Chile, o la retirada de la medalla policial y la pensión al torturador Billy El Niño.
En política electoral, se anunció un compromiso para cambiar el voto de los españoles en el exterior eliminando el voto rogado mediante una proposición de ley. 
Hubo parte para acuerdos internacionales. España firmará el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y Sánchez estudiará el reconocimiento de Palestina como Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario