lunes, 23 de mayo de 2016

Revista de Prensa


Lunes con celebración de unos y duelo de otros tras la Final de Copa, donde se cantaron los goles y se midieron los decibelios del himno, de los pitos y de los aplausos. Fue el telón a un fin de semana movidito en la precampaña con entrevistas y actos de partido, y una encuesta de Metroscopia en El País que todos tratan de interpretar: el PP ganará con el 29,9% de los votos, seguido de Unidos Podemos con el 23,2%, PSOE con el 20,2% y Ciudadanos con el 15,5%.

Rajoy se multiplica con entrevistas dominicales: En El Correo y Diario Vasco avisa: ‘Nadie puede pedir mi cabeza si vuelvo a ganar las elecciones’; propondrá de nuevo la gran coalición y afirma que ‘con el PNV nos podemos entender en muchas cosas’. Y en Heraldo de Aragón, envía otro mensajito: ‘Al Gobierno se debe llegar aprendido y más en un momento tan difícil’. Cospedal en ABC: ‘Sánchez ayuda a que Podemos sea la gran referencia de la izquierda’. Ada Colau en El Periódico: ‘Pasé de activista a alcaldesa pero soy la misma’; ‘Si el PSOE queda por delante el 26-J no es viable una alianza de izquierdas, su división lo impide’. Luis de Guindos en La Vanguardia: ‘Las comunidades autónomas deben tener un déficit público cero’.

Y frases gancho de los demás candidatos y otras figuras en diferentes actos: Pedro Sánchez: ‘Desde el gobierno seré generoso, lo que no han sido conmigo’; ‘Si no gana el PSOE el 26-J, no habrá cambio’; 'El cambio no tiene intermediarios’. Y artículo dominical en El País: ‘Garantía de cambio’. Felipe González: ‘Cuatro años más de gobierno de Rajoy son una tortura inmerecida’. Susana Díaz: ‘El PSOE está en condiciones de ganar’. Albert Rivera en LaSexta: ‘España va a tener que ser gobernada por dos partidos o tres’; insiste en que tras el 26-J está dispuesto a hablar ‘incluso con aquellos que tienen que regenerarse’.

Justo un mes antes del referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia o salida del país de la UE, el primer ministro David Cameron y el ministro de Economía y Fiananzas George Osborne publican este lunes un artículo en The Daily Telegraph en el que auguran todo tipo de descalabros económicos si gana la Brexit. Habría recesión ‘por cuenta propia’, grave peligro para la economía. Un informe del Tesoro estima en el 3,6% la caída del PIB en dos años. en caso de salida de la UE.

20-D+155
El País: El PSOE se conjura contra el ‘sorpasso’ de Podemos-IU (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Iglesias, ante el reto de mejorar la percepción de su imagen en campaña: el líder de Podemos es el que más desgaste ha sufrido entre sus votantes, según Metroscopia (Francesco Manetto). Otro titular: Tres partidos se disputan la figura de Suárez para conquistar el centro (Natalia Junquera). Otro titular: El PP teme la participación y al voto por correo. Otro titular: Así ‘votará’ la abstención el 26-J: una baja participación favorece al PP y perjudica a Unidos Podemos. Capital Madrid: El PP inicia con UPyD la búsqueda de los votos que consoliden su liderazgo: el objetivo principal es recuperar los 3.600.000 votos perdidos el 20-D (José Hervás).

El Economista: Rajoy pide a Sánchez que ‘despierte’ tras el adelantamiento de Podemos. El Plural: Los socialistas tratan de mostrar músculo con una imagen de unidad (T.R.). La Vanguardia: Los barones y ex presidentes del PSOE arropan a Sánchez. Libertad Digital: El manual de Podemos para esquivar las denuncias sobre su financiación: ‘Lo vamos a llevar a los tribunales' o 'el que sepa algo, que nos denuncie' son algunas de las excusas podemitas para eludir ciertas acusaciones (Juanma del Álamo). Expansión: 26-J, la batalla por el último escaño de cada provincia. Vozpopuli: Sólo habrá un ‘gran debate’ en campaña: las TV pugnan por acogerlo (Rubén Arranz). El Español: El promedio de sondeos coloca a Podemos-IU delante del PSOE (Kiko Llaneras). El Confidencial: La confección de las listas electorales reaviva la guerra entre pablistas y errejonistas (Iván Gil).

CATALUÑA
Economía Digital: La CUP manda a la UCI al gobierno de Puigdemont. La Vanguardia: La CUP pone en cuestión el pacto que sostiene al Govern: los cuperos supeditan el acuerdo de estabilidad a ’la ruptura’ con el Estado; Mas asegura que el nuevo partido debe echar sus raíces en CDC. El Periódico: La CUP echa un pulso con JxSí para frozar la ruptura con el estado. El País: Las bases de la CUP exigen romper el pacto de gobierno con JxSí: la decisión pone en jaque la hoja de ruta independentista (Á. Piñol y J. Mumbrú).

ECONOMÍA
El País: Rajoy promete a Bruselas más ajustes si gana las elecciones: en una carta remitida a Juncker, el presidente asegura estar dispuesto a ‘adoptar nuevas medidas en la segunda mitad del año’ para evita la multa por el déficit (Claudi Pérez). Vozpopuli: Guindos culpa a la incertidumbre política de las rebajas de FMI y CE: un informe del Ministerio vincula el recorte de las cifras de PIB a la situación política que vive el país (Teresa Lázaro). Otro titular: El Gobierno entregó 4,3 millones de dinero público a una empresa de drones participada por el ministro Morenés (Baltasar Montaño).

El Economista: Andalucía deja sin justificar 622 millones en formación: sólo ha dado explicaciones del 27,3% de lo recibido entre 2012 y 2015 (José María Triper). Cinco Días: Fomento frenará en el Supremo el cierre de las radiales. Confidencial Digital: De Guindos desatasca expedientes contra Atresmedia, Mediaset y Repsol bloqueados por Soraya: su nueva competencia como ‘ministro’ de Industria, le ha permitido respaldar al presidente de la CNMC para que concluya las investigaciones.

EMPRESAS
Expansión: OHL busca inversores para su negocio industrial. Otro titular: Alcoa pone a la venta sus fábricas en España. Otro titular: Mario Losantos construirá un rascacielos en Brooklyn (A. Polo y C. Ruiz de Gauna). Cinco Días: Villar Mir recibe la licencia de Carmena para retomar Canalejas. Otro titular: Las telecos españolas invierten 11.200 millones en tres años. Europa Press y todos: Sacyr entrega la ampliación del Canal de Panamá el 31 de mayo. El País: China y el coste de la energía ponen contra las cuerdas al acero español (Pedro Gorospe y Mikel Ormazabal). El Confidencial: SEPI plantea el cierre de Defex por los papeles de Panamá y la corrupción (José Antonio Navas). Eldiario: El comisionista que trajo al jeque catarí a El Corte Inglés es socio del hermano de Isidoro Álvarez (Antonio M. Vélez). Economía Digital: Nissan rompe la promesa de crear 1.000 empleos en Barcelona (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: La jefa del BCE llama a filas a la banca española en una cumbre hoy en Madrid (Pedro Calvo). Vozpopuli: Bruselas estudiará una propuesta española para crear un organismo que ponga coto a la banca: la fundación Youbank remite a la cámara comunitaria una petición con el objetivo de acabar con las cláusulas abusivas (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: La Organización Mundial de Turismo, que esconde el sueldo de Ana Botella, tiene una fundación opaca en Andorra (Alberto Ortín). Cinco Días: La banca ya cobra a los grandes grupos por sus depósitos: fija en cinco millones de euros la barrera para aplicar tipos negativos; impone entre un 0,15% y un 0,30% TAE a las firmas corporativas. Expansión: Sabadell alcanza a Bankia en tamaño.

Capital Madrid: Los bajistas aflojan (un poco) la presión sobre DIA: el fondo Marshall se bate en retirada pero Dalton Strategic aumenta su apuesta, y el efecto escalón del real brasileño puede ser beneficioso en los próximos meses (Marcos Celada). Otro titular: Las ‘fintech’ cercan a la banca: ya hay 120 en España tras dispararse un 50% en un año; la inversión global experimenta crecimientos de tres dígitos y supera los 11.000 millones (Jaime Carmona). El Mundo: Ordóñez aprobó los ‘finiquitos de oro’ 15 días después de caer Lehman: tras el informe del Tribunal de Cuentas, sindicatos del Banco de España estudian llevar el caso a la Fiscalía (Carlos Segovia). El Economista: Los créditos se abaratan hasta el 20%: la competencia, el Euribor negativo y el fin de las cláusulas suelo lleva los tipos por las hipotecas al 1,44% y los destinados a empresas al 2,25% (E. Contreras).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Profesores de Podemos doctoraron a la juez clave de Maduro: la presidenta del Supremo venezolano no tenía el título de doctora para formar parte del Tribunal; lo obtuvo en Zaragoza gracias a Monedero y a otros dos docentes que se integraron en Podemos (Rocío Galván y Marisa Recuero). Otro titular: La periodista de El Mundo Salud Hernández-Mora está secuestrada por la guerrilla del ELN en Colombia (Carlos D. Salas). Otro titular: Estas son las pruebas sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza (Fernando Lázaro). CuartoPoder: PP, Ciudadanos y UPyD, unidos en una manifestación contra Nicolás Maduro. El Español: Puigdemont se jacta de que el Barça gana 'la final de las esteladas'. Vozpopuli: Un médico español logra reconfigurar el cerebro para tratar tumores inoperables (Antonio Martínez Ron).

ABC: Urdangarin podría rebajar su pena a 6 años si paga el dinero malversado (Pablo Muñoz y Josep Maria Aguiló). El Español: Roca dice que negoció con Ausbanc la absolución de la infanta 'por curiosidad': el abogado de doña Cristina de Borbón arguyó en su declaración que no quiso acudir y envió en su lugar a Gonzalo Barettino, directivo del Banco Sabadell (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). OKdiario: Aquí están las pruebas policiales de las cuentas de Xavier Trias en Suiza (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Mafo, o cómo pedir ajustes y cobrar prebendas millonarias’. Otro editorial: ‘Infinitos lazos de Podemos y Venezuela’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Un western: Pablo-Mariano'. Editorial en El País: ‘Deriva inquisitorial: la reprobación social ante conductas sospechosas tiende al linchamiento; uso abusivo de información tributaria, que debería ser confidencial'. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘¿Rajoy como Maduro? Esos ‘hooligans’ de la política que han insultado a militantes venezolanos demócratas han conseguido lo contrario de lo que buscaban’. Joaquín Estefanía en El País: 'No tener la libertad de elegir: otro Gobierno no desembocará en otra política económica, so pena de abrir una fuerte tensión con Bruselas y con los líderes del club al que pertenecemos voluntariamente, el euro'.

Editorial en La Vanguardia: ‘La mutación de Convergència: tiene un problema de identidad desde que en el verano de 2014 Jordi Pujol confesó de manera confusa y todavía no aclarada que poseía en el extranjero unos fondos dejados por su padre’. Editorial en El Español: ‘Convergència, maquillaje o exorcismo’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Mientras Mas y Puigdemont hacen la suma, la CUP les amenaza con una resta’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Orgullo de ser español? Motivos, haberlos los hay, pero parecemos ciegos: dentro de un mes se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería del siglo XXI’. Esteban Hernández en El Confidencial: '¿Las 'esteladas'? ¿En serio? Lo que los partidos están escondiendo: las clases populares lo están pasando mal, las clases medias también y hasta las clases medias altas le están viendo las orejas al lobo'. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Camino al abismo: las pensiones (III)’.

Editorial en El Economista: ‘Prosigue la asfixia en la banca: la rentabilidad que generan los intereses de la cartera crediticia de las entidades españolas baja un 20%’. Otro editorial: ‘Anomalía en el gasto en formación andaluz’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘La prórroga del déficit a España bordea la ilegalidad’. Editorial en El Periódico: ‘Crece el contrato a tiempo parcial’. Editorial en Cinco Días: ‘Los efectos colaterales de los tipos cero’. Otro editorial: ‘Telecos, trampolín para el crecimiento’. Editorial en Libertad Digital: ‘Cataluña, el fútbol y la libertad de expresión’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘Del bipartidismo imperfecto al bicobardismo perfecto: el resultado se verá pronto’. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Dos cadáveres exquisitos: Rajoy y Sánchez’. Domingo Soriano en el mismo medio: ‘El último truco de los políticos para ocultar la quiebra de las pensiones: el deseo de ocultar la realidad al contribuyente’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario