miércoles, 7 de noviembre de 2018

La asociación mayoritaria de jueces niega "servilismos" a los grupos económicos


MADRID.- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector, ha negado "servilismo hacia grupos económicos" en los tribunales españoles y ha recordado que es responsabilidad de los partidos y del poder legislativo modificar y clarificar las leyes si lo consideran necesario.

En un comunicado, la APM tacha de "lamentable" la gestión del caso de las hipotecas en el Tribunal Supremo y ve comprensible que haya causado "desconcierto" en la opinión pública y un "profundo malestar" en quienes se ven afectados por su decisión, pero rebate las críticas al sistema judicial en su conjunto y, en especial, las vertidas por algunos responsables políticos.

En un momento en que "lo fácil" es sumarse a quienes promueven el desprestigio de la justicia, la APM subraya la "profesionalidad e independencia del poder judicial" y niega que se obedezca a "presiones o injerencias espurias, a la más remota suerte de servilismo hacia grupos económicos o de otra índole, o a posiciones personales ajenas a la aplicación de la ley".
La APM reconoce que el principio de seguridad jurídica exige uniformidad en la aplicación de la ley, pero recuerda que antes exige "un marco legislativo que evite en la medida de lo posible "amplios márgenes a la interpretación".
"Los Jueces no pueden ni deben convertirse en legisladores, ni son responsables de la pasividad o de la imposibilidad de las fuerzas políticas de buscar acuerdos", subraya antes de recordar, como ejemplo, que en la Comisión de Economía del Congreso está paralizado un proyecto de ley de crédito inmobiliario.
A su juicio, si el poder legislativo tiene claro que el banco debe asumir el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las hipotecas, puede tramitar en dos meses una ley para resolver el problema, "pero no pase su responsabilidad al poder judicial", añade la APM recordando que ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se reformará la actual legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario