sábado, 20 de octubre de 2018

¿Por qué no se cumple nunca el Estado social de la Constitución Española? / Guillermo Herrera *

 (*) Periodista

¿Por qué no se cumple al pie de la letra el Estado social y democrático de Derecho establecido en la Constitución Española para garantizar el derecho de todos los españoles a un trabajo, a una vivienda y a una pensión digna? Ningún político se atreve a responder a esta pregunta porque se le ve el plumero.

Algunos dirán que “porque no hay dinero”, pero este argumento es muy débil porque haberlo haylo. Todo depende de cómo se reparta, y se ha malgastado mucho en rescatar bancos, autopistas, aeropuertos inútiles y muchas otras obras faraónicas que han sido un fiasco, mientras siguen existiendo españoles sin techo que piden limosna en las calles y millones de parados y subempleados con salarios de miseria.

Para encontrar una explicación a este enigma no queda más remedio que ser mal pensado una vez que se supera la ingenuidad de la que tanto se aprovechan de nosotros. Piensa mal y acertarás:
  • ¿Creen ustedes que a las élites financieras les interesa el pleno empleo, vivienda para todos y pensiones dignas?
  • Creen ustedes que se podrían hacer grandes fortunas y aumentar la desigualdad sin un trabajo esclavo?
  • ¿Creen ustedes que podrían esclavizar a los trabajadores si hubiera empleo para todos?
  • ¿Creen ustedes que se podría especular con la vivienda si hubiera casa para todos?
  • ¿Creen ustedes que se podrían obtener grandes beneficios empresariales si hubiera que pagar cuotas altas de Seguridad Social para tener pensiones dignas?
  • ¿Creen ustedes que a los bancos y a los poderosos les interesan impuestos a las transacciones financieras y a las grandes fortunas para pagar las pensiones?
Si no lo creen es porque se han caído de un nido o de un guindo.
No, no soy un peligroso marxista leninista, ni troskista, ni maoísta, ni anarquista, ni islamista, ni ningún ‘ista’ habido y por haber, ni ‘podemita’ (entre otras razones porque soy un periodista independiente y nunca he militado en ningún partido político) porque todo esto está en el espíritu de la Constitución Española, en la doctrina social de la Iglesia y hasta en la política de los países nórdicos a la que tanto miedo le tienen las clases más pudientes, porque no quieren pagar los impuestos que pagan allí, para tener los mejores servicios sociales del mundo. Pero no hace falta ir tan lejos porque hasta en nuestros países vecinos como Francia, Alemania o Inglaterra se pagan más impuestos que aquí para tener mejores servicios sociales.
Parece que el mero hecho de recordar el contenido social de la Constitución Española lo convierte a uno en un peligroso revolucionario ‘antisistema’ cuando en realidad se defiende el sistema social establecido por nuestra Carta Magna. Pero seamos conscientes de que los políticos son marionetas que no están al servicio del pueblo que les ha votado al que dicen representar sino al servicio de las élites financieras, de los grandes magnates y corporaciones que los financian en secreto, que los hacen ricos a ellos y a sus familias, y que los amenazan si se salen del redil esclavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario